Cristiano palestino

Cristiano palestino

Cristiano palestino

Los cristianos palestinos son los palestinos cuya religión es alguna denominación cristiana. Representan cerca del 10% de la población de Palestina. En los territorios ocupados de Cisjordania y de la Franja de Gaza están en el 2,4 y el 1,1 % respectivamente. Y en el Estado de Israel llegan al 2%.[1]

La mayoría se considera cristiano árabe.[2] Otros mencionan sus raíces históricas arameas, siríacas, griegas, bizantinas y romanas.[3]

Buena parte de la zona de Israel, los Territorios Palestinos y Jordania es considerada Tierra Santa por los cristianos; por ejemplo, ciudades de tanto valor como Belén o Nazaret se encuentran en Cisjordania y en Israel.

Contenido

Censo

Según los datos del censo recogidos por el Imperio otomano, la población cristiana en 1914 era del 24% en Palestina, mientras que actualmente no llega al 5%,[4] en gran parte, debido a la emigración crónica de los cristianos y (desde 1970) por su bajo índice de natalidad. Durante el Mandato Británico de Palestina, la población de cristianos aumentó hasta alcanzar el 20%, aunque algunas estadísticas señalan el 13%.[4]

Hoy, la gran mayoría de los cristianos palestinos vive en la emigración. Se sabe que los cristianos componen entre 40.000 y 90.000 personas (del 1.1% al 2.4%) de la población de los Territorios Palestinos. La mayoría están en Cisjordania, aunque hay una comunidad de 2.000 en la Franja de Gaza.

Los cristianos árabes con pasaportes y cédulas de identidad amarillas de ciudadanos en Israel oscilan entre 144.000 y 196.000 (del 2.1% al 2.8%) de la población total,[5] y cerca del 8.8% de la población árabe no-Judía.[5]

La mayoría de los cristianos palestinos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, una de las 16 iglesias pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa.

Hay también maronitas, melquitas, jacobitas siriacos, católicos, católicos sirios, coptos ortodoxos, anglicanos, protestantes, mormones, Testigos de Jehová y evangélicos bautistas/pentecostales entre ellos.

Dirigentes

El patriarca ortodoxo Griego de Jerusalén, Theófilos III, es el líder de los Cristianos Ortodoxos Palestinos y Jordanos, pero ni Israel ni Jordania le reconocen como tal,[6] en su lugar aceptan al Patriarca Eirineos. El arzobistpo del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén es Theodosios (Hanna) de Sebastia.

El patriarca Católico latino de Jerusalén, Michel Sabah, es el líder de los católicos romanos palestinos. El obispo Anglicano de Jerusalén es Suheil Dawani,[7] el cual acaba de reemplazar recientemente al obisp Riah Abu Al Assal. El obispo de la iglesia Luterana evangélica en Jerusalén y Jordania es el Dr. Mounib Younan. Elías Chacour de la Iglesia Greco-Católica Melquita es el arzobispo de Galilea.

Contexto histórico-político

Las estimaciones del número de los cristianos árabes varían mucho. Los cristianos componen hoy tan sólo el 9.2% de la población del Oriente Próximo. Actualmente en el Líbano sólo llegan al 39% de la población, mientras que antes de la guerra civil eran el 70%; en Siria son cerca del 10 - 15%.

En Palestina, antes de la creación de Israel se estimaba que alcanzaban el 40%, la emigración en masa ha reducido radicalmente su número a un 3.8%. Los cristianos árabes de Israel constituyen a penas el 2.1% (o el 10% dentro de la población árabe israelí). En Egipto, rondan cerca del 6% de la población (7 millones de personas). Alrededor de dos tercios de los árabes de América del norte, del sur y de Australia son cristianos, particularmente los procedentes de Siria, los territorios palestinos y Líbano.

La mayoría de los cristianos palestinos se ven a sí mismos como cristianos árabes, aunque algunos, haciéndose eco de las teorías de los maronitas libaneses, rechazan esta etiqueta y proclaman ser descendientes de la habitantes anteriores a la llegada de los árabes, o de los europeos que vinieron a la región durante las cruzadas medievales. En realidad, es más probable que sean una mezcla de armenios, judíos convertidos al cristianismo en los tres primeros siglos d.C., bizantinos, árabes pre-islámicos (Ghassanidas) y de cruzados.[8]

Los principales destinos de emigración a inicios del siglo XX fueron el Líbano y Sudamérica (Chile y El Salvador principalmente). Uno de los motivos que se dan para escoger estos lugares es que los palestinos encuentran más facilidad para adaptarse en países occidentales cristianos que en otros. Aun así existen discrepancias sobre las diversas causas de la emigración y de los lugares que se escogen para ello pues se considera también el hecho de las ocupaciones de terrenos realizadas por Israel,[9] [10] y el ambiente hostil que crean los musulmanes en la zona.[11]

El periódico inglés "The Daily Telegraph" habla de una “mafia islámica” que ha llevado a cabo una serie de ataques contra la comunidad cristiana en Palestina, especialmente por medio de la toma de tierras.[12]

Se piensa que se trata no de acciones aisladas sino ya de un patrón de comportamiento deliberado y permitido por la autoridad palestina. Sin embargo, también hay quien afirma que se trata de hechos no relacionados y que manifiestan rencillas personales.

En una encuesta realizada en el año 2006 a los cristianos palestinos de Belén el 90% declaró que tenía amigos musulmanes, el 73.3% afirmó que la herencia cristiana de la región era respetada por las autoridades musulmanas y el 78% atribuyó el éxodo al bloqueo militar impuesto por Israel. Dos tribunales de Estados Unidos (Illinois y Carolina del Norte) han estimado que la “persecución religiosa” es un argumento válido para solicitar asilo político y así les fue concedido a dos evangélicos convertidos del Islam y que salieron de territorio palestino.

Los cristianos palestinos en general apoyan la causa palestina[13] [14] pero al mismo tiempo sienten la amenaza de la influencia de grupos terroristas islámicos que participan en la lucha.[15]

Diversos edificios cristianos han sufrido ataques como el de la sociedad bíblica que fue incendiado o la biblioteca cristiana que también fue entregada a las llamas en dos ocasiones. Un estudio detallado publicado en el mes de noviembre de 2005, por el juez israelita Justus Reid Weiner divulgó los casos de extorsión, las violaciones sexuales, los matrimonios forzados, la discriminación religiosa y, en el caso de la conversión de un musulmán al cristianismo, el asesinato de este.[16]

Henry Hyde miembro del Congreso de los Estados Unidos escribió una carta al Presidente George W. Bush en la que afirma que “están machacando a la comunidad cristiana en el molino del amargo conflicto Israelita-Palestino” y que los asentamientos judíos que crecen en Cisjordania y el este de Jerusalén “dañan irreversiblemente la comunidad cristiana con su disminución numérica.” Las autoridades israelitas, así como las árabes palestinas islámicas, han negado el acceso de los cristianos a los lugares santos, y obstruyen las labores de restauración reparación que se requieres para preservar los lugares santos.

Después del discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció en Regensburg sobre la relación entre la violencia y las religiones (septiembre de 2006), cinco templos -entre ellos dos ortodoxos fueron destruidas con bombas o fueron balaceadas en la franja de Gaza y en Cisjordania. El primer ministro palestino Ismail Haniya condenó los ataques terroristas, y se aumentó la presencia policial en Belén.

Referencias

  1. Las cifras agregadas en el número de cristianos palestinos son hoy estimaciones, debido a la dificultad que existe para obtener información que comprenta las diversas poblaciones de la emigración o de la diáspora (cf. Noticia de la BBC).
  2. Monedas cristianas con textos en árabe.
  3. Véase, por ejemplo, este informe y este.
  4. a b Charles M. Sennot (2007). The Body and the Blood: The Middle East's Vanishing Christians and the Possibility for Peace. Public Affairs, p. 22. ISBN 1586481657.
  5. a b BBC mundo. com (2005). «Guide: Christians in the Middle East» (en inglés). Consultado el 08, 06 de 2008.
  6. Rapoport, Meron (11 de febrero, 2007). «Government's precondition for Greek Orthodox patriarch's appointment: 'Sell church property only to Israelis'» (en inglés). www.haaretz.com. Consultado el 08, 06 de 2008.
  7. The Christian website from Nazareth (18 de abril, 2007). «Suheil Dawani enthroned as Anglican Bishop of Jerusalem» (en inglés). www.comeandsee.com. Consultado el 08, 06 de 2008.
  8. www.imninalu.net. «Mitos, Hipótesis y Evidencias. Acerca del origen de los pueblos. La verdadera identidad de los palestinos» (en español). www.comeandsee.com. Consultado el 11, 06 de 2008.
  9. Caro, Laura L.. «Árabes cristianos, extraños en Tierra Santa» (en español). www.abc.es. Consultado el 12, 06 de 2008.
  10. Cook, Jonathan (9 de enero, 2007). «Israel se purga de palestinos cristianos» (en español). www.abc.es. Consultado el 12, 06 de 2008.
  11. Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso (28 de septiembre, 2007). «Cristianos y musulmanes llamados a promover una cultura de paz» (en español). www.zenit.org. Consultado el 12, 06 de 2008.
  12. Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. «Islam. Musulmanes» (en español). www.corazones.org. Consultado el 12, 06 de 2008.
  13. Cerio, Débora. «La ideología sionista. El contexto histórico del surgimiento del sionismo» (en español). Observatorio de Conflictos, Argentina. Consultado el 12, 06 de 2008.
  14. Notimex (25 de diciembre de 2004). «Asiste líder de OLP a Misa de Gallo en Belén» (en español). www.esmas.com. Consultado el 12, 06 de 2008.
  15. Intervención del obispo Farrell ante la OSCE (20 de junio de 2007). «Santa Sede: La discriminación de judíos, musulmanes y cristianos, «heridas abiertas»» (en español). www.zenit.org. Consultado el 13, 06 de 2008.
  16. Intervención del obispo Farrell ante la OSCE (12 de diciembre de 2007). «La hija de un imán lleva huyendo 15 años de sus asesinos, desde que se bautizó» (en español). www.minutodigital.com. Consultado el 13, 06 de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Cristiano palestino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Idioma arameo — Arameo ארמית / Arāmît, ܐܪܡܝܐ / Ārāmāyâ Hablado en Armenia …   Wikipedia Español

  • Árabes cristianos — مسيحيون عرب (ʿArab Masiḥiyyūn ) Población total 50.000.000 60.000.000 Idioma Árabe, inglés, francés, español, portugués y otros idiomas europeos. Religión Iglesia católica, Iglesia protestante …   Wikipedia Español

  • Juliano Mer-Khamis — Juliano Juliano Mer Khamis en 2009 Nombre …   Wikipedia Español

  • Sirhan Sirhan — Sirhan Bishara Sirhan سرحان بشارة سرحان Nacimiento 19 de marzo de 1944 Jerusalén, Mandato Británico de Palestina Condena Asesinato de …   Wikipedia Español

  • Conflicto árabe-israelí — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Conflicto árabe israelí …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Inmigración árabe en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Militancia Palestina (1951-87) — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Benedicto XVI — Papa de la Iglesia católica Ordenación …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil durante el Mandato de Palestina — Parte de Conflicto árabe israelí Fecha 30 de noviembre de 1947 – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”