Axular

Axular

Pedro de Aguerre y Azpilicueta (Urdax, Navarra; 1556 - Sara, Francia; 1644), conocido como Axular, Pedro de Axular, Atxular (originalmente el nombre se pronuncia Achular; la proliferación de pronunciarlo como Ashular es consecuencia del cambio en el significado de la letra "X"), fue un escritor navarro en euskera, principal representante de la Escuela de Sara y considerado mejor prosista de la literatura vasca.

Contenido

Biografía

Nació en Urdax, en Navarra (1556), en un caserío llamado Axular, de donde recibiría su sobrenombre. Realizó sus estudios de Teología en Pamplona y los de ciencias humanas, Retórica y Filosofía en Lérida y Salamanca. En 1596 se ordenó sacerdote en la localidad francesa de Tarbes y durante cuatro años fue predicador en San Juan de Luz, cuyo obispo, Bertrand Etxauz, lo nombraría rector de Sare (Sara en euskera).

Un sacerdote de San Juan de Luz llamado Joanes Harostegi denunció a Axular, creyéndose con derecho a la parroquia y alegando que Axular era extranjero. Mas Axular sostuvo que él era navarro, por lo tanto súbdito del rey de Francia y Navarra Enrique IV y pidió la naturalización. La respuesta del monarca no se hizo esperar, la naturalización era innecesaria pues los navarros eran súbditos suyos. Debido a ello el parlamento de Burdeos dos días después extendió un auto por el cual se mantenía a Axular en su cargo y donde se desdecía de la sentencia del 20 de agosto de 1601. Permaneció al frente de dicha parroquia durante el resto de su vida. Allí falleció, en 1644.

La casa natal de Axular, en Urdax.

Vivió en un entorno rico y cambiante: mientras España entraba en decadencia Francia vivía una época dorada, pues aun siendo ambos países católicos, este último vivía una gran sed de sabiduría que le llevaría a buscar más allá del cristianismo. Tampoco debe olvidarse que después de la Paz de los Pirineos Francia vivía una época de tranquilidad y cuando Axular escribió Gero, el catolicismo se había afianzado en Francia.

Axular en el folclore popular

La figura de Axular, gracias a la imaginación popular, se convirtió en el protagonista de algunos cuentos tradicionales. Según contaron los más ancianos de Sare al etnólogo José Miguel de Barandiarán, Axular se licenció junto con su hermano en toda clase de ciencias ocultas en la universidad que el diablo fundó en una cueva de Salamanca. De ahí las dotes retóricas y la erudición del escritor, que despertaban la admiración en toda su parroquia. Desgraciadamente, Axular tuvo que sufrir el resto de su vida el tener que verse desposeído de su sombra, ya que esta pasó a manos del diablo como pago de la matrícula universitaria. Está claro, sin embargo, que esta leyenda es una adaptación de otra leyenda mucho más antigua de la mitología vasca.

Obra

Gero, bi partetan partitua eta berezia (1643) conocida generalmente como Gero ("Después") fue su única obra. La traducción al castellano del título completo dice así: "Después, dividido en dos partes, en la primera se pone de manifiesto cuánto daño provoca la dilación, el dejar los quehaceres después. En la segunda se guía a quien, dejando las dilaciones, quiere dedicarse enseguida a sus obligaciones. En su prólogo dirigido al lector indica lo siguiente:

..."Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta diferentequi minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". [ Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios ]

De las Santas Escrituras, de los Doctores de la Iglesia y de los libros de devoción. Recopilado por Axular, párroco de Sara."[1]

Se trata de una obra de literatura ascética, que consta de sesenta capítulos, que ha sido comparada con la "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada. Su contenido se resumen en la siguiente atsotitza o refrán "Gero dioenak bego dio" ("Quien dice luego, dice déjalo"), es decir, prueba que dejar las tareas para luego es el lema del vago, y para ello utiliza los argumentos y frases de muchos autores clásicos, amontonándolos pero relacionándolos con maestría y belleza. Atendiendo al título parece que había dos partes, pero en la actualidad solo se considera una, quizá porque ambas están en una, porque no escribió más o no llegó a publicar la segunda parte.

El libro está dedicado a Bertrand de Etxauz, su maestro y protector, que por entonces era arzobispo de Tours.

Utiliza una retórica propia de los sermones, ya que Axular fue predicador antes que escritor. Su finalidad es cambiar el comportamiento humano, y para ello utiliza una gran gama de recursos retóricos, con tres intenciones fundamentales:

  • Enseñar: desarrolla el tema con estilo calmado, tranquilo, razonado y de largas explicaciones.
  • Ser agradable: ejemplifica continuamente con referencias y refranes.
  • Mover al lector: cuando quiere ser azuzador utiliza un ritmo ligero, un estilo directo (la segunda persona, es decir, el hika), proposiciones más breves y una entonación interrogativa y exclamativa. Es decir, utiliza recursos propios del sermón eclesiástico.

Crítica de Luis Villasante

Todas las lenguas poseen un escritor modelo en su literatura, Shakespeare en el inglés, Dante en italiano, Cervantes en castellano, etc. Según muchos, Axular es el modelo que habría que tomar en el euskera. Según el crítico y experto Luis Villasante cinco son las características que un escritor modélico debería cumplir y según él, Axular cumpliría las cinco:

  • Originalidad: las traducciones no son originales obviamente, es por ello por lo que una obra culmen en la literatura tiene que ser original. Es verdad que Gero está lleno de citas de autores clásicos y que es posible que tuviera influencia (por ejemplo en la temática de carácter religioso y adoctrinante, pero no en el tema, la forma ni estilo) de Guía de pecadores de Fray Luis de Granada, pero ello no debilita su originalidad, ni mucho menos, en todo caso confirma la formación cultural del autor. Pues el autor mismo admite y acepta que a la hora de escribir su obra tuvo varios libros encima de la mesa, mas su inconmensurable trabajo realizado en euskera y de gran calidad asegura su originalidad.
  • Contenido importante: el tema se encuentra en el centro de las enseñanzas cristinas, pues la vida se ve como un camino hacia Dios y por lo tanto el objetivo del cristiano. Esta obra se centra en los daños que provoca en este camino la vagancia y el dejar las tareas para luego. Tomando refranes y dichos populares para asegurar su imperecibilidad, ataca, por el camino de la contrarreforma, la reforma protestante.
  • Formas bellas: desde el punto de vista de la literatura utiliza formas bellas, ágiles, flexibles y modo de hablar lleno de vida; pues pasa de una idea a otra con rapidez, pero sin causar confusión. Escribe para gente de nivel medio, con proposiciones encadenadas de forma equilibrada, ganando así la atención del lector. La repetición de palabras, sonidos y estructuras sintácticas paralelas, junto con las aliteraciones y preguntas retóricas aligeran la posible pesadez del tema.
  • Lengua adecuada: el uso de refranes y la acumulación de sinónimos para que fuera entendible por cualquier vascohablante demuestra que el autor conocía no solo bien el euskera, sino también el mundo vasco. Los juegos de palabras, refranes, golpes de humor, etc., tienen rastros vascos sin duda alguna. Sin duda alguna Axular es un maestro en la prosa retórica tal y como demuestra el tratamiento estilístico que se hace del tema.

Notas

  1. Traducción al castellano en López Gaseni, José Manuel: Historia de la literatura vasca, p. 36.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Axular — Pedro Aguerre y Azpilicueta (Urdax, Navarre, 1556 Sare, France, 1644), connu comme Axular, Pedro de Axular, Atxular (à l origine le nom se prononce Achular, à force de le prononcer comme Ashular est la conséquence du changement dans la… …   Wikipédia en Français

  • Literatura en euskera — Manuscrito renacentista del alavés Juan Pérez de Lazarraga descubierto en el año 2004 por Borja Aginagalde La literatura en euskera es la literatura que utiliza como vehículo de expresión el euskera. Hasta el siglo XVI fue una literatura… …   Wikipedia Español

  • Juan de Tartas — (en euskera, Tartaseko Joan; en francés, Jean de Tartas; y, también, erróneamente conocido como Ivan Tartas[1] [2] ) fue un clérigo y escritor …   Wikipedia Español

  • Urdax — Urdazubi Urdax Urdazubi Urdax Photo du monastère de la commune …   Wikipédia en Français

  • Urdazubi — Urdax Urdazubi Urdax Photo du monastère de la commune …   Wikipédia en Français

  • Urdazubi-Urdax — Photo du monastère de la commune …   Wikipédia en Français

  • Luis Villasante — en 1989 …   Wikipédia en Français

  • Peru Abarca — Couverture de Peru Abarca Peru Abarca (1802) dont le titre complet est El doctor Peru Abarca, catedrático de la lengua bascongada en la Universidad de Basarte, o Diálogos entre un rústico solitario bascongado y un barbero callejero llamado Maisu… …   Wikipédia en Français

  • Peru Abarka — Peru Abarca Couverture de Peru Abarca Peru Abarca (1802) dont le titre complet est El doctor Peru Abarca, catedrático de la lengua bascongada en la Universidad de Basarte, o Diálogos entre un rústico solitario bascongado y un barbero callejero… …   Wikipédia en Français

  • Peru abarca — Couverture de Peru Abarca Peru Abarca (1802) dont le titre complet est El doctor Peru Abarca, catedrático de la lengua bascongada en la Universidad de Basarte, o Diálogos entre un rústico solitario bascongado y un barbero callejero llamado Maisu… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”