Condado Venaissin

Condado Venaissin
Escudo de Armas del Condado de Venasque.

El Condado Venaissin (en idioma francés Comtat Venaissin y a veces llamado Comtat; en occitano provenzal: lo Comtat Venaicin o la Comtat, según la norma clásica; lou Coumtat Venessin o la Coumtat, según la norma mistraliana), fue una entidad territorial durante el Antiguo Régimen del Reino de Francia, situada en el área que rodea a la ciudad de Aviñón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Se extendió a lo largo del valle del Ródano, río Durance y Mont Ventoux, con un pequeño exclave ubicado al norte, alrededor de la ciudad de Valréas, junto con las villas de Cavaillon, Carpentras y Vaison-la-Romaine.

El nombre del condado proviene de Venasque, su primera capital, la cual fue sucedida por Carpentras en 1320. Sus vecinos, Aviñón y Orange, conformaron respectivamente un condado (comté) y un principado diferentes.

Contenido

Historia

Alrededores de Venasque en un mapa de Orange de 1547 conservado en la Universidad de Texas.

Durante el siglo XIII, el condado perteneció a Alfonso, conde de Poitiers quien lo donó en herencia a la Santa Sede tras su muerte en 1274, convirtiéndose en un Territorio papal.

Aviñón fue vendida al Papado por la condesa Jeanne de Provenza en 1348, con lo cual los dos condados se unieron para formar un enclave papal unificado (aunque conservando sus identidades políticas por separado).

Los habitantes del enclave no pagaban impuestos ni estaban sujetos al servicio militar, por lo que la vida en el condado era considerablemente más atractiva que en la Corona Francesa. Se convirtió en el puerto de los Judíos franceses, que recibieron un mejor tratamiento bajo el gobierno papal que en el resto de Francia. La sinagoga más antigua de Francia, construida en el siglo XIV, está en Carpentras.

Sucesivos gobernantes franceses buscaron anexar la región a Francia. Fue invadida por tropas francesas en 1663, 1668 y 17681774 durante las disputas entre la Corona y la Iglesia. También fue sometida a restricciones comerciales y aduaneras durante los reinos de Luis XIV y Luis XV.

El control papal persistió hasta 1791, cuando se mantuvo un plebiscito desautorizado y los habitantes votaron por la anexión a Francia. Fue subsecuentemente incorporada al departamento de Vaucluse. Sin embargo, el Papado no lo reconoció formalmente hasta 1814.

La región sigue siendo conocida informalmente como el Condado de Venasque, aunque obviamente esto no tiene ningún significado político.

Geografía

Bandera del Condado de Venasque.

Las regiones de Carpentras del Condado de Venasque están clasificadas como Ciudades y Tierras de Arte e Historia de Francia.

El corazón del Condado de Venasque consiste en una planicie llamada planicie de Carpentras, que está rodeada por Dentelles de Montmirail, el Mont Ventoux, Gabelle, Nesque y los Montes de Vaucluse. El Condado de Venasque es famoso por la belleza de sus paisajes, que tienen un carácter específico, gracias a la débil industrialización del área. Teniendo una frágil vegetación, y siendo propenso a los incendios en el verano, se recomienda tener gran prudencia y cuidado.

Galería

Bibliografía

  • CARPENTRAS et le Comtat Venaissin, coll. Monografías sobre villas y pueblos de Francia, de Micberth, por L. Loubet, 1990, reimp. edit. 1891, 14 X 20, br., 184 p. (ISBN 2-87760-230-3)
  • DUBLED (Henri), Histoire du Comtat Venaissin, ed. 1990, Raphèle-lès-Arles, ed. Marcel Petit C.P.M., 245 p.

También ver

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Judíos comtadinos — Los judíos comtadinos (también conocidos como Juifs du Pape (o judíos del Papa)), es el nombre dado a los miembros de una comunidad judía asentada desde la Edad Media en el Condado Venaissin, así como en otras áreas cercanas como Avignon. Los… …   Wikipedia Español

  • Papado de Aviñón — El Palacio Papal de Aviñón En la historia de la Iglesia Católica Romana, el Papado de Aviñón fue el periodo entre 1309 y 1377 durante el cual siete papas residieron en Aviñón: Clemente V: 1305–1314 …   Wikipedia Español

  • Mazan — Mazan …   Wikipedia Español

  • Tratado de París (1229) — El Tratado de París (también conocido como Tratado de Meaux París o simplemente Tratado de Meaux) es un acuerdo firmado en 1229 entre el Reino de Francia y el Condado de Tolosa que puso fin a las hostilidades entre ambos motivadas por la Cruzada… …   Wikipedia Español

  • Luis XI de Francia — Luis XI, el Prudente Rey de Francia Reinado 22 de julio de 1461 30 de agosto de 1483 Coronación 15 de ag …   Wikipedia Español

  • Tratado de Tolentino (1797) — El armisticio de Bolonia de 1796 y el tratado de Tolentino de 1797 fueron dos acuerdos firmados entre Francia y los Estados Pontificios en el contexto de las guerras napoleónicas. Forzado por la presencia de las tropas bajo el mando de Napoleón… …   Wikipedia Español

  • Concilio de Pisa — Mapa que muestra el apoyo a Aviñón (rojo) y a Roma (azul) durante el Cisma de Occidente. El Concilio de Pisa fue una reunión ecuménica no reconocida por la Iglesia Católica Romana que se celebró en el año 1409 y que intentó terminar el Cisma de… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Francia — La historia de los judíos en Francia se remonta a los inicios de la Era Común, con el exilio de ciertos miembros de la clase dirigente de Judea a Galia. La presencia judía en la Galia romana es testificada por varias fuentes, tales como Gregorio… …   Wikipedia Español

  • Shuadit — Shuadit, Judeoprovenzal Šuadit / שואדית Hablado en  Francia Región Sur de Francia Hablantes lengua muerta …   Wikipedia Español

  • Monarquía constitucional francesa — Royaume de France Reino de Francia ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”