Cuevas del Valle

Cuevas del Valle

Cuevas del Valle

Cuevas del Valle
Bandera de Cuevas del Valle
Bandera
Escudo de Cuevas del Valle
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación
• Altitud 850 msnm
• Distancias 66 km a Ávila
177 km a Madrid
Superficie 19 km²
Población 550 hab. (INE 2008)
• Densidad 28,95 hab./km²
Gentilicio covacheros
Alcalde (2007) Licinio Prieto González

Cuevas del Valle es un municipio de la de la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León (España). Su alcalde Licinio Prieto es el más longevo[1] de España, ya que lleva ocupando el puesto desde 1959.

Contenido

Situación

Situada a los pies del Puerto del Pico, de acuerdo con la denominación tradicional pertenece a la comarca de las Cinco Villas. Según la Diputación de Ávila pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro.

Población

Según el INE, la población censada de Cuevas del Valle es de 559 habitantes. De ellos, tan solo 6 personas son extranjeras: una de Rumanía, una de Marruecos y cuatro de Bolivia. Por edades, en el censo hay 60 menores de 16 años, 351 entre 16 y 65 años y 148 mayores de 65. Hay 307 varones y 252 mujeres.

Dado que Cuevas del Valle tiene una importante afluencia de turistas en la temporada estival, la población en los meses de julio y agosto crece sustancialmente, llegando a duplicarse.

Aunque sus habitantes proceden de unas pocas familias, en el año 1900 se contaban más de 1000 habitantes en el pueblo. Las oscilaciones más fuertes que se han producido desde entonces han tenido lugar durante la Guerra Civil, con decenas de fallecidos y refugiados en Alemania y Francia, que hicieron descender la población hasta 925 habitantes; posteriormente con una gran natalidad hasta los años cincuenta, superando de nuevo los mil censados; y desde entonces ha experimentado un descenso constante debido a las personas que buscan nuevas oportunidades en otros lugares, principalmente Ávila, Madrid, Barcelona y el País Vasco.

Economía

La economía de Cuevas del Valle se basa en la construcción, el turismo y la agricultura.

La construcción tiene un peso importante en Cuevas del Valle, ya que da trabajo a muchos de sus habitantes. Tanto el mercado inmobiliario como la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras en los alrededores sustentan la construcción en el pueblo.

El turismo es una fuente importante de ingresos, que a su vez activa la economía covachera y genera ingresos de forma directa o indirecta en otras actividades, como la hostelería, la construcción, los comercios y la agricultura.

La agricultura covachera, basada en el castaño, el olivo, la vid, la higuera y productos hortícolas fundamentalmente, ha supuesto una de las principales actividades de los habitantes del pueblo desde su fundación hasta aproximadamente los años cincuenta. En dicho período, a pesar de que por sí misma no era capaz de proporcionar todos los productos de primera necesidad en la alimentación de los covacheros, el trueque con las poblaciones vecinas sí lo hacía posible, y de esta forma la mayoría de las familias que componían Cuevas del Valle vivían de dicha actividad. Actualmente la agricultura no es suficientemente rentable para sustentar a los habitantes de la población, por lo que, salvo excepciones, sirve para aportar ingresos extra y frutas, hortalizas y productos de consumo diario a las familias.

Flora

El árbol característico de su paisaje es el castaño, debido a la gran humedad del valle.

Calzada romana

Posee una calzada romana recientemente restaurada (1998) con financiación de la Unión Europea, así como dos ermitas románicas.

Geografía urbana

Resulta curiosa su Plaza de Toros cuadrada que en las fiestas se convierte en circular con dos travesaños de madera y sirve de parking publico el resto del año. La plaza principal del casco histórico es la Plaza Vieja que da servicio a 6 calles entre ellas la Calle Real y los Soportales que recibe este nombre porque tiene 50 m de soportales.

Turismo rural

Las temperaturas son suaves en verano, sobre todo por la noche, de ahí la gran proliferación de turismo rural en esa época. Sorprende su gran oferta deportiva en comparación a su población con 3 recintos acondicionados para distintas prácticas deportivas ( natación, fútbol sala, tenis, frontón, baloncesto..). Cuenta con una piscina natural, muy típico en la zona, destacable pues es el primer pueblo que atraviesa el río teniendo unas aguas frías y cristalinas.

Productos típicos

  • Productos típicos son las castañas, higos, angélica (licor dulce excelente ) nueces, orégano y productos de huerta.
  • Platos típicos: patatas revolconas, cochifrito, chuletas de cordero, ternera, judías verdes, trucha y sopas de cachuela.
  • Dulces tradicionales: perrunillas, hornazo, flores, rosquillas con miel en Semana Santa y mantecados. Todos ellos son mágicas combinaciones de harina, agua, huevo, azúcar, manteca de cerdo y aceite de oliva. Dado que antaño los habitantes de Cuevas del Valle solo tenían acceso a algunos de los ingredientes de forma ocasional y a un alto precio, los dulces eran elaborados solo en fechas señaladas o celebraciones, como la Semana Santa o las bodas y bautizos.

Micología

La Sociedad Micológica Amagredos tiene su sede social en esta localidad. Esta asociación organiza cursos de iniciación al mundo de los hongos, y durante los meses de octubre y noviembre, Jornadas Micológicas, a las cuales acuden aficionados de toda España.

Fiestas

Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen de las Angustias el 9 de Febrero con 4 días de fiesta y el 11 de Julio, con 5 días de fiesta taurina, orquesta, degustación de postres típicos ( Todos con abundante aceite ). Las fiestas se alargan durante todo el verano en el que grupos de jóvenes incontrolados cantan por las calles del pueblo hasta altas horas de la madrugada animando así a la población a unirse a la diversión y cantares populares como Asturias patria querida etc.

Referencias

  1. EP (2009). «Rajoy amenaza con estar en la política 48 años». Consultado el 27 de junio de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Cuevas del Valle"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cuevas del Valle — Cuevas del Valle, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Ávila Municipality Cuevas del Valle Area …   Wikipedia

  • Cuevas del Valle — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Cuevas del Valle — Original name in latin Cuevas del Valle Name in other language Cuevas del Valle State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.29418 latitude 5.00938 altitude 854 Population 570 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cuevas del Campo — Cuevas del Campo, Spain Flag …   Wikipedia

  • Cuevas del Águila — Saltar a navegación, búsqueda Cuevas del Águila Situación Arenas de San Pedro,  Ávila País …   Wikipedia Español

  • Cuevas del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Cuevas del Campo Bandera …   Wikipedia Español

  • Cuevas del Becerro —   Municipality   Seal …   Wikipedia

  • Hinojosa del Valle — Escudo …   Wikipedia Español

  • Colonia del Valle — This article is about the Mexican neighborhood. For the Argentinian neighborhood, see Colonia del Valle, Catamarca. Colonia del Valle Buildings of del Valle neighborhood …   Wikipedia

  • Cuillas del Valle — Saltar a navegación, búsqueda Cuillas del Valle País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”