Colonia romana

Colonia romana

En la Antigua Roma, una colonia era el estatuto político romano del que disponían diferentes civitates de Italia y de las provincias. Su organización se caracterizaba por estar reglamentadas por una carta de municipalidad legislativa y por las instituciones del pueblo romano. Esta particularidad le da a la colonia un aspecto más dependiente, menos libre en su relación con Roma, que la que tenía el municipium. Sin embargo, la colonia era considerada con una categoría política más favorable a Roma y de mayor prestigio por contar con la maiestas, supremacía religiosa. Las colonias eran una analogía de la ciudad de Roma.

Colonia se relaciona con dos expresiones: verbo colo (cultivar) o ex culto agri (cultivo del campo).

Contenido

Historia

Las primeras colonias romanas se establecieron en Ostia, Antium y Tarracina al final del siglo IV a. C., momento en que se llevó a cabo la conquista de la península italiana. Se establecieron ahí por ser lugares que gracias a su posición estratégica permitía controlar a los pueblos sometidos. La fundación de una colonia se llevaba a cabo mediante una deductio colonial, es decir, por la transposición de una población foránea que se aloja en el nuevo territorio, colonias de nueva fundación (ex novo) o asentamientos indígenas. Los colonos eran habitantes de pleno derecho y de acuerdo al tipo de colonia varía el estatuto jurídico. Si era de latinos el estatuto era latino y si era de romanos el estatuto era romano. Se envían a los agrimensores, encargados de la distribución de tierra, que no será igualitaria, diferenciación social que motiva una sociedad jerarquizada.

En esta primera etapa del proceso colonizador, que duró hasta el final de las guerras púnicas, las colonias tenían sobre todo fines militares, siendo concebidas para la defensa del territorio romano. Las colonias se fundaban por Roma para alojar a ciudadanos romanos, habitualmente legionarios que habían cumplido su servicio militar a los que el estado les concedía la propiedad de alguna tierra en las recién conquistadas. La tercera parte de territorio conquistado se entregaba a los colonos.

Existían colonias de ciudadanos romanos y colonias de latinos, las cuales diferían en tamaño, formación y localización.

Colonias Latinas

Coloniae latinae. Colonias de derecho latino. Se desarrolla en Italia entre el 334-114 a. C., años del proceso de expansión romana por Italia y antes de la Guerra Social, guerra con los socii, aliados. Se establecen primero en zonas del interior de Italia bajo una fundación con poblamiento de 50% romanos y 50% socii e indígenas. El estatuto latino no tiene relación ni geográfica ni de poblamiento con el Lacio, sino que se refiere al estatuto político-jurídico que caracterizó a las antiguas colonias que Roma y la liga latina fundaron con finalidades estratégicas, en el 493 a. C. merced al Tratado Foedus Cassianum. Más tarde estas fundaciones sólo las llevaría Roma. Estas colonias sirven de modelo para las colonias latinas que funda Roma en el 334 a. C.

Relación con la metrópolis

Lazos entre colonia-metrópolis. Vínculos muy estrechos. A los colonos se les daban derechos civiles y la posibilidad de domiciliarse en Roma. A estos romanos en función del Ius Migrandi se les permitía domiciliarse aún viviendo en Roma. Si eran itálicos también se les concedía la ciudadanía romana. Tenían derechos pero también obligaciones. Los aliados debían ayudar militarmente, contribuyendo con levas de infantería; también debían disponer de un potencial militar propio al servicio de Roma. Otros deberes son las contribuciones, una serie de impuestos exigidos como ciudadanos romanos.

Fuera de Italia

Otras fundaciones fuera de Italia. La primera colonia latina será la de Carteia (Guadarranque, San Roque) en el 171 a. C. En esta colonia es muy probable que el ius migrandi fuera reemplazado porque sólo se adquiere la ciudadanía desempeñando una magistratura en la colonia. No sólo el magistrado sino toda la familia recibe este reconocimiento como ciudadano. Este último estatuto lo concedió Cneo Pompeyo Estrabón en el 89 a. C., después de la Guerra Social. Se conserva en el Bronce de Ascoli, a los colonos establecidos más allá del río Po, donde ya existían colonias de derecho romano y latino. Esta concesión ha sido considerada como un primer tipo de colonia, las honorarias o titulares. Estas colonias se observan en el Imperio en las Galias, ciudades como Nemausus (Nimes), Lusdunum Convenarum (St Bertrand de Cominges). De estas colonias titulares u honoríficas no hay constancia en Hispania.

Colonias de ciudadanos romanos

Coloniae civium romanorum. Colonias de derecho romano. Colonias de poblamiento con características militares o civiles. Las colonias de ciudadanos romanos se establecían en la costa, por lo que también eran conocidas como "coloniae maritimae". Éstas eran pequeñas (300 familias de ciudadanos romanos y un número mayor de latinos) y eran cercanas a Roma. Se documentan a partir del 338 a. C., la liga latina se había disuelto y Roma unificó el Lacio. Los primeros ejemplos de Italia son Antium (Ancio) o Terracina. Se fundan en lugares estratégicos: zona costera del Lacio y Campania. En el II a. C. se establecen en el interior de Italia, en la costa meridional y el Adriático.

Fuera de Italia

En las provincias. Estas colonias también se desarrollan en las provincias a partir del intento de controlar el Mediterráneo con las Guerras Púnicas. Suelen durar bastante, haste el II d. C. bajo el reinado de Trajano y Adriano, cuando se testimonian las últimas fundaciones basadas en un componente foráneo, generalizándose otro tipo, las titulares. Se concede a núcleos preexistentes el rango de colonias. En las colonias de poblamiento y en las honorarias a diferencia de las latinas, los colonos conforman una comunidad homogénea de ciudadanos.

Fuera de Italia la colonia se desarrolla bien documentada en las provincias occidentales, zona del Danubio y el oriente romano. En el oriente romano tenemos testimonios de Julio César y Augusto (Acaya, Anatolia, Siria y Macedonia) y con Claudio (Tracia, Capadocia, Fenicia…). El estatuto de colonia fuera de Italia no implica privilegios fiscales con respecto a otros estatutos, ya que las exenciones fiscales (immunitas) dependían a finales de la república del Estado y en el imperio del emperador. En el principado de Caracalla, principios del III d. C., con la difusión de la ciudadanía en las provincias dejan de ser relevantes las promociones a estatutos políticos romanos.

Proceso de fundación

La tarea de conducir a los colonos y de realizar la fundación del asentamiento se confiaba a una comisión, que normalmente constaba de tres miembros, los cuales normalmente continuaban como patroni después de su fundación. Los colonos entraban en el territorio conquistado en formación militar, precedidos por estandartes y la fundación de la colonia se realizaba con especial solemnidad.

Evolución de las colonias romanas

Ya durante los consulados de los "Graco", las colonias perdieron su carácter militar.

La colonización se convirtió en un medio de proveer tierras a las clases desfavorecidas del pueblo romano, y durante la dictadura de Sila fue un medio de garantizar tierras a los soldados veteranos.

Julio César se arrogó el derecho exclusivo de fundar colonias y éste pasó a manos de los emperadores romanos durante el principado, quienes lo usaron casi exclusivamente con el fin de asegurar posiciones militares, volviendo a su origen de avanzadilla militar. Sólo excepcionalmente a las colonias de las provincias se les concedió la exención de impuestos de que disfrutaban las colonias en territorio italiano.

Colonias en Hispania

Lex Coloniae Genetivae Iuliae (M.A.N., Madrid), ley de fundación colonial de Urso (siglo I)

En Hispania, vemos dos momentos: época César-Augusto y época postaugustea.

Época César-Augusto

Las primeras colonias documentadas, tanto de emeriti como de población civil corresponde al programa municipal desarrollado por Julio César una vez concluidas las guerras con Pompeyo y sus hijos, 49-45 a. C. y por Augusto. En ocasiones se promocionan los poblados indígenas y en otras es producto de un castigo por una actitud punitiva.

Estas colonias se sitúan en zonas de relaciones comerciales o áreas de colonizaciones (áreas fenicias, griegas o punas). Estas áreas:

  • Levante y Valle del Guadalquivir: Tarraco (Colonia Iulia Vrbs Triumphalis Tarraconensis) en el 45 a. C., Carthago Nova (Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago) en el 44 a. C., Hasta, Híspalis (Colonia Romula Hispalis), Urso (Colonia Genetiva Iulia Urso), Veubi, Corduba (Colonia Patricia Corduba) en el 46 a. C., Ucubi (Colonia Claritas Iulia Ucubi) en el 45 a. C., Barcino (Colonia Iulia Augusta Paterna Barcino), Illici (Colonia Iulia Augusta Ilici) y Astigi (Colonia Augusta Firma Astigi) en el 14 a. C., Tucci (Colonia Gemella Augusta Tuccitana) entre el 15 a. C y el 14 a. C.
  • Extremadura: Metellinum, Norba Caesarina, Emerita (Colonia Iulia Augusta Emerita) en el 25 a. C.
  • Valle del Ebro: Celsa (Colonia Iulia Lepida Celsa) c. 35 a. C., Caesaraugusta (Colonia Caesar Augusta) en el 14 a. C.
  • Valle del Duero: Clunia (Colonia Clunia Sulpicia) en [[70]
  • Cantabria: Flaviobriga en 74
  • Sur de Portugal: Pax Iulia y Scalabis (Colonia Scalabis Iulia]])

Algunas de estas colonias como Celsa, Emerita Augusta o Caesar Augusta, aparecen en los reversos de las monedas, o como Urso, conservamos su carta de municipalidad -la Lex Ursonensis-, estas colonias nos ponen de relieve que su fundación se siguió por las mismas tradiciones que se atribuyen a Roma, apareciendo en los reversos monetales una yunta de bueyes conducidos por un augur marcando el perímetro del pomerium del oppidum de esas colonias. También tenemos testimonio más tarde de Augusto.

Época postaugustea

No tenemos mucha información precisa. El municipium de Clunia fue ascendida al rango colonial como Colonia Clunia Sulpicia durante el corto gobierno de Galba en el año 68, Portus Amanum (Castro Urdiales, Cantabria) fue transfromada por Vespasiano en la Colonia Flaviobriga, y el municipium Italica paso a ser la Colonia Aelia Augusta Italica durante el mandato de Adriano

Bibliografía

A. Montenegro y otros; Historia de España 3. España Romana. Editorial Gredos, Madrid, 1986.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Colonia (Alemania) — Para otros usos de este término, véase Colonia. Köln Colonia Bandera …   Wikipedia Español

  • Colonĭa [2] — Colonĭa (C. Britanniae), Stadt der Trinobanter in Britannia romana, s. u. Colchester; C. Accitana Gemellensis (C. A. legionis sextae), so v. w., Acci; C. Aelia Capitolīna, so v. w. Jerusalem, s.d.[272] (Gesch.); C. Aelia Hadriana Augusta Zama… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Casa romana de la calle Añón de Zaragoza — Coordenadas: 41°39′2.4″N 0°52′24.8″O / 41.650667, 0.873556 …   Wikipedia Español

  • Administración provincial romana — La Administración Provincial Romana surgió cuando la Primera Guerra Púnica trajo consigo la expansión del territorio de Roma, básicamente a las islas mediterráneas. Al principio los dos cónsules tenían la responsabilidad de la administración. Los …   Wikipedia Español

  • Calzada romana — Piedra miliar, con el nombre del emperador Septimio Severo, en Sankt Margarethen en Lungau, Austria …   Wikipedia Español

  • Britania (provincia romana) — Saltar a navegación, búsqueda Britannia Provincia del Imperio romano Información …   Wikipedia Español

  • Factoría romana de salazones (Algeciras) — Saltar a navegación, búsqueda El yacimiento arqueológico correspondiente a la factoría romana de salazones se encuentra ubicado en la zona denominada como Villa Vieja de Algeciras (Provincia de Cádiz, España) La investigación dedicada a la época… …   Wikipedia Español

  • África romana — Mosaico de Virgilio y las musas, expresión de la latinidad en el arte africano. Virgilio, rodeado por Clío y Melpómene, sostiene un volumen en el que se puede observar el octavo verso de la Eneida Mosaico descubierto en Hadrumetum en 1895, datado …   Wikipedia Español

  • Historia de la República romana media — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Expansión Mediterránea República romana media (281 a. C. – 148 a. C.) 1.1 Desequilibrio económico y social …   Wikipedia Español

  • República romana media — Contenido 1 Expansión Mediterránea República romana media (281 a. C. – 148 a. C.) 1.1 Desequilibrio económico y social 1.2 Guerra Pírrica (280–275 a. C.) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”