- Cuestión romana
-
Cuestión romana
La cuestión romana fue una disputa política entre el gobierno italiano y el papado desde 1861 hasta 1929.
La cuestión romana comenzó con el intento por parte de Italia de anexionarse Roma y la consiguiente extinción del poder temporal de la Santa Sede Apostólica, y terminó con los pactos de Letrán firmados en 1929 por el gobierno de Benito Mussolini y el Papa Pío XI. Durante este periodo los papas se consideraban a sí mismos (según las palabras de Pío IX) "Prisioneros en el Vaticano".
Después de que los Pactos de Letrán fueran firmados en 1929, los papas comenzaron a visitar regularmente otros sitios de Roma fuera del Vaticano, particularmente la Basílica de San Juan de Letrán. También comenzaron a ir a su residencia de verano de Castel Gandolfo, que tiene privilegios extraterritoriales, como una embajada, pero sin formar parte de ciudad del Vaticano
Contenido
Desarrollo
En marzo de 1861, cuando el primer parlamento italiano se reunió en Turín, se declaró a Roma la capital del Reino de Italia, pero la ciudad y el área circundante (Lacio), al igual que Venecia, no habían sido conquistados, sino que estaban gobernados por el papa y protegidos por una guarnición francesa enviada allí por Napoleón III. En 1865 la sede del gobierno se trasladó de Turín a Florencia.
En julio de 1870 comenzó la guerra franco-prusiana. A principios de Agosto Napoleón III llamó para la guerra a la guarnición que defendía de un posible ataque italiano a los estados Pontificios. Numerosas manifestaciones públicas demandaban que el gobierno italiano tomara Roma. El gobierno italiano no inició ninguna acción bélica directa hasta el derrumbamiento del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán. Víctor Manuel II le envió una carta a Pío IX, en la que le pedía guardar las apariencias dejando entrar pacíficamente al ejército italiano en Roma, a cambio de ofrecer protección al papa. Pero esté se negó rotundamente.
El ejército italiano, dirigido por el general Raffaele Cadorna, cruzó la frontera papal el 11 de septiembre y avanzó lentamente hacia Roma, esperando que la entrada pacífica pudiera ser negociada. Sin embargo. el ejército italiano alcanzó la Muralla aureliana el 19 de septiembre y sitió Roma. El papa siguió siendo intransigente y forzó a sus Zuavos a oponer una resistencia simbólica. El 20 de septiembre después de 3 horas de bombardeos, el ejército italiano consiguió abrir una brecha en la Muralla Aureliana. Bersaglieri marchó por la vía Pía, después llamada vía del XX de septiembre. 49 soldados italianos y 19 Zuavos murieron en combate, y tras un plebiscito, Roma y el Lacio se unieron a Italia.
Ley de garantías papales
El papa Pío IX, asegurando que la Santa Sede necesitaba mantener claramente su independencia de cualquier poder político para el ejecicio de su jurisdicción spiritual, y que el papa no debía parecer simplemente un "capellán del rey de Italia", rechazó la ley de garantías papales de 1871, que ofrecía un pago anual al papa.
Pactos de Letrán
En literatura
Los dramas históricos tales como Fabiola (novela) o Quo Vadis? han sido interpretados como una comparación implícita de la cuestión romana con la temprana persecución de la Iglesia Católica.
Referencias
- De Cesare, Raffaele. (1909). The Last Days of Papal Rome. London: Archibald Constable & Co.
- Hebblethwaite, Peter. (1987). Pope John XXIII: Shepherd of the Modern World. Image Books.
- Pollard, John F. (2005). Money and the Rise of the Modern Papacy: Financing the Vatican, 1850–1950. Cambridge University Press.
Enlaces externos
- Texto de los Pactos de Letrán (En inglés)
Véase también
Categoría: Reino de Italia
Wikimedia foundation. 2010.