- Constitución de Corea del Norte
-
La Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea es la constitución del Estado comúnmente conocido como Corea del Norte. Ya desde su mismo nombre anticipa que el país es un Estado socialista. La ley fundamental se divide en un preámbulo y siete capítulos.
El pequeño país es definido como una "dictadura de la democracia del pueblo" (basándose en la histórica definición constitucional de la China del histórico dirigente Mao Zedong (o Mao Tse-tung) bajo el liderazgo del denominado Partido de los Trabajadores de Corea.
La nominal constitución pretende garantizar típicos derechos políticos y civiles provenientes del liberalismo político, tales como la como la libertad de expresión, un juicio justo y la libertad de conciencia religiosa, además de la elección de los funcionarios del gobierno y del derecho de cada ciudadano a tener sus propias opiniones. No obstante, estos derechos declamados no son respectados en la práctica, ya que el régimen norcoreano (el cual aún mantiene ciertos visos del estalinismo) es uno de los políticamente más cerrados del mundo. La Carta Magna también menciona el derecho al trabajo, a la educación, a la alimentación y a obtener servicios para el cuidado de su salud.
Desde la muerte de Kim Il Sung el 8 de julio de 1994, su hijo y sucesor Kim Jong-il ha mantenido, como presidente Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, la vigencia de la ley marcial. El status de las Fuerzas Armadas (sobre todo del Ejército) ha sido ampliado, y parece ocupar el centro del sistema político norcoreano, con todos los otros aspectos sociales subordinados a él, como se desprende de la denominada política songun ("los militares primero").
Reformas
La constitución fundacional fue adoptada en 1948, mismo año de la fundación del Estado. Su primera reforma tuvo lugar en 1972, cuando formalmente la doctrina juche de autosuficiencia reemplazó al marxismo-leninismo como la ideología oficial. Posteriormente fue reformada en 1992 y luego en 1998. La última reforma tuvo lugar en abril de 2009 que consagró a Kim Jong-il como el "líder supremo" del Estado[1] (lo cual ha sido formalmente establecido en su artículo 100), así como también eliminó toda referencia escrita al comunismo[2] , aunque también incluye la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.[2]
Referencias
- ↑ NK Constitution states Kim Jong-il as Leader ("La Constitución de Corea del Norte declara a Kim Jong-il como líder")
- ↑ a b North Korea drops communist references ("Corea del Norte elimina referencias comunistas")
Enlaces externos
Categorías:- Constituciones
- Corea del Norte
- Política de Corea del Norte
Wikimedia foundation. 2010.