Agustín Edwards Mac-Clure

Agustín Edwards Mac-Clure
Para otras personas con el mismo nombre, véase Agustín Edwards
Agustín Edwards Mac-Clure
Agustín Edwards Mac-Clure

Coat of arms of Chile.svg
Ministro del Interior de Chile
1910 – 1910
Presidente Pedro Montt Montt
Predecesor Ismael Tocornal
Sucesor Elías Fernández Albano

2 de junio de 1897 – 1910

2 de junio de 1882 – 2 de junio de 1885

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1878
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Fallecimiento 19 de junio de 1941 (63 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Partido Nacional
Padres María Luisa Mac-Clure Ossandón y Agustín Edwards Ross
Cónyuge Olga Budge Zañartu
Hijos Agustín Edwards Budge
Profesión Economista, empresario, diplomático

Agustín Edwards Mac-Clure (Santiago; 17 de junio de 1878 - 19 de junio de 1941). Fue un diplomático, político, empresario periodístico y economista, importante baluarte del Partido Nacional y fundador de los periódicos El Mercurio de Santiago, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, todos vástagos de El Mercurio de Valparaíso.

Contenido

Primeros años de vida

Mac-Clure fue uno de los diez hijos del acaudalado banquero y empresario periodístico Agustín Edwards Ross y de Luisa Mac-Clure Ossandón. Los Edwards pertenecían a la oligarquía política santiaguina.

Mac-Clure demostró desde su niñez ser poseedor de una clara inteligencia y don de gentes, cualidades que sumadas a su esmerada educación, fortuna y linaje social lo llevarían a desarrollar una gran trayectoria en el ámbito político, educacional y económico en Chile.

Realizó sus estudios primarios en los Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y las Humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús.

Ya en poder de su Bachillerato de Humanidades principió a estudiar Derecho, pero postergó la carrera para viajar a Europa con sus padres en 1896.

En suelo galo tomó cursos de Economía en Francia y se inició en la banca, el comercio y las actividades económicas, para lo cual tenía grandes dotes.

A su regreso a Chile en 1897 comenzó a trabajar como secretario del gerente del Banco de Chile y socio activo del Banco de A. Edwards en Valparaíso.

En 1898, Agustín Edwards Mac-Clure casó con Olga Budge Zañartu, con quien tuvo un único hijo, Agustín Edwards Budge.

Fundación de periódicos

En 1900, Edwards Mac-Clure inició la fundación de El Mercurio, el 1 de junio de 1900. En esta empresa se valió de un empleado de confianza de su padre, el veterano periodísta Eloy T. Caviedes quien había prácticamente iniciado su carrera y cubierto importantes eventos del siglo pasado en El Mercurio de Valparaíso quien estructuró la empresa y fue además su primer jefe de prensa.

En 1901 viaja a Estados Unidos, a empaparse del sistema de imprentas en el periódico New York Herald, suspendiendo temporalmente su labor política y periodística.

Regresa en 1902 y fue designado vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Hacienda.

En 1904 lanzó Las Últimas Noticias, en 1906 El Mercurio de Antofagasta y sucesivamente las revistas: Zig-Zag, Selecta, Familia, Corre Vuela y El Peneca, en 1908. En 1921 fundó La Estrella de Valparaíso. La mayoría de los periódicos perduran hasta hoy.

Actividad pública

Fue diputado por cuatro períodos consecutivos, desde 1900 a 1910, representando al Partido Nacional.

Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización durante la administración de Germán Riesco. Durante la presidencia de Pedro Montt volvió a ocupar el mismo cargo y también el Ministerio del Interior. Como canciller le cupo negociar la paz con Bolivia, aún en estado de beligerancia con Chile desde la Guerra del Pacífico.

Fue Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña en 1910. Tuvo destacada actuación en las gestiones preliminares del plebiscito que debía celebrarse para dilucidar la cuestión de Tacna y Arica con el Perú.

El fue electo Presidente de la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, desde 1922 hasta 1923.[1]

En 1925, el 23 de enero se produjo un intento de golpe encabezado por el entonces mayor Carlos Ibáñez del Campo, cuya acción estuvo a punto de desencadenar una guerra civil. Esta grave situación fue superada gracias a la mediación de Agustín Edwards Mac-Clure, y resultado de ella fue la Junta de Gobierno que duraría en sus funciones hasta el regreso de Arturo Alessandri Palma al poder.

Fue además perseguido y acosado como opositor durante el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

Publicaciones y legado

Publicó algunos libros de historia, como My Nativer Land, publicado en inglés; El Alba; Cuatro Presidentes de Chile, que abarca la historia de los gobiernos de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez.

Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

En 1930, cumpliendo con el encargo testamentario de Federico Santa María Carrera, fundó la Universidad Federico Santa María que lleva el nombre de éste hombre de negocios chileno. Mac-Clure fue su primer rector.

Falleció a sus 63 años, el 19 de junio de 1941 asistido por su amigo monseñor Carlos Casanueva.

Referencias

  1. Assembly Meeting Revista Time consultada 6 de mayo, 2010


Predecesor:
Máximo del Campo Yávar
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1903
Sucesor:
Rafael Sotomayor Gaete
Predecesor:
Luis Antonio Vergara Ruíz
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1905
Sucesor:
Federico Puga Borne
Predecesor:
José Rafael Balmaceda Fernández
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
1909
Sucesor:
Luis Izquierdo Fredes
Predecesor:
José Ramón Gutiérrez
Ministro del Interior
1910
Sucesor:
Elías Fernández Albano

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Agustín Edwards Mac Clure — Infobox Person name=Agustín Edwards caption= birth date=birth date|1878|6|17|mf=y birth place=Santiago, Chile dead=dead death date=death date and age|1941|6|18|1878|6|17|mf=y death place=Santiago, ChileAgustín Edwards McClure (June 17, 1878 June… …   Wikipedia

  • María Edwards Mac-Clure — Nacimiento 11 de diciembre de 1893   …   Wikipedia Español

  • Agustin Edwards — en 1922 Naissance 17 juin 1878 Santiago du Chili …   Wikipédia en Français

  • Agustín Edwards Eastman — (2011). Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman (París, Francia, 24 de noviembre de 1927 ) es un empresario y periodista chileno, actual heredero y propietario de El Mercurio S.A.P., definido por muchos autores como el principal asset de la …   Wikipedia Español

  • Agustín Edwards Budge — Agustín Roberto Edwards Budge (1 de agosto de 1899 6 de septiembre de 1957). Fue un destacado empresario chileno. Contenido 1 Primeros años de vida 2 El empresario futurista 3 Matrimonio e hijos …   Wikipedia Español

  • Agustín Edwards Eastman — Ivan Edmundo (né à Paris, le 24 novembre de 1927) est un entrepreneur et journaliste au Chili, l héritier et propriétaire du journal conservateur El Mercurio, fils d Agustín Edwards Budge et Mary Elizabeth Eastman Beeche, et petit fils d Agustín… …   Wikipédia en Français

  • Agustín Edwards Ross — Para otras personas con el mismo nombre, véase Agustín Edwards Agustín Edwards Ross Nacimiento 17 de febrero de 1852 …   Wikipedia Español

  • Edwards — Saltar a navegación, búsqueda Edwards puede hacer referencia a: Condado de Edwards, condado estadounidense ubicado en Texas Base de la Fuerza Aérea de Edwards, base militar estadounidense ubicada en California Banco Edwards Citi, banco chileno… …   Wikipedia Español

  • Edwards family — The Edwards family of Chile is of Welsh origin, and became financially and politically influential during the 19th century. It has played and still plays a significant role in Chilean politics, specially as owners of its most influential… …   Wikipedia

  • María Edwards — McClure (December 11, 1893 June 8, 1972) (also known as María Edwards de Errázuriz or María Errázuriz her original married names) was a Chilean woman who was honored in November 2005 at Israel s Yad Vashem memorial (the Holocaust Martyrs and… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”