Barracas (Buenos Aires)

Barracas (Buenos Aires)

Barracas (Buenos Aires)

Para otros usos de este término, véase Barraca.
Barracas
Barracas-Buenos Aires map.png
Datos
Población 77.474 hab.
Superficie 7,6 km2
Densidad 10.194 hab / km2
Límites Vías del F.G.B.
Lavardén
Miravé
Lafayette
Av. Amancio Alcorta
Av. Vélez Sársfield
Av. Caseros
Defensa
Regimiento de Patricios
Riachuelo
Zavaleta
Día del barrio 30 de agosto

Barracas es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina.

Contenido

Ubicación Geográfica

El barrio está comprendido por las calles Zavaleta, vías del F.G.B., Lavardén, Miravé, Lafayette, Av. Amancio Alcorta, Av. Vélez Sársfield, Av. Caseros, Defensa, Regimiento de Patricios, y el Riachuelo. Limita con los barrios de Nueva Pompeya al oeste, Parque Patricios al noroeste, Constitución al norte, San Telmo al noreste y Boca al este, y con las localidades de Avellaneda y Piñeyro al sur.

Historia

En el siglo XVIII comenzaron a instalarse en el margen del Riachuelo las barracas, que eran construcciones bastante rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas, y que funcionaron también como almacenes de esclavos.

Fabrica de Chocolate y Cafe El Aguila, Barracas.
Antigua fábrica textil Piccaluga, actual Loft lujoso de Barracas.

El 24 de marzo de 1791 se inauguró un puente que le otorgaba al barrio un valor estratégico muy importante y que sirvió tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera y el precio para cruzarlo era el siguiente: Carreta cargada- 2 reales, 4 bestias cargadas - ½ real, 8 bestias cargadas - ½ real, coche, calesa o carretón: 1 real. En 1858 parte del puente fue destruido por las inundaciones, y fue reemplazado en 1871 por otro construido en hierro. Este puente también fue destruido en 1884 y fue reemplazado por otro de madera hasta que en 1903 se construyó el puente levadizo de hierro.

En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera fue reemplazado por otro de hierro, que fue inaugurado en 1871; este también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.

Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad. El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero don Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la actual Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas. La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la de Santa Lucía y La Paloma.

La epidemia de fiebre amarilla que se desató a finales del siglo XIX en diferentes zonas del sur de la ciudad, causó que las familias con mayor poder adquisitivo se mudaran a las zonas ubicadas en el norte de Buenos Aires, convirtiéndose el barrio a principios del siglo XX en un barrio de la clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes Españoles, Italianos y Judios Sefardies. Un número de familias acomodadas de la Argentina mantiene las propiedades de Barracas, durante gran parte del siglo 20, como el mantenimiento de las unidades de alquiler, de calidad variable. Modestos cafés se abrieron, atrayendo a personas con un estatus financiero inferior. Las Fábricas dominaban la economía de la zona hasta alrededor de 1980, siendo una fuente importante de empleo en la zona.

Las fábricas de Barracas, comenzaron a cerrarse después, y menos servicios de trenes fueron operados a través de la zona. La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios residenciales y dos parques públicos en Barracas. El municipio preparó el escenario para el director activista Pino Solanas y su película de 1987 Sur. Una crónica de la vida de un grupo de amigos y compañeros de trabajo durante la última dictadura de Argentina, Sur era una oda a Barracas ya que era un relato de los estragos del trabajo de muchos argentinos de clase trabajadora vivida durante esa época.

Iglesia del Instituto Santa Felicitas.

Dos Mundos diferentes

Dos realidades muy diferentes convergen en el barrio Porteño de Barracas, de un lado se puede ver una clase media y media alta desde la Avenida Montes de Oca Hasta la Av. Regimiento de Patricios con sus esplendidos edificios y hermosas casas a su alrededor, del otro lado de la autopista 9 de julio y a la vera del Riachuelo se vive una realidad muy diferente, donde la delincuencia y el narcotrafico es moneda corriente en la villa 21-24 ,donde se vive en condiciones precarias.

Boom Inmobiliario

El boom Barracas[1]

Punto de encuentro de artistas y foco de atracción turístico, el barrio porteño promete despertar la zona sur con aire neoyorquino.

Boom edilicio Fueron inversores inmobiliarios los que pusieron el ojo en el barrio, sobre todo en las viejas fábricas hoy devenidas complejos residenciales. El puntapié inicial lo dieron dos edificios históricos que fueron sede de Casa Foa: en el 2005, la antigua fábrica textil ubicada en el Pasaje Lanín (actualmente el Barracas Central, complejo de viviendas tipo lofts) y en el 2006, la fábrica de bizcochos Canale (Palacio Lezama) antes de que empezaran a construir las oficinas próximas a estrenar en el 2009. Algo parecido pasó con Bagley (base de las viviendas inteligentes "Moca", en plena construcción), la empresa química Estrella, la Textil Medias París y lo que supo ser sede del antiguo Diario La Razón. Nostalgias aparte, lo cierto es que el pasado cerró definitivamente la puerta para dejar paso a estas mega-construcciones responsables de la revalorización de la zona. Courtney Love y la pareja Griffith-Banderas ya reservaron su piso en el barrio.

Luz, cámara…

En Barracas, ya nadie se sorprende si se topa con un set de filmación. Porque si en algún tiempo Luis Puenzo eligió el Pasaje Darquier como escenario lúgubre de La peste, hoy en día las noches de ese mismo lugar se iluminan con El Barracas: restaurante estrenado hace poco donde no sólo se pueden disfrutar shows de tango y platitos gourmet (a cargo de Tommy Pelberger), sino que el mismísimo Francis Ford Coppola lo evalúa para algunas escenas de la película que está filmando en Buenos Aires. Por otra parte, los permisos para filmar que entrega el Baset (Programa de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de Buenos Aires), muestran que en Barracas se hicieron la mayor parte de las publicidades extranjeras a cargo de productoras argentinas. ¿El lugar más elegido? El Puente de Guanahani, donde hace nada más que un mes se filmó el comercial Luna Kiara, de la productora Mondo Cine.

Parque Lezama en frente de la ex fabrica Canale

El Lanín

Si un punto es clave dentro de la nueva movida, ese es el Pasaje Lanín. Cuatro cuadras de callecitas empedradas y pintorescas fachadas de azulejos y mosaicos venecianos hicieron que se triplique el valor de la propiedad y que se lo declare patrimonio cultural desde la Secretaría de Cultura Porteña. Peatonal los fines de semana, lo atractivo no es sólo la belleza de todo el pasaje, sino el movimiento casi constante que hay. En febrero último, por ejemplo, se abrió la vinoteca La Ingrata en la parte de abajo del Barracas Central (cuyo plan a futuro es generar una movida cultural en toda su planta baja) Paredes amarillas, mucha madera y bossa nova de fondo, ayudan a crear un clima bien cálido a la hora de probar los ahumados, los excelentes vinos boutique y esos desayunos que incluyen medialunas, tostadas y dulces caseros del norte y del sur. Los jóvenes dueños (Florencia y Lucas) montaron también una fotogalería con ayuda del artista plástico Marino Santa María, responsable de toda la remodelación del Lanín. Desde su atellier, a la altura 33 del pasaje, este hombre que alguna vez fue rector del Bellas Artes y mentor del IUNA, plantea: "La obra es el espacio, las intervenciones urbanas son obras de arte: yo no hago más que sumarme al interés que hay en el mundo por el arte fuera del museo". ¿Y por qué Barracas? "Rilke decía que lo verdadero es lo que queda de la infancia. Para mí pintar esto fue como pintar el patio de juegos: yo jugaba en esta calle". Por si fuera poco, Santa María también montó el Museo de arte al aire libre que se inaugura este mes en el paredón que está bajo el Ferrocarril Metropolitano (ex Roca) con obra digitalizada de 33 artistas (Rogelio Polosello, Josefina Rovirosa y Clorindo Testa, entre otros) y planea armar el proyecto Efímera en el mes de junio: arte que desaparecerá con el tiempo y que estará justo debajo del puente. El debut, asegura, será con León Ferrari.

Barracas arty

El otro gran foco de artistas está en el edificio Central Park, construido donde antes estaba Fabril Financiera. La fachada entera es un cuadro en sí misma: una paleta entera de brillantes colores que estuvo a cargo de Pérez Célis. "En Recoleta esto hubiera sido un mamarracho, pero en este barrio tan gris vino a revitalizar la zona" dice Bernardo Fernández, presidente de la firma y responsable de semejante jugada. Con un banco interno, piscina y bar-restaurante, aquí conviven en perfecta armonía las oficinas de los empresarios con los talleres de los mejores artistas: Welss, Corvino, Kutica y el mismo Perez Celis antes de mantenerse alejado de la actividad por su delicado estado de salud. En el subsuelo, además, hay un Museo de la Balanza asociado a ISASC (Internacional Society of Antique Scale Collectors), inspirado en Museos de colecciones privadas y objetos cotidianos de Inglaterra, de Avery, Holanda, Modena y Francia. La entrada es totalmente gratuita (por ahora con previa reserva telefónica) y está próximo a un relanzamiento mentado por la diseñadora Mónica Van Asperen y la asesora cultural Erika Escoda.

Turismo alternativo

Los tours más originales ya incluyen a Barracas en sus recorridos. Lucas Rentero, uno de los creadores de Eternautas, una empresa de turismo cultural, ofrece recorridos apartados del tradicional circuito turístico. El público que consume el tour (local y extranjero) tiene "un fuerte interés en la historia urbana y la cultura de Buenos Aires". Entre otros lugares, pasan por la Estación Irigoyen, el puente Bosch, la Estación Solá, el Lanín y el antiguo Almacén de Pescado, sin perderse visitas a históricos bares notables como El Progreso y Sur. En definitiva, todo esto muestra que si bien hay zonas que siguen abandonadas y todavía quedan cosas que hacer, con semejantes puntos de arranque de acá a un par de años Barracas será totalmente distinta.

Barrio Cool

Barracas es el nuevo barrio "cool" porteño, según The New York Times.[2]

Una nota publicada el 7 de junio en la sección Viajes de The New York Times resalta al barrio de Barracas, vecino de San Telmo y La Boca, como un lugar en pleno renacimiento por su actividad gastronómica y cultural.

Según el autor del texto, el resurgimiento de San Telmo y Puerto Madero tuvo un efecto de carambola en Barracas, hasta ahora conocido más por ser un barrio fabril y de clase media.

Nuevos emprendimientos como el Centro Cultural Moca, el bar Ingrata o el Restaurante Caseros, según enumera el artículo, son lugares que han transformado a Barracas en un destino deseable y hasta en una excusa más para viajar a Buenos Aires desde el exterior.

Una estadounidense expatriada desde febrero del 2008 –diseñadora de interiores–, Pamela Murphy, abrió una especie de Bed and Breakfast en la calle Piedras al 1677 llamado Garden Buenos Aires. Murphy dijo: "Tengo una suerte increíble de vivir aquí."

Efectivamente, el barrio está en transformación, lo que no siempre se traduce como un beneficio: se nota la tendencia de pensar en el corto plazo y derrumbar antiguos edificios para subir McTorres que destruyen el carácter del barrio.

Es, por su puesto, un tema para debatir. Las ciudades, por definición, tienen que estar en constante transformación. Pero las más bellas son las que pueden mantener un equilibrio entre lo histórico y lo nuevo; entre lo bello e irreproducible que es el casco histórico arquitectónico y las necesidades de las nuevas generaciones de renovarse y hacer su propia marca sobre la ciudad que cuida sus días y sus noches.

Personalidades

Galeria

Notas

  1. «El Boom de Barracas» (en español). Revista Ohlala (22). Consultado el 22 de junio de 2008.
  2. «[http:[1] Barracas es el nuevo barrio "cool" porteño, según The New York Times]» (en español). Revista Clarin (22). Consultado el 10 de Junio de 2009.


Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Barracas (Buenos Aires) — Lage von Barracas in Buenos Aires Barracas ist ein Stadtteil im Südosten von Buenos Aires. Er ist 7,6 km² groß und hat 77.000 Einwohner (Stand von 2001). Er wird begrenzt durch die Straßen Regimiento de Patricios, Defensa, Caseros, Vélez… …   Deutsch Wikipedia

  • Barracas, Buenos Aires — Buenos Aires Barrio barrio = Barracas area = 7.6 population = 77,474 (2001) density = 10,194 comuna = C4 day= december 13 site list = limits= Av. Regimiento de Patricios Defensa Av. Caseros Av. Vélez Sársfield Av. Almancio Alcorta Lafayette… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires Metro — Subterráneo de Buenos Aires Top: A La Brugeoise car, rolling stock of Line A, at Perú Station. Bottom: A Line H Orenstein Koppel – Siemens Sc …   Wikipedia

  • Buenos Aires Central Business District — Microcentro   Unofficial Barrio   …   Wikipedia

  • Buenos Aires Rowing Club — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Aires Rowing Club Buenos Aires Rowing Club Fundado 16 de diciembre de 1873 …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Línea Belgrano Sur railway station — (Estación Buenos Aires Línea Belgrano Sur in Spanish) is a passenger railway terminus in Buenos Aires, Argentina. The station is located a short distance north of the Riachuelo River in the barrio of Barracas, an outlying neighbourhood in the… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Buēnos Aires (spr. áĭres). 1) Provinz von Argentinien [Karte: Südamerika I, 7], 305.121 qkm, (1903) 1.251.439 E.; im S. gebirgig, im SO. sandig, mildes, aber von Südweststürmen (Pamperos) heimgesuchtes Klima, fruchtbar, fette Weiden. Hauptstadt… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”