Criaturas en Harry Potter

Criaturas en Harry Potter

Anexo:Criaturas en Harry Potter

La serie de libros sobre el mago Harry Potter contiene un gran número de animales fantásticos y plantas mágicas algunas inventadas por J.K. Rowling y otras criaturas mitológicas que ella usa en sus novelas. Aquí van algunas de las especies de criaturas del universo de Harry Potter.

Contenido

Acromántula

La acromántula es una criatura fantástica creada por J.K. Rowling para su serie Harry Potter.

La acromántula es una monstruosa araña de ocho ojos que puede hablar con las personas. Es originaria de Borneo, donde habita en la jungla impenetrable. Sus características distintivas incluyen grueso pelo negro que cubre su cuerpo; unas patas cuya envergadura puede alcanzar hasta cuatro metros y medio; sus pinzas, que producen un chasquido peculiar cuando la acromántula está excitada o enfadada; y una secreción venenosa de altísimo valor y muy apreciada en el mundo mágico. Esta criatura es carnívora y prefiere la presas grandes, sobre todo la carne humana. Teje su tela con forma de cúpula sobre la tierra. La hembra es más grande que el macho y puede depositar hasta cien huevos en una puesta, suaves y blancos como pelotas de playa. La incubación dura de seis a ocho semanas.

Se cree que estos animales fueron creados por magos, posiblemente con la intención de que custodiaran moradas o tesoros. Aunque poseen una inteligencia casi equiparable a la de las personas, es imposibles adiestrarlas, pues son muy peligrosas. Harry Potter se ha encontrado con acromántulas en cuatro ocasiones:

  • Al ir al bosque prohibido, (libro Harry Potter y la cámara secreta) donde se encuentra con una colonia de acromántulas y con Aragog, su líder y antigua mascota de Rubeus Hagrid en Hogwarts (razón de la expulsión del colegio del guardabosques).
  • En el laberinto del Torneo de los Tres Magos (Triwizard Tournament en inglés) (libro "Harry Potter y el cáliz de fuego), donde Harry Potter peleó junto a Cedric Diggory contra una acromántula.
  • En el funeral de Aragog, cuando Harry toma el Felix Félicis (libro "Harry Potter y el misterio del Príncipe").
  • En la segunda batalla de Hogwarts, cuando los mortífagos usan las acromántulas para luchar por su causa (libro "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte").

Aethonan

Tipo de caballo volador; es un zaino, popular del Reino Unido e Irlanda.
Criatura fantastica creada por J.K. Rowling

Aquavirius Maggots

Luna identificó las gotas del tanque del Departamento de Misterios (en el Ministerio de la Magia) como Aquavirius Maggots. En realidad eran cerebros que atacaron a Ron cuando uno de los mortífagos le hizo un hechizo que lo volvió tonto y cuando se acercó tocó uno y trató de ahorcarlo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Arpías

Artículo principal: Arpías

Criaturas mágicas de aspecto de mujer. Son salvajes en apariencia, y es sabido que comen niños, a pesar de que en El Caldero Chorreante Harry vio a una comiendo. Las arpías pueden ser terroríficas, ya que Quirrell las temía.
Critura mitológica

Ashwinders

Artículo principal: Ashwinder

La ashwinder nace cuando se deja arder un fuego mágico demasiado tiempo sin controlarlo. Son serpientes delgadas, de color verde pálido y con ojos de un rojo resplandeciente. Dejan tras de sí un rastro de cenizas.

La ashwinder vive solamente una hora. Durante ese plazo busca un lugar oscuro y cerrado donde poner sus huevos, y después de desintegra en forma de polvo. Los huevos de la ashwinder son de color rojo brillante e irradian un calor intenso. Prenden fuego a una casa en cuestión de minutos, a menos que un mago los encuentre y congele con un encantamiento adecuado. Cualquier mago que se dé cuenta de que una o más ashwinders están sueltas por la casa debe seguir su rastro inmediatamente y localizar el nido de huevos de cada una de ellas. Una vez congelados, los huevos tienen propiedades muy valiosas como ingredientes de pociones amorosas y pueden ingerirse como remedio para accesos de fiebre.

Las ashwinders se encuentran por todo el mundo, según la autora J.K.Rowling, creadora de los mismos

Augurey

Es también conocido como "fénix irlandés". El augurey es nativo de Gran Bretaña e Irlanda, pese a que algunas veces aparece en otros lugares del norte de Europa. Es un pájaro de aspecto delgado y apesadumbrado, y su plumaje es negro verdoso; se diría que parece un buitre pequeño y desnutrido. Es sumamente tímido, anida en zarzas y espinos, y come insectos grandes y hadas. Vuela sólo cuando llueve mucho; si no, permanece escondido en su nido, que presenta forma de lágrima. El augurey tiene un canto bajo y tembloroso característico; antes se pensaba que presagiaba la muerte. Los magos evitan sus nidos por miedo a escuchar ese sonido desgarrador, y se cree que más de uno sufrió un ataque al corazón al pasar por un matorral y oír el lamento de un augurey que no había visto. Sin embargo, una investigación más minuciosa reveló que este animal simplemente canta cuando percibe que se aproxima la lluvia. Desde entonces, el augurey está de moda como recurso casero para predecir el tiempo, aunque muchos consideran que el incesante quejido que emite durante los meses de invierno es difícil de soportar. Sus plumas no sirven para escribir porque repelen la tinta.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Ave fénix

Artículo principal: Fénix

El fénix es un magnífico pájaro rojo, del tamaño de un cisne, con una gran cola dorada, pico y garras del mismo color. Anida en la cima de las montañas y se encuentra en Egipto, la India y China. El fénix puede llegar a vivir muchísimo tiempo, ya que se regenera: estalla en llamas cuando su cuerpo comienza a decaer y resurge de sus cenizas como un polluelo. El fénix es una criatura amable, de la que nunca se ha sabido que matara, y sólo come plantas. Como el diricawl, puede desaparecer y aparecer a voluntad. El canto del fénix es mágico: tiene fama de aumentar el valor de los puros de corazón y de infundir temor en el de los impuros. Sus lágrimas tiene grandes propiedades curativas. Albus Dumbledore tiene un fénix, Fawkes, cuyo canto y lágrimas ayudan a Harry en su batalla contra el basilisco. Cuando la puerta de la sala común de Ravenclaw pregunta qué vino antes, si el fénix o la llama, la respuesta correcta es "el círculo no tiene principio".
Animal mitológico

Babosa Carnívora

Son una especie de babosas que andan entre las plantas. Se alimentan de animales, por lo tanto no son herbívoras como la mayoría. Pueden ser ahuyentadas con un repelente. A Hagrid le causan problemas con sus berzas, las echan a perder, deben de secretar algún tóxico cuando se desplazan para que suceda esto. También afectan a las mandrágoras.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Babosa de Fuego

Newt Scamander estudia las babosas de fuego en el la selva tropical de Brasil.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Banshee

El término Banshee proviene del gaélico bean si, lo cual significa "mujer de las colinas".

La Banshee es una criatura que anuncia una muerte cercana de un pariente o de la persona que oye sus lamentos. Forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. No se trata de criaturas malvadas, pero sus inquietantes alaridos las hace parecer bastante horripilantes. El rasgo físico más distintivo son sus ojos, que se les han vuelto de un rojo encendido tras siglos de llorar por quienes amaron y por los que guardaron duelo. Se les suele describir como mujeres de rostros huesudos de color verde, altas y extremadamente delgadas, con una manta flotante de cabellos negros tan largo que les llega al suelo, un vestido verde y un manto gris con capucha. Sin embargo, a veces pueden aparecer bajo la forma de una viejecita menuda o de una hermosa joven de cabellos dorados vestida de rojo.

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había aparecido la noche anterior, lavando las ropas de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja de sangre.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose varios pisos de altura para poder hacerlo. En una historia famosa que data del siglo XVII, la invitada de una casa irlandesa describe el susto que se llevó al oír una voz en mitad de la noche: "Aparté la cortina y, en un hueco de la ventana, vi a la luz de la luna a una mujer que se apoyaba contra el cristal; tenía el pelo rojo y su tez estaba pálida y demacrada. Hablaba muy alto, en un tono que nunca había oído antes, y entonces, dando un suspiro que parecía más una ráfaga de viento que un aliento, se desvaneció." Como luego descubriría, alguien había muerto esa noche en esa casa.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia una muerte paseando por las colinas que circundan la casa de determinada familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero en sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

En las pocas ocasiones en que varias banshees aparecen juntas, se sabe que va a morir alguien muy importante o respetado. Sólo las familias más antiguas, las pueden trazar su linaje hasta los legendarios héroes irlandeses de la temprana Edad Media, tienen su banshee, según se dice. Al principio, esto solo incluía a las familias cuyo apellido comenzaba con O' o con Mac', pero después de siglos de matrimonios mezclados hay cientos de familias que pueden atribuirse también este honor. Como sienten auténtico fervor por las líneas de sangre, las banshees seguirán a su familia allá donde esta vaya. Por eso, se dice que los lamentos de estas brujas se pueden oír en Inglaterra, América y en cualquier sitio donde un irlandés haya fijado su existencia.

Se habla de ellas en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", cuando Seamus Finnigan se enfrenta al boggart en la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del profesor Remus Lupin, aunque también en "Harry Potter y la cámara secreta", Gilderoy Lockhart las menciona.
Criatura mitológica.

Basilisco

Artículo principal: Basilisco

También conocido como "rey de las serpientes". El primer basilisco del que hay constancia fue criado por Herpo el Loco, un mago tenebroso de Grecia que hablaba pársel. Después de muchos experimentos, Herpo descubrió que de un huevo de gallina incubado por un sapo salía una serpiente gigantesca dotada de poderes extraordinariamente peligrosos. El basilisco es parecida a una serpiente verde brillante que puede alcanzar más de quince metros de largo. El macho luce una pluma escarlata sobre la cabeza. Tiene colmillos excepcionalmente venenosos, grandes, curvados y amarillos. Pero su arma más mortífera es la mirada. Cualquiera que mire directamente a sus grandes ojos amarillos morirá al instante. Si la cantidad de comida es suficiente (el basilisco se alimenta de todos los mamíferos y pájaros y de la mayoría de los reptiles), puede llegar a vivir muchísimos años. Se cree que el basilisco de Herpo el Loco vivió cerca de novecientos años. La cría de basiliscos es ilegal desde la Edad Media, aunque la práctica se puede ocultar fácilmente sacando el huevo que estaba debajo del sapo cuando aparecen los empleados del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas. Sin embargo, puesto que nadie puede controlarlos excepto los hablantes de pársel, los basiliscos resultan tan peligrosos para los magos tenebrosos como para cualquier otro. No se han visto basiliscos en Gran Bretaña desde hace cuatro siglos. El canto del gallo puede ser mortal para el basilisco. Si una persona mira a los ojos del basilisco a través de algo (reflejo de agua, un espejo, un fantasma, una cámara de fotos...) no muere, si no que queda petrificado. Harry lucha en La Cámara de los Secretos contra un basilisco, y lo mata clavándole la espada de Godric Gryffindor por la boca. Fawkes ciega antes al basilisco, y luego cura con sus lágrimas el veneno que ha penetrado en Harry. Durante la Batalla de Hogwarts, Ron y Hermione entran a la Cámara de los Secretos para conseguir colmillos de basilisco y destruir los Horcruxes con su veneno.
Animal mitológico.

Bicornio

El cuerno de esta criatura es usado como ingrediente para pociones. Su nombre sugiere que tiene dos cuernos. En la mitología, el bicornio es una demoníaca criatura que come carne humana. Criatura mitológica.

Billywig

El billywig es un insecto nativo de Australia. Mide alrededor de un metro y veinticinco centímetros de largo y es de un azul zafiro muy llamativo, aunque, gracias a su gran velocidad, rara vez es detectado por alguien hasta que le pica. Al billywig le crecen las alas en la parte superior de la cabeza y éstas dan vueltas de una manera que hace que el insecto gire sobre sí mismo mientras vuela. Del final del tórax sale un aguijón largo y fino. Quienes sufren la picadura de un billywig experimentan mareos seguidos de levitación. Todas las generaciones de jóvenes magos y brujas australianos han tratado de atraparlos y obligarlos a picar para disfrutar estos efectos, aunque el exceso de picadura puede provocar que la víctima flote en el aire incontroladamente durante días; si se produce una reacción alérgica grave, puede terminar en un estado de flotación permanente. Los aguijones secos de billywig se suelen utilizar para preparar algunas pociones y son un ingrediente de la popular golosina meigas fritas.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Blibbering Humdinger

Criatura desconocida que mucha gente cree que no existe.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Boggart

Un boggart es una criatura mágica, que no posee forma definida, sino que se transforma en lo que más teme la persona que esté frente a él. Se esconden generalmente en lugares oscuros, como roperos, debajo de las camas, en áticos o sótanos. Son espíritus maltratados que se han vuelto malévolos, disfrutan haciendo travesuras y no suelen ser dañinos. Parece que les gusta salir de noche y en ocasiones son espíritus domésticos.

Un mago puede afectarlo con el hechizo ¡Riddikulus!. Se ve por primera vez en en el tercer volumen, cuando Remus Lupin les enseña cómo combatirlos en la clase de "Defensa Contra las Artes Oscuras" en Hogwarts. El consejo para vencer a un boggart, además de utilizar el hechizo Ridiculus es pensar en algo gracioso, ya que: "Lo que sirve para vencer a un boggart es la risa". Se ven por segunda vez en el cuarto volumen, en la última prueba del Torneo de los Tres Magos, en el laberinto, donde es uno de los obstáculos, que lo encuentra Harry Potter y el Boggart se convierte en un Dementor. Luego, en el quinto volumen, aparece uno que asusta a Molly Weasley en Grimmauld Place 12, la casa de Sirius Black.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling basándose en leyendas de origen celta-anglosajón.

Bowtruckle

El bowtruckle es un guardián de los árboles que se encuentra principalmente en el oeste de Inglaterra, el sur de Alemania y algunos bosques escandinavos. Es muy difícil divisarlos, ya que son pequeños; su altura, máxima es de veinte centímetros; aparentemente están hechos de corteza y ramitas, y tienen dos pequeños ojos de color castaño.

El bowtruckle, que come insectos, es una criatura pacífica y muy reservada, pero, si atacan el árbol donde vive, no es raro que salte sobre el leñador o trabajador forestal que intente dañar su hogar y trate de arrancarle los ojos con sus dedos largos y puntiagudos. El ofrecimiento de unas cochinillas aplacará al bowtruckle lo suficiente para que un mago o bruja puedan sacar madera de varita de un árbol.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Bundimun

Los bundimun se encuentran por todo el mundo. Dada su habilidad para escurrirse entre las tablas del suelo y por detrás de los zócalos, constituyen una plaga para las casas. La presencia de esta criatura es habitualmente delatada por una emanación de olor a podrido. El bundimun exuda una secreción que pudre todos los cimientos de la vivienda en la que se encuentra.

Un bundimun en reposo se parece a un pedazo de hongo verdoso con ojos, aunque cuando se asusta se escabulle deprisa con numerosas patas larguiluchas. Se alimentan de la suciedad. Unos encantamientos limpiadores pueden erradicar una plaga de bundimuns de una casa; aunque, si se permite que se extienda más de la cuenta, hay que ponerse en contacto con el Departamento de Regulación y Control de la Criaturas Mágicas (Subdivisión de Plagas) antes de que la casa se desplome. Las secreciones se usan diluidas en ciertos fluidos mágicos de limpieza.

Caballito de Mar Volador

Los caballitos de mar voladores pueden ser capturados con el hechizo Carpe Retractum y son usados como ingrediente en ciertas pociones.

Calamar Gigante

Esta criatura tiene la forma de un calamar común pero es mucho mas grande; un calamar gigante vive en el lago de Hogwarts. No es peligroso, y en ocasiones ayuda, como cuando salva a Denis Creevey del agua; come tostadas e incluso nada con los estudiantes después de exámenes.

Cancerbero

El cancerbero es un perro gigante de tres cabezas, que es muy útil para custodiar tesoros; Para dormirlo, hay que tocar música. Aparece uno llamado fluffy en harry potter y la piedra filosofal en dos ocaciones.
Animal mitológico

Cangrejo de Fuego

Pese a su nombre, el cangrejo de fuego se asemeja mucho a una tortuga con un caparazón cubierto de joyas. En su nativa Fiji, una extensión de costa se ha convertido en reserva para protegerlos tanto de muggles, a quienes podría tentar el valioso caparazón, como de magos sin escrúpulos, pues los hay que utilizan los caparazones como calderos de lujo. Sin embargo, el cangrejo de fuego tiene su propio mecanismo de defensa: cuando lo atacan, lanza llamas por el extremo posterior. Los cangrejos de fuego se exportan como mascotas, pero es necesaria una licencia especial.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Centauros

Artículo principal: Centauro

Los centauros son animales míticos. Tienen patas y cuerpo de caballo, el torso, brazos y cabeza son humanos. Según la leyenda provienen de las montañas de Grecia, donde tenían una relación variable con sus habitantes. Ya que algunos disfrutaban del vino y causaban problemas, se enfrentaron en batallas con los humanos. Existió un centauro griego famoso llamado Quirón, que fundó una escuela y debido a ello Zeus lo coloca en el firmamento. Por esto diferentes constelaciones y estrellas llevan el nombre de centauro. Esta relación con las estrellas, tal vez explica en el mundo de Harry Potter su conocimiento en astronomía. Además saben sobre adivinación (por medio de la observación de los astros) y curación mágica. Desconfían tanto de muggles como de magos. En el bosque prohibido de Hogwarts vive al menos una manada. Las manadas están compuestas de 10 a 50 miembros.

Personajes centauros

Ronan

Es un centauro que vive en el bosque prohibido. Como casi todos los centauros desconfía de los humanos; de todas maneras, en Harry Potter y la Orden del Fénix, trata de proteger a Harry y Hermione de otros de su raza. Habla con un tono triste, y parece ser muy tranquilo comparándolo con los demás.

Magorian

Es un centauro que vive en el bosque prohibido, y aparenta ser el líder de los centauros. No le gustan para nada los humanos e intentó matar a Harry Potter y Hermione Granger cuando guiaban a Dolores Umbridge dentro del bosque en Harry Potter y la Orden del Fénix.

Bane

Es un centauro muy inteligente que puede leer las estrellas y predecir el futuro. No le agradan los humanos.

La primera aparición de Bane es en el libro Harry Potter y la piedra filosofal, cuando él y Firenze le pronostican el futuro a Harry, leyendo las estrellas: "Recuerda Firenze, nosotros somos el jurado, no tenemos que ponernos en contra del cielo. ¿No has leído lo que dice el movimiento de los planetas?".

Bane estaba incluido en el grupo de centauros que obligaron a Harry, Hermione y Hagrid a salir del bosque prohibido después de visitar a Grawp; también estuvo ahí cuando los centauros atacaron a Dolores Umbridge. No estaba de acuerdo con Firenze de que vaya a enseñar a Hogwarts, en reemplazo de la profesora Sybill Trelawney.

Firenze

Es un hermoso centauro que ayuda a Harry Potter en el primer libro al ser atacado por Lord Voldemort, cuando este estaba intentando beber la sangre de los unicornios del bosque prohibido para mantenerse vivo durante unos días más. En el quinto libro, Firenze es atacado en un acto de traición por los de su misma especie, recibiendo una coz del centauro Bane en el pecho. Una vez ocurrido esto, los centauros pierden amistad con Hagrid. Firenze, por petición de Albus Dumbledore, acepta ser el profesor de Adivinación de Hogwarts, sustituyendo así a la profesora Sybill Trelawney, despedida por Dolores Umbridge. Participa en la batalla de Hogwarts del séptimo libro, y aunque es herido, no muere.
Animal mitológico

Chizpurfle

Los chizpurfles son pequeños parásitos de medio centímetro de alto; se parecen a los cangrejos y poseen unos colmillos considerables. La magia los atrae, y pueden infestar el pelaje y plumaje de criaturas como los crups y los augureys. También pueden entrar en las viviendas de los magos y atacar objetos mágicos, como las varitas: las roen hasta la médula en busca de su fuente de poder mágico; o, si no, se instalan en calderos sucios y se dan un festín con la poción residual. Aunque los chizpurfles son fáciles de destruir con cualquier gama de pociones patentadas que hay en el mercado, las infestaciones graves pueden requerir una visita de la Subdivisión de Plagas del Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, ya que estos parásitos, cuando están atiborrados de sustancias mágicas, resultan muy difíciles de combatir. Criatura fantástica creada por J. K. Rowling

Chupasangres

Cuando los gallos de Hagrid están siendo asesinados, él piensa que ha podido ser un chupasangres. En realidad es Ginny, poseída por Tom Sorvolo Ryddle, quien los mata para que no signifiquen un peligro para el basilisco.
Criatura fantástica crada por J.K. Rowling

Clabbert

El clabbert es una criatura que vive en los árboles. Por su aspecto, parece un cruce entre un mono y una rana. Originario de Sudamérica, se ha exportado al mundo entero. La piel, suave y desprovista de pelo, es verde jaspeada, y tiene membranas entre los dedos de manos y pies; los brazos y las piernas son largos y flexibles, lo que permite al clabbert balancearse entre las ramas con la agilidad de un orangután. Tiene unos cuernos cortos en la cabeza, y una boca ancha que parece sonreír todo el rato y está llena de dientes afilados. El clabbert se alimenta principalmente de lagartos y pájaros pequeños. La característica mas distintiva de esta criatura es una gran pústula en medio de la frente que se vuelve roja y luminosa cuando advierte algún peligro. En cierta época, los magos americanos tuvieron clabberts en sus jardines para poder estar sobre aviso cuando se aproximaran muggles, pero la Confederación Internacional de Magos introdujo multas que han acabado con esta práctica casi por completo. Por muy decorativo que pueda resultar, un árbol lleno de pústulas de clabberts iluminadas en plena noche llamaba la atención de demasiados muggles, que se acercaban a preguntar el motivo por el que sus vecinos todavía tenían puestas las luces de Navidad en junio.

Crumple-Snockack Astado

Criatura no voladora que supuestamente vive en Suecia (pero no esta probada su existencia), parece ser muy popular entre los lectores de ‘El Quisquilloso’. Luna y su padre habían planeado un viaje a Suecia durante el verano de 1996 para buscar al Snorkack. Según Luna, el Crumple-Snockack Astado tiene unas orejas pequeñas parecidas a la de un hipopótamo, pero moradas y peludas. Para atraerlos hay que tararear algo, preferiblemente un vals. Luna nunca encontró ningún ejemplar de Crumple-Snockack Astado y acabó aceptando que su padre podría habérselo inventado.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Crup

El crup surgió en el sudeste de Inglaterra. Se parece mucho a un terrier Jack Russell, salvo por la cola bífida. Parece claro que el crup es un perro creado por un mago, ya que es totalmente leal a los hechiceros, mientras que con los muggles es feroz. Es un gran carroñero, come de todo: desde gnomos hasta llantas viejas. Las licencias para tener crups pueden obtenerse en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas; sólo hay que contestar a un sencillo test para demostrar que el solicitante es capaz de controlar al animal en las zonas habitadas por muggles. Los dueños del crup están legalmente obligados a cortarles la cola con un encantamiento seccionador indoloro cuando la criatura tiene de seis a ocho semanas: así se evita que los muggles se fijen en él.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Dementor

Son seres putrefactos, cubiertos por una capa y de gran estatura. Su cara está oculta por una capucha, y su mano es gris, viscosa y con pústulas. Los dementores no tienen alma. Hasta 1998, los dementores son los carceleros de Azkaban, que absorben la esperanza y los sentimientos positivos. En el pasado, los dementores estaban aliados con los magos tenebrosos. En teoría, un dementor solo puede desplazarse a otro lugar que no sea la prisión de Azkaban con una orden del Ministerio de Magia. Los muggles no pueden ver los dementores, pero sí pueden sentirlos. Lo mismo ocurre con los squibs. En casos extremos, con permiso del Ministerio de Magia, el dementor puede dar el beso de la muerte, que aspira completamente toda el alma de la persona, dejándola como una concha vacía. Para ahuyentar a un dementor se usa el encantamiento Patronus. Los dementores pueden volar. Congelan con su presencia allá a donde van. En 1996, los dementores se rebelan contra el Ministerio de Magia, y se dice que se reproducen. Los dementores son mortales y pueden vivir en climas tropicales. No se puede destruir un dementor, pero sí limitar su número erradicando las condiciones con las que se multiplican, como la desesperación y degradación. Los Mortífagos utilizan dementores durante la Batalla de Hogwarts para obligar a Harry a invocar su Patronus y así encontrarle. Sin embargo, los fantasmas de sus padres, Sirius y Remus le ayudan a evitarlos. Desde que Kingsley Shacklebolt se convierte en Ministro de Magia, los dementores no vuelven a usarse en Azkaban.

Existen dudas acerca de si los dementores nacen o se hacen. En una versión no definitiva de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, aparecía una frase que podría explicarlo: "Si pueden, se alimentan de alguien tanto que lo reducen a algo como ellos mismos... desalmado y perverso". La frase fue retirada para la edición final, pero podría significar que los dementores fueron humanos transformados por otros dementores. Aun así, esta información no puede considerarse como fiable ya que J.K. Rowling no la incluyó en la versión final. La frase la conocimos gracias a que el poseedor de una de estas ediciones de prueba comentó algunos de los cambios cuando vendió su ejemplar por eBay.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Demiguise

El demiguise puede encontrarse en Extremo Oriente, aunque no sin cierta dificultad: este animal es capaz de hacerse invisible cuando se siente amenazado, y solamente algunos magos expertos en su captura pueden distinguirlo. El demiguise es una bestia herbívora y pacífica. Es como un mono cuyos movimientos poseyeran donaire, con ojos grandes, negros y tristes, casi siempre ocultos por su pelo. Todo su cuerpo está cubierto por un pelo largo, sedoso y fino de color plateado. las pieles de demiguise son muy preciadas, ya que con su pelo se pueden tejer capas invisibles. En la simbología rúnica la capacidad para hacerse invisible del Demiguise representa el número cero.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Diricawl

El diricawl es originario de la isla Mauricio. Con un cuerpo rechoncho y un plumaje esponjoso, este pájaro es incapaz de volar, pero dispone de un impresionante sistema para escapar del peligro. Puede desaparecer en un estallido de plumas y reaparecer en cualquier otro punto (el fénix comparte esta habilidad). Curiosamente, los muggles estuvieron al tanto de la existencia de los diricawls, aunque los conocían por el nombre de "dodo". Al no saber que los diricawls, pueden desvanecerse a voluntad, los muggles creyeron que los habían cazado hasta extinguir su especie. Como esto parece haber aumentado la conciencia muggle sobre los riesgos de matar indiscriminadamente a sus hermanas las criaturas, la Confederación Internacional de Magos estima apropiado no informar a los muggles de que los diricawls siguen existiendo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Doxy

También conocida por "hada mordedora"; La doxy es a menudo confundida con un hada, pese a que se trata de dos especies bien distintas. Como el hada posee una diminuta figura humana, si bien la de la doxy está cubierta por un tupido pelaje negro, y tiene otro par de piernas y brazos. Sus alas son gruesas, convexas y brillantes, muy parecidas a las de un escarabajo. Las doxies se encuentran por todo el norte de Europa y de América, pues muestran predilección por los climas fríos. Cuando llega la época de la puesta, cavan un hoyo y depositan hasta quinientos huevos; luego, los entierran. Los huevos eclosionan a las dos o tres semanas. Las doxies tienen cuatro filas de dientes afilados y venenosos. En caso de mordedura es necesario tomar un antídoto. El salón del número 12 de Grimmauld Place está lleno de doxies. La señora Weasley usa doxycida para eliminar la plaga. [http://www.eldiccionario.org)

Dragón

Artículo principal: Dragón

En el mundo de Harry Potter, creado por J. K. Rowling, aparecen a menudo distintos tipos de dragones. Existen 10 razas de dragones puros, sin contar los dragones híbridos. Diferentes partes de los dragones tienen propiedades mágicas, como la piel, el corazón, los cuernos, la sangre, etc. Esta última tiene doce usos y su descubrimiento fue realizado por Albus Dumbledore. También se utilizan los nervios de corazón de dragón para la fabricación de varitas. Los huevos de dragón son incubados a altas temperaturas, habitualmente proporcionadas por el aliento de la madre. Las hembras de dragón tienden a ser más agresivas que los machos, tal vez debido a que son ellas las que se ocupan de las crías.

Galés verde común

Este tipo de dragón está en la lista de los menos problemáticos. Su comida preferida son las ovejas. No come humanos salvo que se le provoque. El galés verde común tiene un rugido reconocible y melodioso. Lanza llamas muy finas y sus huevos son de color marrón terroso con manchas verdes. Fleur Delacour se enfrentó a uno con éxito en el torneo de los tres magos.

Hébrido negro

Dragón originario de las islas Hébridas, tiene las escamas rugosas, una cresta de puntas a lo largo del lomo y la cola terminada en forma de flecha. Suelen medir nueve metros, y por lo general necesitan un gran espacio, ya que son muy agresivos. Sus ojos son de color púrpura y es el peor temor de los grifos.

Hocicorto sueco

Es un bonito dragón de color azul brillante, razón por la cual su piel es muy demandada para diferentes artículos de cuero. Posee una llamarada azul extremadamente potente. Es el dragón que menos muertes causa. Cedric Diggory tuvo que luchar con uno en el torneo de los tres magos y consiguió vencerle.

Ironbelly ucraniano

El más grande de los dragones. Sus escamas son plateadas, tienen fuertes garras y los ojos de color rojo intenso. Son lentos volando, pero su capacidad de destrucción no tiene límites para arrasar con todo lo que se le ponga debajo. Es el dragón más fuerte y pueda acabar con cada uno de los anteriores a pesar de su lentitud volando.

Ridgeback noruego

Muy similar al Colacuerno, con la diferencia de que en vez de astas en la cola, tiene una cresta a lo largo del lomo. Son bastante agresivos entre su propia raza, y se alimentan tanto de mamíferos como de algunas criaturas del agua. Los huevos son negros y las crías tienen la capacidad de expulsar fuego cuando aún son bastante jóvenes. Aparece por primera vez en el libro Harry Potter y la piedra filosofal como Norberto, un dragón bebé que Rubeus Hagrid, el guardabosques cuida como un padre. Más adelante, en el libro Harry Potter y el misterio del Príncipe, se notifica que Norberto no es de sexo masculino, sino femenino, pasándose a llamar Norberta.

Vipertooth peruano

Especie oriunda del Perú, es la más pequeña de todas. Sus colmillos son extremadamente venenosos y tiene un especial gusto por la carne humana, tanto así que la Confederación Internacional de Magos tuvo que enviar una brigada especial para exterminarlos. Es la única especie de dragones en todo Sudamérica.

Bola de Fuego Chino

También llamado "dragón león". El único dragón oriental que existe tiene un aspecto especialmente llamativo. De escamas suaves y escarlatas, tiene una hilera de astas doradas alrededor de la cara, un hocico chato y ojos sumamente protuberantes. El bola de fuego se ganó ese nombre por la llama con forma de hongo que sale de sus narinas cuando está enfadado. Pesa entre dos y cuatro toneladas, y la hembra es más grande que el macho. Los huevos son de un carmesí brillante moteado de amarillo dorado y las cáscaras, muy estimadas en la hechicería china. El bola de fuego es agresivo, pero más tolerante con sus congéneres que la mayoría de los dragones; algunas veces acepta compartir su territorio con otros dos bolas de fuego. Aunque puede comer casi todos los mamíferos que se conocen, prefiere cerdos y seres humanos. Viktor Krum combatió con uno saliendo victorioso en la primera prueba del torneo de los tres magos.

Colacuerno Húngaro

Considerado el más peligroso de todos los dragones ("No bromeas", anotación de Harry y Ron), el colacuerno húngaro tiene escamas negras, y su cuerpo recuerde el de un lagarto. Tiene ojos amarillos, cuernos broncíneos y pincho de un color similar que surgen de su larga cola. El colacuerno posee una de las llamas de mayor alcance (más de quince metros). Sus huevos son de color cemento y de una cáscara particularmente dura; las crías se abren camino utilizando sus colas, ya que tienen los pinchos bien desarrollados al nacer. Se alimentan de cabras, ovejas y, siempre que es posible, de humanos. Harry se enfrenta a un Colacuerno Húngaro hembra en la primera prueba del Torneo de los Tres Magos.
Animal mitológico.

Duendecillos

La mayoría de los duendecillos se concentra en Cornualles, Inglaterra. De color azul eléctrico, tienen unos veinte centímetros de altura y son muy revoltosos. Tienen unos dedos grandes y alagardos: les encantan los engaños y las bromas pesadas. Aunque no tienen alas, pueden volar y a veces atrapan por las orejas a personas desprevenidas y las ponen en las copas de árboles altos o en las azoteas de los edificios, tal como hiceron con Neville. Los duendecillos se comunican entre sí mediante un agudo parloteo que ninguna otra criatura comprende. Dan a luz jóvenes. Dymphna Furmage fue secuestrada por unos duendecillos en el siglo XVII, y vivió desde entonces teniéndoles un miedo mortal. Falló en su intento de persuadir al Ministerio de Magia para destruir a estas criaturas. En el segundo año, Gilderoy Lockhart lleva a clase Duendecillos de Cornualles, y causan gran tumulto en el aula. En la segunda película, los duendecillos aparecen con alas.

Dugbog

El dugbog es una criatura que vive en pantanos de Europa y todo el continente americano. Se parece a un leño mientras está inmóvil, pero si se examina más de cerca, se apreciarán unas patas delgadas y unos dientes muy afilados. Se desliza por los terrenos pantanosos en busca de pequeños mamíferos de los que alimentarse, e inflige heridas graves en los tobillos de los excursionistas. Sin embargo, el alimento favorito de los dugbogs es la mandrágora. Han existido casos de cultivadores de mandrágora que fueron a agarrar por las hojas una de sus valiosas plantas y se encontraron debajo un destrozo infame debido a las atenciones de un dugbog.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Elfo doméstico

Artículo principal: Elfo

Criatura ficticia, es una clase de elfo cuyo trabajo es hacer toda clase de labores domésticas. Los elfos domésticos suelen ser explotados por parte de algunas familias mágicas, como por ejemplo, la familia Malfoy. Otras características de estas criaturas es que obedecen todo lo que les diga su amo, y la única manera de dejarlo en libertad es obsequiándole alguna prenda de vestir. Cada vez que hagan o digan algo que está en contra de sus amos deberán autocastigarse fuertemente.

Dobby, Winky, Kreacher y Hokey son algunos elfos domésticos mencionados en los libros. En las cocinas de Hogwarts, también trabaja un personal bastante completo de elfos domésticos, los cuales disfrutan de su trabajo y de la generosidad de Dumbledore

Un caso muy diferente es el de Dobby. Él es libre (a partir del libro Harry Potter y la cámara secreta), pero prefiere trabajar con un poco de sueldo.

Las condiciones de esclavitud en la que están los elfos son la base para que Hermíone, en el cuarto título de la saga, funde la P.E.D.D.O.; la cuál recibió graves custionamientos de parte de Winky.

Los elfos domésticos son distintos de los magos: tienen su propia magia y la capacidad de aparecer y desaparecer en el castillo de Hogwarts o cualquier otro lugar. Esta cualidad les es necesaria para realizar su trabajo sin ser vistos, como es tradicional. Un elfo doméstico puede ir a parar a Azkaban, como es el caso de Hokey (libro Harry Potter y el misterio del Príncipe).

Winky es una elfina doméstica que sirvió a los Crouch hasta su liberación. Tiene enormes ojos castaños y una nariz grande como un tomate. Ella también trabaja en Hogwarts, pero por la depresión de haber sido liberada se pasa el tiempo bebiendo cerveza de mantequilla. Durante años, Winky cuidó de Barty Crouch Junior, que residía en secreto en la casa de sus padres bajo la maldición Imperius. El Señor Crouch le despidió cuando fue encontrada con la varita de Harry en la Copa Mundial de Quidditch, y por haber conjurado la Marca Tenebrosa. Tanto la madre como la abuela de Winky trabajaron para la familia Crouch.

Winky consiguió un trabajo en Hogwarts a través de su primo Dobby, pero su adicción a la cerveza de mantequilla le ha causado problemas. Sin embargo, actualmente bebe menos que antes. Winky fue una de los elfos domésticos que participó en la batalla final de Hogwarts. En esta última, participaron todos los elfos domésticos de las cocinas.

Escreguto de Cola Explosiva

Son unas criaturas con una forma de Langosta sin caparazón los machos tienen un aguijón en cambio las hembras tienen en la barriga un orificio con un pequeño pincho que succiona sangre. En 4º Hagrid enseña a los de Griffindor y Slytherin a cuidar de los Escregutos.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Fantasma

Artículo principal: Fantasma

En Hogwarts existen varios fantasmas. Cada uno representa una Casa del Colegio en Particular. El de Gryffindor es Sir Nicholas de Mimsy-Porpington (Nick Casi Decapitado). Los demás son: El Barón Sanguinario (Slytherin); El Fraile Gordo (Hufflepuff) y La Dama Gris (Ravenclaw).

Véase Fantasmas de Hogwarts para más información

Gorros Rojos

Son criaturas pequeñas y desagradables parecidas a los duendes que se esconden en cualquier sitio donde se haya ocurrido un derramamiento de sangre. Aparecen en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Grindylow

Son demonios acuáticos de color verde pálido. Aparecen en leyendas de Yorkshire, Inglaterra. Según el mundo de Harry Potter, habitan en lagos del Reino Unido e Irlanda.

En diferentes partes de Inglaterra recibe distintos nombres: Jenny dientesverdes, nellie brazoslargos, peg del pozo. Sus dedos son alargados, posee cuernos y afilados dientes. Su alimentación es a base de peces pequeños, se esconde entre las algas y es hostil con los magos y muggles.

En el Torneo de los Tres Magos, en la segunda prueba, Harry Potter vio algunos como mascotas de la gente del agua y fue atacado por uno en el lago.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Hipogrifo

Artículo principal: Hipogrifo

El hipogrifo es nativo de Europa, aunque ahora se encuentra en todo el mundo. Tiene la cabeza de una águila gigante y el cuerpo de un caballo. Puede domesticarse, aunque sólo deben intentarlo los expertos. Cuando uno se aproxima a un hipogrifo, hay que mirarlo a los ojos, sin apartar la vista. Una reverencia mostrará que tenemos buenas intenciones. Si el hipogrifo devuelve el saludo, podemos acercarnos sin peligro. Esta criatura busca insectos, pero también come pájaros y pequeños mamíferos. Los hipogrifos construyen nidos sobre la tierra, donde ponen un solo huevo, grande y frágil, que eclosiona veinticuatro horas después. El polluelo estará listo para volar en una semana, aunque pasarán meses antes de que pueda acompañar a sus padres en largas jornadas de vuelo.

En tercer curso, Hagrid les enseña a los estudiantes sobre los hipogrifos. Buckbeak, uno de ellos, con ojos de color ámbar y pelo y plumas color plateado, ataca a Draco Malfoy, y es juzgado y condenado a muerte. Harry, Hermione y Ron le salvan y Buckbeak huye con Sirius Black, presuntamente hacia el Caribe.
Animal mitológico

Inferi

Los inferi son muertos, esqueletos o cadáveres reanimados y usados como marionetas por un mago tenebroso. Son pálidos y tienen cuencas en el lugar donde tendrían que estar los ojos. Lord Voldemort mató a tantas personas que pudo hacer un ejército de inferis con ellas. Son peligrosísimos y el desafortunado reducido por ellos, pasará a ser un inferi más.

Severus Snape enseña sobre los inferis a sus alumnos de Defensa Contra las Artes Oscuras de sexto curso. La principal diferencia entre un inferi y un fantasma, es que el fantasma es transparente y la sombra de un difunto que temía a la muerte en la tierra, pero que tiene conciencia propia. Los inferis no tienen conciencia y actúan según las ordenes dadas por el mago tenebroso en cuestión.

En la cueva en la cual Voldemort escondió el guardapelo de Slytherin, Harry Potter y Albus Dumbledore fueron atacados por ellos tras tomar el guardapelo que R.A.B.(Regulus Arcturus Black, hermano menor de sirius black) había dejado en lugar del auténtico. Intentaron arrastrar a Harry a las aguas negras, pero Dumbledore creó un gigantesco anillo de fuego para defenderse, pese a que se había debilitado con la poción anti-intrusos y él mismo estaba tan pálido como un inferi.

Según el Ministerio, cualquier ataque de un inferi debe ser inmediatamente comunicado.

En el sexto libro Albus Dumbledore le dice a Harry que, como cualquier criatura que viva en lugares fríos y oscuros, temen al fuego.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Jarvey

Los jarveys viven en el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica. Parecen hurones enormes, salvo por le hecho de que pueden hablar. Sin embargo, una verdadera conversación está más allá de la inteligencia del jarvey, que tiene la costumbre de hablar torrencialmente con frases cortas y, a menudo, groseras. Los jarveys habitan en su mayoría bajo tierra, donde persiguen a los gnomos, aunque también comen ratas, topos y ratones.
Criatura fantástica creada por J. K. Rowling

Kappas

Los Kappas son espíritus anfibios de las aguas del folclore japonés, que arrastran al agua a sus víctimas humanas y animales, las ahogan y las mutilan.

Los kappas habitan en los ríos, lagos y estanques, pero no tienen reparos en salir a la orilla en busca de presas. Los cuentos ofrecen una descripción tradicional del kappa como un ser tremendamente malicioso, siempre dispuesto a devorar las entrañas de sus víctimas y a beberse su sangre. También se dice que sienten predilección por el hígado humano. Pero también se los ha nombrado como seres inteligentes y honorables. Se dice que la humanidad aprendió el arte de arreglar fracturas en los huesos gracias a un kappa que explicó como hacerlo a cambio de que le devolvieran su brazo, que le había sido arrancado durante una de sus incursiones aventureras. Las extremidades de los kappas, cuando se las vuelven a poner, quedan como nuevas al cabo de unos días.

Un kappa totalmente desarrollado alcanza el tamaño de un chico de diez años. Tiene escamas en la piel amarillo-verdosa; cara de mono y espalda de tortuga, y sus manos y pies son palmeados para facilitar la natación. Quizá su rasgo más característico sea el hundimiento en forma de plato que luce en la coronilla, que siempre debe contener agua para que el kappa conserve en tierra sus poderes sobrenaturales y su gran fuerza. Por eso el mejor método para vencer a un kappa es hacerle reverencias muy seguido. Como es una criatura muy cortés el kappa se sentirá impelido a devolver las reverencias. Al cabo de unas cuantas inclinaciones de cabeza, se le vaciará el hueco de la coronilla y se verá obligado a regresar a su acuático hogar.

Otra estrategia para aplacar a un kappa de mal humor es darle de comer pepinos, ya que es sabido que se trata de su alimento favorito. Se dice que si se marcan los pepinos con los nombres de la familia y luego se echan al agua, esas personas quedarán a salvo de cualquier daño causado por los kappas, los cuales, al aceptar el regalo de los pepinos, quedarán obligados por cuestión de honor a no perjudicarlos. Esta legendaria asociación entre kappa y pepinos se ha converido en un elemento tan enraizado en la cultura japonesa que hoy en día se denomina kappa maki al sushi relleno de pepino.

El kappa hace su primera aparición en Hogwarts en Harry Potter y el prisionero de Azkabán en la clase de "Defensa Contra las Artes Oscuras" del profesor Remus Lupin.
Criatura fantástica creada por J. K. Rowling

Kelpie

Este demonio del agua del Reino Unido puede adoptar varias formas, aunque lo más frecuente es que aparezca con el aspecto de un caballo con crines de junco. Seduce a los incautos para que lo monten y, después, los lleva directamente al fondo del río o lago, donde los devora y deja que las vísceras floten hasta la superficie. La forma de vencer a un kelpie es pasarle una brida por la cabeza con un encantamiento de colocación, con lo que se vuelven dóciles y mansos. El kelpie más grande del mundo se encuentra en el lago Ness, Escocia. Su forma preferida es la de la serpiente marina. Investigadores de la Confederación Internacional de Magos se dieron cuenta de que no estaban tratando con una verdadera serpiente cuando vieron que se convertía en una nutria ante la proximidad de un grupo de científicos muggles y, pasado el peligro, volvía a transformarse en una serpiente.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Kneazle

El kneazle es originario del Reino unido, aunque ahora se exporta al mundo entero. Es una criatura pequeña parecida al gato, tiene un pelaje moteado (jaspeado o a lunares), y sus orejas y cola son como las del león. El kneazle es inteligente e independiente y puede llegar a ser agresivo; aunque si se encariña con un mago o una bruja, es una excelente mascota. El kneazle tiene una misteriosa capacidad para detectar personas sospechosas o desagradables; además sus dueños pueden confiar en que si alguna vez se pierden, el kneazle los guiará de vuelta a casa con total seguridad. Tienen hasta un máximo de ocho crías por parto y pueden cruzarse con gatos. Hace falta una licencia para tenerlos (como ocurre con los crups y los fwoopers). La apariencia de los kneazles es lo bastante anormal para despertar la curiosidad de los muggles.

Crookshanks, el gato de Hermione, es una mezcla entre Kneazle y gato, según J.K. Rowling, pero no se sabe si Hermione tiene licencia para tenerlo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Lechuza

Artículo principal: Lechuza

En la serie, los magos y brujas utilizan a las lechuzas para que les traigan y lleven cartas o paquetes mas que como mascotas (las ratas, los sapos y los gatos son más aceptables para este fin). La Mensajería Vía Lechuza es el primer medio de comunicación personal en el mundo mágico, a través del cual cientos de lechuzas hacen su entrega llevando los mensajes atados a la pierna o en su fuerte pico. Por la magia, las lechuzas siempre pueden encontrar al destinatario. Una Oficina de Correos se encuentra ubicada en Hogsmeade y en ella se encuentran al menos trescientas lechuzas, desde unas muy grandes y grises hasta mochuelos separadas por un código de colores, dependiendo de la rapidez que requiere el envío.
Animal real.

Mantícora

Si hay una bestia capaz de producirnos pesadillas, ésa es la mantícora. No sólo es una digna pariente del batallador "escréguto de cola explosiva", sino que, como su nombre en persa indica, ("come hombres", de martiya, "hombre" y khvar, "comer"), su ocupación favorita como podrán suponer, es devorar carne humana.

La describió por primera vez, en le siglo V a.C, el médico griego Ctesias. Se decía que la mantícora vivía en las junglas de la India y que era el depredador más peligroso del lugar por su velocidad, su fuerza y su tremenda ferocidad. Según Ctesias aunque su cuerpo rojizo y peludo parecía el de un león, tenía cara humana, voz melodiosa y cola de escorpión con dardos venenosos. La mantícora podía disparar estos dardos como si fueran flechas, en cualquier dirección y alcarzar a su presa en un radio de treinta metros. Cuando la víctima sucumbía a la rápida acción del veneno, la mantícora estaba lista para poner manos a la obra. En ambas enormes quijadas de oreja a oreja, tenía tres hileras de dientes afilados, perfectos para reducir su plato favorito, los humanos, a pedacitos. Comedora sin remilgos, la mantícora devoraba a sus víctimas enteras, piel, huesos, ropa y pertenencias incluidos. Si alguien desaparecía de un poblado de la jungla sin dejar rastro, no había duda de que la mantícora rondaba por sus alrededores.

Se pensaba que la mantícora, como sucedía con muchas otras criaturas fantásticas de la Antigüedad, existía realmente y posteriores autoridades como Aristóteles y el naturalista romano Plinio se hicieron el eco del relato de Ctesias. En el siglo II d.C, sin embargo, cuando aún no había aparecido todavía ningún espécimen de mantícora, se propusieron otras explicaciones para el supuesto avistamiento de la criatura. Pausanias, el viajero y escritor griego, propuso la teoría de que la criatura en cuestión era en realidad un tigre devorador de hombres (conocido en la actualidad como tigre de Bengala). La creencia en la mantícora no sobrevivió, pero su leyenda despertó la imaginación de muchos artistas e ilustradores, y la bestia se convirtió en un símbolo reconocido de la perversidad y malevolencia.

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban se menciona que una mantícora atacó a un ser humano en 1296 y no recibió castigo por el comité mágico encargado, debido a que todos le tenían miedo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Nagini

Nagini es la serpiente pitón, de aproximadamente 4 metros de largo, de Lord Voldemort. Aparece por primera vez en Harry Potter y el caliz de fuego. Voldemort, después de adquirir nuevamente su cuerpo, les explica a sus mortífagos que utilizó su veneno para obtener forma corpórea otra vez. Nagini atacó a Arthur Weasley, casi matándolo, en Harry Potter y la Orden del Fénix, y al final del sexto libro Albus Dumbledore sospecha que sea uno de los Horrocruxes de Lord Voldemort. Al final Neville Longbottom, usando la espada de Gryffindor, la decapita, destruyendo así el Horrocrux.

Nundu

Esta bestia del este de África puede considerarse la más peligrosa del mundo. Es un gigantesco leopardo que se mueve sigilosamente pese a su tamaño y cuyo aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar poblaciones enteras. Nunca ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados.
Animal mitológico

Occamy

El occamy se encuentra en Extremo Oriente y en la India. Es una criatura con plumas, dos patas, alas y cuerpo sinuoso; puede alcanzar una longitud de cuatro metros y medio. Se alimentan principalmente de ratas y pájaros, aunque de vez en cuando caza monos. El occamy es agresivo con todos los que se le acercan, en especial si percibe que son una amenaza para sus huevos, cuya cáscara está hecha de la más suave y pura plata.
Animal mitológico

Plimpy

El plimpy es un pez esférico y moteado que se distingue por sus dos patas largas y elásticas, que terminan en dedos palmeados. Habita en lagos profundos y suele merodear por el fondo en busca de alimento, preferentemente caracoles de agua dulce. El plimpy no es particularmente peligroso, aunque puede morder los pies y la ropa de los nadadores. La gente del agua (sirenas y tritones) los considera una plaga y, para deshacerse de ellos, les atan las patas y hacen un nudo con ellas; entonces el plimpy es arrastrado por la corriente, incapaz de controlar su rumbo, y no regresa hasta haberse desatado, lo que puede llevarle horas. Luna Lovegood pesca plimpies de agua dulce en un lago cercano a su casa en Ottery St Mary, Catchpole. No deben ser muy distintos a los plimpies comunes. considerados como monstruos.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Pogrebin

El pogrebin es un demonio ruso, de unos escasos treinta centímetros de alto, con cuerpo peludo y una cabeza de tamaño exagerado, calva y gris. Cuando se agacha, parece una piedra brillante y redonda. Los pogrebins se sienten atraídos por seres humanos y disfrutan siguiéndolos; se ocultan en la sombra de su presa y se agachan rápidamente cuando el dueño de la sombra se da la vuelta. Si un pogrebin consigue seguir a una persona durante muchas horas, una sensación de gran futilidad se apodera de su presa, quien finalmente caerá en un estado de letargo y desesperación. Cuando la víctima deja de caminar y cae de rodillas para llorar por falta de sentido de todo, el pogrebin le salta encima y trata de devorarla. Sin embargo, es fácil repeler al pogrebin con maleficios sencillos o un encantamiento estupefactor. Se ha comprobado que una buena patada también resulta efectiva.
Criatura mitológica

Porlock

El porlock es el guardián de los caballos y lo podemos encontrar en el condado de Dorset, ubicado al Suroeste de Inglaterra , también los podemos localizar al Sur de Irlanda. Esta criatura está cubierta de un pelaje hirsuto, posee una gran cantidad de pelo áspero en su cabeza y tiene una nariz excepcionalmente larga. Camina sobre dos patas que poseen pezuñas hendidas semejantes a las de un potro. Sus brazos son de pequeño tamaño y terminan en cuatro rechonchos dedos. Los adultos llegar a medir hasta sesenta centímetros de altura y se alimentan de pasto. El porlock es un ser tímido y vive únicamente para cuidar y proteger a los caballos. Lo podemos encontran acurrucado en la paja de algún que otro establo o cobijándose en medio de la manada que protege. Desconfía de los humanos, de los que a menudo se esconde.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Quimera

Artículo principal: Quimera

La quimera es un extraño monstruo de la mitolgía griega que, al igual que Cerbero era hija de Tifón y de Equidna. Este monstruo vagaba por la regiones de Asia Menor alimentándose de los rebaños y de otros animales; presentaba varias formas como por ejemplo cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón; cuerpo de cabra los cuartos traseros de serpiente o de dragón y cabeza de león; y la forma más temida que presentaba poseía tres cabezas, las cuales pertenecían a un dragón, a un león y a un carnero (ya que «quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa "macho cabrío"). Otro tipo de quimera son los perros de Fu que solo habitan en el lejano Oriente. Malvada y sedienta de sangre, este ser es terriblemente peligroso, sumamente rápido y podía escupir fuego por la boca, además engendró junto a Ortro a la Esfinge y al León de Nemea. Hay solo un caso conocido de alguien que consiguió matar a la quimera, se hacía llamar Belerofonte y contaba con la ayuda del caballo alado Pegaso, este la mató atravesándola con su lanza. Los huevos de quimera están clasificados en la ficción como Bienes No Comerciales de Clase A.
Ser mitológico.

Quintaped

También conocido como "Hairy MacBoon"; El quintaped es una bestia carnívora sumamente peligrosa que muestra predilección por la carne humana. Su cuerpo achatado está cubierto con grueso pelo castaño rojizo, igual que sus cinco patas de pies deformes. El quintaped se encuentra solamente en la isla de Drear, mar adentro de la costa más septentrional de Escocia. Esta bestia es la razón de que Drear haya sido encantada para que sea inmarcable. La leyenda dice que el quintaped es fruto de una maldición de los McClivert a los MacBoon, en un duelo de magia. Los quintaped no pueden hablar. Se han resistido tenazmente a todos los intentos que el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicos ha llevado a cabo para capturar un espécimen y destransformarlo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Rámora

La rámora es un pez plateado que habita en aguas del océano Índico. Tiene diversas propiedades mágicas portentosas, es capaz de anclar barcos enormes y como función principal, este pez es el guardián de los navegantes. La ramora es muy estimada por la Confederación Internacional de Magos, que ha dictado muchas leyes para protegerlas de magos cazadores furtivos.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Runespoor

La runespoor es originaria del pequeño país africano de Burkina Faso. Es una serpiente de tres cabezas, cuya longitud varía entre un metro y ochenta centímetros y dos metros y diez centímetros. Debido a su piel, de un naranja subido con listas negras, la runespoor es muy fácil de distinguir; por eso, el Ministerio de Magia de Burkina Faso ha designado ciertos bosques inmarcables para su uso exclusivo. Aunque no es de por sí una bestia particularmente maligna, la runespoor fue la mascota favorita de los magos tenebrosos, sin duda a causa de su aspecto impresionante y atemorizador. Debemos nuestra comprensión de los curiosos hábitos de estas serpientes a pocos magos; dueños de runespoors que hablaban pársel y charlaban con ellas. Se deduce por sus observaciones que cada una de las cabezas de la runespoor sirve para un propósito diferente. La cabeza izquierda (vista por el mago que enfrenta a la runespoor) se dedica a planificar. Decide adónde debe ir la serpiente y qué debe hacer a continuación. La cabeza del medio es la soñadora (las runespoors pueden permanecer inmóviles durante días, ensimismadas en fantasías y visiones maravillosas). La cabeza derecha es la crítica y evalúa los esfuerzos de las cabezas izquierda y central con un siseo continuo e irritante. Los colmillos de la cabeza derecha son extremadamente venenosos. Este reptil no suele vivir mucho tiempo porque las cabezas se atacan entre sí. Es habitual ver una runespoor a la que le falta la cabeza derecha porque las otras dos se asociaron para arrancarla a dentelladas.

La runespoor pone los huevos a través de la boca; es la única bestia mágica que lo hace. Sus huevos son muy apreciados en la producción de pociones estimulantes de la agilidad mental. El mercado negro de huevos de runespoor, y de la misma serpiente, viene prosperando desde hace varios siglos.
Criatura mitológica

Snidget

El snidget dorado es un pájaro muy escaso y protegido. Su cuerpo es totalmente redondo; su pico, delgado y muy largo, tiene unos ojos brillantes como rubíes que además son del mismo color. El snidget dorado tiene un vuelo extraordinariamente rápido y puede cambiar de dirección con habilidad y velocidad pasmosa gracias a las articulaciones giratorias de sus alas.

Las plumas y los ojos del snidget dorado son tan valiosos que en una época hubo verdadero peligro de que los magos los cazaran hasta su extinción. Ese riesgo se reconoció a tiempo y se protegió la especie; el factor de prevención más importante consistió en sustituir el snidget por la snitch dorada en el juego de quidditch. Hoy existen reservas de snidgets por todo el mundo.

A comienzos del siglo XII el snidget dorado abundaba en el norte de Europa. En 1269 el snidget comenzó a usarse en el quidditch, hasta mediados del siglo siguiente, cuando se le declaró especie protegida. El invento de la snitch dorada sustituyó al snidget en el juego.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling

Thestral

Un thestral es un tipo de caballo alado, semejante al mitológico Pegaso, pero de pelaje negro y sedoso que se pega al esqueleto (ya que carecen de carne), del que se distinguen todos los huesos. La cabeza parece de dragón y los ojos carecen de pupila. Tiene inmensas alas negras de murciélago y largas crines. Son carnívoros.

Estas criaturas son invisibles, excepto para quienes han visto morir a alguien (ademas de comprerder su muerte y aceptarla). Por eso, las supersticiones dicen que traen mala suerte y causan todo tipo de desgracias a quien los ve. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad son muy inteligentes y útiles, y tienen un gran sentido de la orientación.

En Hogwarts hay una manada que vive en el bosque prohibido y se encarga de tirar de los carruajes del colegio. Esta manada empezó con un macho y cinco hembras. El primer thestral que nació en el bosque fue llamado Tenebrus.

Aparecen por primera vez en Harry Potter y la Orden del Fénix. Los únicos estudiantes que pueden verlos son Harry Potter, Neville Longbottom, Luna Lovegood y Theodore Nott, un muchacho de Slytherin. En este libro, los thestrals ayudan a Harry, Ron, Hermione, Ginny, Neville y Luna a llegar al Ministerio de Magia, donde se vuelven a enfrentar a Lord Voldemort.

Harry Potter los puede ver ya que en Harry Potter y el cáliz de fuego vio morir a Cedric Diggory (pese a que vio a sus padres morir con un año, no recuerda con exactitud el momento hasta más adelante). Luna Lovegood vio morir a su madre cuando ella tenía 9 años, y Neville Longbottom vio morir a su abuelo.
Criatura fantástica creada por J.K. Rowling.

Unicornio

Artículo principal: Unicornio

El Unicornio es un animal fabuloso que tiene la forma de un caballo normal, pero que de su frente le crece un único cuerno. En el mundo de Harry Potter, los unicornios se encuentran refugiados en el bosque prohibido. Wilhelmina Grubbly-Plank, la profesora sustituta de Hagrid, les enseña los unicornios a los alumnos, llevándoles unos ejemplares adultos y un potro a clase. El potro, a diferencia de los adultos, no es de color blanco plateado, sino dorado. Al crecer, los unicornios pierden el color dorado volviéndose blancos. Los unicornios aparecen por vez primera en Harry Potter y la piedra filosofal, cuando Harry entra en el bosque prohibido. Allí ve cómo una sombra bebe la sangre de un unicornio recién muerto. Esa sombra es Lord Voldemort, que la necesita para reponer fuerzas. La vida se le alarga al que bebe su sangre; pero al matar algo tan puro como un unicornio, esa vida de prestado se vuelve mísera y rastrera.

Los unicornios en los libros de Harry Potter son muy similares a los que aparecen en otras narraciones y leyendas. Para consultar más información sobre esta criatura fuera del mundo de Harry Potter: ver unicornio.
Animal mitológico

Veelas

Las Veelas son seductores espíritus naturales. Según las leyendas de Europa Central, son mujeres o lo aparentan, sin bautizar, cuyas almas no pueden abandonar la Tierra. Su cabello está en constante movimiento, aunque no corra ni una pizca de brisa. Emanan un brillo, como si resplandecieran. Hay un cuento serbio que relata el lado oscuro de las veelas. Su belleza incita a cometer locuras a los hombres, por medio de sus danzas también. El cabello es largo y plateado. Suelen ser muy celosas. Pueden contraer matrimonio con hombres.

Les irrita ser molestadas en sus danzas y cuando esto sucede toman la forma de un horrible pájaro con enormes alas negras, como lo hacen en la copa mundial de Quidditch. En el mundo de Harry Potter, la abuela de Fleur y Gabrielle Delacour es una veela. Las veelas son las mascotas del equipo de Quidditch de Bulgaria en la copa de mundo.
Criatura fantástica de J.K. Rowling basada sobre las Vilas eslavas (también escritas como Wila, Wili).

Véase también

  • Troll (Harry Potter)
  • Hombre lobo
  • Harry Potter
  • Criaturas en Harry Potter
  • Seres animados en Harry Potter
  • Lugares ficticios en Harry Potter
  • Pociones en Harry Potter
  • Objetos mágicos en Harry Potter
  • Hechizos en Harry Potter
  • Plantas en Harry Potter
Obtenido de "Anexo:Criaturas en Harry Potter"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Criaturas en Harry Potter — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Harry Potter (personaje) — Saltar a navegación, búsqueda Harry James Potter Personaje de Harry Potter …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y la piedra filosofal (videojuego) — Harry Potter y la piedra filosofal Desarrolladora(s) KnowWonder, Warthog, Griptonite, Argonaut Distribuidora(s) Electronic Arts Motor Unreal Engine …   Wikipedia Español

  • Plantas en Harry Potter — Anexo:Plantas en Harry Potter Saltar a navegación, búsqueda La siguiente lista contiene todas las plantas de la serie Harry Potter: Contenido 1 Claves 2 Plantas 2.1 Branquialgas 2 …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (película) — Harry Potter and the Prisoner of Azkaban Título Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban — Para otros usos de este término, véase Harry Potter y el prisionero de Azkaban (película). Para otros usos de este término, véase Harry Potter y el prisionero de Azkaban (banda sonora). Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J. K.… …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y la piedra filosofal (película) — Para el libro del cual se basa esta película, véase Harry Potter y la piedra filosofal. Harry Potter and the Philosopher s Stone …   Wikipedia Español

  • Harry Potter — Este artículo trata la serie de libros. Para información acerca del personaje, véase Harry Potter (personaje) y para la serie de películas, Películas de Harry Potter. Harry Potter …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y el misterio del príncipe (película) — Para el libro, véase Harry Potter y el misterio del príncipe Para la banda sonora, véase Harry Potter y el misterio del príncipe (banda sonora) Harry Potter and the Half Blood Prince Título Harry Potter y el misterio del príncipe Ficha técnica… …   Wikipedia Español

  • Harry Potter (juego de mesa) — El juego de cartas intercambiables (TCG) de Harry Potter es un juego de mesa basado en la novela de J.K. Rowling, así como en las películas. Contenido 1 Características 1.1 Comienzo del juego 1.2 Secuencia del Turno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”