Lavalleja (departamento)

Lavalleja (departamento)

Lavalleja (departamento)

«Lavalleja» redirige aquí. Para el militar y político uruguayo, véase Juan Antonio Lavalleja.
Lavalleja
Bandera de Lavalleja Escudo de Lavalleja
(En detalle) (En detalle)
Localización
Localización del departamento de Lavalleja en el mapa de Uruguay.
Información básica
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Minas
37.925
34º 22' 39" S 55º 14' 17" O
Superficie
 • Total
 • % de Uruguay
Puesto 9º
10.016 km²
5,72%
Población
 • Total
 • % de Uruguay
 • Densidad
Puesto 15º
60.925 (2004)
1,88%
6,08 hab./km²
Gentilicio Serrano/a o Minuano/a
Código ISO UY-LA
Página web Intendencia Municipal de Lavalleja
Política y administración
Intendente Óscar Ximénez
Partido gobernante Partido Nacional

Lavalleja, departamento del Uruguay. Su capital es Minas. Situado en el sureste del país, limita al norte con el departamento de Treinta y Tres, al este con el de Rocha, al sur con los de Canelones y de Maldonado, y al oeste con el de Florida.

Contenido

Origen etimológico

El departamento recibe su nombre en homenaje al Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, quien tuviera destacada actuación militar y política en la lucha independentista del país, y que era oriundo del mismo.

Historia

El departamento fue creado el 16 de junio de 1837 con parte de los territorios de Cerro Largo y Maldonado. Recibió, en una primera instancia el nombre de Minas. En marzo de 1888 en la Cámara de Diputados se solicitó elevar el rango de la villa de Minas al de ciudad y cambiarle el nombre al departamento por el de Lavalleja. Lo primero fue aprobado. A partir de entonces y hasta que el 26 de diciembre de 1927 finalmente se sustituyó el nombre del departamento de Minas por el de Lavalleja, se sucedieron los debates sobre el punto. Existía voluntad política para designar un departamento del Uruguay con el nombre del jefe de la Cruzada Libertadora, pero no a costa de Minas, llegándose incluso a plantear la posibilidad de crear un nuevo departamento con el nombre Lavalleja, idea que finalmente no prosperó.

Geografía

Se encuentra dentro de la penillanura cristalina. Aparecen rocas metamórficas y volcánicas, formando la región conocida como serranías de Minas. Está surcado por arroyos que pertenecen a la cuenca del río Santa Lucía, hacia el oeste, y a las cuencas de los ríos Aiguá y Cebollatí hacia el este. La temperatura anual promedio es de 17 ºC y las precipitaciones alcanzan unos 1.000 mm anuales.

Las principales actividades económica son la ganadería y la agricultura; también la actividad minera es de cierta entidad. Se explotan calizas, dolomitas y mármoles.

Orografía

Presenta un relieve alto en el sur, con sierras, cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte. Posee montañas y peñascos que a menudo son de granito. El departamento está comprendido por terrenos correspondientes al basamento cristalino, con fracturas y dislocaciones en varias partes, lo que originó pequeñas fosas tectónicas rellenadas por terrenos posteriores, como las localizadas en el valle del Río Santa Lucía y en la región donde se han derramado lavas basálticas. En vastas zonas del basamento predominan diversos tipos de granitos y cuarcitas que, por su resistencia a la meteorización y erosión, determinan las zonas más quebradas y escabrosas del departamento. Son abundantes también las calizas cristalinas y dolomíticas.

Hay áreas en las que la acumulación sedimentaria ha sido importante, rellenando las partes bajas para conformar valles muy favorables para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura, como el valle Fuerte y el valle Chico con suelos y pastos de riqueza nutritiva.

Hidrografía

Posee una red hidrográfica importante y bien distribuida que puede ser dividida en dos cuencas: la del río Santa Lucía que riega toda la región sur, y la central o del Cebollatí, encerrada parcialmente por la Cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.

Economía

Al norte se desarrolla casi exclusivamente la actividad ganadera. Al sur existe un área chacrera de minifundios, y existe una zona intermedia donde la actividad minera y del monte se confunden.

Se extraen materiales de construcción y ornamentación cono la arena, el pedregullo y la llamada piedra de construcción y el limo arcilloso con el que se elabora la cerámica roja. También se explota el mármol de tipo ónix, color blanco con vetas amarillentas. Se crían vacunos, ovinos y un número importante de porcinos. Se cultiva trigo, maíz, cebada cervecera, remolacha, papa, arroz, vid y frutales. Existen algunas industrias como la llevada a cabo por el complejo Salus, con envasado de agua mineral de una fuente natural y a partir de ella la producción de cerveza,y maltas. También hay producción vitivinícola, molinos arroceros, curtiembres, extracción de calizas y elaboración de cal y cemento pórtland.

Ciudades y atractivos

La ciudad más poblada es su capital, Minas, fundada hacia 1783. Le siguen José Pedro Varela (5.332 habitantes) y José Batlle y Ordoñez (2.424 habitantes), fundada en 1883.

Los principales atractivos turísticos de Lavalleja son la gruta y el Cerro Arequita, Villa Serrana, el Parque Salus, el Cerro del Verdún, la Represa de Aguas Blancas, el Salto del Penitente y diversas estancias turísticas como la de "La Peña Blanca".

Escudo

El Sol de Mayo vierte su luz sobre el Cerro Arequita, mientras abajo aparecen los símbolos de la riqueza: el arado, las parvas de trigo y el toro.

Demografía

Principales centros urbanos

Pueblos o ciudades con una población de 100 o más personas - (Datos del censo del año 2004.)

Ciudad/Pueblo Población
José Batlle y Ordóñez 2.424
Colón 223
Illescas 133
José Pedro Varela 5.332
Mariscala 1.674
Minas 37.925
Pirarajá 723
Solís de Mataojo 2.676
Zapicán 602

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lavalleja (departamento) — Lavalleja, departamento del Uruguay. Su capital es Minas. Situado en el sureste del país, limita al norte con el departamento de Treinta y Tres, al este con el de Rocha, al sur con los de Canelones y de Maldonado, y al oeste con el de Florida. ●… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Lavalleja — «Lavalleja» redirige aquí. Para el militar y político uruguayo, véase Juan Antonio Lavalleja. Lavalleja Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Lavalleja — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Lavalleja — Lavalleja, Juan Antonio ► Departamento del SE de Uruguay; 10 149 km2 y 61 241 h. Cap., Minas …   Enciclopedia Universal

  • Lavalleja —   [laβa jɛxa], Departamento, 10 016 km2, 61 100 Einwohner, Hauptstadt ist Minas …   Universal-Lexikon

  • Departamento de Treinta y Tres — Para otros usos de este término, véase Treinta y tres (desambiguación). Treinta y Tres Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cerro Largo — «Cerro Largo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cerro Largo (desambiguación). Cerro Largo Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Departamento de Maldonado — Maldonado Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Departamento de Montevideo — Para otros usos de este término, véase Montevideo (desambiguación). Montevideo Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Pueblo Lavalleja — 31.096944444444 57.025555555556 Koordinaten: 31° 6′ S, 57° 2′ W Pueblo Lavalleja …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”