- Patatas revolconas
-
Patatas revolconas
Las Patatas revolconas (también llamadas patatas meneás, patatas revueltas, patatas meneadas o removidas) son un guiso típico de Salamanca, Ávila, norte de la provincia de Cáceres y sus respectivas provincias, que consiste en unas patatas cocidas con pimentón (pimentón de la Vera es el que se utiliza habitualmente), laurel y ajo, hasta el punto de casi se deshagan en puré, y para servir se añaden por encima tropezones de tocino y chorizo fritos hasta que queden bien crujientes. En Ávila era habitual desayunar torreznos y patatas meneás.
Características
Es un plato fácil de preparar, económico y es muy posible que tenga un origen pastoril. Las patatas que han de ser rojas, de las altas tierras de la provincia de Ávila, tienen una gran calidad y el éxito del plato también se debe en gran medida a ello. Se sirve caliente y es propio del invierno. Normalmente se fríen los torreznos y, en su caso, el chorizo, en una sartén. Se retiran y en la grasa que queda se pone el pimentón y los ajos. Se sofríen un poco y se vuelcan en el puchero de barro donde se estarán cociendo las patatas. Después se menea el contenido del puchero con una cuchara de madera hasta que queda en su punto. Posteriormente las patatas se vuelcan en una cazuela de barro rojo y encima se ponen los torreznos. Debido al pimentón presentan un aspecto rojizo.
Servir
Hoy es una tapa típica en muchos bares de Salamanca, Ávila y Plasencia que se puede hacer con un pimentón más o menos picante. Se debe de acompañar con pan de hogaza. Los torreznos han de estar crujientes. Cuando se le añade chorizo resultan mucho más fuertes. En la receta abulense solamente se utilizan los torreznos. Es un plato simple pero que ayuda a combatir los fríos invernales de la Meseta.
Enlaces externos
Categorías: Gastronomía de Ávila | Gastronomía de Salamanca | Tapas en España
Wikimedia foundation. 2010.