- Conil de la Frontera
-
Conil de la Frontera
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Andalucía • Provincia Cádiz • Comarca La Janda Ubicación Coordenadas: • Altitud 41 msnm • Distancia 43 km a Cádiz Superficie 88,51 km² Población 21.331 hab. (2010) • Densidad 241 hab./km² Gentilicio Conileño, ña Código postal 11140
Alcalde actualmente Antonio Roldan ( Izquierda Unida) Patrón San Sebastián, 20 de enero Patrona Virgen de las Virtudes, 8 de septiembre Sitio web www.conildelafrontera.es Conil de la Frontera[1] (hasta 1981 simplemente Conil) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 20.752 habitantes. Su extensión superficial es de 87 km² y tiene una densidad de 234,46 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 16' N, 6º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 41 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Contenido
Geografía
Conil está situado sobre un llano costero al suroeste de la provincia de Cádiz, bañado por el Océano Atlántico. Dista de la capital unos 43 kilómetros. En su situación más oriental domina el llano, siendo su parte más occidental acantilados entre los que destaca el de Roche. Forma parte de la comarca de La Janda.
Historia
Aunque ya se constata presencia humana en tiempos prehistóricos, la localidad de Conil fue fundada en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías. Ya en tiempos de los romanos adquirió esplendor y grandeza al formar parte de la Vía Hercúlea y unir las ciudades de Málaga y Cádiz. Tras la caída del Imperio romano, Conil fue saqueada por los visigodos, los bizantinos y los vándalos hasta que con la llegada de los musulmanes, en el 711, tuvo que unirse a la Cora de Sidonia.
No se vuelven a tener importantes noticias del municipio hasta 1265, año en el que el término municipal, debido a las victorias cristianas de la Reconquista, renombra al pueblo, añadiéndole el topónimo de "de la frontera", como hiciera con otras poblaciones como Chiclana, Jerez o Arcos, debido a que las poblaciones formaban parte de la frontera que separaba los territorios musulmanes de los cristianos. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán la entonces aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán, debido a la torre que, para defender la ciudad en caso de ataque, construyeron bajo su nombre.
A pesar de las epidemias de peste y otras enfermedades que sufrió el pueblo en los años posteriores, las almadrabas servían a los habitantes como base de su economía. A comienzos del siglo XVI, la vida del pueblo se ve interrumpida por las disputas que se producen entre dos nobles familias tremendamente importantes de la zona: la de los Guzmán y la de los Ponce de León. Junto a esto, las disputas entre los nobles y los aldeanos empeoran la situación de la zona, ya que parecían a estos segundos pésimas las condiciones económicas a las que se veían obligados a vivir. Tras todos estos problemas, las décadas posteriores fueron dando sus frutos ya que la población y la producción de las almadrabas comenzaron a subir.
Fue el siglo XVII el siglo de oro de la población, ya que se convirtió en enclave económico de los alrededores. Ya en el siglo XVIII, las almadrabas comienzan a decaer, aunque no por ello la economía, que comienza a sostenerse gracias a la agricultura y la ganadería. A mediados de este siglo, una serie de disputas debida a la presión fiscal a la que los propietarios de tierras y los aldeanos vuelve a turbar la paz de Conil. Estos problemas tanto de territorios como de dinero son los que hacen caer la popularidad del pueblo en picado, a lo que se sumó la ocupación napoleónica de principios del siglo XIX. El pueblo, que por aquellos entonces tenía un sentimiento antiseñorial, creó al Síndico Personero, una especie de defensor del pueblo gracias al cual los municipios de la zona pudieron enfrentarse a los señores propietarios de las tierras. Durante el siglo XX, el turismo, en muchísima menor medida que la actual, comienza a hacer mella en la localidad, debido a que familias sevillanas comienzan a marchar de veraneo por esta zona a darse baños de aguas medicinales. Desde los años 60, Conil ha tenido un auge turístico debido al cual este es el sector por el cual se ha sustentado el pueblo en estos últimos años.
Localidades limítrofes
Conil limita con la ciudad de Chiclana de la Frontera al norte y con Vejer de la Frontera al este y al sur. Al oeste limita con el Océano Atlántico.
Demografía
Evolución de la población desde 1900.
Población (2010) Villa de Conil 13.525 Diseminado de Roche 3.069 Diseminado de Barrio Nuevo 2.602 Dehesa de la Villa-Casa de Postas 1.202 Roche Residencial 517 Roche Viejo 350 Fuente del Gallo 66 Casi el 40% de la población del municipio vive fuera del núcleo principal de Conil, por lo que el municipio es un caso especial dentro de la provincia junto a la vecina ciudad de Chiclana, El Puerto o Sanlúcar. Este predominio del minifundio ha influído tradicionalmente no sólo en el modelo del poblamiento conileño, sino también en la economía o el propio carácter de sus vecinos: muy emprendedores y autónomos.
Economía
Tradicionalmente la economía principal ha sido pesquera y agrícola-ganadera; sin embargo, en la actualidad, esta se está desplazando hacia una economía basada en el sector servicios, debido al gran desarrollo turístico que ha surgido en esta localidad costera en los últimos años. Llegando, incluso, a ser uno de los enclaves de la costa gaditana con mayor interés en las inversiones turísticas.
Además, recientemente se ha inaugurado una conexión de fibra óptica que conecta Canarias con la ciudad, que será de gran utilidad para el tráfico de voz y datos entre América y Europa, y cuyo centro de control está en la localidad[2]
Fiestas
- Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona del pueblo. Se celebra una feria alrededor del 7 al 11 de septiembre, siendo el día 8 de septiembre el día de la patrona.
- Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. El 16 de julio, después de una misa, la Virgen sale al mar en procesión, escoltada por los barcos de la localidad.
- Romería de San Sebastián, patrón del pueblo. El domingo más cercano al día 20 de enero, el santo es trasladado desde el pueblo hasta el pinar de El Colorado, en compañía de los vecinos en carrozas y a pie.
- Feria de primavera de El Colorado. En la primera semana de junio el caballo es el protagonista así como los platos típicos, los productos de las huertas de la zona y las faenas del campo.
- Cruces de Mayo. Este día los vecinos adornan cruces que ellos mismos realizan, participando en un concurso.
- Carnaval. Se realizan bailes y concursos de disfraces.
- Semana Santa. Desfiles procesionales, pasos y saetas cantadas por el pueblo.
- Hogueras de San Juan. La Víspera de San Juan, se queman a "Juan y Juana".
- Santa Catalina de Alejandría. Procesión de la Santa por las calles del pueblo.
- Los Pajaritos noche del 31 de Octubre, en la cual los pinares de Conil se llenan de jóvenes y no tan jóvenes del pueblo en acampada. Conocida por este nombre porque antiguamente se cazaban pajaritos en este día.
Gastronomía
- Pescaito frito
- Guiso de cochino
- Arroz con cardillos
- Rosquetes (palabra, curiosamente, de origen catalán)
- Bocinegro a la sal/espalda
- Dorada a la sal/espalda
- Calamar de Conil, con sabor dulce en el mundo
- Tortillita de camarones
- Atún a la plancha o encebollado
- Gazpacho caliente
- Sopa de tomate
- Chícharos con alcauciles
Lugares de interés
- Playas: La Fontanilla, Fuente del Gallo, Playa del roqueo, Playa de los Bateles, Playa del chorrillo y la Playa del puntalejo
- Calas: El Roqueo y Calas de Roche (localizadas junto a un pinar que ardió en 2006)[3] formadas por las Calas de Poniente la Cala del Aceite y las Calas de Quinto y Camacho.
- Parroquia de Santa Catalina de Alejandria, Virgen y Mártir.
- Ermita del Espíritu Santo
- Iglesia Mayor de Santa Catalina: Del siglo XV, ha sido reformada e incluso reconstuida varias veces.[4]
- Torres Almenaras de la Costa
- Torre de Guzmán: es la torre del homenaje del Castillo de Conil construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno,(siglos XIV-XV)[1]
- Puerta de la Villa
- La Chanca
- Museo de Raíces Conileñas: Reúne una colección de 900 objetos, de los cuales se exponen unos 850. Los objetos expuestos proceden de donaciones de los socios, otros están cedidos en depósito, y otros han sido adquiridos en propiedad por el museo.[2]
- El puerto pesquero
- Calle Cádiz
- Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora [3](Barrio Nuevo, El Colorado), construida en el año 1931, y rehabilitada en el año 2006
Personajes destacados
- Paco Alba, autor de carnaval
- José Velarde Yusti, poeta
Referencias
- ↑ La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina
- ↑ En funcionamiento un nuevo cable submarino de fibra óptica Canarias-Península
- ↑ 36 personas voluntarias de la UCA participan en el programa Monte Mediterráneo de la Junta
- ↑ «Iglesia de Santa Catalina» (en español). Conil.de la Frontera. Consultado el 10 de octubre de 2010.
Enlaces externos
Categorías:- La Janda
- Localidades de la provincia de Cádiz
- Municipios de la provincia de Cádiz
Wikimedia foundation. 2010.