Intervención estadounidense en Chile

Intervención estadounidense en Chile

Intervención estadounidense en Chile

Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en Latinoamérica.


Contenido

Independencia de Chile

Artículo principal: Independencia de Chile

La llegada de Joel Roberts Poinsett, en 1811, marcó el inicio de la participación de EE.UU. en la política chilena. Había sido enviado por el presidente James Madison, en 1809 como un "agente especial" a las colonias de América del Sur española (cargo que llena desde 1810 hasta 1814) para investigar las posibilidades de los revolucionarios, en su lucha por la independencia de España.

Doctrina Monroe

Artículo principal: Doctrina Monroe

Cuando el presidente de Estados Unidos James Monroe,en 1823, formuló esa primera doctrina global de su país, América para los americanos, un chileno que comerciaba en los puertos del Pacifico escribió a un amigo:

"Si, pero hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte,los únicos americanos son ellos mismos".[1]

Ese chileno se llamaba Diego Portales. Hoy es mirado por la derecha política de Chile y por los generales de la Junta como su gran antecesor politico.

En el siglo XIX el enemigo principal era la Marina Real Británica y los intereses estadounidenses eran sólo secundarios.[1]

Guerra del Pacífico

Artículo principal: Guerra del Pacífico

Cuando la burguesía chilena primigenia se enfrentó a Perú y Bolivia en 1879, para decidir a quién corresponderia el dominio de las salitreras chocó sin embargo con Estados Unidos. Los intereses privados norteamericanos, que iniciaban su fase imperial en el hemisferio,utilizaron al Secretario de Estado para intentar su entrada en este negocio, bajo el pretexto de una “mediación” en la guerra practicamente ganada por Chile. La clase dirigente chilena se negó a compartir la ganancia con EE.UU., pese a las amenazas, inclusive semiarmadas, de su gobierno. Pero esa clase en la misma década de 1880, se entregó al imperialismo británico , más poderoso y hegemónico reconociendo de facto los “certificados salitreros” que detentaban el coronel inglés Thomas North y otros mercaderes, desnacionalizando en brevisimo tiempo la industria del nitrato chileno.

Guerra Civil de 1891

Artículo principal: Guerra Civil de 1891

Cuando en 1889 y 1890 el presidente José Manuel Balmaceda, última expresión significativa del espiritu de “burguesia nacional”, pretendió afirmar los derechos del Estado chileno respecto del salitre y en la conducción económica y politica del pais, el grueso de la burguesia chilena, incorporando incluso los sectores agrarios mas arcaizantes, pactó directamente con los imperialistas británicos, desencadenanado una guerra civil en 1891 en la que fue derrotado el bando nacionalista. El Presidente se suicida el mismo día en que concluia su mandato. En su Testamento Político describe la situacion como ..."La plutocracia chilena se habia apoyado en dos fuerzas : la marina reaccionaria, y los intereses imperiales británicos".

Estados Unidos se colocó estratégicamente de lado del bando constitucional, esperando la mejor ocasión para intervenir y la costa chilena se vió repleta de flotas de todas las naciones.

Pocas semanas después, Estados Unidos aprovecharía tal estado de deshonra.

Caso Baltimore

Artículo principal: Caso Baltimore
Un niño travieso que destapa una caja de sorpresas. En el sable aparece la inscripción "El susto de la guerra con Chile". Una revista estadounidense publicó esta carictura de Patrick Egan para criticar su temeraria política[2]

Despues de la Guerra Civil de 1891, en la que Estados Unidos había apoyado al facción gobiernista , ya que la facción sediciosa ( apoyada por los Edwards y el Congreso dominado por la Banca inglesa) era apoyada por Inglaterra por el dominio del mercado del Salitre. La tension en las relaciones Chileno-Americanas databan de por lo menos una década, siendo Secretario de Estado James G. Blaine, en la presidencia de James A.Garfield y Chester Arthur (Marzo-Diciembre de 1881). Blaine habia apoyado a Perú en su lucha contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884), aduciendo que la agresion militar de Chile era favorecida por Gran Bretaña. Tras la conclusión de la Guerra Civil una fuerza de cruceros estadounbidenses entra en la Rada de Valparaíso tras seis meses en alta mar. El 16 de octubre de 1891,[3] fuera del Bar True Blue en Valparaíso, Chile, una pelea entre marineros americanos y civiles chilenos resultó en dos americanos muertos, 17 heridos (cinco gravemente) y muchos arrestados. Este incidente prendió la mecha de una crisis diplomática que duró por meses, ocasionalmente con riesgo de guerra entre ambos países hasta que se llegó a un acuerdo a principios de 1892.El capitán del "USS Baltimore" recibió instrucciones del Secretario de Marina de los Estados Unidos Benjamin Tracy de llevar a cabo una investigación de los sucesos, lo que cumplió apresuradamente.

Sin poner en duda la imparcialidad de la investigación del capitán Schley, el Secretario de Estado de los EE.UU. (interino) William F. Wharton instruyó a Egan que comunicara a Chile lo siguiente:

  1. que los marineros se habían comportado correctamente,
  2. que estaban desarmados y que no habían provocado a nadie,
  3. que aparentemente el ataque había sido premeditado y por un número mucho mayor de atacantes,
  4. que la policía los había arrestado en vez de protegerlos
  5. y que como resultado de todo eso dos marineros habían muerto y 17 habían sido heridos.

Wharton concluyó que esto solo podía entenderse como una hostilidad en contra de los Estados Unidos de América y expresaba su asombro de que aún Chile no hubiese pedido disculpas por el hecho.

Una nueva fuente de tensión se abrió con el incidente a la ya presente por los salvoconductos entre el Embajador Egan y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Manuel Matta. Este le comunicó a Egan que sólo el resultado de la investigación judicial de los hechos, llevada por el juez E. Foster Recabarren de la corte de Valparaíso podía ser aceptada por el gobierno chileno y que, dada la separación de poderes existente en el país, no podría intervenir en ella. Solo tras finalizada la investigación judicial decidiría el gobierno chileno si se debían disculpas al gobierno estadounidense. La investigación judicial fue terminada en diciembre y confirmó el carácter vulgar de la reyerta y sus resultados fueron comunicados al gobierno de los EE.UU. por el gobierno chileno.

En noviembre de 1891 se sumó el caso de Patrick Shields, un marinero del buque mercante "Kaweenaw" de los EE.UU. Egan aseguraba que el marinero había sido detenido y golpeado sin provocación alguna. Matta respondió que la detención de Shields había sido más bien un acto de compasión dado el mal estado en que se le había encontrado y que además al gobierno de los EE.UU. no le incumbía el asunto pues Shields tenía la nacionalidad irlandesa siendo por lo tanto súdbito de la corona británica.

Egan no asistió a la asunción al poder del nuevo presidente de Chile Jorge Montt. Segun el excelente libro de Luis Santiago Sanz "El Caso Baltimore" se sustentaría que la Argentina ofreció apoyo a los EEUU en caso de guerra y se especula incluso que habría estado la participacion de Perú en una triple alianza.

Dos marineros del Valparaíso

El día 25 de enero el presidente Pedro Montt había resuelto con su gabinete ceder ante las presiones y disculparse por los incidentes, por la demora en la investigación y retirar expresamente las instrucciones enviadas al embajador Matta y expresado su acuerdo en que la corte de los EE.UU. investigase los hechos. Este mensaje le fue transmitido al presidente Harrison, quien el 28 de enero comunicó al congreso "el cambio en la actitud de Chile" asociándolo implícitamente a su duro ultimatum, sin considerar que la disposición del gobierno chileno era de larga data.

Posteriormente el gobierno chileno aceptó pagar una indemnización de US$ 75.000 a las familias de los dos marineros muertos en la reyerta.

Como detalle se obligó a arriar la bandera chilena, en forma pública. El pueblo chileno,hasta el dia de hoy, recuerda la humillacion del “Baltimore” y ha llegado a forjar una leyenda que simboliza el sentido del episodio: el teniente chileno que se habria visto obligado a arriar la bandera de Chile a exigencias de las autoridades norteamericanas, después de arriarla se habria suicidado.

El Incidente del Itata

Artículo principal: Incidente del Itata

El incidente del Itata fue un asunto incidente diplomático y militar con Estados Unidos y Chile en 1891. El incidente se refería a un intento de envío de armas en el Vapor Itata de los EE.UU. a Chile, para ayudar a las fuerzas del Congreso en la Guerra Civil de 1891. El incidente del Itata fue la causa directa del Caso Baltimore y es una de las razones por las que Benjamin Harrison no fue reelegido para un segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos.

Guerra Hispano-Estadounidense

Artículo principal: Guerra Hispano-Estadounidense

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia, cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Se inicia con ello la fase imperial de los Estados Unidos.

Capitales norteamericanos a Chile

A poco andar Meyer Guggenheim entraba en los negocios del salitre, Barton Sewell y William Braden en los del cobre. El Gobierno de Estados Unidos comenzaba a condicionar la politica exterior de Chile, tanto en el marco “panamericano” (que Chile durante décadas habia considerado peligroso para los intereses nacionales) como en la relación bilateral,en Sudamérica misma y en el mundo. En la explotación de recursos básicos mineros penetraba Anaconda Copper; en los servicios primordiales otras firmas norteamericanas remplazaban a las inglesas ; en telecomunicaciones se instaló la ITT.

Gran Bretaña, entre las dos guerras, entrega el predominio imperial a los Estados Unidos. Chile pasaba de una mano imperial a otra sin escalas.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra mundial Estados Unidos se esforzó por eliminar las influencias de los imperios emergentes en el área, es decir del Imperio japonés y del III Reich alemán. para lo cual usó toda la infraestructura de dominio económico generado por empresarios como los Rockefeller , quienes tenían un aparato de inteligencia basado en la zona, el Coordinator of Inter-American Affairs o CIAA. Este con el tiempo se convertiría en el Secret Team[4] o Team B de la CIA siendo usado para las labores que requerian escapar al control gubernamental norteamericano.

Guerra Fría

Artículo principal: Guerra Fría

Terminada la Segunda Guerra Mundial estados Unidos quedo como imperio dominante en el hemisferio sin contrapeso, para lo que comenzó a entretejer las estructuras de poder , sobre todo militar coherentes, para dicho fin. Buscó en seguida establecer formalmente relaciones militares con cada uno delos paises de la región, preparando así las bases del sistema de defensa hemisférica que sustituiria,haciéndolo efectivo, el sistema ideado a1 inicio de la guerra,y que se habria comprobado, por parte de EE. UU., potencialmente ineficaz en el sentido militar, aunque politicamente útil. Apenas terminada la guerra , se aprovecharon las estructuras bélicas existentes , y así entre 1945 y 1946, se generaron diversos instrumentos juridicos, politicos, militares, financieros, etc. con el motivo o pretexto de la guerra fria, y la situación desmedrada de los paises latinoamericanos en el aspecto económico, que los hacia convenir en acuerdos que aparentemente les facilitaban la modernización de los equipos militares a costos menores que los comerciales, aceleraron el proceso.

Estados Unidos quedo con un superávit de equipo viejo tras la guerra , el que fue usado con grandes ventajas para comprar así a los militares latinoamericanos y a las plutocracias regionales.


Asi fue como sucesivamente se fueron suscribiendo el TIAR, los Pactos de Ayuda Militar (PAM) ,los contratos de adquisiciones de armamentos, se acordaron las Operaciones “UNITAS” y programas de entrenamiento de personal militar, asi como se crearon otros lazos militares en el marco de la Carta de OEA y del sistema interamericano, concretándose la Junta Interamericana de Defensa, en las reuniones de Comandantes en Jefe, etc.

Escuela de Las Américas

Artículo principal: Escuela de las Américas
Emblema del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La culminación de esta armazon fue la concreción de la Escuela de las Américas, en la que se indoctrinaron políticamente a la oficialidad de todos los ejercitos latinoamericanos, preparandolos para reprimir las fuerzas contrarias a los intereses de Estados Unidos en el area, muchas veces llegando al delito, ya que el narcotráfico,[5] la tortura[6] y el asesinato , estaba dentro de sus materias de estudio.

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión.

Gracias a los archivos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos estan a la disposicion de todos[7] los manuales de tortura,[8] terrorismo,[8] asesinato[8] y narcotráfico[8] de dicha escuela. Durante la dictadura pinochetista de cuatro agentes de la DINA fue graduado de la Escuela de las Americas.

Manuales de la CIA

Artículo principal: Manuales de tortura

El 24 de Enero de 1994, dos nuevos manuales fueron desclasificados en respuesta a una petición de FOIA archivada por Baltimore Sun en 1994.

Primer manual

El primer manual, "interrogación del a contrainteligencia de KUBARK",[9] con fecha de julio de 1963 es la fuente de gran parte del segundo manual. Este más antiguo y abusivo, con dos referencias al uso de las descargas eléctricas. KUBARK era uno de los criptónimos de la Agencia Central de Inteligencia para la CIA misma.[9] El criptónimo KUBARK aparece en el titulo de un documento de la CIA de 1963 KUBARK Counterintelligence Interrogation el cual describe técnicas de interrogación , las que incluyen entre otras fuentes , "interrogación coercitiva de contrainteligencia de fuentes resistentes".[9]

Segundo manual

El segundo manual, “manual de entrenamiento de la explotación de los recursos humanos - 1983,” fue utilizado en por lo menos siete cursos de aprendizaje de los E.E.U.U. realizados en países latinoamericanos, incluyendo Honduras, entre 1982 y 1987.

Ambos manuales se ocupan exclusivamente de la interrogación.[10] [11] Los dos tienen un capítulo entero dedicado a técnicas coactivas. Estos manuales recomiendan que el arresto de sospechosos sea temprano, por la mañana y por sorpresa, cubrir sus ojos y dejarlos desnudos. Los sospechosos deben estar incomunicados y prohibirseles cualquier tarea rutinaria, como comer o dormir. Los cuartos de interrogación no deben tener ventanas, estar insonorizados, oscuros y sin tocadores.

La tortura como herramienta

Según los manuales, la amenaza es más eficaz que la tortura. Con este método incitan a la víctima a tener miedo por lo que le pueda pasar. También describen dicen que se puede disminuir la fuerza de voluntad de la víctima por medio de una fuerza exterior superior. Estas técnicas incluyen constreñimiento prolongado, esfuerzo prolongado, calor o frio extremo, o humedad, privación del alimento o del sueño, las rutinas de interrupción, confinamiento solitario, amenazar con dañar, privación de estímulos sensoriales, hipnosis, y uso de drogas o de placebos.[12]

Se asegura el control sobre Latinoamérica

Artículo principal: Departamento de Estado

Los objetivos del Departamento de Estado para implementar esta severa estructura fueron:[13]

  • Uniformar, para los efectos de salvaguardar la seguridad de EE.UU. en toda la región latinoamericana, y bajo el control determinante de ese pais, la logística, los abastecimientos militares y la doctrina militar en cada uno de los paises latinoamericanos.[13]
  • Hacer de EE. UU. el único abastecedor de armamentos y de otros implementos de significado militar para cada una de las ramas de las Fuenas Armadas y de Seguridad en todas las naciones latinoamericanas, confirmando el correspondiente control militar, politico etc., y con las ventajas consiguientes para la industria de armamentos norteamericana desde el punto de vista comercial.[13] [13]
  • Crear por estas vias una especie de control de armamentos en la región, administrado exclusivamente y de acuerdo a sus conveniencias politicas y de seguridad, por EE. UU., de manera que los colocaba en condiciones de equilibrar o desequilibrar, segh su criterio, las relaciones militares tradicionales entre 10s paises de la región.[13]
  • Influir incluso en la proporción y distribuci6n de los efectivos militares dentro de cada pais, en términos de acondicionarlos a1 apoyo de las bases militares (que asumieron muy diversas formas) norteamericanas en distintos puntos del continente latinoamericano.[13]
  • Crear una presencia politica norteamericana determinante que aumenta grandemente la capacidad de acción de sus Embajadas, de sus intereses privados, etc., en el interior de cada pais.

Se inicia una intervención política a gran escala en Chile

El plan Chile Declassification Project constituye una desclasificación selectiva de archivos antes secretos de la actividades norteamericanas en Chile . Un sinnúmero de documentos aún permanecen en reserva y lo difundido fue rigurosamente censurado para proteger su labor de inteligencia y a sus agentes.

Pero, pese a lo parcial de la información, la principal conclusión que se extrae es que la CIA siempre ha interferido en Chile. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU inició una sostenida intervención en ese país, mediante financiamiento a partidos, operaciones encubiertas, entrega de fondos a medios de comunicación y organizaciones empresariales y sindicales, etc.

Hipocresía de la clase política chilena

Ya en las elecciones de 1942 Washington respaldó al candidato radical Juan Antonio Ríos. Constituye una hipocresía calificarla de una simple "intromisión en asuntos internos". Todos los sectores políticos chilenos en algún momento recibieron el apoyo financiero y el respaldo político de la EE.UU. Los radicales en la década de los '40; la derecha, entre 1960 y 1973; la DC desde 1962 al '74 y nuevamente en los '80, y la Alianza Democrática a mediados de los '80, fueron a golpear las puertas y a recibir dólares de EE.UU. Pese a estar profusamente tachado, un documento que recuenta las entregas de dinero a los partidos políticos chilenos entre 1962 y 1974 permite concluir que EE.UU aprobó en 12 años 28 diferentes ítems de financiamento, para "respaldar a los partidos democráticos". Tal política de respaldo fue tan sistemática que un despacho del Departamento de Estado al embajador en Chile le recomienda la forma de repartir los fondos y elegir los candidatos para las siguientes elecciones: "(Los fondos) serán administrados por el embajador en base a las recomendaciones de un 'equipo de elecciones' formado por personal de la embajada y de la CIA", dice el informe. Y continúa: "Este comité de elecciones decidirá de acuerdo a las necesidades de ayuda de cada candidato (...) La asistencia no se entregará a través de los partidos políticos, dado que el dinero podría ser usado para apoyar a individuos cuyos intereses estén en desacuerdo con los nuestros". En un documento desclasificado de 1969, con posterioridad a las elecciones parlamentarias de ese año, se informa: "Es importante destacar que de los 12 candidatos seleccionados por el equipo de la embajada, diez fueron elegidos".

El principal "asset" de Estados Unidos en Chile

Artículo principal: Agustín Edwards Eastman

La actividad secreta norteamericana estuvo presente en casi todas las elecciones principales de Chile en la década entre 1963 y 1973, pero su efecto real en resultados electorales no es en total claro. Chile, más que cualquiera de sus vecinos sudamericanos, tuvo una tradición democrática extensa, remontándose a principios de los años de 1930, e incluso antes. Debido a esto, es difícil medir cuán exitosas fueron las tácticas de la CIA en influir en los votantes.

Elección presidencial de 1964 y la Campaña del Terror

En la elección presidencial de 1964 , "El Mercurio" era un fiel adláter de la derecha y Estados Unidos en contra de Salvador Allende y la Izquierda. En el terreno empresarial, los buenos contactos de Agustín Edwards con hombres de negocios norteamericanos facilitaron las cosas. La CIA puso su parte. La campaña del terror fue el camino elegido para enfrentar las elecciones presidenciales de septiembre en que se enfrentaron Eduardo Frei y Salvador Allende. El país fue inundado por una propaganda millonaria que pintaba en forma apocalíptica lo que ocurriría con el triunfo de de la Izquierda.

"La propaganda fue en Chile la más socorrida de las acciones encubiertas. Era barata".
Informe Church

También apoyo activamente a Frei el gobierno de los Estados Unidos, gastando más de US$4.000.000 en proyectos de acción clandestina, sin contar con el dinero que ofrecieron privados. El dinero lo entregaba la CIA disfrazándolo como dinero entregado por fuentes privadas.[14]

Los archivos desclasificados , delataron que en 1962, cuando la Casa Blanca asumió que la izquierda chilena podía llegar al poder, inició un apoyo económico a la DC, que se extendería hasta 1974 y que incluyó US$ 3 millones para la candidatura de Eduardo Frei Montalva.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Artículo principal: Eduardo Frei Montalva

Apenas ganó la elección Eduardo Frei, "El Mercurio" asumió una actitud crítica de las reformas sociales y vigilante del avance de la Izquierda.

Esto llevó a Agustín Edwards Eastman a los limites de la legalidad , la que fue rebasada el 13 de julio de 1967 publicó una carta que produjo revuelo. La firmaba "Coronel N.N., comandante de una unidad de las FF.AA.". La misiva hacía consideraciones sobre los bajos sueldos de los militares -en forma que anticipaba lo que ocurriría en 1969 con el "acuartelamiento" del general Roberto Viaux en el Regimiento de Artillería Tacna- y advertía de manera solemne que la política chilena se encaminaba "a una disyuntiva ideológica única en las próximas elecciones presidenciales: democracia o comunismo." Después del golpe se supo que el anónimo oficial había sido el coronel de Aviación, Orlando Gutiérrez.

Salvador Allende

Véase también: Salvador Allende, Proyecto FUBELT y Gambito de Frei

Estados Unidos intervino en la política de Chile varias veces, incluido antes y después de la elección de Salvador Allende. El candidato presidencial marxista era un contendiente superior en las elecciones de 1964, y los EE.UU. a través de la CIA, gastaron millones haciendo campaña en contra de él, en su mayor parte a través de la publicidad de radio e prensa. Allende fue derrotado. Postuló nuevamente en las elecciones presidenciales de 1970, ganando una pluralidad (cerca del 37%) e investido debidamente como presidente. El 7 de septiembre de 1970 , la CIA redactó un documento donde se valoraba la victoria de Allende. El texto remachaba que Estados Unidos no tenía «intereses vitales en Chile» y que el equilibrio militar no quedaba «alterado significativamente». Sin embargo, insistía también en el impacto psicológico. Éste significaba un retroceso de Estados Unidos y un avance «de las ideas marxistas». Al día siguiente, el Comité de los Cuarenta se reunió para decidir la trayectoria que debía adoptar la política de Estados Unidos en Chile. Kissinger dio instrucciones directas a la embajada en Santiago para que estudiara las posibilidades de éxito de un golpe militar en Chile que, «apoyado u organizado con la ayuda de Estados Unidos», impidiera la llegada de Allende a la presidencia. Cuatro días más tarde, sendos informes procedentes de la embajada en Santiago y de la CIA señalaban que la perspectiva del golpe era impensable en la medida en que los militares ni deseaban ni podían tomar el poder y además Estados Unidos carecía de recursos suficientes para presionarlos. El 14 de septiembre de 1970, el Comité de los Cuarenta volvió a reunirse para encontrar una alternativa al golpe. Así nació el proyecto conocido inicialmente como «Gambito de Frei» y, posteriormente, como «Track I».

EE.UU. otra vez utilizó métodos secretos para disuadir su elección; las posteriores operaciones secretas de EE.UU. intentaron fomentar un golpe militar y así impedir la asunción de Allende. El presidente de EE.UU. Richard Nixon, declaró su miedo de que Chile podría convertirse en "otra Cuba," y cortó la mayor parte de su ayuda exterior a Chile y apoyó de forma activa a los adversarios de Allende en Chile durante su presidencia, planeando alentar la dimisión de éste, su derrocamiento o su derrota en las elecciones inminentes de 1976.

Mientras la administración de Nixon estaba claramente satisfecha por el golpe chileno de 1973, en el que Allende murió y Augusto Pinochet se alzó en el poder, varias investigaciones separadas (incluyendo el informe de la Comisión Church) han concluido que es probable que EE.UU. no tuviese ningún papel directo en ocasionarlo.

Infiltracion de la Marina de Chile

En 1968 José Toribio Merino crea la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, entidad privada que permite las reuniones con los miembros mas representativos de la Derecha política, dentro de los cuales se encuentra Agustín Edwards Eastman, el principal asset de la CIA en Chile. Esta instancia será importantísima en la planificación del golpe contra Allende. Junto a otros altos oficiales navales comienza a dar forma a un plan de Golpe Naval como el que muchas veces ha existido en la historia de Chile. En la marina elaboran el “Plan Cochayuyo”. Bautizado así por él, de acuerdo a sus propias memorias.[15] Es el plan para el golpe de Estado de los marinos, que se pone en acción el 16 de julio de 1973. Merino radiaria en Septiembre un Telex que decia escuetamente "Ejecución Plan Cochayuyo 110600" Estaba en el el dia y la hora del golpe.[16]

Elección de 1970

El asalto a la agencia Andalién, generadora de la campaña de terror anti allendista, dirigida por Salvador Fernández Zegers, ex oficial de la Armada, permitió descubrir planes y documentos comprometedores. En uno de ellos se describían redes económicas importantes de apoyo a la candidatura derechista. Una estaba formada por la Anaconda Copper (que controlaba los minerales de Chuquicamata, Exótica y El Salvador), por la empresa "El Mercurio" y un personaje mencionado solamente como "Charlie"


Antes de que Allende fuera electo Presidente en Chile, en Marzo de 1970 , Edwards presionó a David Rockefeller para que `los Estados Unidos previnieran la elección de Allende`, según su propia autobiografía (Rockefeller) publicada en 2002.

..."Con mucho, el mayor -y probablemente el más significativo apoyo a una organización periodística- fue el dinero proporcionado a ?El Mercurio?, el principal diario de Santiago sometido a la presión gubernamental durante el régimen de Allende. (....) En 1971, la estación estimó que ?El Mercurio? no sobreviviría a la presión del gobierno de Allende, incluyendo la intervención en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos del gobierno. El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para ?El Mercurio? el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que ?El Mercurio? y otros medios apoyados por la Agencia habían jugado un importante rol en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973"..... "Otro proyecto financió a elementos individuales de la prensa. (...) Otras personas, todos empleados de ?El Mercurio?, permitieron que la estación generara más de un editorial diario de acuerdo a las orientaciones de la CIA. El acceso a ?El Mercurio? tenía un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran leídos en todo el país a través de varias cadenas de radio".
Informe Church[17] 1975

Los esfuerzos por parte del gobierno norteamericano para impedir que Allende asumiera el cargo tras las elecciones presidenciales de 1970 están documentados en materiales desclasificados durante la administración de Bill Clinton. Por ejemplo una instrucción formal expedida el 16 de octubre de 1970 a la base de la CIA en Chile, que dice en parte: "Es firme y continua la política de que Allende sea derrocado por un golpe. Sería mucho más preferible hacer que esto transcurra antes de 24 de octubre, pero los esfuerzos en esta consideración continuarán vigorosamente más allá de esta fecha. Nosotros vamos a continuar generando máxima presión hacia este fin, utilizando cada recurso apropiado. Es imperioso que se implanten estas acciones clandestina y seguramente de modo que el USG [Gobierno de los Estados Unidos] y la mano norteamericana estén bien ocultos".

Inmediatamente después de que el gobierno de Allende asumiera la alta magistratura, Estados Unidos procuró poner presión económica sobre Chile. Los documentos del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), más tarde pedidos que fueran desclasificados por el Presidente norteamericano Bill Clinton, incluyen el memorándum de decisión No 93, con fecha 9 de noviembre de 1970, escrito por Kissinger y dirigido a los jefes de los departamentos diplomático, defensa e inteligencia. Este documento declaró que la presión debería ser colocada en el gobierno Allende para prevenir su consolidación y limitar su capacidad de poner en práctica políticas contrarias a las de Estados Unidos e intereses hemisféricos, como la nacionalización total de Allende de varias empresas extranjeras y la industria de cobre. Expresamente, Nixon dijo que ningún nuevo compromiso de ayuda económicos bilateral fuera emprendido con el gobierno de Chile.[18]

Entre 1964 y 1970 (bajo Frei), sobre el USD 1 mil millones de dólar fluyó en la ayuda económica; durante el período de Allende (1970-73) los desembolsos eran inexistentes o insignificantes [Petras y Morley, 1974]. La reducción de la ayuda se combinó con la caída en el valor de cobre de un alto en 1970 de 66 dólares a un bajo de 48 dólares por tonelada, que minó la reestructuración propuesta de Allende de la economía chilena. Cuando el programa era el dependiente en gastos del gobierno, este causó una decadencia en las circunstancias socioeconómicas de los ciudadanos más pobres de Chile.

Sin embargo, los Estados Unidos permitieron realmente la ayuda humanitaria para Chile además de viejos préstamos valorados en 200 millones de dólares de 1971-2. Los Estados Unidos no invocaron la Enmienda Hickenlooper, que habría requerido un límite inmediato de la ayuda estadounidense debido a las nacionalizaciones de Allende. Allende también recibió nuevas fuentes del crédito que fue valorado entre 600 dólares y 950 millones en 1972 y 547 millones de dólares hacia el junio de 1973. El Fondo Monetario Internacional también prestó 100 millones de dólares a Chile durante los años de Allende.

Los funcionarios estadounidenses ordenaron que medidas hasta e incluso el apoyo a un golpe potencial impidieran a Allende tomar posesión del cargo, aunque allí entren en conflicto vistas en cuanto a si los Estados Unidos más tarde se retiraron de esta posición. Que los Estados Unidos planearan un golpe potencial en Chile es evidente en un cable secreto de Thomas Karamessines, Director Asistente de Planes de la CIA, a la estación de Santiago, con fecha 16 de octubre de 1970, después de la elección, pero antes de la asunción de Allende. "Esto es la política firme y persistente que Allende sea derrocado por un golpe ... y es imperativo que estas acciones sean puestas en práctica clandestina y seguramente, de modo que las manos del USG [Gobierno de los Estados Unidos] y norteamericanas deban estar bien ocultas".[19]


Track I y II

Track 1

Una vez que se hizo claro que Allende había ganado una mayoría de los votos en 1970, la Agencia Central de Inteligencia propuso dos proyectos. Track I, diseñado para persuadir al Congreso chileno, por el saliente presidente, el demócrata cristiano Eduardo Frei, para confirmar al 2do lugar, el conservador Jorge Alessandri como presidente. Alessandri dimitiría poco después, dando a Frei elegibilidad para presentarse contra Allende en nuevas elecciones. Sin embargo, el Track I fue retirado, porque Frei, a pesar de ser firmemente anti-Allende, también estuvo firmemente opuesto a ir en contra de las tradiciones democráticas existentes desde hace mucho tiempo de Chile.

Track 2

Artículo principal: Proyecto FUBELT

La CIA también había preparado un segundo plan, el Track II, por si el Track I fracasaba. La agencia encontraría generales complacientes a impedir a Allende asuma la presidencia y proveerlos del apoyo a un golpe. Probablemente, una junta militar provisional podría llamar entonces a nuevas elecciones, en las cuales Allende podría ser derrotado.

En septiembre de 1970, el presidente Nixon informó a la Agencia Central de Inteligencia que un régimen como el de Allende en Chile no sería aceptable y autorizó 10 millones de dólares para evitar que asumiera el poder o derribarle. Como parte de la iniciativa Track II, la CIA trató de convencer a oficiales militares chilenos clave de realizar un golpe.

El asesinato del Comandante en jefe del Ejército

Artículo principal: Rene Schneider#Asesinato_de_Schneider

El secuestro y la muerte del general René Schneider impresionaron el público y aumentaron el apoyo de la Constitución chilena. Schneider era el Comandante en Jefe del ejército de Chile y un constitucionalista, que significó que él no apoyaría un golpe.

Contactos de la CIA con militares en activo

La CIA en Santiago mantuvo contacto con dos grupos dentro del Ejército y proporcionó armas y dinero para secuestrar a Schneider, pero fue asesinado dentro de su automóvil durante la operación. Este incidente hizo que los ciudadanos y los militares se repusieran detrás del recién electo presidente Allende. La CIA contactó a Roberto Viaux el 9 de octubre de 1970.[20] El ex general pidió armas, gas lacrimógeno y otros materiales, además de un seguro de vida para sí mismo. Al revisar sus planes golpistas, la CIA determinó que su grupo no tenía posibilidades de ejecutar un golpe militar con éxito. Entre el 17 y 18 de octubre, la CIA le dijo al grupo de Viaux que cualquier acción tendiente hacia un golpe militar sería prematuro. Una parte importante de su plan debía secuestrar al General del Ejército chileno René Schneider, que, como un constitucionalista, estuvo opuesto a la idea de un golpe de unos militares históricamente apolíticos. La CIA mantuvo el contacto con Viaux, pero finalmente se decidió en contra de apoyar su complot, en cambio buscando a otros generales complacientes a participar en un golpe.

"Esto parece desesperado. Lo cancelé. Nada sería peor que un golpe abortivo."
Kissinger a Nixon el 15 de octubre de 1970

Sin embargo, el 22 de octubre, Viaux siguió adelante con su plan, que fue mal preparado. El general Schneider desenfundó una pistola para protegerse de sus atacantes, que por su parte sacaron las suyas propias y le dispararon en cuatro áreas vitales; murió en el hospital militar de Santiago tres días más tarde. El acontecimiento provocó revuelo nacional. En cuento a la participación norteamericana, el Comité Church, que investigó la participación estadounidense en Chile durante este período, determinó que las armas usadas en la debacle "eran, en todas las probabilidades, no aquellos suministrados por la CIA a los conspiradores."

Por otra parte, la CIA había establecido contacto con otro grupo liderado por el general Camilo Valenzuela, ”un grupo bien conocido por la CIA y reviewuado como capaz de llevar a cabo con éxito un golpe”. El 22 de octubre, la CIA entregó a este grupo, que también creía que el secuestro de Schneider era vital para su plan, 3 subametralladoras, municiones y 8 a 10 granadas de gas lacrimógeno. La relación de la CIA con grupos fascistas es evidente.

”un miembro del grupo de Viaux se recontactó con la Agencia y pidió asistencia económica para el grupo. Aunque la Agencia no había contraído compromisos económicos con ellos, ”en un esfuerzo por mantener en secreto el contacto previo con este grupo, y por razones humanitarias, se le entregó 35 mil dólares”.
Informe Hinchey

El 10 de septiembre de 2001, una demanda fue presentada por la familia de Schneider, acusando al ex Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, Henry Kissinger, de arreglar el asesinato de 1970 de Schneider, porque él se habría opuesto a un golpe militar. Sin embargo, los documentos de la CIA indican que mientras ésta había buscado su secuestro, su muerte, que fue cometida por un grupo de militares rebeldes dirigidos por el general Roberto Viaux, que había estado en contacto con la CIA, nunca fue querido. Kissinger declaró el golpe como "desesperado" y dijo que "lo canceló". Por contraste, funcionarios de la CIA, sobre todo Thomas Karamessines, el director asistente de proyectos, dijo que ellos operaban antes y después del 15 de octubre con conocimiento y aprobación de la Casa Blanca. La CIA mantuvo contactos con el grupo un poco antes de y después de la muerte de Schneider, y ellos siguieron con preparaciones para un golpe del Track II. Las armas fueron entregadas a un grupo dirigido por el general Camilo Valenzuela el 22 de octubre.

En noviembre de 1970, un miembro del grupo de Viaux que no fue capturado contactó nuevamente con la CIA y solicitó ayuda económica en nombre del grupo. Aunque la Agencia no tenía obligación alguna para con el grupo ya que éste había actuado por su cuenta, en un esfuerzo por mantener en secreto los contactos anteriores, mantener la buena fe del grupo y por razones humanitarias, se les pasaron 35 mil dólares.

La Derecha solicita dólares

En los documentos desclasificados hay un memorándum enviado el 25 de marzo de 1970 a Kissinger. En él se informa del viaje del senador Pedro Ibáñez a EE.UU para recoletar fondos para la campaña presidencial de Jorge Alessandri. Según el informe, el entonces dirigente del Partido Nacional le habría expresado sus esperanzas de que "el Gobierno de EE.UU apoye a Alessandri tanto con financiamiento como con asesores técnicos..". Ibáñez regresó a EE.UU en diciembre de 1971, en pleno gobierno de Allende, también para solicitar ayuda económica para su partido.

La CIA se enseñorea en Santiago

Artículo principal: Theodore Shackley

Cuando Theodore Shackley fue rellamado en Febrero de 1972, fue puesto a cargo de la División del Hemisferio Occidental. Una de sus principales tareas fue minar la credibilidad de Philip Agee, un espia de la CIA que desertó y estaba escribiendo un libro acerca de la CIA ( La CIA por dentro) . Este libro fue publicado con el titulo Inside the Company, pero no incluía información que hubiese dañado permanentemente la reputación de la CIA , sino más bien su forma de actuar, comprando a todos los actores del drama político en que operaba. Asi muchos “dirigentes comunistas” estaban pagados por la CIA realmente. Shackley también fué una figura importante en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Como su biógrafo , David Corn afirma :

“Salvador Allende murió durante el golpe. Cuando el humo se disipó, el General Augusto Pinochet, dirigenmte de la Junta Militar, estaba en poder dictatorial…

Asesinos de la Operación 40 como David Sánchez Morales, famosos por su brutalidad y temidos por el resto de America Latina como simbolos de la crueldad CIA estuvieron en Santiago en dicho periodo, ufanadose de sus asesinatos de Bandera Falsa para culpar a otros y aumentar asi la inseguridad social del Chile de Allende. Crímenes como los del Comandante Arturo Araya Peeters fueron efectuados por estos asesinos culpandose a facciones rivales de Chile.

Asesinato del Edecán Naval del Presidente Allende

En Julio de 1973 militantes de Patria y Libertad asesinan al Edecán Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters. Este sufrió un disparo de un francotirador frente a su domicilio[21] [22] [21] y que para incrementar la tensión requerían que Patria y Libertad realizara atentados dinamiteros. Con ello, la facción golpista de la Armada sellaba un pacto con Patria y Libertad. Pero necesitaba algo más. Una chispa para desatar el pandemonio. El asesinato del comandante Arturo Araya Peeters pudo haber sido esa chispa, así como el homicidio del general Prats también pudo haberlo sido tres años antes. Al menos así lo pensaron los que organizaron el complot para matarlo.</ref>.

Hasta ahora no hay concordancia entre los relatos de los testigos y las pruebas forenses que determinan que el disparo mortal fue desde arriba,,[21] estando los miembros de Patria y Libertad en posicion baja respecto al comandante.[23]

“la trayectoria intracorporal seguida por el proyectil, estando el cuerpo en posición normal, es de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y ligeramente de arriba hacia abajo. El disparo corresponde a los llamados de larga distancia en medicina legal y es de tipo homicida”.
Informe de Autopsia del Edecan Araya Peeters.[23] [21]

En los muros de la casa de Fidel Oteíza 1953, en la comuna de Providencia, donde vivía el capitán de navío Arturo Araya Peeters, quedaron marcados, pasada la 01.30 horas de ese día 27 de julio de 1973, cinco impactos de proyectiles.[21] Con la bala que mató al edecán sumaron seis los disparos hechos en dirección al balcón del segundo piso de su casa, que miraba directo al norte, hacia avenida Providencia.

Un total de 32 miembros de Patria y Libertad, cuyo fundador era Pablo Rodríguez Grez,[21] fueron detenidos y procesados por la Fiscalía Naval, pero todos quedaron libres tras algunos tirones de orejas. Sólo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo prófugo, resultó condenado a tres años y un día de prisión como autor material del crimen, pena que tampoco cumplió ya que, al final, todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por Augusto Pinochet Ugarte, “por servicios prestados a la Patria". Guillermo Claverie no sólo no cumplio cárcel sino que fue indultado por José Toribio Merino.[21]

Entre ellos, destacaban: el presunto autor de los disparos (Guillermo Claverie), una dirigente de la Juventud del Partido Nacional y del Comando Rolando Matus -Uca Eileen Lozano-, el hijo "Patria y Libertad" del conocido empresario panadero Castaño, Odilio Castaño Jiménez; el militante de Patria y Libertad, Luis "Fifo" Palma Ramírez, que dos años después tendría una destacada participación en el SIFA y en las desapariciones del Comando Conjunto, un sobrino CRM del psiquiatra de la DINA, Laihlacar, de apellidos Potin Laihlacar , el dirigente de la DR, Guillermo Schilling, y un militante del CRM, Miguel Sepúlveda Campos, hijo de un conocido almirante retirado.[21]

De acuerdo a peritajes forenses y balísticos efectuados en el 2005,[23] ninguna de las armas encontradas disparó el proyectil calibre 22 Long Rifle[24] [25] que mató al edecán, ni disparó las cuatro vainillas (tres marca Orbea y una marca Remington) calibre 22 Long Rifle encontradas en la calle frente a la casa del edecán. Otras siete vainillas halladas en Providencia con Lyon fueron percutadas por la misma arma que disparó frente a la casa del edecán las tres vainillas Orbea. Pero el arma que usó Claverie, de la cual presumiblemente provinieron los disparos que arrojaron las 11 vainillas Orbea referidas, desapareció. Por ello, nunca se pudo establecer científicamente que fue ese rifle automático el que las disparó.

“A su padre lo mató un tirador escogido que le disparó desde el frente, de esa casona que todavía existe y que era un colegio de monjas”
Conclusión de la Policía de Investigaciones de Chile según los hijos del Comandante Araya Peeters anulada por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.[23]

El asesinato del edecán Araya está siendo nuevamente investigado por la jueza del 17º Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González. La magistrada dictó en marzo de 2005 una orden de investigar a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la policía civil. A ello se suma otra querella que los hijos del edecán interpusieron el viernes en contra de Jorge Ehlers y otros civiles que formaron parte del complot.[26]

Flujo de dinero (documentado) a El Mercurio

Artículo principal: El Mercurio
“...Además de financiar a los partidos políticos (opositores a Allende n.del a.)-dicen los informes- el Comité 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a “El Mercurio”, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973...”
Comité Church y Pike[17] del Senado de Estados Unidos
” ...Tanto el gobierno de Estados Unidos, como la ITT chorrearon dinero (were funneling money) en manos de individuos asociados al diario (“El Mercurio”)
Comité Church y Pike[17] del Senado de Estados Unidos

1970

  • Marzo, 25: El `Comité de los 40` aprueba 125.000 dólares para `operación de descrédito de la Unidad Popular`.[27] [28] [17]
  • Junio, 27: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales.[28]
  • Septiembre, 9: Se aprueban 700.000 dólares para El Mercurio.[28] [17]

1972

  • Abril, 11: Otros 965.000 dólares para El Mercurio.[28] [17]
  • Mayo, 15: ITT deposita U$S 100.000 en Suiza.[28] [17]

1973

Abril 11: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales para El Mercurio.[29] [28]

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Artículo principal: Participación directa norteamericana en el Golpe de 1973

Es de común consenso entre los estudiosos del Golpe de 1973 , que fue un plan casi exclusivamente naval con miembros de la Fuerza Aérea a la que se sumó a última hora Pinochet y el Ejército de Chile. Los organismos de inteligencia naval de Estados Unidos tenían libre acceso a las dependencias de la Armada y al Ministerio de defensa. El Golpe Naval se hizo bajo la cobertura de la Operación UNITAS. Muchos de los oficiales de la Office of Naval Intelligence que participaron en las etapas previas y en las acciones primeras del golpe estaban embarcados en Buques de la Armada de los Estados Unidos navegando en las afueras de Valparaiso. El destructor USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaiso sirviendo de nexo directo con el Pentágono. El Jesse Brown es de un tipo especial de destructor destinado a la guerra electrónica. Otro de los de la clase , fue el USS Maddox (DD-731), famoso por el Incidente del Golfo de Tonkìn.

El destructor USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaiso

El encargado fue el Vice Almirante Frederick J. Harlfinger II .

La participación norteamericana a gran escala fue ratificada en múltiples testimonios. Comandos clandestinos de las fuerzas especiales del Ejército y de la CIA habrían participado en allanamientos, el asalto a La Moneda y operaciones en Valparaiso Viña del Mar. También hay testimonios de la presencia de personal norteamericano en interrogatorios a extranjeros en el Estadio Nacional.[30]

"una persona civil, que mandaba más que los otros, era el encargado de interrogar a los extranjeros "**, y presumía de pertenecer a la CIA.
Preso venezolano[30]

Un ex suboficial de Marina, detenido en la investigación interna de agosto de 1973, declaró que en la cárcel de Valparaíso un ex infante le confidenció su participación en "allanamientos dirigidos por soldados norteamericanos, a quienes resultaba más fácil gritar y romper puertas".

Un ex boina verde mexicano-americano relató al Periódico estadounidense Berkeley Barb[31] [32] que integró un comando de fuerzas especiales (834 boinas verdes, 14 rangers y 34 miembros de la CIA) trasladado a Chile, vía Panamá, para participar en el asalto a La Moneda. Este testimonio parece descabellado, pero coincide con un relato confidencial que me hizo un periodista de San Rafael, California: un amigo suyo integró la tripulación del Glomar Explorer, barco de investigación científica usado como fachada de la CIA, cuando recogió frente a la costa chilena a unos comandos que habrían participado en el asalto a La Moneda.

Se generaliza el Golpe Militar

Artículo principal: Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

El 11 de septiembre de 1973, mientras se concretaba el golpe de estado, la oficina de la CIA en Chile envió al secretario adjunto de Asuntos Interamericanos, Jack Kubisch, un informe sobre la petición de un alto oficial chileno de ayuda económica a EE.UU. El documento dice: "Le estamos enviando para su información el memorándum adjunto de una posible petición de asistencia para un oficial clave del grupo militar que planea derrocar al Presidente Allende". Esta información es ampliada en otro documento de la CIA en el que se asegura que "en la tarde del 10 de septiembre (tachado) dio cuenta del encuentro con un importante oficial del Ejército chileno solicitando ayuda financiera de EE.UU para un intento de derrocar a Allende". Se agrega que "la preocupación del militar era saber si EE.UU estaba dispuesto o no a apoyar a los militares en el caso de que las cosas se complicaran".

Mientras la hostilidad del gobierno estadounidense al gobierno de Allende es no preguntada, el papel estadounidense en el golpe mismo sigue siendo una materia muy polémica. Las reclamaciones de su participación directa en el golpe actual son ni probadas, ni contradichas por pruebas documentales en público disponibles; muchos documentos potencialmente relevantes todavía permanecen clasificadas. En cuanto a la subida al poder de Pinochet, la CIA emprendió un análisis completo de sus archivos y memorias individuales así como entrevistas que conducen con antiguos agentes, y concluyó en un informe publicado en 2000 que la CIA "no ayudó a Pinochet a asumir la Presidencia." La CIA fue notificada por contactos del inminente golpe de Pinochet con dos días de anticipación, pero sostiene que este "no desempeñó ningún papel directo " en el golpe. El 16 de septiembre de 1973, después de que Pinochet había tomado el poder, ocurrió la siguiente conversación entre el Consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger y el Presidente Richard Nixon:

Nixon: ¿Nada nuevo de importancia o sí?

Kissinger: Nada de mucha consecuencia. El asunto chileno se está consolidando y por supuesto, los periódicos sangran porque han derrocado un gobierno pro-comunista.

Nixon: No es algo. No es algo

Kissinger: Quiero decir, en vez de celebrar - en el período Eisenhower seríamos héroes.

Nixon: Bien, no lo hicimos - como usted sabe - nuestra mano no aparece en esto.

Kissinger: No lo hicimos. Quiero decir, les ayudamos. [confuso] Creamos las condiciones tan grandes como fueran posibles.

Nixon: Es correcto. Y es el modo en que esto se va a jugar.


No hay ninguna prueba de que Estados Unidos instigó o proporcionó apoyo material al golpe de Pinochet en 1973, pero la administración Nixon estuvo indudablemente contenta con el resultado; él había hablado con desilusión sobre el fallido golpe anterior de ese año. Estados Unidos proporcionaron realmente el apoyo material al régimen militar después del golpe, aunque este los criticara en público. Un documento liberado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en 2000 titulado "Actividades de la CIA en Chile" reveló que ésta apoyó activamente a la junta militar después del derrocamiento de Allende y que hizo de muchos de los oficiales de Pinochet en contactos pagados de la CIA o militares estadounidenses, aunque se conociera que algunos estaban implicados en abusos de derechos humanos. Las políticas en público anunciadas de la CIA en informadores pagados han sido desde entonces modificadas para excluir a aquellos implicados en tales abusos, pero entonces ellos fueron evaluados en una base de caso por caso y medidos con el valor de la información que ellos proporcionaron.

El golpe, sin tener en cuenta el grado de la participación norteamericana, consiguió el objetivo del gobierno estadounidense de erradicar la amenaza percibida del socialismo en Chile y causó un régimen comprensivo a sus propios intereses. En su evaluación de la política exterior de los Estados Unidos alrededor del tiempo del golpe en Chile, Jeane Kirkpatrick, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, destacó la carencia de su país de la agresividad abierta en el mundo en vías de desarrollo mientras los acontecimientos resultaban en Chile. "En la década pasada sobre todo hemos practicado la paciencia notable en todas partes." [Kirkpatrick, 1979]

Mientras es así para la abierta política estadounidense, con severidad obligada por el movimiento que había crecido en la oposición con la Guerra de Vietnam, sin embargo, como se describe arriba, por lo menos la política de los Estados Unidos en cuanto a la ayuda a llevar a la caída de Allende y los Estados Unidos en algunas veces activamente apoyó la planificación del golpe, aunque posiblemente no aquel del que realmente ocurrió.

Asesinato de Charles Horman

Artículo principal: Charles Horman

Horman era un periodista norteamericano de tendencia liberal que estaba investigando la participacion de la CIA en el asesinato de Schneider. Por azar quedo atrapado en Viña del Mar el dia del Golpe militar , relacionandose con todo el equipo de inteligencia naval y militar de Estados Unidos , a cargo de la asonada. Como norteamericano los militares fueron "poco cuidadosos" en sus revelaciones , lo que llevo al arresto y a la desaparicion de Horman , generando un caso de revuelo internacional que genero varios libros y al menos una pelicula ( Desaparecido)[33]

El caso aun esta abierto y en 2003 la justicia chilena emitió un fallo condenatorio a agentes civiles de la inteligencia militar como complices de asesinato pero sin tocar el rol de Estados Unidos en dicho crímen ni el encubrimiento de otros como es el caso Schneider.[34]

El General Manuel Contreras, agente CIA

Manuel Contreras: Jefe de la DINA
Artículo principal: Manuel Contreras

Un informe preparado por la CIA reveló que en 1975,[35] la agencia de inteligencia:

Entre 1974 y 1977, la CIA mantuvo contacto con Manuel Contreras (fue agente pagado) , quien después sería conocido por sus abusos a los derechos humanos. La comunidad política del Gobierno de los Estados Unidos dio el visto bueno a la relación de la CIA con Contreras dada su posición como jefe de la principal organización de inteligencia en Chile y veía esta relación como necesaria para el cumplimiento de la misión de la Agencia, a pesar de ciertas reservas en el sentido de que esta relación podría abrir la puerta a que la CIA se viera acusada de apoyar la represión política interna. Desde el principio la CIA le dejó claro a Contreras que no apoyaría ninguna de sus actividades o de las actividades de su servicio que tuvieran el carácter de "represión política interna". En sus contactos con Contreras la CIA le instó a que se adhiriera a una circular de 17 de enero de 1974, emitida por el Ministerio de Defensa Chileno, en la que se exponían las directrices para tratar a los prisioneros de conformidad con la Convención de Ginebra de 1949.

Según un informe del 5 de febrero de 1974, la DINA utilizaba técnicas que provienen directamente de la Inquisición española, y dejan a menudo a la persona interrogada con daños corporales visibles.El poder y la brutalidad de la DINA provocó divisiones entre los diferentes sectores de las fuerzas de seguridad que recuerdan, hasta cierto punto, a las que existieron en el seno de la fuerzas de seguridad argentina durante la guerra sucia. En el caso chileno, las fuerzas armadas estaban tan preocupadas por las actividades no autorizadas de la DINA, que varios generales del ejército presentaron a Pinochet pruebas corroboradas de tortura y maltratos a los detenidos por la DINA, destaca el informe

Informe Hinchey

Véase también: Comité Church y Informe Hinchey

[37]

Legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano solicitaron al director de la CIA entregar un informe “describiendo todas las actividades de oficiales, agentes encubiertos y funcionarios de la comunidad de inteligencia respecto a:

El Informe Hinchey[37] [38] de la CIA, en respuesta a la solicitud, se elaboró en base a la revisión de archivos de la CIA, informes parlamentarios sobre las actividades de EE.UU. en Chile (1960-1970), las memorias de personajes claves (Richard Nixon y Henry Kissinger).

“Este informe es un primer paso importante de la CIA que permite una visión transparente sobre un pasado vergonzoso (...) el siguiente paso sería la desclasificación de toda la documentación sobre la que se basa el informe Hinchey”
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archive.

El informe sacó a la luz que el entonces Embajador de Estados Unidos. En Chile instó a Vernon Walters Subdirector de la CIA a recibir al Jefe de la POlicia represiva de Pinochet, (DINA) , el General Manuel Contreras en Washington (agosto de 1975) “en el interés de mantener buenas relaciones con Pinochet”.[37] Mientras que, según señala el informe, ”en mayo y junio de 1975, elementos dentro de la CIA recomendaron establecer una relación pagada con Contreras para obtener inteligencia basada en su posición privilegiada y acceso a Pinochet…”.[37] [39]

La CIA quería de Contreras información sobre la colaboración de los servicios de inteligencia del Cono Sur (Operación Cóndor): ”la cooperación informal, el rastreo, y al menos en algunos casos, el asesinato de opositores políticos”.[40]

En octubre de 1976, dice el informe,[37] ”Contreras confirmó la existencia del Cóndor como una red de intercambio de inteligencia, pero negó que haya tenido algún rol en asesinatos extra-judiciales”.[37]

Un historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA la organización de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y también su actuación como intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños y los argentinos y uruguayos.[41]

Pero Estados Unidos hizo más que organizar los encuentros. La división de servicios técnicos de la CIA suministró equipos de tortura a brasileños y argentinos( entre otros) y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir, señala también el mismo autor.[41]

La CIA instruyó a la DINA

Artículo principal: DINA
Logo de la DINA

En los archivos desclasificados de la CIA,[42] queda claro que ademas de la relación de pago entre la Agencia y el General Manuel Contreras,[43] la CIA presentaba un mayor control sobre esa agencia, ayudando en la "instrucción" de sus agentes.Según un informe del 5 de febrero de 1974, la DINA utilizaba técnicas que provienen directamente de la Inquisición española, y dejan a menudo a la persona interrogada con daños corporales visibles.El poder y la brutalidad de la DINA provocó divisiones entre los diferentes sectores de las fuerzas de seguridad que recuerdan, hasta cierto punto, a las que existieron en el seno de la fuerzas de seguridad argentina durante la guerra sucia. En el caso chileno, las fuerzas armadas estaban tan preocupadas por las actividades no autorizadas de la DINA, que varios generales del ejército presentaron a Pinochet pruebas corroboradas de tortura y maltratos a los detenidos por la DINA, destaca el informe

Reacciones oficiales chilenas

Artículo principal: Ricardo Lagos

El subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Burgos (DC), aseveró que "probablemente hay prescripción legal" del delito en que ha incurrido el ex director de la DINA, al recibir pagos de la CIA. Expresó además que en los documentos desclasificados el único chileno involucrado es Manuel Contreras. "Especular sobre otros nombres me parece ocioso en este momento, lo concreto es que hay una desclasificación que involucra al ex jefe de la DINA. Mientras que el presidente Lagos guardó prudente silencio.

Régimen de Pinochet

Véase también: Operación Cóndor, Operación Phoenix y Escuela de las Américas
Desaparecidos latinoamericanos

Los Estados Unidos proporcionaron apoyo material para el régimen militar después del golpe, a pesar de criticarlo en público. Un documento publicado por los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2000, titulado "Actividades de la CIA en Chile", reveló que la CIA apoyó activamente la junta militar después del derrocamiento de Allende y que hizo que muchos de los oficiales de Pinochet fueran contactos de atención de la CIA o militares de EE.UU., aunque algunos se sabía que estaban involucrados en abusos de derechos humanos[44] . Documentos de la CIA muestran que la CIA tenía un estrecho contacto con miembros de la policía secreta chilena, DINA, y especificamente con su jefe Manuel Contreras (agente pagado activo desde 1975 hasta 1977 según la CIA en 2000). Algunos han alegado que la CIA hizo un pago único para Contreras como prueba de que los EE.UU. aprobaron la Operación Cóndor (continuación de la Operación Phoenix de la CIA) y la represión militar en Chile.Documentos oficiales de la CIA afirman que al mismo tiempo, algunos miembros de la comunidad de inteligencia recomenarona hacer a Contreras un contacto pagado a causa de su proximidad a Pinochet, el plan fue rechazado sobre la base del pobre historial de derechos humanos de Contreras , pero el pago único se hizo debido a la falta de comunicación[45]

El 6 de marzo de 2001, el New York Times informó de la existencia de un documento recientemente desclasificado del Departamento de Estado revelaba que los Estados Unidos facilitó las comunicaciones de la Operación Cóndor. El documento, un cable de 1978, del embajador de EE.UU. en Paraguay,Robert E. White, fue descubierto por el profesor J. Patrice McSherry de la Long Island University, que había publicado varios artículos sobre la Operación Cóndor. Llamó el cable ", otra pieza de evidencia de peso que sugiere que cada vez más que militares de EE.UU. y funcionarios de inteligencia apoyaron y colaboraron con Cóndor como socio secreto o patrocinador.".[46]

En el cable, el Embajador White relata una conversación con el General Alejandro Fretes Dávalos, jefe de personal de las fuerzas armadas del Paraguay, quien le dijo que los jefes de inteligencia de América del Sur participaban en Cóndor "mantenerse en contacto entre sí a través de una instalación de comunicaciones de EE.UU. en el Panamá Zona del Canal, que cubre toda América Latina ". Esta instalación es" empleada para co-coordinar información de inteligencia entre los países del cono sur ". White, cuyo mensaje fue enviado al Secretario de Estado Cyrus Vance, estaba preocupado de que la conexión de EE.UU. a Condor podría ser revelada durante la investigación que se encontraba en marcha en la muerte de Orlando Letelier y su colega estadounidense Ronni Moffitt.

"Parece oportuno para revisar este acuerdo para asegurar que su continuación es del interés de EE.UU.".
Cable de 1978, del embajador de EE.UU. en Paraguay,Robert E. White

El documento fue encontrado entre 16.000 discos editados del Estado, la CIA, la Casa Blanca, Defensa y del Departamento de Justicia en noviembre de 2000 sobre la dictadura de Pinochet en Chile, y el papel de Washington en el violento golpe de Estado que llevó a su régimen militar al poder. Esta liberación fue el cuarto y último lote de discos editados bajo la administración de Clinton con el nombre de "Proyecto de desclasificación de Chile".

Más tarde, los comentarios y acciones de los funcionarios de EE.UU.

En su evaluación de la política exterior de Estados Unidos en la época del golpe de Estado en Chile, Jeane Kirkpatrick, más tarde Embajador de EE.UU. en Naciones Unidas, puso de relieve la falta de su país de una agresividad manifiesta investigativa en el mundo en desarrollo mientras que los acontecimientos ocurrían en Chile. " "En la última década, sobre todo hemos practicado notable indulgencia en todas partes."[47] Si bien este es el caso de la política de EE.UU. manifiesta, seriamente limitada por el movimiento que había crecido en oposición a la guerra de Vietnam, sin embargo, como se señaló anteriormente, la política norteamericana en materia de ayudas ayudó a conducir a la caída de Allende, Estados Unidos apoyó activamente a la planificación de golpe de Estado en algunas ocasiones, aunque posiblemente no la del golpe de Estado que realmente tuvo lugar. El presidente Gerald Ford admitió públicamente en 1974 que la CIA ha operado en secreto en Chile.[48] El presidente Bill Clinton de los Estados Unidos ordenó la liberación de numerosos documentos relativos a la política de EE.UU. y las acciones hacia Chile.[49] Los documentos elaborados por diferentes organismos de EE.UU. se abrieron al público por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre de 1999. La colección de 1.100 documentos se ocupaba de los años previos al golpe militar. En uno de esos documentos se establece que la ayuda militar de EE.UU. a las Fuerzas Armadas chilenas aumentó de forma drástica entre la llegada al poder de Allende en 1970, desde 800.000 dólares de los EE.UU.al año, a US$10,9 millones en 1972.

En cuanto a llegada de Pinochet al poder, la CIA concluyó en un informe publicado en 2000 que:

"La CIA apoyó activamente la junta militar después del derrocamiento de Allende, pero no ayudó a Pinochet a asumir la Presidencia."[50] ..... "El esfuerzo principal de la CIA contra Allende se produjo antes, en 1970 en el fallido intento de bloquear su elección y la llegada a la Presidencia. Sin embargo, la hostilidad de larga data del Gobierno de los EE.UU. a Allende y su pasado aliento de un golpe militar en su contra fueron bien conocidos entre los golpistas chilenos que finalmente tuvieron sus propias actividades para sacarlo del poder.[50]
Informe desclasificado de la CIA.
... "las medidas aprobadas por el gobierno de EE.UU. durante este período agravaron severamente la polarización política y afectaron la larga tradición de Chile de unas elecciones democráticas ..."[51]
Un comunicado de prensa de la Casa Blanca en noviembre de 2000

Asesinato de Orlando Letelier

Artículo principal: Orlando Letelier

Según Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile del Archivo, "en el actual contexto de la guerra de la administración norteamericana contra el terrorismo internacional, es importante saber la historia completa de los escasos esfuerzos de los EE.UU. para detectar y disuadir un plan terrorista que tuvo lugar en el corazón de Washington, D.C., en 1976.[52] Centenares de documentos que implican a Pinochet por autorizar y cubrir crímenes durante el Operativo Cóndor, fueron desclasificados durante administración de Clinton, pero terminaron siendo congelados en el 2000 porque supuestamente servirían como evidencia para una investigación iniciada por el Departamento de la Justicia sobre el dictador chileno.

El memo de Bush a Aznar

Artículo principal: Nota entre Bush y Aznar

El memo de Bush y Aznar se informó a partir de una transcripción de la conversaciónun sostenida el 22 de febrero de 2003 en Crawford, Texas, entre George W. Bush, el entonces primer ministro de España José María Aznar, la entonces Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Daniel Fried, Alberto Carnero, y Javier Rupérez, el embajador español en los EE.UU. El primer ministro británico Tony Blair y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, participaron por teléfono. Rupérez transcribió detalles de la reunión que El País, un periódico diario de Madrid, publicado el 26 de septiembre, 2007.[53]

La conversación se centra en los esfuerzos de los EE.UU., Reino Unido y España para conseguir una segunda resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Esta "segunda resolución" hubiera seguido la Resolución 1441. Los partidarios de la resolución también se refieren a ella como la resolución "XVIII", en referencia a las 17 resoluciones de la ONU que Irak había incumplido.

La nota proporcionó penetración politica en el período previo a la invasión de 2003 de Irak. La nota reveló que Saddam Hussein había ofrecido renunciar y salir de Irak si se les permitia quedarse con mil millones de dólares . Algunos han sugerido que esto indica que la guerra era evitable. Según el relato en El País, la nota también da detalles sobre cómo Bush trató de coaccionar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el apoyo a la política de EE.UU.: Dice a Aznar cómo se puede reducir la ayuda exterior a Angola en la Cuenta Reto del Milenio y cómo puede torpedear el acuerdo de libre comercio con Chile (pendiente de ratificación en el Senado de Estados Unidos en el momento) si los dos países no apoyan la política de EE.UU. Otra parte de la transcripción muestra la confianza de Bush en la estabilidad de Irak después de la invasión.[54] 2004 de investigación

La investigación de 2004

Artículo principal: Investigación de Congreso chileno acerca de las actividades de la CIA en Chile

El Congreso de Chile, anunció el 6 de octubre, 2004 que comienza a partir de esta fecha una investigación de las actividades de la CIA en Chile en un período de varias décadas. De particular interés son los esfuerzos de la CIA para impedir la elección de Allende en 1970.[55]

En el golpe de estado chileno de 1973, Augusto Pinochet llegó al poder y se suicidó Allende. Varias investigaciones independientes (incluido el informe de la Comisión Iglesia) han concluido que los EE.UU. no tenía ningún papel directo en el golpe.[56] [57] [58] .

Bibliografía

  • Luis Santiago Sanz "El Caso Baltimore" .Inst. de Publ. Navales ISBN 950-899-011-2 .
  • Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervención Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  • PETIN, HECTOR (1900), Les Etats-Unis et la doctrine de Monroe, París.
  • BARCLAY, Th., La doctrine de Monroe et la Vénézuéla,, en la Rev. de Droit International et de Législation comparée. (vol. 28, página 502).
  • DESJARDINS, A., La doctrine de Monroe, en la Rev. générale du Droit international public. (volumen 3, pág. 137).
  • MERIGNHAC, A., La doctrine de Monroe, et la fin du XIX siècle, en la Rev. du Droit Public et de la Science Plotique. (vol. 5, pág. 201).
  • MOORE, J.B., La doctrine de Monroe,, en la Rev. de Droit International et de Législation comparé. (volumen 28, pág. 301).
  • DE LA PLAZA, MANUEL, La doctrina de Monroe,, Revista general de Legislación y Jurisprudencia V. Derecho Internacional (público) e Intervención.. (vol. 108, pág. 229).
  • Manual de Contrainteligencia (1963), Escuela de las Américas. SOAW.org Disponible acá
  • Frazier, Howard, ed. Uncloaking the CIA. New York: The Free Press, 1978. 288 pgs. ISBN 0-02-910590-0
  • Freed, Donald. Death in Washington: The Murder of Orlando Letelier. Westport CT: Lawrence Hill, 1980. 254 pgs. ISBN 0-88208-124-1
  • Uribe, Armando. The Black Book of American Intervention in Chile. Boston: Beacon Press, 1975. 163 pages. Translated from Spanish by Jonathan Casart. ISBN 0-8070-0247-X
  • "Chile and the United States, 1880-1962, The Emergence of Chile's Social Crisis and the Challenge to United States Diplomacy", Frederik B. Pike, University of Notre Dame Press, 1963
  • "Dark days in Chile; an account of the revolution of 1891 (1891-92)", Author: Hervey, Maurice H
  • Thomas Karamessines (1970). Operating guidance cable on coup plotting in Chile, Washington: National Security Council.
  • Jeane Kirkpatrick (1979). "Dictatorships and Double Standards", Commentary, November, pp34-45.
  • Henry Kissinger (1970). National Security Decision 93: Policy Towards Chile, Washington: National Security Council.
  • James F. Petras & Morris H. Morley (1974). How Allende fell: A study in U.S.–Chilean relations, Nottingham: Spokesman Books.
  • Cristian Opaso Charles Horman:El americano bueno

Véase también

Referencias

  1. a b Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervención Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  2. Harper's Weekly, 14 de Noviembre de 1891
  3. Harper's Weekly, Noviembre 14 de 1891
  4. The Secret Team: The CIA and Its Allies in Control of the United States and the World (ISBN 0-13-798173-2) es un libro escrito por L. Fletcher Prouty, un coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, publicado en 1973.
  5. The Politics of Heroin (originally published in 1972 as The Politics of Heroin in Southeast Asia, and reissued in greatly revised and expanded format in 1991) -- by Alfred McCoy
  6. «Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos [Voltaire]».
  7. «Manuales de La Escuela de las Americas/Viejoblues».
  8. a b c d Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
  9. a b c «Prisoner Abuse: Patterns from the Past». National Security Archive Electronic Briefing Book No. 122. Consultado el 2006-09-05.
  10. «CIA, Human Resource Exploitation Training Manual - 1983». National Security Archive. Consultado el 2006-09-05.
  11. «CIA, KUBARK Counterintelligence Interrogation, July 1963». National Security Archive. Consultado el 2006-09-05.
  12. «Kubark Counterintelligence Interrogation». parascope.com. Consultado el 2006-09-05.
  13. a b c d e f Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervención Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  14. Reporte de la Comisión Church en el sitio del Departamento de Estado de EE.UU. (en inglés)
  15. BITACORA DE UN ALMIRANTE. MEMORIAS José Toribio Merino Castro.Editorial Andrés Bello, Santiago, 1998, 537 pp
  16. «Bienvenido a La Lanza».
  17. a b c d e f g Informe Church del Senado norteamericano del año 1975,"Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973
  18. Kissinger, 1970
  19. Karamessines, 1970
  20. «Veneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA».
  21. a b c d e f g h El asesinato del Comandante Arturo Araya Peeters
  22. Un par de días antes del atentado al edecán, los dirigentes del grupo armado de ultraderecha Patria y Libertad, Roberto Thieme y Miguel Cessa, se reunieron en un departamento de Vitacura con dos oficiales de la Armada. Uno de ellos del cuerpo de almirantes. Los oficiales les informaron que el día 25 de julio de 1973 se iniciaría en el país un nuevo paro nacional
  23. a b c d ¿Quién mató al comandante Araya?
  24. Este calibre es el usado por los asesinos CIA especificamente para su fusil Remington XP100 Fireball
  25. El Fireball habría sido usado en la Plaza Dealey
  26. Para hacer salir al comandante Araya al balcón, Juan Zacconi y Guillermo Necochea (miembros de ‘Patria y Libertad’) lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del edecán a su domicilio fue anunciada a éstos por otra bomba que explotó en las cercanías, lanzada por otro grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, fue la señal para que el tercer grupo, que debía entrar por la calle Fidel Oteíza, cometiera el asesinato. Los peritajes balísticos detectaron cinco impactos en los muros de la casa del capitán de navío. Pero las vainillas halladas frente a la casa sólo fueron cuatro. Con el proyectil que hirió de muerte al edecán, y que entró directo sin antes rebotar en parte alguna, los disparos suman seis. Pero nunca se hallaron las otras dos vainillas. Y las pericias balísticas establecieron que las vainillas encontradas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, no pertenecían al proyectil que perforó el cuerpo del edecán. Eso significaría que al comandante lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar -presumiblemente desde el frente de su casa-, ligeramente desde arriba hacia abajo. A pesar de todas estas evidencias, la investigación naval concluyó que el edecán de Allende murió por uno de los disparos de Claverie. Pero este insiste en explicitar muchas preguntas, todas ellas sin respuestas oficiales. ¿Quién hizo los dos disparos que varios testigos, según declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente antes de que el edecán lanzara su ráfaga hacia el frente y minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos? Contrató el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya Peeters, aprovechando el caos que el mismo Ehlers ordenó crear al grupo de ultraderecha esa noche en las cercanías de la casa del edecán? ¿Por qué Ehlers literalmente huyó a Alemania días después de que los hijos del edecán interpusieron la querella en septiembre de 2003, refugiándose en ese país hasta hoy? ¿Por qué nadie tomó en cuenta la declaración de dos prostitutas que figura en el expediente de la justicia naval, quienes afirmaban que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos después de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que tenía un disco que les pareció de vehículo fiscal?
  27. "The New York Times", del 20 de septiembre de 1974
  28. a b c d e f Hernán Uribe, Morir es la Noticia, pp 23-32, Ernesto Carmona Editor, 1997
  29. Un memorando de conversación, del 15 de mayo de 1972, entre el CIA Jonathan Hanke y el ITT Hal Hendrix.
  30. a b La masacre de un pueblo. Testimonio de 9 venezolanos víctimas del golpe militar chileno, por José Cayuela.
  31. Periódico estadounidense Berkeley Barb (27/9/ 1974)
  32. Lo que vio Charles Horman., por Cristian Opaso, revista APSI Nº 359, de agosto/ septiembre de 1999
  33. «HORMAN LAZAR Charles Edmund».
  34. «Chile: La Conexión Nazi del Caso Horman».
  35. Informe Hinchey de la CIA en 1975
  36. «Veneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA».
  37. a b c d e f g h i Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile.
  38. «Veneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA».
  39. La CIA tenía vínculos relacionales en Chile con el propósito principal de asegurar la colaboración a la hora de recabar información de inteligencia sobre blancos externos. La CIA ofreció asesoría a estos servicios en organización interna y entrenamiento en el combate contra la subversión y el terrorismo desde el extranjero, no en el combate contra los oponentes internos al Gobierno. La CIA utilizó también este vínculo para advertir a estos servicios en relación con los abusos a los derechos humanos en Chile. La comunidad política y la CIA reconocieron que estas relaciones abrieron la puerta a la posible identificación de la CIA con las operaciones internas de los servicios de enlace que llevaban aparejados abusos a los derechos humanos, pero concluyeron que el contacto era necesario para la misión de la CIA.
  40. En el año posterior al golpe, la CIA y otras agencias del Gobierno de los Estado Unidos estaban al tanto de la existencia de una cooperación bilateral entre los servicios de inteligencia de la región para el seguimiento de actividades de, y, al menos en varios casos, asesinar a, oponentes políticos. Esta cooperación sería la precursora de la Operación Cóndor, un acuerdo establecido en 1975 para el intercambio de inteligencia entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  41. a b A.J. Languth, Hikden Terrors New York, Pantheon, Nueva Yor 1978, pag. 251
  42. http://www.archivochile.com/Imperialismo/us_contra_chile/UScontrach0033.pdf
  43. «Diario El Mostrador - La página solicitada no se encuentra».
  44. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada NSA-2000-9-19
  45. [1] Archivos des clasificados de la CIA acerca del agente pagado Contreras]
  46. Operation Condor: Cable suggests U.S. role, National Security Archive, March 6, 2001. Accessed online November 26, 2006.
  47. Kirkpatrick, 1979
  48. Still Hidden: A Full Record Of What the U.S. Did in Chile, Peter Kornbluh, The Washington Post, Sunday 24 October 1999; Page B01
  49. CIA Reveals Covert Acts In Chile
  50. a b CIA 2000 report (Summary of Responses to Questions, 2.A) published by National Security Archives
  51. White House press statement November 13, 2000 regarding "releasing newly declassified and other documents related to events in Chile from 1968-91". Accessed online 18 November 2006.
  52. Action Memorandum, Ambassador Harry Schlaudeman to Secretary Kissinger, "Operation Condor," August 30, 1976 Freedom of Information Act request"
  53. Edward M. Gomez (2007). «Secret memo revealed: Bush fixed on war, but could Saddam have been bought off?» (HTML). SFGate. Consultado el 2007-09-28 de 2007.
  54. Andrew War. «New light cast on Bush's plans for Iraq war» (HTML). MSNBC. Consultado el 2007-09-28 de 2007.
  55. CIA Reveals Covert Acts In Chile
  56. SUBJECT: CIA Activities in Chile, September 18, 2000. On the site of the CIA. Accessed online 19 January 2007.
  57. Gustafson, Kristian C. (2002). «CIA Machinations in Chile in 1970». Consultado el 2008-06-21.
  58. Gustafson, Kristian (December 4, 2007). Hostile Intent: U.S. Covert Operations in Chile, 1964-1974. Potomac Books Inc., pp. 288. ISBN 978-1597970976.

Enlaces externos

Obtenido de "Intervenci%C3%B3n estadounidense en Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Segunda intervención estadounidense en México — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Imperialismo estadounidense — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Chile de 1973 — Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 Bombardeo del Palacio de La Moneda Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 — Se ha sugerido que Segunda intervención estadounidense en México sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Colapso económico de 1973 en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Régimen Militar (Chile) — El general Augusto Pinochet, líder del Régimen Militar, en un discurso. A su espalda se encuentra el miembro de la Junta de Gobierno general Gustavo Leigh. El …   Wikipedia Español

  • Independencia de Chile — «Proclamación y jura de la Independencia de Chile», por Pedro Subercaseaux (1945).[1] La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio e …   Wikipedia Español

  • Historia económica de Chile — La historia económica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios político administrativos que ha sufrido el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo… …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”