Condado de Gelves

Condado de Gelves
Condado de Gelves
Corona de conde 2.svg
Corona condal
Primer titular Jorge Alberto de Portugal y Melo
Concesión Carlos I
1529
Linaje(s) Casa de Portugal
Casa de Colón
Casa de Alba
Actual titular María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva

El Condado de Gelves es un título nobiliario español creado por el rey Carlos I en 1529 a favor de Jorge Alberto de Portugal y Melo, bisnieto del II Duque de Braganza. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Gelves, en la provincia de Sevilla.

Contenido

Condes de Gelves

  • Jorge Alberto de Portugal y Melo, I Conde de Gelves
  • Álvaro de Portugal y Colón de Toledo, II Conde de Gelves
  • Jorge Alberto de Portugal y Fernández de Córdoba, III Conde de Gelves
  • Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo, IV Condesa de Gelves
  • Catalina de Castro y Portugal, V Condesa de Gelves
  • Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, VI Conde de Gelves
  • Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII Conde de Gelves
  • Pedro Nuño Colón de Portugal, VIII Conde de Gelves (VIII Duque de Veragua)
  • Catalina Colón de Portugal y Ayala, IX Condesa de Gelves
  • Jacobo Francisco Eduardo Fitz-James y Colón de Portugal, X Conde de Gelves (III Duque de Berwick)
  • Carlos Genaro Fitz-James Stuart y Silva, XI Conde de Gelves
  • Jacobo Felipe Carlos Fitz-James Stuart, XII Conde de Gelves
  • Jacobo FitzJames y Silva, XIII Conde de Gelves
  • Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV Conde de Gelves (XIV Duque de Alba)
  • Jaime Fitz-James Stuart Veintemiglia Huéscar Olivares, XV Conde de Gelves
  • Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero, XVI Conde de Gelves
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Conde de Gelves
  • María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Condesa de Gelves

Datos complementarios de los condes de Gelves

  • I Conde: Jorge de Portugal y Melo. Casó con Isabel Colón y Rojas, (circa 1515 - hermana de Luis Colón y Rojas, I duque de Veragua, título de 1556, así como el de Marqués de Jamaica, muerto en el destierro en Orán, ahora en Argelia, en 1573, acusado de poligamia.

Ambos "Colones", Isabel y Luis, procedian del matrimonio de Diego Colón y Moniz Perestrello [n. isla de Porto Santo, Madeira (posesión portuguesa en el Atlántico norafricano), 1474, + Puebla de Montalbán, Toledo, España, febrero 1526) con la conocida como María de Toledo y Rojas , (n. c. 1490, + 11 mayo 1549).

Esta María de Toledo y Rojas fue la primera hija de un primer matrimonio de Fernando de Toledo y Enríquez de Quiñones, I° Señor de Villorías, Comendador Mayor de León en la Orden de Calatrava y Cazador Mayor del Rey Fernando II de Aragón "El Católico"; + 1532, con María de Rojas, (circa 1490 - 11 Mayo 1549), hija de Sancho de Rojas (Señor de Cavia y de Monzón) y de Catalina de Pereira. Este Sancho de Rojas casaría después dos veces más, la 2ª con Isabel Pimentel y la 3ª con Isabel Manrique de Lara. Hijos:

Diego Colón Moniz de Perestrello, inició, circa 1508, dos años después de la muerte de su padre Cristóbal en Valladolid el 20 de Mayo de 1506, y como hijo legítimo de Cristóbal Colón y de Felipa Moniz de Perestrello, (antes de 1457 - + isla de Madeira, posesión portuguesa en el Atlántico africano, noviembre/diciembre 1484), hija del 4º matrimonio del noble portugués de origen italiano Bartolomeu Perestrelo y Visconti,(1390 - 1457), a veces también descrito como Bartolomeu Perestrello, un litigio contra el Consejo de Indias y la Corona española, con el objeto de reivindicar los beneficios prometidos a su padre el Almirante Cristóbal Colon.

Notemos que era frecuente en la época medieval que mujeres y clérigos españoles o portugueses utilizaran o fueran conocidos por el apellido materno, de donde es/era correcto llamarla/llamarse Moniz de Perestrello a Felipa . Por ejemplo, el famoso Arzobispo de Toledo y factotum político de finales del siglo XV "Carrillo" era hermano de los hispano-portugueses ennoblecidos después de 1385 "Vázquez de Acuña", y se llamaba así en sociedad porque su madre era una "Carrillo" hispana.

Por sentencia de 05 mayo 1511 se le otorgaron las dignidades de II° Almirante Mayor de las Indias, Virrey y Gobernador Perpetuo de las Islas Indias y Tierra Firme y Gobernador de la Isla de La Española (cargo que ocupó, en su segundo mandato, hasta el 16 septiembre 1523).

Así pues, al I Conde Jorge de Portugal y Melo, vía "iure uxoris" Isabel Colón y Toledo , le sucederia como II Conde,

  • II Conde: Álvaro de Portugal y Colón, (1532 - ). Casó con Leonor Fernández de Córdoba y Milán de Aragón, (1530 - ), hija de Álvaro Fernández de Córdoba y Zúñiga, (c. 1500 + Madrid, Madrid 24.02.1546), señor de Valenzuela, uno de los 4 hijos/3 hijas de Diego Fernández de Córdoba y Mendoza, 3 Conde de Cabra, (circa 1460 - + 15 Agosto 1525). Le sucedió su hijo:
  • III Conde: Jorge de Portugal y de Córdoba (1566 - casa antes de 1583 - 1589), + con 23 años. Casó con Bernardina Vicentello de Leca, de padre corso y primer Señor de Cantillana, hermana de Juan Vicente, 2º Señor de Cantillana . ( Este conde era hermano de Nuño de Portugal y Córdoba, también nieto del I conde de Gelves, quien adoptó el nombre de Nuño Colón de Portugal, al convertirse en III duque de Veragua, al morir sin descendencia Felipa Colón de Mosquera, II duquesa de Veragua, prima hermana del II conde de Gelves ). Le sucedió su hija:
  • IV Condesa: Leonor Francisca de Portugal y Vicentello, (nacida en 1583 - antes de 1621). Casó con Fernando Ruiz de Castro Portugal y Zúñiga, (* 1580 - + 20 Septiembre 1608) uno de los 6 hijos/2 hijas de Fernando Rodríguez de Castro, 3º marquês de Sárria, 9º conde de Lemos, (circa 1545 + Nápoles, Octubre 1601). Ya viuda con tan sólo 25 años y una hija única de un año, Catalina, , casó otra vez con Diego Pimentel y Toledo, (circa 1560 - 1636), Virrey de Aragón, 1610 - 1621, pasando su viudo a casarse otra vez y ser promocionado a 14 virrey de México, 1621 - 1625, sin sucesión. Le sucedió su hija:
  • V Condesa: Catalina de Castro y Portugal. Casó con Álvaro Colón de Portugal y Portocarrero, IV duque de Veragua , hijo de Nuño Colón de Portugal, III duque de Veragua y de Aldonza Portocarrero. Le sucedió su hijo:
  • VI Conde: Pedro Nuño Colón de Portugal y Ruiz de Castro, V duque de Veragua. Fue también por parte de su madre, la V condesa, marqués de Villamizar. Don Pedro, cedió en 1649, en Sevilla, los terrenos necesarios para la creación en Sevilla del llamado Hospital de los Venerables, ahora restaurado por la Fundación FOCUS-Abengoa, antes de marchar a Nueva España, como virrey, muriendo ese mismo año de 1672. Casó, en primeras nupcias con Isabel de La Cueva, duquesa viuda de Nájera, y en segundas con María Luisa de Castro y Portugal. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • VII Conde: Pedro Manuel Colón de Portugal y de La Cueva, VI duque de Veragua. Casó con Teresa de Ayala y Toledo, condesa de Ayala, condesa de Villalonso,marquesa de La Mota y marquesa de San Leonardo, quien aportó enormes propiedades y estados a la Casa. Le sucedió su hijo:
  • VIII Conde: Pedro Manuel Florentín Colón de Portugal y de Ayala, VII duque de Veragua. Fue quién decidió trasladar la residencia oficial del condado, desde Gelves ( Andalucía ), a la corte. Casó con María Francisca de Borja Fernández de Córdoba, hija de los duques de Sessa. Murió sin descendencia. Le sucedió su hermana:
  • IX Condesa: Catalina Colón de Portugal y de Ayala, VIII duquesa de Veragua. Casó con Jacobo Fitz-James , II duque de Berwick, duque de Liria y Jérica. Le sucedió su hijo:
  • X Conde: Jacobo Fitz-James y Colón de Portugal, IX duque de Veragua, III duque de Berwick. Fue quien hizo construir en Madrid, el fastuoso palacio de Liria, pagado principalmente con las rentas que recibía de su ducado de Veragua, en América. Casó con María Teresa de Silva y Toledo, hija de los duques de Alba de Tormes. Le sucedió su hijo:
  • XI Conde: Carlos Fitz-James y de Silva, X duque de Veragua, IV duque de Berwick. Casó con la princesa alemana Carolina de Stolberg-Gedern.

Nota

En éste condado, estaba llamado a suceder el hijo primogénito, Carlos Miguel Fitz-James y Stolberg-Gedern, quien también estaba llamado a suceder en el ducado de Alba, de Berwick, de Veragua etc, con todos los títulos anexos que comportaban.

Tras un largo proceso, auspiciado por la Corona, que no veía conveniente la concentración de tanto poder y riqueza en una sola mano, se decidió separar el ducado de Veragua, junto con algunos de sus estados y sus rentas, y entregarlos a otras personas allegadas, por lo que el ducado de Veragua se entregó a un lejano descendiente de Cristóbal Colón, Mariano Colón de Larreátegui, que se convirtió en el XI duque de Veragua.

El condado de Gelves, quedó en una rama de los Fitz-James, aunque tres generaciones más tarde se unió a la Casa de Alba, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba etc. y XIV conde de Gelves.

El título de Conde de Gelves, quedó vinculado a la Casa ducal de Alba de Tormes, donde ha permanecido hasta la actualidad, siendo la actual condesa de Gelves, Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, de Berwick, etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gelves — Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Belchite — Corona condal Primer titular Luis Fernández de Híjar y Curtón Concesión Reyes Católicos …   Wikipedia Español

  • Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel — I Marqués de Gelves y Conde de Priego Nacimiento c.1560 Valladolid, (España) Fallecimiento 1636 Madrid (España) …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • Pedro Navarro — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Navarro Retrato de Pedro Navarro (Museo Militar Regional de Burgos). General …   Wikipedia Español

  • Exónimo — Saltar a navegación, búsqueda Exónimo (del griego exo, fuera, y ónoma, nombre) es el nombre de un lugar (topónimo) tomado de una lengua diferente a la lengua autóctona de dicho lugar. También se aplica a un etnónimo, o nombre de grupo humano,… …   Wikipedia Español

  • Districts judiciaires d'Andalousie — Carte des districts judiciaires andalous. La Loi 38/1988, du 28 décembre 1988, organise le découpage des huit provinces andalouses en soixante dix sept districts judiciaires. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”