Díaz Cassou

Díaz Cassou

Díaz Cassou

Pedro Díaz Cassou
Nacimiento 1843
Murcia
Fallecimiento 1902
Madrid
Ocupación Abogado y escritor

Pedro Díaz Cassou (Murcia, 1843-Madrid, 1902) era un abogado y escritor murciano muy interesado en las tradiciones murcianas, por lo que se le considera un escritor costumbrista. También es muy conocido por la casa modernista que construyó, convertida en el Centro de Arte Díaz Cassou en la actualidad.

Contenido

Biografía

Infancia y adolescencia

Pedro Díaz Cassou nació en Murcia en 1843, ciudad donde realizó los estudios primarios y el bachillerato, viviendo siempre en la calle Santa Teresa, donde aún se ubica la casa modernista que él mismo mandó construir.

Estudió derecho en Valencia, aunque desde muy temprano sintió inquietud por los temas de historia y las tradiciones locales, y, especialmente, por el tema del agua en el riego de las huertas murcianas. Junto a su amigo José Martínez Tornel realizan la más importante recopilación de literatura popular murciana del siglo XIX.

Su vida en Madrid

En 1882 se traslada a Madrid, donde emplaza su despacho como abogado y sigue con su afán por compilar una historia de la huerta de Murcia, obra que irá publicando por entregas a partir de 1887. Mientras, continuaba con sus colaboraciones con periódicos locales murcianos. Entre abril y mayo de 1888 publica en El Diario de Murcia una serie de artículos sobre los castillos de Murcia.

En 1899 es elegido diputado en las Cortes por Murcia, pero su frágil salud no lo dejaría continuar con sus proyectos históricos de investigación y documentación, falleciendo en la capital española en 1902.

Obra

Sus obras fueron numerosas y variadas, aunque la historia local y folklórica resultó siempre su gran pasión, publicó monografías como El cura de San Antolín, Leyendas de Murcia: La Virgen del Carmen, historias concretas como su Serie de Obispos de Cartagena, sus hechos y su tiempo o La Pasionaria murciana: cuaresma y semana santa.[1]

Su interés por el conocimiento de la lengua y cultura murcianas le llevó a escribir en 1895 La literatura panocha. Leyendas, cuentos, peroratas y soflamas de la Huerta de Murcia, recuperando parte de la jerga y giros gramaticales locales, así como el Cancionero panocho en 1900; asimismo rescató el primer poema en lengua murciana conocido llamado La barraca, de autor desconocido.

En el Almanaque folklórico de Murcia recoge las creencias populares acerca de la meteorología.[2]

Para la comprender historia de la Vega Media y, concretamente, la de pueblos como Alguazas y Torres de Cotillas, publicaría una pequeña historia de Alguazas dentro de su compendio de las Ordenanzas del heredamiento de Alguazas.[3]

Preocupación por la agricultura

Tal fue su interés en el tema de los regadíos que incluso aportó la idea de que en la Universidad de Murcia se creara una Cátedra al respecto: "Se inició en Murcia el propósito de establecer una Cátedra de Agricultura; luego la de ampliar sus enseñanzas con la de Ciencias Auxiliares; el proyecto creció hasta una granja escuela y pareció poco... " y señalando cuales deberían ser las prioridades económicas de la institución universitaria Cassou apunta: "¿No sería más cuerdo emplearlos (los dineros) en una cátedra de Agricultura? Aquí todos vivimos de ella: alimenta nuestra raquítica industria y nuestro exiguo comercio."

Estos apuntes sobre la especialización de los estudios universitarios en materias verdaderamente relevantes en la Región de Murcia iban acompañados siempre de una franca crítica hacia sus colegas de la abogacía, siempre numerosos, señalando que la tierra necesitaba profesionales de todo tipo, entre ellos agricultores de valía.

En 1877, siguiendo su atracción por la historia de los sistemas y recursos hídricos de Murcia, publica Memoria de los riesgos del Segura, y se propone abordar las nuevas Ordenanzas de la Huerta de Murcia.

Bibliografía

  • Díaz Cassou, P. (1877). Memoria sobre los riegos del Segura. OCLC 61047543.
  • Díaz Cassou, P. (1887). Topografia, geologia, climatologia de la huerta de Murcia. Madrid : Imprenta de Fortanet. OCLC 61172575.
  • Díaz Cassou, P. (1887). La Huerta de Murcia. Madrid.
  • Díaz Cassou, P. (1889). Ordenanzas y costumbres de la huerta de Murcia. Madrid: Estab. Tip. de Fortanet. OCLC 35014880.
  • Díaz Cassou, P. (1892). Historias y leyendas. Murcia.
  • Díaz Cassou, P. (1895, 1977). Serie de los Obispos de Cartagena, sus hechos y su tiempo. Madrid: Estab. Tip. de Fortanet. OCLC 34159607 Reedición facsímil del Ayuntamiento de Murcia ISBN 84-500-2074-3.
  • Díaz Cassou, P. (1895, 1900, 1972). Literatura panocha. Leyendas, cuentos, perolatas y soflamas de la Huerta de Murcia y Causa formá al Emperaor de la Morisma. Madrid: Impr. de Fortanet. OCLC 44935779 Reedición de los originales en 1972 Murcia: Imprenta Belmar.
  • Díaz Cassou P.; García López, M.; López Almagro, A. (1897, 1980). Pasionaria murciana : la Cuaresma y la Semana Santa en Murcia. Madrid: Imp. de Fortanet. OCLC 64898731 Reedición, 1980 Murcia : Academia Alfonso X el SabioISBN 84-000-4676-5.
  • Díaz Cassou P.; García López, M.; López Almagro, A. (1900). El Cancionero panocho, coplas, cantares, romances de la huerta de Murcia. Madrid : Imprenta de Fortanet. OCLC 16847378 Reedición ISBN 84-000-4676-5.
  • Díaz Cassou, P. (1982). Tradiciones y costumbres de Murcia. Murcia: Academia Alfonso X. OCLC 11270000 Reedición del original ISBN 84-000-5141-6.

Referencias

  1. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.: Los inicios de la recolección de cuentos folklóricos en Murcia: Díaz Cassou, Culturas Populares. Revista Electrónica 4 (enero-junio de 2007) ISSN: 1886-5623.
  2. La Academia Alfonso X el Sabio hace una reedición del mismo, así como de otros libros de Díaz Cassou, en 1982
  3. Historia de Alguazas Edición digitalizada

Enlaces externos

Obtenido de "D%C3%ADaz Cassou"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Marcelo Lozada y Cassou — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de mayo de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Alguazas — Bandera …   Wikipedia Español

  • El Diario de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda El Diario de Murcia ha sido el periódico más importante de la prensa murciana en siglo XIX. Gran parte del mérito se puede achacar a José Martínez Tornel que supo convertirlo en la voz de los murcianos, en el… …   Wikipedia Español

  • Diego de Comontes — Saltar a navegación, búsqueda Diego de Comontes, nacido en la aldea de Comontes (Valencia de Don Juan, Valladolid). Hijo de Garci Alfonso de Robles, I Señor de Comontes (1424), y de Teresa Alfonso. Era sobrino carnal de Fray Diego de Bedán,… …   Wikipedia Español

  • Antonio López Almagro — Saltar a navegación, búsqueda Antonio López Almagro fue un compositor y catedrático de armonio en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid (hoy Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Nacido en Murcia el 17 de septiembre de …   Wikipedia Español

  • Murcia — Este artículo trata sobre la ciudad española. Para otros usos de este término, véase Murcia (desambiguación). Murcia …   Wikipedia Español

  • Obispos de Cartagena — Anexo:Obispos de Cartagena Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Diócesis de Cartagena Contenido 1 Obispos anteriores a la dominación musulmana de España 2 Obispos durante la dominación musulmana …   Wikipedia Español

  • Anexo:Obispos de Cartagena — Artículo principal: Diócesis de Cartagena Contenido 1 Obispos anteriores a la dominación musulmana de España 2 Obispos durante la dominación musulmana …   Wikipedia Español

  • CILAE (Centro de Investigación Latinoamérica Europa) — CILAE (Centro de Investigación Latinoamérica Europa or Europe – Latin America Research Center) is a non partisan, non profit and independent think tank focused on fostering the sociopolitical and economic development of Latin America and its… …   Wikipedia

  • Región de Murcia — Coordenadas: 38°00′N 1°50′O / 38, 1.833 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”