Partido de Daireaux

Partido de Daireaux
Daireaux
Partido de Argentina
Ubicación de Daireaux
Capital Daireaux
 • Población 10932[1]
 • Coordenadas 36°35′53″S, 61°44′35″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Esteban Hernando (UCR)
Fundación
Creación
5 de julio de 1910
Superficie Puesto 32.º
 • Total 3.820 km²[2]
Población (2001) Puesto 99.º
 • Total 15.857 hab.[2]
 • Densidad 4,15 hab/km²
 • Pobl. urbana 10.932 hab.
Gentilicio deroense
CPA B6439, B6467, B6471, B6555, B6557, B7545
Prefijo telefónico 02316
IFAM BUE033
Variación intercensal + 11,63 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Daireaux es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires cuya cabecera es la ciudad de Daireaux. Anteriormente denominado Partido de Caseros, evocando la batalla de Caseros, del 3 de febrero de 1852. Por Ley n° 7613 del 25 de junio de 1970 se sustituye la denominación anterior por la de Daireaux.

El partido de Daireaux está ubicado hacia el oeste del centro de la Provincia de Buenos Aires. La zona se caracteriza como parte integrante de la región pampeana, de una llanura levemente ondulada, con algunas formaciones medanosas, haciéndose ellas más frecuentes a medida que avanza hacia el oeste, por lo tanto no existen pendientes pronunciadas. No obstante es frecuente observar en el partido de Daireaux, depresiones que obran como represas de agua de lluvias de poca o larga duración, de acuerdo a la profundidad que poseen en cada caso. La misma es una una zona agrícola-ganadera.

Ubicación

Contenido

Límites del Partido

Limita con los partidos de Bolívar, Coronel Suárez, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen, Guaminí, General La Madrid, Olavarría y Pehuajó.Limites

Población

Según estimaciones para junio de 2008 la población alcanza los 16.733 habitantes.[3]

  • Población 1991 : 14.694 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001 : 15.857 habitantes (INDEC, 2001)

Transporte Aéreo

  • Aero-Club, con 3 pistas N-S 1,2 km, E-O 900 m, y NE-SE 850 m, operable con máquinas de hasta 5,7 t
Tiempo de vuelo desde Buenos Aires:
30 min en Jet
45 min en Bimotor turbohélice
60 min en Bimotor a pistón
Provisión de combustible JP1

Turismo

  • Club de Pesca "La Glorieta": pesca en la laguna Juancho, de pejerreyes. El espejo fue recuperado para la pesca deportiva, gracias a la intervención de un pequeño grupo, quienes junto al intendente municipal se abocaron a la tarea de alejar furtivos y construir instalaciones para recibir a los visitantes. Luego de arduas gestiones, los interesados en la iniciativa obtuvieron la costa sudoeste para establecer la cabecera.
  • Para arribar al sitio desde el sur del Gran Buenos Aires, en Cañuelas se toma la Ruta 205 (posee dos estaciones de peaje) hasta empalmar con la Ruta 65. En su km 395 se gira a la izquierda, tomar el asfalto que allí nace y seguir 22 km, la indicación de los carteles dicen "Club de pesca". Después a la izquierda por un camino de tierra y arena hasta llegar a la tranquera del camping La Glorieta (18 km). Desde Ezeiza son aproximadamente 440 km por pavimento.
  • Parque: 14 ha arboladas anteceden a un espejo que supera las 1.200 ha
  • Espejo: de forma alargada, con bahías, costas con barrancas bajas y juncales, profundidad máxima de 3 m, y aguas no demasiado transparentes. El principal afluente es el arroyo Guascar, también emisario, ya que ingresa por el sudoeste, y compuerta mediante, por el sector nordeste sigue su recorrido para aportar fluido a otros embalses. El fondo es barroso y con una franja de tosca frente al refugio del Club de Pesca Pirovano. Hacia el fondo, donde se forma un embudo que da a la compuerta, la profundidad disminuye. No obstante, el sector es considerado un buen sitio para pescar. En la laguna hay botes plásticos en alquiler, y una lancha para remolcar a quien tuvo algún inconveniente dentro de la laguna. El camping se encuentra abierto desde las 7, hasta las 22, los ya instalados entran y salen a cualquier hora.
  • El Festival de la Fortinera Deroense nació en el año 1981, por iniciativa del Lic. Ricardo Pérez Apellaniz, con el propósito de rendir homenaje a la mujer fortinera a través de diversas manifestaciones artísticas, con la participación de valores locales de la música, el canto y la danza popular.

A lo largo de los años fue transitando diversos escenarios de la ciudad hasta llegar a ocupar un lugar en la Plaza San Martín. El verano de 1996 durante la primera gestión del Intendente Luís A. Oliver, llegó con la inauguración del Anfiteatro Felisa Meaca ubicado en el Parque Ingeniero Ángel Martín, marco adecuado e ideal para el desarrollo de este gran evento que en su 20° edición reunión alrededor de cinco mil personas en cada una de las tres noches de festival.

El festival que en su comienzo convocó a artistas distritales, fue creciendo paulatinamente hasta llegar a tener en sus últimas edicciones artistas de la talla de Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Quilla Huasi, Miriam Farías Gomez, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Abel Pintos, etc. Pero la 25º edición sorprendería a todos con el escenario montado en la Quinta Municipal y la participación de más de veinte mil personas en las noches que abarcó el gran festival deroense con las actuaciones del Balet Salta, el Chaqueño Palavecino y Soledad.

Cada edición se cierra con la elección de la Fortinera Deroense y sus escoltas entre jóvenes del distrito que representan a diversas instituciones, comercios, escuelas, clubes, asociaciones barriales, empresas, etc. Se realiza anualmente

  • Expo Daireaux propone un lugar de encuentro entre todos los actores relacionados con el campo y el comercio de la comunidad y la zona. Su objetivo es dar a conocer Daireaux y la región mostrando su potencialidad no solo agropecuaria, sino también productiva en materia de servicios, comercios y emprendimientos, vinculando proveedores con potenciales clientes.

Se realiza anualmente

Comunicacion

Distancia desde Buenos Aires: 400 Km.

Distancia desde La Plata: 440 Km

Distancia desde Quequén: 280 Km.

Distancia desde Bahía Blanca: 300 Km.

Localidades

Cuartel I: Daireaux, cabecera, (10.932 hab.)
Cuartel III: Arboledas (599 hab.) y Louge
Cuartel IV: La Copeta
Cuartel V: La Larga (85 hab.), La Manuela (51 hab.), Luro (10 hab.)
Cuartel VI: Andant (40 hab.)
Cuartel VIII: Mouras, Salazar (1.850 hab.)
Cuartel XI: Freyre, Enrique Lavalle

Historia

Al finalizar el siglo XIX, la vía del Ferrocarril Sud extendida de Buenos Aires a Bahía Blanca, detenía el convoy que hacía ese tramo en la Estación La Larga para el descenso de pasajeros, carga y correspondencia, que debía distribuirse en esta zona. Desde ese lugar se traía también el pan para los primeros vecinos de la incipiente población. Años más tarde la empresa del Ferrocarril levanta en una fracción de terreno donada por el dueño de campo "Las 10 Lagunas", Don Emilio Daireaux, la estación que hoy perpetúa su nombre. Los hechos revelaron más tarde que los fines perseguidos por el Sr. Daireaux al tratar de ubicar la estación en el lugar mencionado, contribuiría en forma inmediata a una rápida y ostensible expansión, tanto más si se añade que el primer loteo casi simultáneo insinuaba un progreso a corto plazo. Acostumbrados los viajeros a recorrer las llanuras dilatadas de nuestra región no se asombraron cuando el tren se detuvo por primera vez y observaron a poca distancia de las vías férreas solamente tres casas construidas de barro y zinc, que al decir del Dr. Giordano Bruno Cavazzutti, primer médico que tuvo Daireaux "un desierto desolado e inhóspito". En ese lugar levantaron sus casas los primeros pobladores, desafiando al pampero que soplaba casi en forma permanente, con inusitada violencia levantando nubes de arena que llegaba hasta los lugares más protegidos. Las casas que aquí se mencionan pertenecían a los señores: Salustiano Larrinaga, comerciante, en el rumbo N.O.; a la Fábrica de Carros de don Pablo Colombani y la agencia de mensajería "Correos de los Estancieros" de don Camilo Charó, en el rumbo S.E.

El señor Emilio Daireaux, muy emprendedor y honorable persona fue quien dio origen a la naciente población, permitiendo con el primer loteo a que se afincaran nuevos vecinos que no solo contribuirían al aumento demográfico sino que aportarían con su trabajo e inteligencia a aumentar el caudal de recursos en el lugar que, con el correr de los años, para muchos, se constituiría en el de sus afanes, donde verían crecer sus hijos y educarse con amor al terruño que los cobijara en tan temprana y desventajosas circunstancias. El señor Emilio Daireaux dio también en arrendamientos grandes parcelas de campo, permitiendo de esta forma que de los 4 puntos cardinales llegaran hombres dispuestos a roturar las tierras vírgenes desafiando las inclemencias del tiempo. Ellos fueron los que enriquecieron con sus conocimientos en el rudo laboreo agrario la "patria chica", poblando la pampa con el murmullo de voces infantiles que con el correr del tiempo darían a la vasta llanura bonaerense una mentalidad ciudadana, llevando el progreso de la técnica a sus campos y permitiendo que se abrieran nuevos caminos que harían un enlace entre el campo y la ciudad.

En el año 1902 llegó a Daireaux don Pablo Guglieri quien venía a caballo desde Pigüé. Su primer contacto lo tuvo con don Carlos Bonnettini, jefe de la Estación. Su propósito era radicarse en algún lugar propició donde volcar sus inquietudes de hombre realizador. Es así que explorando las tierras llega hasta Ibarra, de donde regresa con la firme resolución de fijar aquí su residencia.

Don Pablo Guglieri era un hombre de clara visión, animado de deseos creadores. Baste para describirlo la opinión de un profesional, que convivió con él en los días de la naciente población, que dice así: "Era una semilla europea, cosechada en la época en la que el obrero no pasaba de ser esclavo, qué concomía su vida en el trabajo a cambio de un mendrugo y que generalmente arrastraba una existencia sin perspectivas de nuevos horizontes. Y esa semilla transportada al humus de la más rica de las provincias de la República Argentina, había dado frutos insospechados. A menos de cuatro lustros de su arribo al pueblo de Buenos Aires, en la bodega de un mal barco, era poco menos que el dueño del pueblo en que vivía, con todos los caminos abiertos para llegar a ser millonario. Ya entonces tenía la visión clara de su porvenir y tomado el rumbo de su derrotero. Un derrotero que sería tan largo como toda su vida de trabajo honorable, inteligente y tesonero. No ha mucho, en una provincia del interior cuyo clima le sienta, he podido apreciar una vez más de lo que es capaz ese hombre. Lo encontré transformando un páramo en un vergel, iniciando a los peones nativos en la técnica del trabajo, enseñándoles a manejar la plomada, el nivel y la escuadra, a reforestar regiones bárbaramente taladas por "el hacha de la codicia", plantando, en artística disposición, árboles escogidos, que él, ya más que octogenario, no alcanzaría a ver crecidos". Esta descripción corrobora su templanza en los hechos que más tarde debería enfrentar con firmeza, tanto en la existencia del diario vivir como en la lucha por la emancipación del pueblo en el que encontró alojamiento. Su deseo de formar en torno a la estación un núcleo urbano le lleva a comprar una extensión de campo de 600 hectáreas que adquiere de don Emilio Daireaux y un terreno de 100 metros de frente por 150 de fondo, que forma parte hoy de la manzana nº 1 circundada por las calles Roca, Alsina, Rivadavia y Mitre, donde está ubicado el Hotel Universal y el grupo de casas levantadas en el perímetro mencionado. Allí construye Guglieri su vivienda, la primera de mampostería, en el mismo lugar donde está ubicado el chalet de Ginestet Hermanos.

Así las cosas y no transcurrido mucho tiempo cuando el señor Emilio Daireaux lotea 20 manzanas, que son las comprendidas por las calles Jorge Newbery, Av. Adolfo Alsina, Urquiza y Juan José Paso. La demanda que esta venta encuentra es extraordinaria y contribuyó a que se levanten nuevos grupos de viviendas y de comercios. Entre ellas se cuenta la fundada por don Pedro Ariceta en 1904 en la esquina de Avenida Roca y Rivadavia, conocida en aquel tiempo como el Hotel La Lata, por estar construida de hierro y madera. En ese mismo año fue inaugurado el Hotel Universal, por don José Coppié, cuya construcción era de mampostería. En el año 1906 la Casa Galli inicia sus operaciones en el ramo de tienda, ocupando un lugar de hierro y madera que existió en el terreno que hoy pertenece al Banco de la Nación Argentina.

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Daireaux — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Daireaux Country and Admin Code AR.01.3862356 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Daireaux (Partido) — Daireaux …   Wikipédia en Français

  • Daireaux Partido — Daireaux …   Wikipedia

  • Partido Daireaux — Daireaux Lage von Daireaux in der Provinz Buenos Aires, Argentinien Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Daireaux — Saltar a navegación, búsqueda Daireaux …   Wikipedia Español

  • Daireaux (partido) — Daireaux …   Wikipédia en Français

  • Partido de Guaminí — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Daireaux — 36° 36′ S 61° 45′ W / 36.6, 61.75 …   Wikipédia en Français

  • Daireaux — Daireaux …   Wikipedia

  • Daireaux — Basisdaten Lage 36° 36′ S, 61° 45′ W 36.6 61.75 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”