David Gilmour

David Gilmour
David Gilmour
David Gilmour in Munich July 2006-ed-.JPG
David Gilmour en concierto en Múnich en 2006.
Datos generales
Nombre real David Jon Gilmour
Nacimiento 6 de marzo de 1946 (65 años)
Origen Bandera de Inglaterra Cambridge, Inglaterra
Información artística
Género(s) Avant rock, rock espacial, rock progresivo, rock psicodélico, hard rock, blues rock
Instrumento(s) Voz, bajo, guitarra, teclados, saxofón, batería, armónica.
Período de actividad 1963 - presente
Discográfica(s) Capitol Records, EMI, Columbia Records, Sony Music Entertainment
Artistas relacionados Pink Floyd
Web
Sitio web www.davidgilmour.com

David Gilmour, CBE (Cambridge, Inglaterra, 6 de marzo de 1946) es un influyente músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.

Contenido

Biografía

David Jon Gilmour nació en Cambridge, Reino Unido, hijo de un zoólogo profesor en la Universidad de Cambridge y de una profesora y editora de cine. Acudió a la escuela Perse en Cambridge, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a tocar canciones de los Rolling Stones. En 1963 formó la banda Joker's Wild, con algo de popularidad localmente, que abandonó en 1966 para viajar por España y Francia con unos amigos. La mala situación en la que vivía, llegando incluso a ser tratado en un hospital por malnutrición y tomar empleos casuales como modelo, hizo que regresase a Inglaterra en 1967.

David Gilmour, 1977

Carrera con Pink Floyd

Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período. En esos momentos, su trabajo consistía en sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos. Cuando Barrett dejó el grupo, Gilmour se convirtió en el guitarrista y en uno de los vocalistas (junto con Roger Waters y Richard Wright) del grupo. Después de la publicación de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters se hizo con el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de Animals y The Wall. Wright fue despedido durante la grabación de The Wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The Final Cut y el rodaje de la película The Wall.

Expo Pink Floyd
About Face Live tour, Bruselas 1984

En 1985, Roger Waters anuncia a través de un comunicado, que abandonaba la banda, y manifestaba que Pink Floyd dejo de ser una fuerza creativa viable, y de esta manera asumiendo que la banda (sin él) había llegado a su fin. No obstante Gilmour y Nick Mason publicaron un comunicado en el cual anunciaban la salida oficial de Waters y que los dos músicos pensaban continuar sin él. A partir de este anuncio, comenzó una gran batalla legal en torno al uso del nombre de la banda. Gilmour y Mason pensaron en sumar a Wright al regreso de Pink Floyd, lo cual ayudaría en la puja por el uso del nombre. La condición sería que Wright contribuiría en los shows en vivo tocando teclados, pero recibiría la paga de un músico de sesión y su nombre aparecería en los créditos del disco de retorno (A Momentary Lapse of Reason). De esta forma, el trío logra ganar la batalla legal y quedarse con el uso exclusivo del nombre, pero Waters recibiría un canon fijo por show de Pink Floyd en los cuales se hiciera alusión a ideas de Waters, como los cerdos inflables, el helicóptero, el avión incendiado, etc.

Gilmour, de este modo, asumió el control casi total de la banda, y compuso A Momentary Lapse of Reason con algunas contribuciones de Mason y escasas de Wright. De hecho, en los primeros shows de presentación del disco, ni Mason ni Wright tocaron, ya que no se encontraban en condiciones de tocar en vivo por el largo tiempo sin tocar que llevaban. Respecto de esto, Gilmour dijo que la gira de A momentary lapse realmente trajo a sus amigos "de vuelta a la vida" (nótese lo similar de la expresión al tema "Coming back to life" del posterior disco Division Bell).

"Tenía numerosos problemas con la dirección de la banda en el pasado reciente, antes de que Roger se fuese. Yo pensaba que las canciones tenían muchas palabras, porque su significado específico era muy importante, y la música se convertía en un mero vehículo para las letras, no inspiraba. Dark Side of the Moon y Wish You Were Here fueron muy exitosos no sólo por las contribuciones de Roger, sino también porque había un mejor equilibrio entre la música y las letras como lo hay en los álbumes más recientes. Eso es lo que estoy intentando hacer con A Momentary Lapse of Reason, más enfoque en las letras, restaurando el equilibrio".

En 1994, y luego de una de las giras más exitosas comercialmente en la historia de la música, el trío de vuelve a reunir en los estudios para componer y publicar The Division Bell, en el cual tanto Mason como Wright y obviamente el mismo David, tocarían todas sus partes, y Wright colaboraría con el aporte de un tema. La respectiva gira fue capturada en CD y DVD bajo el nombre P·U·L·S·E, en la cual repasarían gran parte del repertorio de Floyd.

En 1986, Gilmour adquirió la casa flotante Astoria, en el río Támesis y la transformó en un estudio de grabación. La mayor parte de los últimos álbumes de Pink Floyd, así como el disco en solitario de Gilmour, On An Island, fueron grabados allí.

El 2 de julio de 2005, Gilmour tocó con Pink Floyd (incluyendo a Waters) en el Live 8. La actuación incrementó temporalmente en un 1.343% las ventas del disco Echoes: The Best of Pink Floyd.[1] Como resultado, Gilmour donó todos sus beneficios del concierto a organizaciones de caridad y ONG's.

Live 8 en Londres, julio de 2005

El 3 de febrero de 2006, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, anunció que era muy improbable que Pink Floyd se reuniesen para hacer giras y escribir material nuevo. "Creo que lo suficiente es lo suficiente. Tengo 60 años. No tengo la oportunidad de trabajar mucho más. Pink Floyd fue una parte importante de mi vida, me lo pasé maravillosamente, pero se acabó. Para mí es mucho menos complicado trabajar solo".[2] [3]

On an Island Tour 2006

En diciembre de 2006, Gilmour publicó un tributo a Syd Barrett, que había muerto en julio de aquel año, que consistía en su propia versión del primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne". Fue grabado en directo en el Royal Albert Hall de Londres, y contiene además las versiones de algunas de las canciones de Pink Floyd interpretadas por el teclista de la banda, Richard Wright, y por el invitado especial David Bowie. El single entró en el puesto 19 de la lista UK Top 75, y se mantuvo ahí durante tres semanas.[4]

D. Gilmour en Crisis Gig. 2009

Otros proyectos

Entre sus compromisos con Pink Floyd, David Gilmour ha trabajado también como guitarrista de sesión para importantes músicos de los 80', como productor discográfico o ingeniero de sonido para Syd Barrett, Kate Bush, Grace Jones, Tom Jones, Elton John, B.B. King, Paul McCartney, Sam Brown, Jools Holland, Bob Dylan, Pete Townshend, The Who, Supertramp, Levon Helm, Robbie Robertson, Alan Parsons y varios grupos de caridad, entre otros.

También grabó tres álbumes en solitario, de los cuales David Gilmour (1978) y About Face (1984) llegaron al top 40 en los EE.UU. y consiguieron el disco de oro. Más recientemente, Gilmour publicó su tercer álbum, On An Island (6 de marzo de 2006, el día de su 60º cumpleaños), que debutó en el primer puesto en el Reino Unido,[5] en el quinto en Suecia y Alemania y en el sexto en EE.UU.,[6] [7] además de conseguir el disco de platino en Canadá. En este álbum aparecen colaboraciones de artistas como Robert Wyatt, David Crosby, Graham Nash, Phil Manzanera o Richard Wright, entre otros.

Gilmour realizó una gira por Europa, EE.UU. y Canadá para promocionar este disco, que se extendió desde el 10 de marzo hasta el 31 de mayo de 2006, y también entre julio y agosto de ese mismo año. En esta gira se grabó un DVD doble titulado Remember That Night - Live At The Royal Albert Hall, que fue publicado el 17 de septiembre de 2007, que además contiene un documental sobre la gira y apariciones de David Bowie y Robert Wyatt. Gilmour publicó otra actuación en vivo, que tuvo lugar el 26 de agosto de 2006 en Gdansk, Polonia ante más de 100.000 personas. Este trabajo, llamado"live in Gdansk" incluye en sendas ediciones CD del concierto en directo y un dvd con la grabación del mismo.

Estilo musical

Aunque Gilmour es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.

Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento.

En cuanto a la ejecución en si, Gilmour se caracteriza por lograr muy emotivos solos a partir de escalas. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las "Blue's note", en combinación con escalas mayores (ver como ejemplo, Coming back to life, Another brick in the wall part II, Sorrow, etc.). Gilmour también gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones. Gilmour tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. También se caracteriza por la no rapidez de sus solos y por el uso exhaustivo de Bends. Gilmour utiliza mucho el recurso del "Tremolo arm" de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes "string bendings".

Respecto de su equipamiento, Gilmour utiliza una gran cantidad de efectos de sonido, el cual puede resumirse en una perfecta mezcla de la tecnología clásica con la moderna. Siguiendo los discos de Pink Floyd, la técnica como el set de efectos de Gilmour se va mejorando y en cierta medida, expandiendo. A modo de resumen, puede caracterizarse los distintos set de efectos de Gilmour en 4 grandes períodos:

1)Hasta Dark Side of the Moon, Gilmour utilizaba un set bastante sencillo, que constaba de un wah-wah Vox, un booster Colorsound, un Dallas Arbiter Fuzz-face y un delay a cinta Binson Echorec, todo ello a través de sus típicos amplificadores Hiwatt DR103 con cabinetes WEM 4X12, de los cuales ya no se despojaría. Aquí incursiona con el famoso pedal "Uni-vibe", típico de la canción Breathe.

2)Ya en Wish You Were Here su sonido comienza a complejizarse, con el añadido de los pedales "phasers" de MXR. En el disco Animals este sonido es llevado al extremo con el pedal phase100 de MXR. Aquí hace incursión su gran pedal, de cual utiliza hasta estos días, el Big Muff de Electro-Harmonix.

3)En la gira de Animals terminaría de complejizarse su sonido de fines de los setenta, con el añadido del mencionado Big Muff en reemplazo del Fuzz-face y el también célebre Electric-Mistress de Electro-Harmonix. Gilmour explota al máximo el uso de los compresores como el Dynacomp de MXR. Tampoco se despoja del Booster Colorsound, el cual utilizaría como overdrive también. Este fue el sonido típico de The Wall, de The Final Cut y del primer y segundo disco solista de Gilmour.

4)Tras un período de experimentación y renovación, la cual puede apreciarse en el disco A Momentary Lapse of Reason, Gilmour comienza a reeemplazar sus viejos pedales por los modernos pedales Boss, así deja el Colorsound para utilizar el Superoverdrive de Boss, los delays digitales, suma el compresor CS-3 de Boss, cambia los flangers por los Chorus, utiliza el HM-2 de Boss, dándole un uso similar al Big-Muff, el cual conservaría. El set de Gilmour comienza a tomar dimensiones gigantes y su sonido alcanza su máxima calidad en el disco Delicate sound of thunder y P.U.L.S.E, en gran parte gracias a su ingeniero de sonido Phil Taylor.

Actualmente, Gilmour ha optado por volver a utilizar sus efectos clásicos y dejar de lado el equipamiento tan sofisticado que ha desarrollado hasta fines de los 90's.

Respecto de su gran afinidad por los efectos de pedal, Gilmour ha manifestado ser "un guitarrista limitado técnicamente, por lo cual los efectos ayudaron a darle a su sonido una mayor complejidad".

Al comienzo de su carrera con Pink Floyd, Gilmour tocó con multitud de guitarras de marca Fender, aunque uno de sus solos más populares ("Another Brick in the Wall Part 2") fue grabado con una Gibson Les Paul. Gilmour posee una gran colección de guitarras, la cual incluye una gran variedad de guitarras Grestch, Gibson acústicas, Taylor, Martin, y desde ya una buena cantidad de Stratocaster de Fender, entre ellas la célebre Stratocaster con el número de serie "#0001".

En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en "Comfortably Numb" fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.

Vida personal

David Gilmour tiene ocho hijos de dos matrimonios distintos. Sus cuatro primeros hijos los tuvo con su primera mujer, Virginia "Ginger" Hasenbein, (Alice, Clare, Sara y Matthew). Mientras que de su segundo matrimonio posee tres hijos de sangre y uno adoptado: Joe, Gabriel, Romany y Charlie, fruto de la relación de Polly Samson, su segunda mujer, con Heathcote Williams.

David ha trabajado también con varias ONGs, entre las que se encuentran Oxfam, Crisis, la Asociación Europea de Salud y Enfermedad Mental, Greenpeace o Amnistía Internacional.

Además de su talento para la música, Gilmour ha desarrollado también su pasión por la aviación, llegando a fundar su propia compañía aérea, Intrepid Aviation, que acabó vendiendo.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de David Gilmour

Discografía como solista

Videos

Participaciones en discos de otros artistas

Véase también

Referencias

  1. «Pink Floyd gives back». Consultado el 02-12-2007.
  2. Il requiem di David Gilmour "I Pink Floyd? Sono finiti"
  3. No More Pink Floyd Ever
  4. «Arnold Layne chart position». Consultado el 04-12-2007.
  5. «David Gilmour Biography». Consultado el 04-12-2007.
  6. «On an Island music charts». Consultado el 04-12-2007.
  7. «Billboard 200». Consultado el 04-12-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • David Gilmour — en 2005. Nom David Jon Gilmour Naissance …   Wikipédia en Français

  • David Gilmour — live bei einem Konzert in München (2006) David Jon Gilmour, CBE (* 6. März 1946 in Grantchester Meadows, Cambridgeshire, Großbritannien) ist Gitarrist, Sänger und Songwriter der britischen Rockgruppe Pi …   Deutsch Wikipedia

  • David Gilmour — David Gilmour, guitarrista y actual líder de Pink Floyd, banda de rock progresivo y psicodélico …   Enciclopedia Universal

  • David Gilmour — For other people named David Gilmour, see David Gilmour (disambiguation). David Gilmour Gilmour playing his iconic black Fender Stratocaster in concert in Munich, Germany on 29 July 2006 …   Wikipedia

  • David Gilmour (album) — David Gilmour Studio album by David Gilmour Released 25 May 1978 (UK) 17 June 1978 (US) Recorded …   Wikipedia

  • David Gilmour in Concert — Video by David Gilmour Released October, 2002 (UK), November, 2002 (US) …   Wikipedia

  • David Gilmour (Album) — David Gilmour Studioalbum von David Gilmour Veröffentlichung 17. Juni 1978 Aufnahme Dezember 1977–Januar 1978 Label …   Deutsch Wikipedia

  • David Gilmour (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda David Gilmour Álbum de estudio de David Gilmour Publicación 25 de mayo de 1978 Género(s) Blues rock, Har …   Wikipedia Español

  • David Gilmour (album) — David Gilmour Album par David Gilmour Sortie 25 mai 1978 Enregistrement SuperBear Studios, France Durée 46:18 Genre Blues rock Rock progr …   Wikipédia en Français

  • David Gilmour (writer) — David Gilmour Born 1949 London, Ontario David Gilmour (born 22 Dec 1949 in London, Ontario) is a Canadian novelist and television journalist. He became managing editor of the Toronto International Film Festival in 1980, a post he held for four… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”