Dasyurus viverrinus

Dasyurus viverrinus

Dasyurus viverrinus

?
Cuol oriental
Dasyurus viverrinus.jpg
Cuol oriental (Dasyurus viverrinus)
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Subfamilia: Dasyurinae
Tribu: Dasyurini
Género: Dasyurus
Nombre binomial
Dasyurus viverrinus
(Shaw, 1800)
Distribución
Mapa de distribución de Dasyurus viverrinus
Mapa de distribución de Dasyurus viverrinus
Sinonimia

D. alboguttata (Burmeister, 1854)
D. guttatus Desmarest, 1804
D. maculata (Anon., 1791)
D. maugei Geoffroy St. Hilaire, 1803

D. quoll Zimmermann, 1777

El quol oriental (Dasyurus viverrinus) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae nativo de Australia y que ha desaparecido casi por completo del continente australiano y ha quedado relegado a Tasmania.

Contenido

Distribución y hábitat

Aunque hasta principios de la década de los 60 del siglo XX esta especie habitaba en la isla de Australia, hoy parece que ha desaparecido, si bien cabe la posibilidad, después de recientes avistamientos, de que aún sobrevivan algunos ejemplares en la región de Nueva Inglaterra, al norte de Nueva Gales del Sur.[1]

No obstante, las poblaciones que pueblan la isla de Tasmania gozan de buen estado, están ampliamente distribuidas y llegan a ser comunes en algunas áreas. Son capaces de colonizar numerosos hábitat tales como junglas, bosques templados, altas cumbres o matorral.

Faneróptica y anatomía

Pesa de 0,6 a 1,6 kg y mide de 35 a 45 cm de longitud más una cola de 21 a 30 cm. Sin alcanzar la envergadura que el cuol de cola manchada (Dasyurus maculatus), es una de las especies mayores del género, pero puede diferenciarse de la anterior en que no tiene manchas en la cola.

Del cuol occidental (Dasyurus geoffroii), otra de las especies más grandes, puede diferenciarse en que éste tiene la cara más pálida que el resto del cuerpo, y las manchas le alcanzan la cabeza.

Pero la diferencia principal entre el cuol oriental y el resto de dasiuros está en que carece de primer dedo en las extremidades posteriores, siendo además la superficie plantar granulosa en lugar de estriada.

Dieta

Es un extraordinario cazador capaz de apresar conejos y roedores, pero su dieta está basada principalmente en insectos. No obstante, como las especies del género, se trata de animales tremendamente oportunistas capaces de aprovechar otros muchos recursos alimenticios tanto de origen animal como vegetal, incluida la carroña.

Biología de la reproducción

El periodo de celo es a principios de invierno (junio-julio). La gestación dura 21 días. Se produce un parto anual en el que pueden llegar a dar a luz más de 30 crías por parto, pero sólo saldrán adelante las primeras que alcancen uno de los seis pezones de que dispone la madre.

La lactancia dura entre 18 y 20 semanas, pero las crías son depositadas en un nido cuando cumplen la 10ª. Entonces la madre sale a cazar y los deja en él para continuar amamantándolos. Cuando necesita cambiar de nido transporta a las crías aferradas a su dorso. La independencia se produce tras el destete y la madurez sexual aproximadamente con un año de vida, comenzando inmediatamente a reproducirse. En libertad viven 5 años[2] y en cautividad 6,8 años.[3]

Comportamiento

Animales solitarios y mayoritariamente nocturnos, si bien puenden ser evidenciados cazando o tomando el sol durante el día. Construye nidos entre las rocas, en galerías subterráneas o en troncos caídos.

Estado de conservación

Casi amenazado (NT).[4] Desaparecido de la isla de Australia, esta especie está protegida por las leyes conservacionistas federales. No obstante las poblaciones son estables en la isla de Tasmania por lo que no existe normativa específica en este estado. No se haya incluida en los apéndices de las CITES.

Estos animales son presa de perros, pero además se ven presionados por la competencia que suponen los gatos salvajes. El atropellamiento y las trampas que ponen los avicultores por el daño que representan en las explotaciones avícolas son otras de las principales causas de muerte.

Véase también

  • Anexo:Cladograma Australidelphia

Referencias

  1. Eastern quoll en Parks and Wildlife Service Tasmania
  2. Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. 2003. Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale.Detroit.
  3. Jones, M. L., 1982. Longevity of captive mammals. Zoological Garten N. F. Jena, 52: 113-28.
  4. IUCN (2008). Red List of Threatened Species. (Acceso: 1 de marzo de 2009).

Enlaces externos

Wikispecies

Commons

Obtenido de "Dasyurus viverrinus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Dasyurus viverrinus — Chat marsupial moucheté Chat marsupial moucheté …   Wikipédia en Français

  • Dasyurus viverrinus — Tüpfelbeutelmarder Tüpfelbeutelmarder (Dasyurus viverrinus) Systematik Unterklasse: Beutelsäuger (Metatheria) …   Deutsch Wikipedia

  • Dasyurus viverrinus — viverinė sterbliakiaunė statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Dasyurus viverrinus angl. eastern Australian native cat; eastern dasyure; quoll vok. Tüpfel Fleckenbeutelmarder rus. крапчатая сумчатая куница… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Dasyurus viverrinus — …   Википедия

  • Dasyurus viverrinus — noun carnivorous arboreal cat like marsupials of Australia and Tasmania • Syn: ↑native cat • Hypernyms: ↑dasyure …   Useful english dictionary

  • Dasyurus — Dasyurus …   Wikipédia en Français

  • Dasyurus —   Cuoles y satanelos Rango temporal: Plioceno Superior actualida …   Wikipedia Español

  • Dasyurus — Beutelmarder Riesenbeutelmarder (Dasyurus maculatus) Systematik Unterklasse: Beutelsäuger …   Deutsch Wikipedia

  • Dasyurus — Dasyurus …   Wikipédia en Français

  • Chat marsupial — Dasyurus Dasyurus …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”