- Contradanza de Las Varas
-
La Contradanza de las Varas es un baile que proviene de la región noroeste de España (Galicia y León), es un baile tradicional que les fue enseñado a los varones nacidos en Tequixquiac y se bailaba el 25 de julio, para evangelizar a los pobladores (principalmente jóvenes) en la fe cristiana sin abandonar sus devoción a Dios a través de la danza.
Aproximadamente docientos años después fue en honor al señor de la Capilla adquiriendo mayor tradición y costumbre, la festividad inicia con un desfile o procesión que lleva la imagen del cristo del cajoncito por las calles de Santiago Tequixquiac hasta llegar al interior de la parroquia. Se forman veinticuatro figuras vistosas con las varas de castilla envueltas en listones de colores durante seis horas sin descanso.[1]
Contenido
Historia
La contradanza es un baile celta que se extendió más allá de las islas británicas hasta llegar al norte de España influyendo los bailes de los celtiberos en forma de compás binario compuesto por varias secciones de ocho compases que se repiten. La sangre celtibera llegó a Tequixquiac por encomienda del virrey que colonizó las tierras azteco-otomíes saliendo una diligencia de Tlatelolco hacia el norte del Valle de México con colonos españoles, frailes franciscanos e indígenas mexicanos critianizados que serían gobernados por un cacique.
En el año de 1652 se tiene evidencia y notificación de la manifestación de este baile español que les fue enseñado a los varones nacidos en Tequixquiac y se bailaba el 25 de julio en honor al santo patrono Santiago Apóstol. El nombre es adquirido por el uso de dos varas de rosa de Castilla que estaban forradas de listones de colores con las que se habrían de formar vistosas figuras al compás de los pasos del baile.
Vestuario
El traje se confecciona con pantalón y camisa blanca, dos bandas cruzadas de terciopelo, un penacho de plumas que lleva tres rosas de papel china y listones de colores, Se usan dos varas de rosa de castilla forradas de listón. Durante las fiestas del Señor de la Capilla, de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y de Santiago Apóstol (25 de julio); los danzantes hacen gala de esta contra-danza aunado a otro baile de cintas acompañado con la banda de música.
Música
Don Longino Franco López defendió las notas de la música que tradicionalmente ha acompañado a los danzantes cuando en otros pueblos del Estado de México quisieron patentar como suya a la Contradanza de las Varas; entre los defensores del patrimonio tequixquense estaban los danzantes, Aurelio Gutierrez Franco, Lorenzo Rodríguez, Ángel Rodríguez entre otros.[2]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Contradanza de Las VarasCommons.
- Edomex.
Bibliografía
- La conquista espiritual en Tequixquiac, Miguel Ángel Olvera Vázquez y Gerardo García Martinez, 2007.
Categorías:- Cultura del estado de México
- Tequixquiac
Wikimedia foundation. 2010.