- Conflictos territoriales de América del Sur
-
Con el nombre de conflictos territoriales de América del Sur se conoce a todas aquellas guerras que se han desarrollado en el territorio de este subcontinente desde antes de la llegada de los colonizadores europeos hasta la modernidad, y que han moldeado la actual geografía política de la región.
Contenido
Historia
Conflictos del siglo XIX
- Invasión Luso-Brasileña (1816-1820): Conflicto desatado en la totalidad del territorio actual de la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia argentina y el sur del Brasil, y que tuvo como resultado la anexión de la Banda Oriental al Reino del Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
- Guerra Gran Colombo-Peruana (1828-1829): Fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia contra la República del Perú, por la soberanía sobre las regiones de Maynas en la amazonía, Jaén en los andes y Tumbes en la costa del Océano Pacífico. Esta guerra dio origen al conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador y a la guerra colombo-peruana de 1932-1933.
- Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839): Esta guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana por la Cuestión de Tarija, por el apoyo de Andrés de Santa Cruz al Partido Unitario, y por la sospecha de que la Confederación Perú-Boliviana intentaría anexar a las provincias del Noroeste argentino. Las operaciones comenzaron en agosto de 1837 cuando tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron y anexaron la mayor parte de la Puna de la Provincia de Jujuy, y el norte de la de Salta, las que fueron recuperadas por las fuerzas argentinas con muchas dificultades. Luego de la derrota de Santa Cruz, el nuevo presidente de Bolivia, el general Velasco, logró poner fin al estado de guerra al mostrarse dispuesto a negociar el problema de Tarija; dicha negociación pudo dar sus frutos recién en 1889, cuando Bolivia, a cambio de Tarija, compensó a la Argentina cediéndole un territorio que había perdido durante la Guerra del Pacífico a manos de Chile: la Puna de Atacama.
- Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839): Fue un enfrentamiento bélico entre la Confederación Peruano-Boliviana dirigida por el dictador supremo Andrés de Santa Cruz que pretendía unir Perú y Bolivia en una sola nación y por otra parte, la coalición del Ejército de Chile y el Ejército Restaurador del Perú quienes se opusieron a las ideas de Santa Cruz y finalmente salieron vencedores.
- Guerra hispano-sudamericana (1865 -1866): La guerra hispano-sudamericana (llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Perú y Chile, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado. El conflicto diplomático dio comienzo entre Perú y España por el Incidente de Talambo y la ocupación de la isla chincha y el conflicto finalizó con el reconocimiento oficial de la independencia del Perú por parte del país europeo.
- Guerra de la Triple Alianza (1864-1870): Fue la guerra en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina apoyados diplomáticamente por el Imperio Británico- luchó contra Paraguay. Comenzó a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay, por esto recién a partir de 1865 puede hablarse de "Guerra de la Triple Alianza". Como resultado Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²).
- Guerra del Pacífico (1879–1884): Fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. El resultado fue la anexión a Chile del Departamento de Antofagasta, Bolivia; y del Departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, Perú.
- Guerra del Acre (1899-1903): Fue un conflicto entre Bolivia y Brasil que afectó también al Perú por el dominio del territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con la victoria de Brasil y la consecuente anexión de territorios que habían pertenecido a Bolivia y Perú.
Conflictos del siglo XX
- Conflicto entre Perú y Ecuador (1830-1998): Comenzó desde la separación de los países que conformaron la Gran Colombia. Situación que se agravó conforme pasaron los años involucrando a Ecuador y Perú en muchas guerras esporádicas, siendo las más fuertes la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 pero que se concretó con la Guerra del Cenepa en 1995. Fue en 1998 que se firmó la paz poniendo fin al problema limítrofe.
- Guerra del Chaco (1932-1935): Librada entre Paraguay y Bolivia, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra contemporánea a más grande escala sucedida en el continente latinoamericano, movilizando cerca a medio millón de hombres, es también la primera en el continente en la que se usa armamento convencional como tanques, ametralladoras y tácticas como la guerra de trincheras. Mencionar también que en este escenario se libro la primera batalla aérea en cielos latinoamericanos.
- Guerra entre Colombia y Perú (1932-1933): Este conflicto armado entre la República de Colombia y la República del Perú se llevó cabo en las regiones cercanas al río Putumayo y a la ciudad de Leticia, por la soberanía de esta parte de la cuenca amazónica rica en árboles de caucho. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
- Guerra de las Malvinas (1982): Fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Sin embargo, la Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, considerando que se encuentran «ocupados ilegalmente por una potencia invasora» y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dichos territorios en disputa, fueron recuperados militarmente por la Argentina el 2 de abril de 1982 aunque, también por la fuerza, el Reino Unido volvió a tomar el control de la totalidad de los archipiélagos el 14 de junio del mismo año.
Véase también
- Guerras de Independencia Hispanoamericana
- Crisis de la Corbeta Caldas
Categorías:- Historia de América del Sur
- Guerras en América
Wikimedia foundation. 2010.