Pappo

Pappo
Pappo
250x
Datos generales
Nombre real Norberto Anibal Napolitano
Nacimiento Buenos Aires 10 de marzo de 1950
Bandera de Argentina Argentina
Muerte 25 de febrero de 2005 (54 años)
Bandera de Argentina Luján, Argentina
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor
Información artística
Alias Pappo, El Carpo.
Género(s) Blues
Hard rock
Rock
Heavy metal
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Piano
Período de actividad 1967 – 2005
Artistas relacionados Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Riff, Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Aeroblus, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Celeste Carballo, BB King

Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, Argentina, 25 de febrero de 2005), mas conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino. Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Contenido

Biografía

Existe la plena certeza de que Pappo nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950 de lo que dejan constancia palabras del mismo Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se colocó y la incuestionable biografía de Sergio Marchi "Pappo, el hombre suburbano", donde entre otras entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano, lo que viene a desmitificar aquel célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.

Inicios

Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu.[1] Además existe un tema - «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).

Pappo en vivo.

Pappo's Blues

«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Heavy metal. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes.

Pappo, tocó con importantes músicos de rock y del blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin[cita requerida], Lemmy Kilmister de Motörhead[cita requerida] y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.[2]

Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,[3] Bluesbanda, Dulces 16,[4] [5] Pappo's Blues[6] [7] [8] ), fue llamado, por su amigo Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchándolos en un walkman, tocaron en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo.

Pappo fue miembro de una de las formaciones de Los Gatos; luego lideró Pappo's Blues y Riff (junto a Michel Peyronel). Esta foto fue publicada por la revista Pelo en 1977.

A fines de los 1980 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff, durante los años 1990 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente.

En los años 1990, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por Pappo, para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottiers, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King.

Tocaron en el Canal Once (Telefé) de Capital Federal, Buenos Aires; en Ritmo de La Noche, programa n.º 1 en rating conducido por Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y Conejo Jolivet, también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los sesentas y de The Rolling Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiones. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant.

El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires, fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras Sanitarias, como Pappo's Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También en Obras y en el Roxy, con Deacon Jones (Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).

Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock».

Fallecimiento

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.[9]

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).[10]

La radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.[11]

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Pappo
Disco Banda Año Tipo
La Estación Los Abuelos de la Nada 1969 Simple
Beat Nº1 Los Gatos 1969 Estudio
Rock de la mujer perdida Los Gatos 1970 Estudio
Nunca lo sabrán Solista 1970 Simple
Volumen 1 Pappo's Blues 1971 Estudio
Volumen 2 Pappo's Blues 1972 Estudio
Volumen 3 Pappo's Blues 1973 Estudio
Volumen 4 Pappo's Blues 1973 Estudio
Volumen 5, Triángulo Pappo's Blues 1974 Estudio
Volumen 6 Pappo's Blues 1975 Estudio
Aeroblus Aeroblus 1977 Estudio
Volumen 7 Pappo's Blues 1978 Estudio
Ruedas de metal Riff 1980 Estudio
Macadam 3...2...1...0 Riff 1981 Estudio
Contenidos Riff 1982 Estudio
En acción Riff 1983 En vivo
Épico Riff 1984 Recopilación
Pappo En Concierto Solista 1984 En vivo
Riff VII Riff 1985 Estudio
Riff'n Roll Riff 1986 En vivo
Plan Diabólico Hoy No Es Hoy 1987
Widow Maker Solista 1989
Blues Local Solista 1992 Estudio
Zona de nadie Riff 1992 Estudio
Pappo & Deacon Jones Solista 1993
Pappo sigue vivo Solista 1994
Pappo's Blues Volumen 8, Caso cerrado Pappo's Blues 1995 Estudio
En vivo en Obras Riff 1995 En vivo
Palladium 86 Riff 1996 En vivo
En La Plata Riff 1996 En vivo
Que sea rock Riff 1997 Estudio
El auto rojo Pappo's Blues 1999 Estudio
Pappo y amigos Solista 2000
Vivo en obras sanitarias Riff 2001
Buscando un amor Solista 2003 Estudio
La historia vol. 1 y 2 Riff 2005 DVD

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • pappo (1) — {{hw}}{{pappo (1)}{{/hw}}s. m. (bot.) Appendice leggera e piumosa di alcuni frutti e semi. pappo (2) {{hw}}{{pappo (2)}{{/hw}}s. m. Nel linguaggio infantile, il pane, il cibo in genere …   Enciclopedia di italiano

  • Pappo — Norberto Pappo Napolitano Norberto Pappo Napolitano Background information Birth name Norberto Aníbal Napolitano Born March 10, 195 …   Wikipedia

  • Pappo — Norberto Napolitano, (La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950; Luján , provincia de Buenos Aires, 25 de febrero de 2005) guitarrista ,cantante y compositor de Rock y Blues argentino, conocido artísticamente como Pappo y apodado… …   Enciclopedia Universal

  • pappo — 1pàp·po s.m. OB nel linguaggio bambinesco, cibo, pappa | LE anzi che tu lasciassi il pappo e il dindi (Dante): prima che tu abbandonassi l uso di espressioni infantili {{line}} {{/line}} DATA: 1313 19. ETIMO: der. di 1pappa. 2pàp·po s.m. TS bot.… …   Dizionario italiano

  • Pappo's Blues Volumen 5 — Pappo s Blues Volumen 5, Triángulo Saltar a navegación, búsqueda Pappo s Blues Volumen 5, Triángulo  de Pappo s Blues Publicación 1974 Grabación Fines de 1974 …   Wikipedia Español

  • Pappo's Blues Volumen 1 — Saltar a navegación, búsqueda Pappo s Blues Volumen 1  de Pappo s Blues Publicación 1971 Grabación Diciembre 1970 Enero 1971 …   Wikipedia Español

  • Pappo's Blues Volumen 2 — Saltar a navegación, búsqueda Pappo s Blues Volumen 2 es el segundo disco de la agrupación argentina Pappo s Blues, grabado en 1972. Ahora la alineación era completamente diferente: Black Amaya sería el baterista de Pescado Rabioso (aunque… …   Wikipedia Español

  • Pappo's Blues Volumen 6 — Saltar a navegación, búsqueda Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo s Blues, grabado en 1974 (con cintas que habian quedado afuera de Volumen 5) y lanzado en 1975, mientras Pappo se radicaba en Europa. Lista de temas Slide… …   Wikipedia Español

  • Pappo's Blues Volumen 3 — Saltar a navegación, búsqueda Tercer disco de la agrupación argentina Pappo s Blues, grabado en 1973. La banda tiene nuevos integrantes: el baterista Héctor Pomo Lorenzo (ex baterista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y futuro… …   Wikipedia Español

  • Pappo's Blues Volumen 4 — Saltar a navegación, búsqueda Volumen 4 es el quinto disco de la agrupación argentina Pappo s Blues, grabado en 1974. Este disco cuenta con la participación de los integrantes de La Pesada del Rock and Roll y sería el último de los considerados… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”