Idioma occitano

Idioma occitano
Occitano
Occitan, lenga d'òc
Hablado en Bandera de Francia Francia
Bandera de España España
Bandera de Italia Italia
Flag of Monaco.svg Mónaco
Región Occitania
Hablantes 758.000[1]
Familia Indoeuropeo

  Itálico
    Romance
      Occitano-romance
         Occitano

Estatus oficial
Oficial en Bandera de la Vall d'Aran.svg Valle de Arán (España)
Regulado por Conselh de la Lenga Occitana
Códigos
ISO 639-1 oc
ISO 639-2 oci
ISO 639-3 oci
{{{mapa}}}
Extensión del Occitano

El occitano o lengua de oc (occitan, lenga d'òc) es una lengua romance de Europa. Es hablada por unos dos millones de personas y diez millones tienen cierta competencia en el idioma, casi todas ellas en el sur de la actual Francia (al sur del río Loira), así como en Italia en los Valles Occitanos de los Alpes Piamonteses y el Valle de Arán (en el noroeste de Cataluña, España), donde tiene carácter de lengua cooficial, junto con el castellano y el catalán.

Contenido

Aspectos históricos, sociales y culturales

Hablantes

Hacia el 2001 se tenía constancia de que 1.939.000 personas (casi todas ellas en el "Midi" (ver mapas) o "Mediodía" de Francia) hablaban usualmente alguno (o más de uno) de los dialectos del idioma occitano, habiendo actualmente en total unas 8.000.000 de personas con cierta competencia lingüística en el idioma aunque no lo tienen por idioma principal, mientras que 7 millones de personas lo entienden pero no lo hablan[cita requerida].

Según la Universidad de Burdeos[cita requerida] hoy en día en todo el territorio de habla occitana sólo superan el 50% de hablantes las montañas del Bearne y el Aude y, sobre todo, el casco antiguo de Niza y el Valle de Arán, siendo estas cuatro zonas las únicas, además, donde todavía queda un número apreciable de hablantes jóvenes. Según el Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo es una lengua considerada en peligro de extinción.

Nombre de la lengua

Francia: lengua occitana en tonos rojos y rosas.

El nombre del idioma viene de la palabra òc que en occitano medieval y actual significa 'sí', en contraste con el francés del norte o lengua de oïl (pronunciado , ancestro del francés moderno oui). En catalán medieval (y todavía hoy en la variedad catalana septentrional), la partícula afirmativa también era hoc (òc). La palabra òc proviene del latín hoc, en tanto que oïl se derivó del latín hoc ille. La palabra occitano se desprende del nombre de la región histórica de Occitania, que significa el país donde se habla la lengua de oc. Entre las características diacrónicas del occitano como lengua romance se hallan:

  • A diferencia del francés, se conserva la a acentuada del latín (latín mare > oc. mar, pero > fr. mer.)
  • Como el francés, se trueca la u latina por [y] y se desplaza la serie de vocales posteriores (u>y, o>u, O>o).
  • El gascón cambió inicialmente la f latina inicial por [h] aspirada (latín filiu > gascón hilh), como en el castellano medieval (el gascón y el español sufrieron la influencia del euskera).
  • Otros fenómenos de lenición y palatalización que comparte con otras lenguas romances occidentales, particularmente con el catalán.
Los principales dialectos y subdialectos actuales del occitano: La gama azul indica al conjunto de dialectos occitanos meridionales (provenzal), la verde y amarilla al conjunto del occitano septentrional, la rosa al occitano occidental o gascón.
Variación dialectométrica del dominio del occitano según Hans Goebl.

El uso actual del término occitano puede parecer algo confuso. Algunos autores consideran que el occitano es una familia de idiomas en los que figuran:

  1. el auvernense (auvernhat o alvernhat),
  2. el limosín (lemosin),
  3. el vivaroalpino (vivaroaupenc) o provenzal alpino o delfinés (dauphinat)
  4. el gascón (del cual el aranés, el bigorrés y el bearnés son variedades),
  5. el languedociano (lengadocian),
  6. el provenzal (provençau), y
  7. el shuadit o judeoprovenzal (considerado extinto desde 1977),

¿Unidad o diversidad del occitano?

Todos estos son tomados por ciertos autores (generalmente adscritos a la perspectiva oficial del estado francés)[cita requerida] como idiomas independientes.
Muchos lingüistas y casi todos los escritores occitanos están en desacuerdo[cita requerida] con la óptica de que el occitano sea una familia de idiomas y piensan que el limosín, el auvernense, el gascón, el languedociano y el provenzal, así como el provenzal alpino, son dialectos de un solo idioma. A pesar de las diferencias entre estos idiomas o dialectos, la mayoría de los hablantes de uno pueden entender el uso de los otros. Por otro lado, la lengua catalana fue considerada también parte integrante de la lengua occitana (antiguamente denominada provenzal o lemosín) hasta finales del siglo XIX. Aunque existen diferencias entre el catalán y el resto de variedades de occitano (también existen diferencias entre las variedades occitanas), el motivo principal de su segregación responde al contexto sociopolítico del momento. En el inicio del siglo XX el catalán y el occitano tomarán caminos divergentes, una elaboración distinta con variedades estándar y grafías distintas. A pesar de ello, la lingüística occitana ha seguido muy de cerca el proceso de estandarización del catalán, más normalizado y con mayor implantación que el occitano estándar, y las diferencias entre el catalán y el occitano modernos siguen siendo poco considerables, teniendo en cuenta el contexto de las lenguas románicas. Por ello, existen corrientes minoritarias entre la lingüística occitana y catalana que aún consideran las dos lenguas como elaboraciones distintas de una misma lengua.

En Francia se llama occitano a todos los dialectos hablados, en tanto que se denomina provenzal a los dialectos que se hablan en el sureste, con el río Ródano (llamado Ròse en occitano) como frontera semiprecisa y con la notable excepción de Nîmes.

El término provenzal se usa también en español, pero según la clasificación lingüística, el provenzal es sólo uno de los dialectos agrupados bajo el marbete de occitano, la variante de la región de Provenza, el dialecto literario empleado por Frédéric Mistral y la sociedad literaria Félibrige.

La ciencia lingüística contradice la creencia popular de que el provenzal y el occitano son dos idiomas distintos, creencia que podría datar del propio Frédéric Mistral. A pesar de que Mistral era republicano, el objetivo de la Félibrige era la promoción del resurgimiento del provenzal, pretensión muy contraria al ideal republicano de reforzar la unidad de Francia imponiendo el uso del idioma francés. Con el aserto de que el provenzal y el occitano eran dos lenguas se pretendió probablemente evitar que se integrara al Félibrige gente del suroeste de Francia, pues esta región era (y siguió siendo durante mucho tiempo) de fuerte apoyo para el ala izquierda de los republicanos.

El occitano fue el vehículo de la primera poesía vernácula de la Europa medieval, la de los trovadores (en contraposición con los troveros de lengua de oíl, desde el siglo XI). Fue también lengua administrativa, alternativa al latín, en la Edad Media. Con la imposición gradual del poder real francés en el territorio del occitano, este idioma perdió prestigio a partir del siglo XIV. La ordenanza de Villers-Cotterêts, firmada por el rey Francisco I de Francia en 1539, contribuyó a establecer la supremacía del francés al imponer su uso en los actos administrativos y jurídicos, en detrimento del latín o de otras lenguas. Al igual que para las otras lenguas habladas en territorio francés, la gran caída del occitano ocurrió durante la Revolución francesa, que impuso el francés como única lengua nacional, a fin de consolidar la unidad del país.

Aunque seguía siendo la lengua cotidiana de la mayoría la población rural del sur hasta muy entrado el siglo XX, había sido suplantado en la mayoría de los usos formales por el francés. Actualmente sigue habiendo varios millones de hablantes nativos de occitano, aunque la mayoría pertenece a las generaciones de mayor edad. El activismo étnico, particularmente los institutos de formación preescolar en occitano, las "calandretas", han reintroducido el idioma a los jóvenes.

Uno de los pasajes en occitano más notables de la literatura occidental se encuentra en el canto XXVI del Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri, donde el trovador Arnaut Daniel responde al narrador:

Tan m'abellis vostre cortes deman, (Tanto me place vuestra cortés pregunta
qu'ieu no me puesc ni voill a vos cobrire. (que ni puedo ni quiero de vos esconderme.
Ieu sui Arnaut, que plor e vau cantan; (Yo soy Arnaut, que lloro y voy cantando.
consiros vei la passada folor, (Pensativo veo el pasado desvarío
e vei jausen lo joi qu'esper, denan. (y veo gozoso la alegría que ante mí espero.
Ara vos prec, per aquella valor (Ahora os ruego, por el mismo valor
que vos guida al som de l'escalina, (que os guía a la cima de la escalinata,
sovenha vos a temps de ma dolor! (que os acordéis en buena hora de mi dolor.

En el occitano actual se emplean dos ortografías enfrentadas:

  • la provenzal o mistralense, introducida por Mistral y los demás poetas félibriges (Théodore Aubanel y Joseph Roumanille), en la que se emplean las convenciones gráficas del francés para expresar los sonidos del dialecto provenzal; y
  • la de Loís Alibèrt, conocida como norma clásica, que moderniza la ortografía clásica de los trovadores, que se adapta a todas las diferencias de pronunciación de los diversos dialectos.

Descripción lingüística

Clasificación

Ethnologue clasifica esta lengua como:

Indoeuropeo > Itálico > Romance > Italo-occidental > Grupo Galo-Ibérico > Grupo Galo-Romance

Aunque el carácter galorromance del occitano ha sido puesto en duda ya que sus mayores afinidades se dan con el catalán. Algunos autores postulan la existencia de un grupo occitano-romance que incluye a catalán y occitano, sin definir si este grupo estaría más cercano al galorromance o al iberorromance, por lo que esta otra clasificación admitiría los siguientes grupos filogenéticos:

Indoeuropeo > Itálico > Romance > Italo-occidental > Occtianorrmance

En cuanto a la clasificación interna de las variantes de occitano es común dividir los dialectos occitanos en tres grandes grupos:

Fonología

El inventario fonológico de consonantes está dado por:

RASGOS
[+consonante]
[-dorsal] [+dorsal]
[+lab][-cor] [-lab][+cor] [+pal][-vel] [-pal][+vel] [-pal][-vel]
[-son][-cont] p, b t, d k, g
[-son] ʦ ʧ, ʤ
[-son][+cont] f, (v) s, z (ʒ) (h)
[+son][+nas] m n ɲ
[+son][-nas][+lat] l ʎ
[+son][-nas][-lat] ɾ, r (ʀ)

Los fonemas entre paréntesis sólo aparecen en algunas variantes regionales.

El inventario de consonantes viene dado por:

anterior central posterior
+red -red +red -red +red -red
cerradas i y u
medias e
abiertas ɛ a ɔ

Ortografía

  • La "o"/"ó" se pronuncia siempre como la [u], excepto cuando tiene acento grave "ò":[ɔ]
  • Cuando una palabra finaliza en -a o lleva acento agudo "á", entonces se pronuncia [o]/[ɔ] (plaça: /ˈplasɔ/); en cambio, cuando lleva acento grave "-à", suena [a].
  • El occitano, en especial el dialecto languedociano, evita la pronunciación de dos consonantes seguidas. Para esto no se pronuncia la primera mientras se refuerza la segunda (abdicar se pronuncia [addiˈka]; la "cc" se pronuncia [ts] en languedociano, de modo que occitan se pronuncia [utsiˈta]).
  • En occitano la sílaba tónica de las palabras tiende a ser la última; existen, por tanto, muy pocas esdrújulas (algunas acabadas en -ia, como -"enciclopédia", "istòria" u "Occitània").
  • Se conserva la n final de las palabras agudas; sin embargo, es muda en casi todos los dialectos salvo el provenzal y el gascón (aranés incluido).
  • Los dígrafos lh y nh corresponden a las grafías castellanas ll y ñ; fueron adoptados desde la Edad Media por las normas portuguesas y luego en la grafía románica del idioma vietnamita. El dígrafo sh corresponde al mismo sonido en inglés.

La pronunciación clásica occitana se realiza según reglas de lectura constantes y regulares teniendo pocas excepciones. A continuación se da un breve resumen de la pronunciación del occitano languedociano, considerado la base del occitano estándar. Junto a las letras, el occitano posee diacríticos que modifican la pronunciación de ciertas letras o sencillamente indican la tonicidad de la palabra sin cambiar notoriamente la pronunciación de las letras en la palabra, como ocurre con el acento agudo (´), el acento grave (`) y la diéresis (¨). Los signos especiales de los fonemas corresponden al alfabeto fonético internacional.

Vocales

  • a:
    • -a-, a- y à se pronuncia [a].
    • -a y á final se pronuncia [ɔ] al igual que en -as, siendo en -an átona.
  • e:
    • e o é se pronuncia [e].
    • è se pronuncia [ɛ].
  • i o í se pronuncia [i] o [y].
  • o
    • o u ó se pronuncia [u] o [w].
    • ò se pronuncia [ɔ].
  • u se pronuncia [y] (o [ɥ] en posición semivocálica); cuando forma diptongo, sin embargo, suena [w].

Consonantes

  • b: [b]/[β]
  • c: [k] o [s] delante de "e" o "i". Cuando es doble cc suena [ts].
  • ch: [tʃ]
  • ç: [s]
  • d: [d]/[ð]
  • f: [f]
  • g: [g]/[ɣ] delante de "a", "o", "u", mientras que suena [dʒ] delante de "e" o "i". Cuando es final, se pronuncia [k] y en ciertas palabras [tʃ]. El dígrafo gu delante de "e" o de "i" es como en cstellano: [g]/[ɣ].
  • h: como en castellano, es muda.
  • j: [dʒ] (semejante a la j inglesa)
  • k: [k]
  • l: [l]. Cuando es doble ll, se pronuncia geminada [lː].
  • lh: [ʎ] (como la ll castellana), aunque al final de palabra suena solo como [l].
  • m: [m], a final de palabra suena [n]. Cuando es doble (mm) suena como en castellano: [mm].
  • n: Suena [n], aunque es muda al final de palabra, y suena [m] delante de "p", "b" y "m". [ŋ] delante de c/qu y g/gu. [ɱ] delante de "f". Los grupos nd y nt suenan [n].
  • nh: [ɲ], como la ñ castellana. En posición final [n].
  • p: [p]
  • qu: [k] delante de "e" o "i". [kw] en los demás casos.
  • r: [r] y [ɾ]. En posición final es muda en la mayoría de las palabras. Los grupos rn y rm suenan [ɾ].
  • s: [s]. [z] entre vocales. ss suena [s].
  • t: [t]. tg/tj suena [tʃ]. tz suena [ts]. Delante de l, m y n sirve para geminarlas.
  • v: [b]/[β]
  • w: [w], [b]/[β]
  • x: [ts]. En posición implosiva, suena solo [s].
  • y: [i]/[j]
  • z: [z], [s] en posición final.

Comparación léxica con lenguas geográficamente cercanas

Tabla comparando términos. Nótese que no solo se incluyen palabras derivadas del latín, sino también de otras fuentes, como el germánico "jabón".

Latín vulgar Español Franco-Provenzal Francés Catalán Occitano Italiano Asturiano Aragonés Portugués Gallego
clave llave clâ clef /clé clau clau chiave llave clau chave chave
cantare cantar chantar chanter cantar cantar cantare cantar / canciar cantar cantar cantar
capra cabra cabra / chiévra chèvre cabra cabra capra cabra craba/crapa cabra cabra (cabuxa)
lingua lengua lenga langue llengua lenga / lengua lingua llingua luenga língua língua
nocte noche nuet nuit nit nuèit / nuèch notte nueche / nueite nueit noite noite
sapone jabón savon savon sabó sabon sapone xabon sabón sabão xabón
sudore sudar suar suer suar susar sudore mugar sudar suar suar
vita vida via vie vida vida vita vida vida vida vida
pendere pagar payer payer pagar pagar pagare pagar pagar pagar pagar
platea plaza place place plaça plaça / plan piazza plaza plaça praça praza
ecclesia iglesia églésé église església glèisa chiesa ilesia ilesia igreja igrexa
caseu (formaticu) queso tôma / fromâjo fromage formatge formatge formaggio queisu queso queijo queixo

Comparación gramatical

Esta sección presenta el mismo texto en diversas variantes de occitano, el texto es:

Un hombre no tenía más que dos hijos. El más joven le dijo al padre:/
‘Es hora de que sea mi propio maestro y tener dinero;/
necesito poderme ir y ver mundo./
Divide tus bienes y dadme lo que me pertenece’./
‘O hijo mio,’ dijo el padre, ‘como quieras, eres un/
mal chico y serás castigado’. Entonces abrió un cajón,/
[y] dividió sus bienes e hizo dos partes.
Occitano del Lenguadoc (referencial)
Un òme aviá pas que dos dròlles. Lo pus jove diguèt a son paire:
‘Es ora per jeu de me governar sol e d’aver d’argent:
me cal poder partir é véser de païs.
Despartissètz lo vòstre ben e donatz-me çò que devi aver.’
‘O mon filh,’ diguèt lo paire, ‘coma voldràs tu; siás un
marrit e seràs castigat.’ Apuei dubriguèt una tireta,
despartiguèt lo sieu ben e ne faguèt doas parts.
Gascón
Un òme n’avèva pas que dus hilhs. Lo mès joent digoc a son pair:
‘Qu’e temps que siái mon mèste e qu’àujai argent:
que cau que póiscai me’n anar e que véigai païs.
Partatjatz vòste ben e balhatz-me çò que divi aver.’
‘Que òc, mon hilh,’ digoc lo pair, ‘coma volhes; qu’és un
maishant e que seràs punit.’ La-vetz daureisoc un tiròer,
que partatgèc son ben e que’n hasgoc duas porcions.
Provençal
Un òme aviá ren que dos fius. Lo pus joine diguèt a son paire:
‘Ei temps que fugue mon mèstre e qu’ague de sòus;
fau que pòsque me’n anar e que vegue de païs.
Partatjatz vòste ben e donatz-me çò que duve aguer.’
‘O mon fiu,’ faguèt lo paire, ‘come voudràs tu; siás un
marrit e saràs punit.’ E puei durbiguèt un tirador,
partatgèt son ben e ne’n faguèt doas parts.
Lemosin meridional
Un òme aviá mas dos filhs. Lo pus jòune dissèt a son pair:
‘Es temps qu’iou siá mon mèstre e qu’age de l’argent;
chau que puesche me’n anar e que vege del païs.
Partissètz vòstre ben e donatz-me çò que devi aver.’
‘O mon filh,’ dissèt lo pair, ‘coma voudràs; sès un
maichent e siràs punit.’ Puei drubiguèt una tireta,
partiguèt son ben e ne’n faguèt doàs parts.
Auvernhat meridional
Un òme aviá mas dos garçons. Lo pus joine diguèt a son paire:
‘Lo moment es vengut que siáie mon mèstre è que age d’argent;
chal que puesche me’n anar è que vege de païs.
Partatjatz voste ben e bailatz-me çò que duve avèdre.’
‘O mon garçon,’ diguèt lo paire, ‘coma voudràs; siás un
maissant è saràs punit.’ E pueissa badèt un tirador,
partagèt son ben e ne’n faguèt dos morsèls.

Véase también

Referencias

  1. Belen Uranga, Esti Izagirre, Itziar Idiazabal, Andoni Barreña y Estibalitz Amorrortu, Las lenguas minoritarias de Europa: datos generales

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Occitano auvernés — Auvernés Auvernhat Hablado en Francia Región Europa Hablantes n. c. Familia Indoeuropeo  Itálico   Romance     …   Wikipedia Español

  • Occitano limosín — Lemosín, Limosín Lemosin Hablado en Sur de Francia Región Lemosín Hablantes 400 000 Familia Indoeuropea  Itálica   Latino falisca  …   Wikipedia Español

  • Idioma provenzal — Provenzal Provençau o Prouvençau Hablado en Francia, Italia, Mónaco Región Europa Hablantes n. c. Familia Indoeuropeo  Itálico &# …   Wikipedia Español

  • Idioma gascón — «Gascón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gascón (desambiguación). Gascón Gascon Hablado en  Francia …   Wikipedia Español

  • Idioma ruso en Ucrania — Nikolay Gogol, escritor clásico ruso, nacido en el Óblast de Poltava …   Wikipedia Español

  • Idioma catalán — Catalán, valenciano Català, valencià Hablado en  España  Cataluña …   Wikipedia Español

  • Idioma aragonés — Aragonés Aragonés Hablado en España Región …   Wikipedia Español

  • Idioma talossan — Talossan Glheþ Talossan Creado por R. Ben Madison (1980) Hablado en Micronación de la República de Talossa Hablantes • Nativos: • Otros: 5 fluidamente, aprox. >50 • Reino de Talossa • República de Talossa Familia …   Wikipedia Español

  • Idioma español — «Castellano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Castellano (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). Español o castellano Hablado en Andorra[1] …   Wikipedia Español

  • Idioma asturiano — «Asturiano» redirige aquí. Para la localidad zamorana, véase Asturianos. Asturiano Asturianu Hablado en  España Región …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”