- Comité de No Intervención
-
El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y evitar la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras. A pesar de las sucesivas adhesiones de varios países, los compromisos adquiridos no fueron respetados.
Alemania e Italia se sumaron al Pacto de No Intervención el 8 de agosto de 1936. Finalmente, hasta 27 países europeos, incluyendo la Unión Soviética, se adhirieron al pacto: Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Checoslovaquia, Turquía, Yugoslavia, Albania, Hungría, Irlanda, la URSS y Letonia.
La política de no intervención no sirvió para nada. Las principales potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la contienda. En cambio, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva al bando de Franco, mientras la Unión Soviética envió ayuda a la España republicana.
La sede del Comité estaba situada en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Londres. El 9 de septiembre de 1936, el comité celebra su primera reunión en Londres.
El gobierno republicano, a través de Julio Álvarez del Vayo, Ministro de Estado, después de haberse quejado en varias ocasiones de los incumplimientos del Pacto de No Intervención, busca la protección internacional y el 25 de septiembre solicita la intervención de la Sociedad de Naciones en España, el organismo internacional finalmente se desentiende y hace caso omiso de las quejas del Gobierno de la República.
El 12 de noviembre de 1936 Gran Bretaña expone un plan de control con la intención de controlar el paso de armamento por las fronteras españolas, el plan de control no sería aprobado hasta el 8 de marzo de 1937. Su cumplimiento no se llevó a la practica y fue un fracaso total.
Realmente este comité fue una farsa para ambos bandos. En última instancia perjudicó al Gobierno de España, y ayudó a los militares sublevados, que contaron desde el principio con el generoso apoyo del Eje.
Bibliografía
- Moradiellos, Enrique (1990). Neutralidad benévola. El Gobierno británico y la insurrección militar española de 1936. Oviedo: Colección El Basilisco, Ed. Pentalfa. ISBN 84-7848-429-9.
Wikimedia foundation. 2010.