Partido de los Trabajadores de Corea

Partido de los Trabajadores de Corea

Partido de los Trabajadores de Corea

조선로동당
Partido de los Trabajadores de Corea
Flag of the Workers' Party of Korea.svg
Presidente Kim Jong-Il




Fundación 30 de junio de 1949
Sede Pyongyang
Ideología política Marxismo, Juche



Afiliación internacional Ninguna
Sitio web Ninguno

El Partido de los Trabajadores de Corea, también traducido como Partido de los Trabajadores Coreanos (en coreano:조선로동당, Chosŏn Rodongdang), es el que gobierna la República Democrática Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte. Este partido se basa en la ideología Juche, que fusiona el estalinismo con el nacionalismo y con la cultura tradicional coreana.

Contenido

Historia

El primer partido comunista coreano fue fundado en Shanghái en 1921 por un pequeño grupo de estudiantes radicales liderado por Yi Tong-hwi, quien en 1918 había intentado organizar un partido socialista en Khabarovsk (Rusia). Al mismo tiempo, una sección coreana del Partido Comunista de la Unión Soviética se había organizado en Irkutsk. Los grupos de Shanghai e Irkutsk intentaron converger, pero pronto se dividieron en facciones y acabaron desintegrándose.

El segundo partido comunista de Corea fue fundado en 1925 por coreanos rebeldes que habían escapado a la Unión Soviética desde sus tierras ocupadas por Japón. El gobierno de ocupación había prohibido los partidos comunistas bajo la Ley de Preservación de Paz. Los primeros líderes del partido fueron Kim Yong-bom y Pak Hon-yong. Kim Il Sung no entraría en el partido hasta 1931. El partido en los años 30, en alianza con el Partido Comunista de China realizó operaciones de guerrilla en las montañas de la actual Corea del Norte contra los japoneses. Kim Il Sung fue uno de los líderes de aquella guerrilla. Pak Hon-yong, el entonces líder del partido comunista, había sido apresado por los japoneses pero fue muy activo en Seúl, por lo que la Unión Soviética había contactado con él.

Kim Il Sung se había trasladado a la Unión Soviética (donde según algunas fuentes su hijo Kim Jong-il nació en 1942) y llegó a ser capitán del Ejército Rojo. Su batallón llegó a Pyongyang justo cuando las fuerzas soviéticas estaban buscado a una persona competente para dirigir la construcción de un partido comunista en Corea. Kim Il Sung les pareció un candidato ideal para tal cargo.

El Ejército Rojo liberó Corea del Norte del Ejército japonés en agosto de 1945. La mayoría de miembros del Partido Comunista de Corea estaban en el sur, que había sido ocupado por Estados Unidos, por lo que había muy pocos cuadros comunistas en la zona soviética. La práctica de los soviéticos en la mayoría de los países ocupados tras la Guerra Mundial fue apoyar la creación de partidos comunistas para transformar el país en un sistema leninista. Esto era inicialmente muy difícil en Corea del Norte debido a la escasa presencia de comunistas en el país. Los soviéticos promovieron la vuelta al país de comunistas exiliados, que volvieron a Corea al finalizar la Segunda Guerra Mundial, así como ciudadanos coreanos que se habían nacionalizado soviéticos.

El 13 de octubre de 1945 se estableció un Buró Político del Partido Comunista de Corea. Aunque teóricamente era independiente, estaba controlado por las fuerzas de ocupación soviéticas. El primer líder fue Kim Yong-bom, que había sido enviado a Corea por el gobierno soviético en los años 30 para conducir las actividades. Kim Il Sung era miembro también, y reemplazó en el cargo a Kim Yong-bom en diciembre de 1945.

En la primavera de 1946 la organización se transformó en el Partido Comunista de Corea del Norte, continuando Kim Il Sung como líder. El partido de Pak Hon-Yong cambió su nombre a Partido Comunista de Corea del Sur. Esto liberó a los comunistas norcoreanos de cualquier control externo, y entronca con la línea de la Guerra Fría de crear Estados separados en países liberados por la Unión Soviética y Estados Unidos (tal y como había ocurrido en Alemania).

Los comunistas coreanos que se habían exiliado en China formaron su propio partido, el Partido de la Gente Nueva o Sinmindang, en 1946, con Kim Tu-bong como líder. Se creó también un Partido Democrático, que había sido formado en 1945, pero cuyo líder había sido arrestado por los soviéticos por contactos con reaccionarios surcoreanos, tras lo cual el partido se transformó en el Partido Comunista de Corea del Norte. Este formó un frente nacional junto al Partido de la Nueva Gente, el Partido Democrático y el Partido de los Amigos Jóvenes del Camino Celestial (apoyados por una influyente secta religiosa), que se denominó Frente Nacional Democrático Unido, aunque estaba liderado por los comunistas. El Partido de la Nueva Gente y el Partido Comunista de Corea del Norte decidieron fusionarse, y la nueva entidad se denominó Partido de los Trabajadores de Corea (Norte). Éste tenía más de 170.000 miembros, la mayoría procedentes del Partido Comunista; el líder era Kim Tu-bong, aunque Kim Il Sung ejercía un gran poder sobre el mismo.

En el sur ocurrió un proceso parecido, creándose el Partido de los Trabajadores de Corea (Sur), que fue ilegalizado por los estadounideses, aunque gozaba de un gran apoyo popular, y se creaban comités a lo largo de todo el país. En 1947 promovió una lucha de guerrilas contra el gobierno surcoreano de Syngman Rhee, que reprimió con dureza a los comunistas.

El Partido de los Trabajadores de Corea (Norte) celebró su segundo congreso en 1947, y en él defendía la existencia de un estado socialista en Corea del Norte separado del sur capitalista. Un año después, el norte y el sur se separaban totalmente, quedando divididos en la República Democrática Popular de Corea y en la República de Corea. Ambos estados consideraban que su jurisdicción alcanzaba toda la Península, y ambos situaron la capital inicialmente en Seúl.

En 1949 los partidos comunistas del norte y el sur se fusionaron para formar el Partido de los Trabajadores de Corea, cuyo líder era Kim Il Sung.

Facciones en el Partido

Se puede distinguir entre cuatro facciones dentro del Partido de los Trabajadores de Corea: la soviética (liderada por Alexei Ivanovich Hagai y Pak Chang-ok, formada por los coreanos que habían nacido o crecido en la Unión Soviética), la doméstica (liderada por Pak Hon-yong, de los coreanos que nunca dejaron el país), la china (liderada por Mu Chong, Kim Tu-bong y Choe Chang-ik, de los coreanos que habían vivido en China) y la guerrillera (liderada por Kim Il Sung, formada por los miembros de guerrillas activas en Manchuria tras su ocupación por Japón en 1931). Las facciones no se diferencian significativamente en cuanto a sus ideas, sino en cuanto a la biografía de sus líderes. Estaban representadas proporcionalmente en los órganos del Partido. En el comité central la soviética tenía 3 miembros; la china, 6; la doméstica, 2 y la guerrillera, también 2. Durante varios años se produjeron enfrentamientos por el poder entre las distintas facciones.

El conflicto chino-soviético

El conflicto chino-soviético ayudó a Kim Il Sung a aumentar su influencia en el Partido de los Trabajadores de Corea y a hacerlo más independiente de Moscú y Pekín. En 1961 el gobierno norcoreano firmó un tratado de amistad y cooperación mutua con Zhou Enlai, y luego firmó uno similar con la Unión Soviética. Posteriormente, el Partido de los Trabajadores de Corea se acercó a Mao, y se interesó por su crítica al revisionismo, aunque también veía interesante la doctrina de Nikita Jrushchov de la coexistencia pacífica. En cualquier caso, la prensa del país se mostraba sumamente crítica con la URSS, y se adhería a las posiciones del gobierno comunista chino, al que apoyó en su conflicto con la India en 1962. También criticó la capitulación de la URSS en la crisis de los misiles de Cuba.

La Unión Soviética respondió eliminando la ayuda a Corea del Norte, algo que dañó seriamente la industria y capacidad militar del país. Las relaciones con la República Popular China también se enfriaron a raíz de la crítica que hizo Kim Il Sung al dogmatismo de Mao Zedong, y la acusación de que el Partido Comunista de China adoptaba la posición trotskista de la Revolución Permanente.

Juche

Artículo principal: Juche

En 1972, Corea del Norte adoptó una nueva Constitución. En los años 70 Kim Il Sung desarrolló el Pensamiento Juche, una variante nacionalista del leninismo. Los efectos prácticos del Pensamiento Juche fueron limitar severamente el comercio exterior, especialmente con los países capitalistas.

La llegada al poder de Kim Jong-il

En 1980 el congreso del Partido de los Trabajadores de Corea eligió a Kim Jong-il como el líder del partido. Parecía que el sucesor de su padre podría ser Oh Jin-wu, o el primer ministro Kim Il (sin relación familiar). Kim Il murió en 1984, mientras que Oh Jin-wu fue leal a la familia Kim.

Estructura

El Congreso Nacional es el órgano superior del Partido. El Congreso aprueba los informes de los órganos del Partido, adopta las políticas y tácticas básicas del Partido, y elige a los miembros del Comité Central.

En septiembre de 1992 el Partido de los Trabajadores de Corea tenía 160 miembros en el Comité Central. Se reúne al menos una vez cada seis meses. El artículo 24 de los Estatutos del Partido estipula que el Comité Central elige al secretario general del Partido, la presidencia del buró político, los miembros del buró político, secretarios, miembros de la comisión militar central, y los miembros del comité de inspección central.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de los Trabajadores de Corea — El Partido de los Trabajadores de Corea es el partido que gobierna la República Democrática Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte. Es también llamado Partido de los Trabajadores Coreanos. El partido se basa en la ideología Juche,… …   Enciclopedia Universal

  • Partido de los Trabajadores — Saltar a navegación, búsqueda La denominación Partido de los Trabajadores puede referirse a las siguientes organizaciones políticas: Partido de los Trabajadores de Argelia Partido de los Trabajadores de Brasil Partido de los …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Japonés — Saltar a navegación, búsqueda 日本共産党 Partido Comunista Japonés Presidente Kazuo Shii …   Wikipedia Español

  • Corea del Norte — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. La veracidad de su información está discutida. Por favor, edítalo para mejorarlo, o …   Wikipedia Español

  • Premier de Corea del Norte — Saltar a navegación, búsqueda El Premier de la República Democrática Popular de Corea es el Premier o jefe de gobierno de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Lista de premieres A# I# Nombre Asumió Abandonó Partido 1 1 Kim …   Wikipedia Español

  • Televisión Central de Corea — 조선중앙방송 Televisión Central de Corea Nombre público Korean Central Television Programación Generalista Propietario Gobierno de Corea del Norte País …   Wikipedia Español

  • Gobierno y política de Corea del Norte — Bandera de la República Popular Democrática de Corea. La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como una república popular socialista , rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte… …   Wikipedia Español

  • Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte — La Constitución de Corea del Norte establece que la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte (CND) es el más alto órgano rector militar y dirige todos los asuntos militares. El presidente del CND controla el Ejército Popular de Corea y es… …   Wikipedia Español

  • Turismo en Corea del Norte — La Torre Juche una tradicional atracción turística edificada en la capital norcoreana de Pyongyang. El turismo en Corea del Norte, el cual está organizado por la estatal “Compañía Internacional de Viajes de Corea” (conocida en inglés como Korea… …   Wikipedia Español

  • Comité Popular Provisional para Corea del Norte — 북조선인민위원회 Bukjoseon Inmin Wiwonhoe Comité Popular Provisional para Corea del Norte Gobierno provisional …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”