Diálogo de los melios

Diálogo de los melios

Diálogo de los melios

El diálogo de los melios es un pasaje perteneciente al Libro V (85-113) de la Historia de la Guerra del Peloponeso, escrita por el historiador griego Tucídides. El diálogo es un ejemplo clásico del choque entre las ideas liberales y realistas sobre las relaciones internacionales y con frecuencia se lo parafrasea en discusiones de carácter realista. Se trata de un texto inusual debido a que está escrito como diálogo teatral y no a modo de registro de enfrentamiento discursivo, tal como Tucídides escribía habitualmente.

Contenido

Contexto

El trasfondo histórico correspondiente a esta parte de la Historia es la invasión de la isla de Milo por Atenas en 416 a. C., durante la Guerra del Peloponeso. Los melios nunca se habían sometido a la influencia de la Confederación de Delos y también se resistieron a esta invasión. Tucídides escribe que ambos bandos sostuvieron una reunión donde presentaron sus argumentos a favor y en contra de la invasión. El encuentro se realizó por parte de «la clase gobernante y los pocos», no ante el pueblo; esto llevó a que los atenienses implicaran que la elite melia temía que la población pudiera apoyar a Atenas. El diálogue, tal como se halla escrito en la Historia, probablemente refleje el punto de vista personal de Tucídides ante la invasión de Milo y no sea un recuento preciso de los discursos que se llevaron a cabo en la reunión.

Argumentos

En el pasaje, los atenienses enfrentan a los melios con una opción: la isla puede pagar tributo a Atenas y sobrevivir, o luchar contra los atenienses y ser destruida. Los melios responden argumentando que debe respetarse su neutralidad y que las leyes internationales garantizan el derecho a mantener dicha posición. Además, los melios presentan varios contraargumentos más, específicamente, que mostrar misericordia hacia Milo hará que los atenienses ganen más amigos, que los espartanos acudirán en ayuda de la isla y, finalmente, que los dioses protegerán Milo. Sin embargo, los atenienses rechazan discutir la justicia de sus demandas o cualquier otro argumento de los melios; en cambio, formulan una frase de realismo duro, aguda, simple y citada con frecuencia: «Los fuertes hacen cuanto pueden y los débiles sufren cuanto deben». Los atenienses incluso sugieren que los espartanos no desconocen tal principio y, por lo tanto, no auxiliarán a los débiles melios si hacerlo es desventajoso para Esparta.

Resultado

Los melios se negaron a someterse, diciendo que pese a estar preparados para luchar, preferirían ser «amigos vuestros y enemigos de ningún bando». Los atenienses, insatisfechos, sitiaron Milo de inmediato y, aunque los melios consiguieron contenerlos durante un corto tiempo, finalmente Milo fue derrotada a causa de una combinación de eventos: refuerzos llegados desde Atenas, la falta (predicha acertadamente) de apoyo por parte de los espartanos y una traición interna de Milo misma. Según el informe desapasionado de Tucídides, los vencedores atenienses ejecutaron a todos los hombres melios adultos, vendieron a las mujeres y niños como esclavos y colonizaron la consecuentemente despoblada isla.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Di%C3%A1logo de los melios"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Milo — Para el producto de Nestle, véase Milo (bebida). Isla de Milo Μήλος Vista de satélite de la isla, con las islas vecinas de Kimolos (norte), Polyaigos (este), Antimilos (oeste) Localización País …   Wikipedia Español

  • Guerra en la Antigua Grecia — Guerreros griegos. Guerra en la Grecia Antigua es la frase usada para describir la guerra de las poleis griegas (las …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”