Cosamaloapan (Veracruz)

Cosamaloapan (Veracruz)

Cosamaloapan (Veracruz)

Municipio de Cosamaloapan de Carpio
Escudo de Municipio de Cosamaloapan de Carpio
Escudo
Ver-reg6-sotavento.jpg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
• Cabecera Cosamaloapan
Ubicación
• Latitud 18° 22' N
• Longitud 95° 48' O
• Altitud 10 msnm[1] msnm
Superficie 581.30 km² km²
Población 68,663 habitantes(2005) hab. (2005[2] )
Gentilicio Cosamaloapeño, Cosamaloapeña
Pref. telefónico 288
Pdte. municipal Juan René Chiunti Hernández
Código INEGI
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Veracruz

Cosamaloapan es el nombre de uno de los municipios del estado de Veracruz en México, ubicado en la Cuenca del Papaloapan. Productor de azúcar. Centro económico de municipios vecinos. Cabecera del distrito electoral federal y estatal. Antigua cabecera de Señorio prehispánico, corregimiento, alcaldía mayor, partido y cantón. Centro de peregrinación religioso, principalmente en el siglo XVII.

Contenido

Toponimia

El nombre es de origen náhuatl cozatli: comadreja o zarigüeya; mállotl: cautiverio y apan: río, por lo tanto su significado sería: río de las comadrejas (zarigüeyas) en cautiverio.

Gonzalo Aguirre Beltrán señala otro significado y explica que en el Códice Mendocino el jeroglífico de Cosamaloapan esta representado por una comadreja (cozamatl), colocada dentro de un apantli (caño de agua), pero la representación del jeroglífico es fonético; esto es, da el sonido aproximado del vocablo pero no su significación. Por lo que no debería traducirse como "en el río de las comadrejas", cuando la voz literalmente dice "en el río del arco iris".[3]

Contexto geográfico

La cabecera municipal es Cosamaloapan de Carpio, se encuentra en la Región denominada Sotavento con una Latitud Norte de 18° 22' y Longitud oeste de 95° 48' a una altitud de 10 msnm y con una superficie de 581,30km².

El municipio de Cosamaloapan esta ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, Limita al norte con los municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan; al sur con Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan, Otatitlán y el estado de Oaxaca (Tuxtepec, Oax.), al este con Carlos A. Carrillo y al oeste con Tres Valles.[4]

Orografía

El municipio de Cosamaloapan se encuentra ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, dentro de la provincia fisiográfica de las Llanuras Costeras del Golfo de México, en la subprovincia de la llanura costera veracruzana,[5] denominada localmente “Llanura de Sotavento”.

Edafología

El municipio de Cosamaloapan posee suelos profundos, ricos en materia orgánica y fértil, de tipo Vertisol y Feozem; en las áreas inundables, dominan los suelos alcalinos de tipo Gleysol, Regosol y Cambisol;[6] dedicados en su mayor parte a usos agrícolas y en menor medida pecuarios.

Hidrografía

Rio Papaloapan en su paso frente a Cosamaloapan, Ver.

El municipio se encuentra ubicado en la cuenca “A” de la región hidrológica RH-28 correspondiente a la cuenca del Papaloapan,[7] es regado por diversos ríos y arroyos, entre los que destacan el Papaloapan que sirve de límite natural con los municipios de Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlán; el Tonto que marca el límite con el estado de Oaxaca; al norte del municipio se encuentran los ríos Hondo y Chino que corresponden a los límites territoriales con Ixmatlahuacan y Tierra Blanca. Dentro de los cuerpos lénticos, en los que encuentran lagos y lagunas, podemos mencionar: las lagunas de “El Mirador” y “La Lima”, que forman parte del Complejo Lagunar de Alvarado,[8] así como diversas zonas pantanosas e inundables.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen modificado por Enriqueta García, la formula climática de la cabecera municipal es: Aw2(e) g, es decir cálido subhúmedo, con lluvias en verano y otoño, con una precipitación pluvial de 1.307 mm como promedio anual, una temperatura media anual de 25,8 ºC, ligeramente extremoso y con una breve sequía de medio verano o canícula; en la temporada invernal hay una ligera baja de temperatura debida a la influencia de masas de aire polar, denominadas localmente “nortes”, que propician lloviznas invernales que corresponden a un porcentaje menor al 5% del total de la precipitación anual.[9]

En el municipio se encuentran representados otros dos climas: cálido húmedo con abundantes lluvias en verano Am (w), registrado en la estación meteorológica de Cd. Alemán, ubicada en la zona sur del mismo y cálido subhúmedo con lluvias en verano Aw1(w) en el límite con los municipio de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan.[10]

Flora

Arbol de Roble en el mpio. de Cosamaloapan.

En el municipio de Cosamaloapan prácticamente no existen vestigios significativos de ecosistemas naturales, encontrándose en este momento cubierto por agroecosistemas dominados por diversos pastos introducidos, cultivos de mango (Mangífera indica), plátano (Musa paradisiaca) y sobre todo Caña de azúcar (Saccharum officinarum), entre otros.

Solo existen relictos de vegetación riparia (a orillas de río, arroyos), así como especies típicas de selvas medianas subperenifolias, por ejemplo: pochota (Ceiba penthandra), múchite (Pithecelobium dulce), cópite (Cordia dodecandra), mulato (Bursera simaruba), palmares de Marrachao (Sabal mexicana), coyol redondo (Acrocomia mexicana), palma real (Scheelea liebmannii), así como el roble (Tabebuia rosea), Jicaro, Uvero y a orillas de rios: el sauce.

Fauna

Dado que en este municipio, no existen ya ecosistemas naturales significativos (por el hecho de que sus tierras están ocupadas por amplias regiones agrícolas y ganaderas), las especies de fauna mayor se encuentra desplazas; sin embargo aún hoy, es posible encontrar con cierta abundancia, especies menores o medianas, como: conejo (Silvilagus floridanus y S. brasilensis), coyote (Canis latrans), Tacuazín o Tlacuache (Didelphis marsupialis y D. virginiana), Armadillo (Dasypus novencinctus), comadreja (Mustela frenata).

Entre las especies menos abundantes y sujetas a protección, podemos mencionar aún la presencia del brazo fuerte u hormiguero (Tamandua mexicana), coendú (Coendou mexicanus), grisón (Galictis vitata) e incluso manatí (Trichechus manatus); así mismo, coexisten en la región diversas especies de aves adaptadas al nuevo hábitat impuesto, así como gran cantidad de reptiles entre los que podemos mencionar iguanas, tortugas de río, lagartos y diversas serpientes (muchos de ellos incluidas como especies protegidas por la NOM-053-SEMARNAT-2001).

Además de la destrucción de su hábitat, la contaminación, el crecimiento agrícola y urbano, las especies habitantes de la región del bajo Papaloapan, se enfrentan a otros problemas como: el trafico ilegal del que son víctimas: loros, pericos, iguanas, entre otras; así como la cacería deportiva y para consumo humano, que principalmente se ejerce sobre tortugas de río (chachagua, chopontíl, tortuga blanca), iguanas y diversas aves.

Historia politico-administrativa

En 1457, Cosamaloapan y su provincia se encontraban bajo el dominio del imperio mexica. El año exacto de su conquista oscila entre 1452[11] y 1457.[12] Entregaba sus tributos en la guarnición azteca de Tuxtepec. Así continuo hasta la llegada de los españoles.

Los primeros corregimientos de la cuenca del Papaloapan fueron el de Guaspaltepec (creado en 1531) y el de Cosamaloapan (creado cerca de 1534). En 1560, ambos corregimientos se unieron junto con pueblos dados en encomienda y formaron un gran corregimiento que comprendía todo el territorio entre Chinantla y Tlacotalpan, conservando el nombre de Guaspaltepec.[13] En estas fechas y por un breve periodo este corregimiento paso a la jurisdición de Teutila, debido a problemas entre el corregidor Alonso Nortes de Sosa y alcaldes indigenas.

(Véase Anexo: Corregidores de Guaspaltepec)

Alrededor de 1640, el corregimiento se convirtió en Alcaldía Mayor, y poco despues la jurisdicción fue renombrada a Cosamaloapan. El territorio de la alcaldía colindaba al norte con Veracruz y Tlacotalpa, al este con Tuxtla, al sur con Acayucan y Villa Alta; y al oeste con Teutila. Los principales pueblos eran Amatlán, Acula, Ixmatlahuacan, Otatitlan, Chacaltianguis, Tesechoacán y Sochiapan.

A finales del siglo XVII, la alcaldia mayor de Cosamaloapan se agregó a la alcaldia mayor de Chinantla. En 1696, el Rey otorgo una merced a Francisco Sigler nombrandolo alcalde mayor de Chinantla con la agregación de Cosamaloapan. Después de un litigio por parte de los dos alcaldes mayores en funciones, el virrey decreto, en 1697, que Sigler tomara posesión de ambas alcaldias[14] . Así, Cosamaloapan permaneció agregada a Chinantla hasta 1746[15] .

En el siglo XVIII, una parte del territorio de la alcaldia mayor de Cosamaloapan se anexo a la alcaldía de Villa Alta, pero tal hecho se anuló en el mismo siglo XVIII. El territorio segregado correspondia al antiguo territorio de Guaspaltepec.

A partir de la Ordenanza de intendentes para la Nueva España en 1786, se reorganiza la administración, la alcaldía mayor paso a ser un partido o subdelegacion,[16] dependiente de la Intendencia de Veracruz.

Por ley estatal del 26 de mayo de 1825 y la consecuente Constitución del Estado del 3 de junio de 1825, se constituye el cantón de Cosamaloapan incorporado al Departamento de Orizaba.[17] El territorio propiamente fué el mismo, compuesto por los pueblos de: Cosamaloapan, San Pedro Acula, San Pedro Amatlán, San Juan Bautista Chacaltianguis, Santiago Ixmatlahuacan, San Andrés Otatitlan, Sochiapan, San Miguel Tesechoacan y Tlacojalpan, y por las haciendas de: Santa Ana Chiltepec, San Nicolas Zacapesco, San Agustin Guerrero, Santo Tomas de las Lomas, y Santa Catarina de Uluapa; y por varios ranchos.

El municipio o ayuntamiento, en general, toma cierto nivel de importancia despues de la independencia.[18] El ayuntamiento de Cosamaloapan estaba formado en 1831, por dos alcaldes, seis regidores y un sindico. En 1825 y 1831,[19] no se menciona un territorio municipal, solo el territorio del pueblo de Cosamaloapan, colindando al norte con los pueblos de Santiago Ixmatlahuacan, Acula y Amatlan; al oriente con la Hacienda de Uluapa, al sur con San Miguel Ixcatepec, y al poniente con la Hacienda de Santo Tomás de las Lomas.

Por decreto del 6 de septiembre de 1910 la Villa de Cosamaloapan se eleva a la categoría de Ciudad y por Decreto del 4 de junio de 1918 el municipio se denomina Cosamaloapan de Carpio, en honor del distinguido médico y poeta Manuel Eulogio Carpio Hernández.

La Ley del municipio libre de 1914 y la Constitución de 1917, declaran la abolición de los cantones, estableciendo al municipio como la celula basica de organización territorial y administrativa de los estados. Debido a ello, el cantón de Cosamaloapan dejó de existir.

El 25 de noviembre de 1988 la congregación de Tres Valles se erige en Municipio y también por decreto del 29 de noviembre de 1996 la congregación de Carlos A. Carrillo se eleva a la categoría de Municipio Libre.

Cronología de Hechos Históricos

  • 1457 -La población se encontraba bajo dominio mexica.
  • 1600 -Congregación de pueblos en el corregimiento de Cosamaloapan.
  • 1786 -Cosamaloapan forma parte de la intendencia de Veracruz.
  • 1825 -Se constituye el cantón de Cosamaloapan, incorporado al departamento de Orizaba.
  • 1830 -El pueblo de Cosamaloapan obtiene la categoría política de Villa.
  • 1869 -El cantón queda incorporado al distrito de Veracruz.
  • 1910 -La Villa de Cosamaloapan se eleva a categoría de Ciudad.
  • 1917 -Desaparece el cantón de Cosamaloapan.
  • 1918 -El municipio recibe la denominación de Cosamaloapan de Carpio.

Escudo de armas

Escudo de Armas.

En 1944, el H. Ayuntamiento presidido por el profesor Rafael Arriola Molina convocó a un concurso para escoger el escudo de Cosamaloapan. El jurado calificador estuvo compuesto por los doctores Cipriano Villasana Jiménez, Ángel Estrada Loyo y el profesor Gabriel Beltrán[20] .

La propuesta que se eligió fue la presentada por el profesor Octaviano Corro Ramos quien aporto las ideas para que el pintor xalapeño Daniel Aguilar, egresado de la Academia de San Carlos, las plasmara en el diseño del escudo .

Descripción del escudo

El cuerpo esta dividido en cuatro cuarteles.

El cuartel superior izquierdo está el dibujo de un río y las mariposas, en alusión al significado del río Papaloapan (río de las mariposas). Fue puesto por estar Cosamaloapan en la margen del rio y su trascendencia en la historia de la población.

El cuartel superior derecho está el dibujo que representa a la industria azucarera. El municipio, en 1944, contaba con tres importantes ingenios: San Cristóbal, San Gabriel y Paraiso Novillero. El azucar era y sigue siendo el principal producto del municipio. Todo el proceso para su elaboración, desde el cultivo hasta su comercialización, mueve la economia municipal.

El cuartel inferior izquierdo está el dibujo de un pergamino y una lira en alusión a la notable relevancia de la poesia y sus poetas cosamaloapeños.

El cuartel inferior derecho, el dibujo de una mano apuñalando a un kepi militar francesa en un lugar cenagoso. Representa a la batalla de el Bajo de Noroña donde las guardias nacionales de Cosamaloapan, Chacaltianguis y Acula derrotaron a los militares invasores durante la Intervención francesa.

Al centro esta el jeroglifico de Cosamaloapan, tal como está en Códice Mendocino. La figura es una comadreja tomando agua sobre un apantli.

El cuerpo del escudo está orlado por el lema: COSAMALOAPAN: VIGOROSO Y LIMPIO COMO SU RIO

En la parte superior rematando el escudo se dibujo el yelmo y las ramas de oliva y laurel, significando el valor y el heroismo.

Virgen de Cosamaloapan

Parque central Marcos Carrillo Herrera y la Basilica Liberiana. 24 de abril del 2009.

Actualmente se celebra la fiesta de la virgen el 8 de Diciembre, con diversas actividades culturales y religiosas.

Nombre:

La Virgen en principio se le denominaba Nuestra Señora de la Soledad, más adelante posiblemente alrededor de 1643 se le empezó a conocer como Nuestra Señora de la Concepción, nombre que predomino en los siguientes siglos y con el que actualmente se le conoce. También fué común llamarle por el nombre del lugar: Nuestra Señora de Cosamaloapan. Un documento de 1618 confirma este nombre, y en varios casos este nombre se utilizó cuando de dedicó alguna capilla fuera de Cosamaloapan, por ejemplo la capilla en Morelia, Mich. y que aun persiste pero como Monasterio.

Historia:

El libro Zodiaco Mariano de 1755,[21] con datos escritos del siglo XVI (principalmente la Relación hecha por el jesuita Juan de Avalos en 1643), señala que no hay documentación que avale la llegada de la Virgen a Cosamaloapan, solo existía la tradición oral y en base a ella se armo su historia.

Según este libro, la virgen llego a Cosamaloapan alrededor de la década de 1560. La virgen fue encontrada dentro de una caja que tenia una mula muerta, con un rotulo que señalaba era para la iglesia de Cosamaloapan, esto ocurrió en el camino que va de La Antigua al puerto de Veracruz (en ese entonces la Veracruz y el puerto de San Juan de Ulua).

Como llego al pueblo, exactamente no se sabe, podría suponerse que quienes la encontraron la dejaron en su paso rumbo a Oaxaca. (Recordar que existía una ruta de comercio que iniciaba en Veracruz entraba por Alvarado y continuaba por los ríos en canoas y luego a lomo de mula hasta llegar a Oaxaca).

Corro[22] y Ferat[23] señalan que quienes la encontraron la llevaron hasta el estado de Oaxaca y durante una inundación, el templo donde estaba fue arrastrado por la corriente y con él la virgen. Quedando varada en Cosamaloapan. Es de señalar que estas fuentes la ubican en otro tiempo cronológico.

Es de suponer que con el paso de los años se formó una devota cofradía con aprobación del papa Gregorio XIII (1572-1585), concediéndole muchas gracias, privilegios e indulgencias, según señala Villaseñor. En la congregación de 1600 se confirma su existencia. En 1609, el obispo Alonso de la Mota y Escobar confunde la cofradía con la Tlalixcoyan, y dice era dedicada al Entierro,[24] pero otros documentos de la época nos confirman que era de la Soledad. En 1612, el padre Melchor de Valdés (uno de los fundadores de la Hacienda de Uluapa) era cofrade de ella.

Durante el periodo que fue Cura el padre Juan de Silva Gavilan (aprox. 1586-1612), hubo un ataque al pueblo de negros cimarrones, por lo que para salvaguardar la imagen se intento llevarla al pueblo de Amatlan, pero al hacerlo “… se lebantò un uracan tan terrible, y espantoso con tanta abundancia de agua, que llovia, que se cortaron los caminos inundados. Y no pudiendo salir con su intento la bolvieron, juzgando, que no necessitaba de mas guarda, la que tenia à su disposicion los Angeles del Cielo, para que la defendiessen. Y assi fue, porque los Negros no se atrevieron à profanar, ni à la Santa Imagen, ni à su Capilla, ni à cosa alguna, que le tocasse.”

En 1609, estando en Alvarado, el obispo Alonso de la Mota ordena que no se traslade la cofradía a otra parte, por lo que tal hecho fue muy cercano a 1609.

En las siguientes décadas la virgen se hizo famosa por sus milagros en la región y fuera de ella.[25] En 1643, el obispo Juan de Palafox y Mendoza incluso la llevo hasta la catedral de Puebla, donde la Virgen se le apareció en la noche del 15 o 16 de junio.[26]

En diciembre de 1645 se dedico una nueva capilla a la Virgen de la Concepción. la dedicación la realizo el padre jesuita Lorenzo López por petición expresa del obispo Palafox.[27] Posiblemente fue el día 8. Se ignora en que fecha se levanto la primer capilla, pero debió ser después de 1600 porque en ese entonces solo existía una iglesia. Posiblemente naciera la necesidad al incrementarse su popularidad o a algún milagro en especifico.

El 12 de mayo de 1646, el mismo obispo Palafox en su viaje pastoral al llegar a Cosamaloapan, lo primero que hace es visitar la capilla y oficia misa allí, aún antes que la iglesia parroquial. Expresando que la imagen de Nuestra Señora era de gran devoción y milagrosa.[28]

En esta misma época, uno de los peregrinos famosos que visitaron el santuario fue Catalina de San Juan (la famosa China Poblana).[29]

La fama de milagrosa llevo a que se venerara en diferentes lugares, por ejemplo:

  • En el siglo XVI en Morelia los caciques de Pazcuaro levantaron una Capilla en su honor, misma que en 1738 se convirtió en el Monasterio de Nuestra Señora de Cosamaloapan.
  • En el siglo XVIII existió una Hacienda jesuita con el Nombre de Nuestra Señora de Cosamaloapan en Chihuahua.
  • En Tizayuca, Hidalgo existe cuando menos desde el siglo XIX y hasta la actualidad la veneración de la virgen de Cosamaloapan, además con varios milagros muy reconocidos.

Según Octaviano Corro y Aurora Ferat, en 1703 se dedico una iglesia a la Virgen, por lo que podría suponerse que la capilla de 1645, ya se la había llevado el río.

Esta capilla de 1703, también, por estar cerca del río en las siguientes décadas se vio amenazada con derrumbarse lo que finalmente ocurrió a finales del siglo XVIII.

En la década de 1790’s de empezaron los tramites para la nueva edificación, así como la conveniencia de que en un mismo templo estuviera la imagen y la parroquia. En 1798 la capilla de Nuestra Señora de la Concepción estaba en peligro eminente de derrumbe al estar el río golpeando sus muros y se estaba considerando cambiarla a otra capilla. La torre ya estaba sumergida en el río. La mas viable era a la Capilla de San Diego que estaba construida donde, posteriormente se ubico el Teatro Juarez y en el siglo XX el cine Río, frente al actual parque.

En 1806 se empezó en nuevo templo, en el que finalmente se pudo oficiar misa en 1860.

Durante ese lapso de tiempo la veneración de la Imagen y el culto en general se realizaba en la capilla de San Diego.

Durante el siglo XX se le siguieron haciendo arreglos al nuevo templo.

El templo se cerró en la época anticlerical y reabrió al uso religioso en 1937.

En 1966, fue coronada la Virgen y se elevo su templo a la categoría de Basilica Liberiana, en esta misma fecha, se levanto un obelisco en el lugar de la antigua capilla.

Se ignora en que momento su fama de milagrosa empieza a retroceder, pero ya a mediados del siglo XX, se reconoce que en la región dicha fama la tienen el Cristo Negro de Otatitlan y la Virgen del Carmen de Catemaco.

Cronologia historica de la Virgen

  • 1560s -Llego la Virgen a Cosamaloapan.
  • 1572-85 -Se forma la Cofradia de Nuestra Señora de la Soledad.
  • 1600 -Se confirma documentalmente la existencia de la Cofradia.
  • 1618 -El nombre de la Virgen es Nuestra Señora de Cosamaloapan.
  • 1643 -Se hace la primer relación o historia de la Virgen.
  • 1643 -El obispo Palafox la lleva a Puebla y se le aparece.
  • 1645 -Se dedica una capilla a la virgen de la Concepción.
  • 1703 -Dedicación de nueva capilla a la Virgen.
  • 1790s -Inician los tramites para nueva iglesia.
  • 1806 -Inicia construcción de la actual Iglesia.
  • 1860 -Empieza a funcionar el nuevo edificio.
  • 1937 -Reabre el templo despues de la epoca anticlerical
  • 1966 -Coronación de la Virgen y titulo de Basilica Liberiana.

Inmigración

Parque Miguel Hidalgo. 24 de abril del 2009.

Esta región de Sotavento desde la conquista siempre se vio como una tierra pródiga, plena de recursos naturales pero también de peligros, sobre todo por el clima.

A través de los siglos de la colonia distintas personas, esencialmente, españolas se asentaron en la región, en lo que puede considerarse una inmigración muy lenta. Un apartado especial debe hacerse de las personas de origen africano que se trajeron como esclavos, y aunque no llegaron por voluntad propia, sus descendientes, con el paso del tiempo, llegaron a ser mayoría en algunos poblados. Ningún pueblo tuvo un crecimiento explosivo. La unión de los inmigrantes (de origen europeo y africano) y los nativos desencadenó el mestizaje que dio el colorido y caracter tan propio de los habitantes de la región.

En el siglo XIX, la región producia, además del ganado, otros productos en cantidad importante, como el algodón, tabaco o maderas preciosas, que incrementaron el comercio. Tlacotalpan adquierio un fuerte auge comercial, por donde entraban y salian productos del Sotavento incluso de Oaxaca. Lo que atrajo inmigrantes nacionales y extranjeros. Por la independencia del país, los extranjeros tuvieron menores restricciones para establecerse en la región. Algunos extranjeros levantaron grandes fortunas en base al comercio, prácticamente desde la nada. (Mauricio Schleske/alemán, Jose Chazaro/italiano).

En el siglo XX, al decaer la producción del algodón, la caña de azúcar tomo su papel como motor económico de la zona. En esta epoca hubo inmigración, esencialmente, regional y nacional; extranjeros solo llegaron algunos cubanos, norteamericanos e ingleses, y fue durante las primeras décadas del siglo.

La inmigración regional se dio primero por motivos de seguridad durante la revolución y luego por el factor económico. Por ejemplo, San Cristóbal (Carlos A. Carrillo) en 1921 contaba con 681 habitantes, 9 años más tarde, en 1930 ya tenia 2555 habitantes. Creció casi 4 veces en un corto tiempo. En Santiago Ixmatlahuacan el proceso es de emigración, durante la revolución la mitad de la población emigro.

La inmigración desde otros estados del país es un tema no estudiado y no hay datos precisos, pero existiò, por ejemplo se puede mencionar la inmigración temporal que se dio por el corte de la caña. Año tras año, fuertes contingentes de personas llegaron de Michoacán y Guerrero, y muchas de estas personas se quedaron a residir permanentemente en la región. Estos movimientos migratorios se dieron durante la segunda mitad del siglo XX.

Extranjeros en el Cantón de Cosamaloapan.

A finales del siglo XIX, la presencia de extranjeros en el cantón se presenta de la siguiente forma:

En 1871: 49 españoles, 5 italianos, 3 franceses y 1 austriaco.

En 1882: 74 españoles, 6 norteamericanos, 2 franceses, 1 italiano y 1 alemán.

En 1895: 62 españoles, 17 norteamericanos, 6 italianos, 3 guatemaltecos, 1 francés, 1 chileno, 1 alemán y 1 chino.

Inmigración de Italianos en el Cantón de Cosamaloapan.

A finales del siglo XIX llego al cantón de Cosamaloapan un grupo de Inmigrantes Italianos, exactamente, a los pueblos de Santiago Ixmatlahuacan y Otatitlán. En total son 13 los que se han localizado documentalmente, con ellos no llego ninguna mujer.

En Otatitlan vivieron 2 italianos, de apellido Ceniz y Mego, eran originarios de Calabria y Palermo.

A Santiago Ixmatlahuacan llegaron en total 11 personas (2 de apellido De Marcos, 3 Talarico, 3 Chiunti y 3 Martello) en un lapso de poco mas de 20 años. El primero del que se tiene noticia en la regiòn es de Vicente De Marcos en 1878 y el último en llegar es Pascual Chiunti (Pascuale Giunti Servidio) alrededor del año 1900. Todos eran originarios del sur de Italia, del pueblo de Santa Agata de Esaro, y cuando menos un Talarico del pueblo de San Sosti. Estos pueblos se localizan en la provincia de Cosenza, regiòn de Calabria.

Los apellidos que se transformaron fue Tallarico por Talarico y Giunti por Chiunti. Del apellido De Marcos, no se localizó documento que sustente alguna transformación. Algunos descendientes por tradición oral expresan que era Di Marco. Martello solo cambió en la pronunciación, la última silaba en lugar de sonar como una sola "L" paso a sonar como una "LL". Inclusive los nombres también se castellanizaron asi se tiene, por ejemplo, Salvatore se convirtió en Salvador, Pascuale en Pascual, Giussepe en José, tal como se puede comprobar en los documentos de la época.

En el período de gobierno del presidente de la República, Don Manuel González (1880-1884), hubo un ambicioso plan de colonización promovido por el ministro de Fomento Don Carlos Pacheco. Es probable la promoción hecha en Italia haya influido para que llegaran las primeras personas a Ixmatlahuacan aunque por la fechas de llegada y el distinto origen geográfico no puede asegurarse que estas personas llegaran por acciòn directa del plan colonizador del gobierno, tal como pasó con las colonias italianas que se ubicaron en la col. M. González, cerca de Huatusco; en Chipilo, Puebla y en otras colonias.

La actividad inicial de los primeros que llegaron fue el comercio del algodón. Santiago Ixmatlahuacan era un importante productor. Un ejemplo de esta actividad se tiene cuando en 1885 Vicente de Marcos vende a Alfonso Talarico su negocio de habilitación, compra y venta de algodón. Después empezaron a adquirir terrenos y posteriormente siguieron otros rumbos, así se tiene que a finales del siglo Salvador Chiunti cultivaba y procesaba, en su rancho y en el pueblo, la caña de azúcar.

Durante la revolución estas personas al igual que sus familias emigraron de Santiago Ixmatlahuacan estableciéndose en Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, o bien regresaron a Italia.

Las familias descendientes de estos italianos inmigrantes asimilaron la cultura Mexicana.

Emigración

En Cosamaloapan pueden observarse gran cantidad de casas abandonadas y mujeres solas con hijos; escasea la mano de obra joven para el corte de caña y para trabajar la siembra.

Los ingenios San Gabriel y San Cristóbal ubicados en la Zona que habían sido motores de la economía regional durante más de un siglo, ­fueron los únicos empleadores y absorbían la mano de obra pero por primera vez en zafra del año 2008 no tuvieron cortadores de caña necesarios. Les faltaron mil 600 hombres.

Esos son sólo algunos de los impactos de la emigración de campesinos a diversas ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Phoenix, Deming, Houston y Los Angeles. Los pocos jóvenes que aún habitan estas localidades no hacen sino planear cómo irse en busca de un futuro más promisorio.

Los pobladores de Cosamaloapan cada vez emigran mas para Estados Unidos u otros estados de la república mexicana buscando mejores formas de vida.

También mucha gente viaja a las ciudades del norte del pais en busca de un mejor vivir porque lamentablemente los presidentes no han sido capaces de promover la cultura y las fuentes de trabajo asi es como en el año de 1998 mucha gente se desplaza a Ciudad Juarez y otras a Tijuana en busca de una mejor vida.

Musica y Musicos

La musica tradicional de Cosamaloapan, al igual que en toda la baja Cuenca del Papaloapan y regiones vecinas (Los Tuxtlas, Cuenca del Coatzacoalcos, etc.), es el Son Jarocho. Esta ha tenido amplia difusión incluso es representativa del estado. La estaciónes de radio XEFU y XEQO tienen un añejo programa sabatino, llamado "Viva la Cuenca" donde se difunde el son y la decima jarocha.

Octaviano Corro registra el dato que el año de 1882 se tocaba musica de banda en el kiosco de la plaza de armas. El musico por vocación, Jesús Ruiz y Campa organizo una banda que tocaba los jueves en dicha plaza[30] .

Posterior a él, siguieron otros, entre ellos el maestro Graciano Ávila quien en 1915 organizó otra banda musical.

Más recientemente, en los años 1980s, el grupo de musica tropical: Los Flamingos, alcanzaron notoriedad amenizando bailes populares y grabando discos LP.

En la actualidad, los habitantes de este municipio están abiertos a diferentes ritmos musicales, musicos y cantantes pero las jaranas y las marimbas no dejan de emitir sus sonidos en manos de musicos con fuerte arraigo regional. En el año 2007, sumándose al movimiento sonero tradicional, surgió en Cosamaloapan el grupo "Leyendas del Son", mismo que pretende rescatar y fomentar la tradicion musical jarocha y el fandango.

Indicadores demográficos

  • Población total 2000: 54.185 habitantes
  • Lugar estatal: 27°
  • Participación de la población del estado: 0,78427%
  • Densidad 2000: 93.213 hab/km²
  • Número de localidades 2000: 129
  • Localidades rurales 2000: 125
  • Localidades urbanas 2000: 4
  • Población urbana 2000: 38.310
  • Población rural 2000: 15.875
  • Población indígena 2000: 2.587

Educación

La educación básica es impartida por 72 planteles de preescolar, 116 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 3 centros para capacitación para el trabajo, con 9 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como son: Conalep y CBTIS.

Superior. Instituto Tecnologico Superios de Cosamaloapan y Universidad del Golfo de México

Salud

Hospital General de Zona No. 35 del IMSS. 24 de abril del 2009.

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 8 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 7 del IMSS, 2 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 6 tiendas Diconsa, 3 rastros y 1 centro receptor de productos básicos.

Industria azucarera

La industria del procesamiento de la Caña de azúcar es antigua en el municipio.

En el último cuarto del siglo XVII, varias personas vecinas de Cosamaloapan solicitaron y obtuvieron licencias del gobierno virreinal para sembrar y procesar la caña de azúcar en trapiches, entre ellos Diego Rangel en 1677 y 1678, Diego Rodríguez Calderon en 1684 e Isidro Ladron de Guevara en 1688.

En 1825, se producía panela y miel, en trapiches. La producción de panela y miel en estos trapiches continuo hasta mediados del siglo XX.

La producción de azúcar en gran escala se empezó a finales del siglo XIX, fundandose para ello tres grandes ingenios[31] :

1.- Ingenio San Cristobal fundado en 1896 (en 1996 paso a la jurisdición del recién creado municipio de Carlos A. Carrillo).
2.- El Ingenio Paraíso Novillero. construido en 1898 en la población homónima. Fue cerrado en las ultimas décadas el siglo XX.
3.- El ingenio San Gabriel, fundado en 1870 en la ciudad de Cosamaloapan. En la zafra 2008-2009, practicamente dejo de funcionar, por problemas económicos.

Un cuarto gran ingenio formo parte de este municipio, el Ingenio Tres Valles, construido en 1975 dentro de la congregación homónima del municipio de Cosamaloapan. En 1985, al eregirse en municipio esta población, este ingenio paso a su jurisdicción.

Presidentes Municipales

PRESIDENTES MUNICIPALES
Presidente Período Partido
Angel Estrada Loyo 1955-1958
José Cué Aguirre 1958-1961
Hugo Chiunti Hermida 1961-1964
Antonio Garreo Bravo 1964-1967
José Ochoa Rodríguez 1967-1970
Homero Cabrera Gabriel 1970-1973
César Fentanes Méndez 1973-1976
Francisco Sánchez Contreras 1976-1979
Julio Castillo Pitalúa 1979-1982
Gustavo Arroniz Zamudio 1982-1985 PRI
Sergio Villasana Delfín 1985-1988
José Luis Quijano Pailles 1988-1991 PRI
Gustavo Arroniz Zamudio 1992-1994 Consejo municipal
Eloy Chiunti Ferat 1995-1997 PRI
Juan Chiunti Rico 1998-2000 PRD
Juan Rene Chiunti Hernandez 2000-2004 PAN
Marcos Raúl Salido García 2005-2007 Convergencia
Juan Rene Chiunti Hernandez 2008 PRI

Personajes Ilustres

  • Manuel Carpio, médico y poeta (1791-1860)
  • Marcos Carrillo Herrera, militar (1837-1892).
  • Joaquin Arróniz Fentanes periodista e historiografo (1838-1870).
  • Marcelo León, militar y politico (1846-1897)
  • Benito Fentanes Lavalle, poeta y educador (1870-1953)
  • Luis A. Beauregard, literato y pedagogo (1872-1918)
  • Virgilio Azamar Vidal, poeta.
  • Lorenzo Gómez Politico. (siglo XIX)
  • Aurora Ferat de Zamacona, profesora y escritora (1899- )
  • Octaviano Corro Ramos, profesor, escritor e historiador (1914- ).
  • Rafael Arriola Molina Político. (siglo XX)
  • Manuel Chiunti Abrego, poeta (1913-1999)

Véase también

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. Aguirre Beltrán, Gonzalo. Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya. México: CIESAS,1992. Pág. 145
  4. CNDM, GOB DEL EDO. DE VERACRUZ, 2000; ENFOQUE VERACRUZ, 2005
  5. Geissert K. D., 1999, CNA, 2002
  6. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. CONABIO, 2002
  7. CNA, 2002; Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, 2002
  8. Sitio RAMSAR, 2005
  9. UNAM, ENFOQUE VERACRUZ 2005
  10. UNAM, ENFOQUE VERACRUZ 2005
  11. Melgarejo Vivanco, José Luis. Breve historia de Veracruz. Veracruz: Universidad Veracruzana, 1960. Pág. 29
  12. García Márquez, Agustín. Los aztecas en el centro de Veracruz. México: UNAM, 2005. Pág. 131
  13. Guide to Ethnohistorical Sources. Howard Francis Cline, John B. Glass, Charles Gibson, Henry B. Nicholson, University of Texas Press, 1972. Pág. 83
  14. 1696: Cosamaloapan se agrego a Chinantla
  15. Corro Ramos, Octaviano. Cosamaloapan. La historia y el habitat de un gran pueblo. México: Gobierno del estado de Veracruz-Llave, 1995.
  16. NUEVA ESPAÑA Y MÉXICO: INTENDENCIAS, MODELOS CONSTITUCIONALES Y CATEGORÍAS TERRITORIALES, 1786-1835, Hira de Gortari Rabiela, IIS-UNAM. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. X, núm. 218 (72), 1 de agosto de 2006.
  17. Apuntes para la estadistica del Departamento de Orizava. Vicente Segura. Jalapa: Aburto y Blanco, 1831. Pag. 7
  18. El municipio mexicano en el siglo XIX: un acercamiento historiográfico, jorge Oswaldo Zúñiga Cardenas. Consultado el 30 de julio del 2009.
  19. Estadistica del estado libre y soberano de Veracruz.Gobierno de Veracruz. Jalapa: Impreso por Blanco y Aburto, en la Oficina del gobierno, 1831. Pág. 43
  20. Corro Ramos, Octaviano. Cosamaloapan. La historia y el habitat de un gran pueblo. México: Gobierno del estado de Veracruz-Llave, 1995. Pág. 26-27
  21. Florencia, Francisco de/Oviedo Antonio de, Zodiaco Mariano, Mexìco : Nueva imprenta del Real, y mas Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1755
  22. Corro Ramos, Octaviano. El Canton de Cosamaloapan. Noticias de geografia y de historia. Cosamaloapan: La Impresora, 1951
  23. Ferat Vda. De Zacamona, Profra. Aurora. Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio. Cosamaloapan: Editora del Gobierno del Estado, 1982.
  24. Mota y Escobar, Alonso, González Jácome, Alba. Memoriales del obispo de Tlaxcala: un recorrido por el centro de Mexico a principios del siglo XVII.. Mexico: SEP, 1987. Pág. 49 y 52
  25. Florencia, Francisco de/Oviedo Antonio de, Zodiaco Mariano, Mexìco : Nueva imprenta del Real, y mas Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1755. Pág. 196-206.
  26. García, Gerardo. Documentos ineditos o muy raros para la historia de Mexico. Tomo VII. Don Juan de Palafox y Mendoza. Mexico. Librería de la Vda. De Ch. Bouret. 1906. Pág. 154-159
  27. Historia de la compañía de jesus en Nueva España. Tomo II
  28. Juan de Palafox y Mendoza, Bernardo Garcia Martinez. Relacion de la visita ecleseástica de parte del Obispado de la Puebla de los Angeles (1643-1646). Pueba: Gobierno del Estado, 1997. Pag. 125-126
  29. De la Maza, Francisco. Catarina de San Juan. Princesa de la India y visionaria de Puebla. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
  30. Corro Ramos, Octaviano. Cosamaloapan. La historia y el habitat de un gran pueblo. México: Gobierno del estado de Veracruz-Llave, 1995. Pág. 247-249
  31. Corro Ramos, Octaviano. El Canton de Cosamaloapan. Noticias de geografia y de historia. Cosamaloapan: La Impresora, 1951. Pág. 37-43

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cosamaloapan, Veracruz — Cosamaloapan is a municipality located in the plains of the Sotavento zone in the central zone of the State of Veracruz, about 240 km from state capital Xalapa. It has a surface of 323.26 km2. It is located at 18°22′N 95°48′W / 18.367°N 95 …   Wikipedia

  • Cosamaloapan de Carpio — Saltar a navegación, búsqueda Cosamaloapan de Carpio es una pintoresca ciudad mexicana, cabecera municipal ubicada en el estado de Veracruz Llave ubicada a nivel del mar, en la margen izquierda del Río Papaloapan. Su nombre deriva del náhuatl: en …   Wikipedia Español

  • Cosamaloapan — ▪ Mexico in full  Cosamaloapan de Carpio         city, southern Veracruz estado (state), south central Mexico. It lies at 315 feet (96 m) above sea level in the Papaloapan River valley in the Gulf lowlands and is 91 miles (147 km) southeast of… …   Universalium

  • Broncos de Cosamaloapan — Saltar a navegación, búsqueda Cosamaloapan Nombre Completo Club de Béisbol Broncos de Cosamaloapan Apodo(s) Broncos Mascota …   Wikipedia Español

  • Amatitlán (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Amatitlán. Municipio de Amatitlán …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Veracruz — División de regiones administrativas de Veracruz.[1 …   Wikipedia Español

  • Carlos A. Carrillo (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Carlos A. Carrillo Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios de Veracruz — Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, está conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Veracruz — The Mexican state of Veracruz is subdivided into 212 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Acajete Acajete 002 Acatlán Acatlán …   Wikipedia

  • Historia de Veracruz de Ignacio de la Llave — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”