- Laringotraqueobronquitis
-
Laringotraqueobronquitis Clasificación y recursos externos CIE-10 J05.0 CIE-9 464.4 DiseasesDB 13233 Medline Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) MedlinePlus 000959 MeSH D003440 Aviso médico La laringotraqueobronquitis o Crup (también llamada síndrome de croup) es una enfermedad respiratoria que afecta a infantes y a niños jóvenes, normalmente entre los 3 meses y los 5 años y representa entre el 15-20% de todas las enfermedades respiratorias en ese grupo de edades.[1] Los síntomas son principalmente respiratorios y se caracterizan por tos seca que asemeja el ladrido de una foca, estridor y dificultad para inspirar y afonía, los cuales son causados por la inflamación de la laringe alrededor de las cuerdas vocales y de las vías aéreas superiores, conllevando a un estrachamiento de las vías respiratorias.[2] La principal causa es una infección viral y en la mayoría de los casos por el virus de la gripe, aunque el crup puede ser desencadenado también por bacterias, alergias, irritantes inhalados o por el reflujo gastroesofágico.[3]
Contenido
Historia
Louis Antoine François Baillon, en Francia describió esta enfermedad sofocante poco antes de 1576, hasta entonces desconocida. Antes de ello, es probable que solo Areteo de Capadocia haya descrito con detalle la enfermedad, en especial sus síntomas. Los estudios más notorios del pasado provienen de la notable infección y muerte del hijo de Luis Bonaparte falleció de crup. Afectado por la muerte de su niño, el emperador propuso un premio de 3.000 francos al autor del mejor estudio de la infección.[4] Como consecuencia se difundió amplia luz sobre la patología de la laringotraqueobronquitis.
Clasificación
El crup es considerado un grupo de enfermedades que en muchos casos resulta difícil distinguir o diferenciar. El término incluye la laringotraqueitis aguda, la laringitis espástica o espasmódica, la laringitis estridulosa y la laringitis viral o crup propiamente dicha.[1]
Epidemiología
Crup es un término anglosajón que significa llorar fuerte y es la causa más frecuente de estridor en niños, estimandose una incidencia entre un 3 y 6% de todos los niños menores de 6 años de edad.[1] La mortalidad y la morbilidad son muy infrecuentes en la laringotraquobronquitis, viendose una recuperación en la gran mayoría de los pacientes. La prevalencia tiende a ser cerca de 2 veces más frecuente en varones que en niñas, siendo una enfermedad muy rara en pacientes mayores de 6 años.[5]
Etiología
La causa más común de la laringotraqueobronquitis es el virus de la parainfluenza, primordialmente de tipo de 1 y 2, pero posiblemente otros virus, como el virus sincitial respiratorio, el virus de la gripe y el sarampión, y bacterias pueden causarlo.[6] Es más frecuente durante los meses fríos, como otoño e invierno, pero puede ocurrir a lo largo de todo el año, con una predilección leve por los varones.
La respuesta inflamatoria a la infección causa la señal de socorro respiratoria, no la infección en sí mismo. Ocurre generalmente en los niños y jóvenes como sus vías aéreas son más pequeñas y formadas de otra forma que los adultos, haciéndolos más susceptibles. Hay un cierto elemento del predisposición genético pues los niños en algunas familias son más susceptibles que otros.
Una entidad conocida como crup espasmódico también ocurre, debido a los espasmos de la laringe.
Cuadro clínico
El crup habitualmente empieza con un curso de varios días de síntomas similares a los del resfriado: fiebre no muy elevada, una tos leve y secreción nasal anterior. Una vez instalada una laringotraqueobronquitis se caracteriza por una tos áspera y rasposa, comparada con un ladrido de perro, así como un signo llamado estridor, que es un sonido agudo oído durante la inhalación forzada en particular de noche.[6] En la mayoría de los casos también se ve ronquera y en la mitad de los niños se acompaña con fiebre. Los casos más severos tendrán signos de dificultad respiratoria.
La tos rasposa del crup es diagnóstica, acompañada del estridor que tiende a ser provocado o empeorado por la agitación emocional del paciente. Si el estridor también se oye cuando el niño está tranquilo, el estrchamiento crítico de la vía respiratoria puede ser inminente.
Al diagnosticar la laringotraqueobronquitis es importante que el médico excluya otras causas del angostamiento de la respiración y el estridor, por ejemplo aspiración de objetos extraños y epiglotitis.
Crup Epiglotitis Prevalencia Muy frecuente Muy rara Agente etiológico Parainfluenza, VSR, Gripe H. influenzae tipo b Edad 3 meses - 3 años 3 - 7 años Curso Prodromo gripal Instalación súbita Fiebre < 39º C > 39º C Conteo blanco Normal Elevado Tratamiento Aire húmedo, oxígeno,
adrenalina, dexametasonaIntubación, antibióticos Diagnóstico
El diagnóstico de una laringotraqueobronquitis es casi exclusivamente clínico, siendo virtualmente patognomónico de la enfermedad el escuchar la tos perruna y el estridor inspiratorio. El examen físico puede variar, aunque en la mayoría de los casos se suele presentar un niño o niña agitada que prefiere sentarse erguida sobre las piernas de su representantes, que no tiende a lucir tóxica. Puede que se presente afonía por la laringitis como que puede presentarse con voz normal. Otros signos y síntomas incluyen fiebre baja, taquicardia y taquipnea, ausencia de saliveo—que lo diferencia de la epiglotitis—y en los casos más severos pueden aparecer dificultad para respirar, fatiga, irritabilidad, y cianosis.[5]
Tratamiento
El tratamiento de un niño con crup leve puede ocurrir ambulatoriamente en su casa, colocándolo en una posición cómoda en un ambiente tranquilo, pues la fatiga, el llanto y el estrés puede empeorar un crup leve. La toma de abundantes líquidos y el uso de humidificadores fríos pueden reducir la resequedad de los conductos respiratorios superiores.[6] Se debe evitar el uso de medicamentos para la tos, a menos que sea indicado por un facultativo especializado.[3]
Una de las formas más simples de tratarlo es inhalando menta fresca. Este fue el único tratamiento para el croup en el siglo XIX y en gran parte del siglo XX. Los hospitales utilizan hoy un aparato de la “fuga de gas” para este propósito, pero exponer al niño al aire húmedo de la noche puede alcanzar el mismo resultado.[cita requerida]
Alternativamente, el vapor del agua fría o un humectador tendrá un efecto similar. Estas técnicas simples pueden ayudar en algunos casos, pero pueden no ser suficientes para conseguir totalmente que una persona sea liberada de todos los síntomas, y hay evidencia muy pequeña para apoyar su eficacia.
En algunos casos de dificultad respiratoria importante, trastornos del ritmo cardíaco o desbalances ácido bases, así como otras consideraciones médicas pueden hacer que el niño sea hospitalizado para cumplir su tratamiento y vigilar sus signos vitales.
Pronóstico
El croup es una enfermedad auto limitada, pero puede dar lugar muy raramente a la muerte debido a la obstrucción de la vía aérea completa. De proceder sin complicaciones, la enfermedad cursa por 3-5 días y puede persistir por hasta 10 días,[5] pero típicamente el pico crítico ocurre alrededor del segundo día de la enfermedad. Raramente, el croup se puede complicar (o confundir) con una traqueítis bacteriana aguda, que es más peligrosa.
En la cultura popular
En la Literatura de Argentina, el crup y su tratamiento aparecen como temas de la novela "Sin rumbo" (1885), de Eugenio Cambaceres, y del cuento "Tini" (1881), de Eduardo Wilde, ambos autores exponentes del Naturalismo en América.
Véase también
Referencias
- ↑ a b c ML Arroba Basanta. Laringitis aguda (Crup) (en español). An Pediatr (Barc). 2003;Monog.1:55-61. Último acceso 8 de diciembre de 2008.
- ↑ Kumar, et al, ed. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease, 5th Edition, Elsevier-Saunders, 2005. ISBN 0-7216-5032-5
- ↑ a b [MedlinePlus] (agosto de 2007). «Crup» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 8 de diciembre de 2008.
- ↑ Francisco de Paula Mellado. Enciclopedia moderna: Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria y Comercio (en español). Publicado por Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1852; pág 812-813.
- ↑ a b c King, Lonnie (octubre de 2007). «Pediatrics, Croup or Laryngotracheobronchitis» (en inglés). Emergency Medicine. eMedicine.com. Consultado el 8 de diciembre de 2008.
- ↑ a b c Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Infecciones víricas» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2008.
Categorías:- Enfermedades del aparato respiratorio
- Síndromes
- Laringe
Wikimedia foundation. 2010.