Lipoproteína

Lipoproteína
Estructura de una lipoproteína (quilomicrón.)
ApoA, ApoB, ApoC, ApoE (apolipoproteínas); T (triacilgliceroles); C (colesterol); verde (fosfolípidos)

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre. Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.

Las apolipoproteínas de las lipoproteínas tienen, entre otras funciones, la estabilización de las moléculas de lípidos, como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.

Contenido

Estructura

La lipoproteínas son agregados moleculares esféricos con una cubierta de unos 20 Ā de grosor formada por lípidos anfotéricos cargados, como colesterol no esterificado y fosfatidilcolinas; entre ellos se insertan las apolipoproteínas. Estas moléculas dirigen sus regiones apolares hidrófobas hacia el interior y sus grupos cargados hidrofilicos hacia el exterior, donde interaccionan con el agua. Esto se debe a que las grasas, no se pueden disolver en un medio acuoso (son hidrofóbicas)por su naturaleza apolar, para eso necesitan proteínas que las recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteína y de esta manera se pueda disolver la grasa en el plasma.

Tipos de lipoproteínas

Las lipoproteínas se clasifican en diferentes grupos según su densidad, a mayor densidad menor contenido en lípidos:

Cada tipo de lipoproteína tiene una composición y una proporción características de apolipoproteínas.

Quilomicrones

Artículo principal: Quilomicrón

Los quilomicrones son grandes partículas esféricas que transportan los triglicéridos de la dieta provenientes de la absorción intestinal en la sangre hacia los tejidos. Las apolipoproteínas sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre; actúan como una especie de detergente. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.

Lipoproteínas de muy baja densidad

Artículo principal: Lipoproteínas de muy baja densidad

Las lipoproteínas de muy baja densidad también conocidas como VLDL (very low density lipoprotein) son lipoproteínas precursoras compuestas por triacilglicéridos y ésteres de colesterol principalmente, son sintetizadas en el hígado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepáticos (tejido adiposo, mama, cerebro, glándulas suprarrenales) son atacadas por una enzima lipoproteina lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtiéndolos en ácidos grasos libres.

Esta enzima, en el tejido adiposo tiene una Km alta y es controlada por la insulina. El producto de la acción de esta enzima es una IDL que posteriormente, al aumentar su concentración relativa de colesterol, pasará a ser una LDL.

Lipoproteínas de baja densidad

Artículo principal: Lipoproteínas de baja densidad

Las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) son lipoproteína que transporta colesterol, son generadas por el hígado, gracias a la enzima HTGL, que hidroliza los triglicéridos de las moléculas VLDL conviertiendolas en LDL . Las LDL son unas moléculas muy simples, con un núcleo en formado por colesterol y una corteza formada por la apoproteína B100, que permitirá su reconocimiento por el receptor de LDL en los tejidos periféricos. La función de las moléculas LDL es transportar colesterol desde el hígado hasta otros tejidos, como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, riñón y los propios hepatocitos. El resto de moléculas LDL que no sean absorbidas por los tejidos periféricos, se oxidarán y serán captadas através de los receptores del sistema monoclear fagocítico (macrófagos).

El colesterol está esencialmente en las partículas LDL, cuando estas se encuentran aumentadas (cuando hay un exceso de colesterol), estas moléculas se depositan en la íntima arterial, donde son retenidas, en especial en ciertos sitios de turbulencia hemodinámica (como las bifurcaciones de las arterias). Allí, las moléculas retenidas, se oxidan. Las LDL oxidadas son moléculas pro inflamatorias y atraen a los [[Macrófagos|macrofagos] que captan las LDL oxidadas y se transforman en células espumosas, esto constituye la base de la placa ateroesclerótica.

La ateroesclerosis es un grave factor de riesgo cardiovascular , por eso vulgarmente se conoce a las LDL como colesterol "malo" aunque este termino no debe ser usado, por que en situaciones normales, cumplen un papel fisiológico vital que es llevar colesterol a los tejidos.


Rango recomendado

La American Heart Association proporciona un conjunto de guías para bajar el nivel de LDL y el riesgo de cardiopatía isquémica.

Menos de 100 mg/dL 
Colesterol LDL óptimo, correspondiente a un nivel reducido de riesgo para cardiopatía isquémica.
100 a 129 mg/dL 
Nivel próximo al óptimo de LDL.
130 a 159 mg/dL 
Fronterizo con alto nivel de LDL.
160 a 189 mg/dL 
Alto nivel de LDL.
190 mg/dL y superiores 
Nivel excesivamente elevado, riesgo incrementado de cardiopatía isquémica.

Lipoproteínas de alta densidad

Artículo principal: Lipoproteínas de alta densidad

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son un tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.

Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se le conoce como el "colesterol bueno". Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o "colesterol malo").

Las HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de apolipoproteínas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como esferas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.

Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón).

Estudios epidemiológicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dL) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto de miocardio). Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

Rango recomendado

La American Heart Association proporciona una serie de guías para subir los niveles de HDL y bajar el riesgo de cardiopatía isquémica.


Nivel mg/dl Nivel mmol/L Interpretación
<40 <1.03 Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardíaca,, <50 en mujeres
40-59 1.03-1.52 Nivel medio de HDL
>60 >1.55 Nivel alto HDL , condición óptima considerada de protección contra enfermedades cardíacas

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • lipoproteína — f. bioquím. Molécula resultado de la asociación de un lípido y una proteína, con la peculiaridad de que conserva las características fisicoquímicas de los dos compuestos. Contiene de forma habitual lípidos polares o neutros, colesterol y sus… …   Diccionario médico

  • Lipoproteína — (de «lipo » y «proteína») f. Bioquím. Molécula formada por la unión de un lípido y una proteína. * * * lipoproteína. f. Bioquím. Proteína conjugada cuyos componentes no proteínicos son lípidos. * * * Las lipoproteínas son complejos… …   Enciclopedia Universal

  • lipoproteină — LIPOPROTEÍNĂ s. f. substanţă organică rezultând din unirea unei proteine cu un corp gras. (< fr. lipoprotéine) Trimis de raduborza, 15.09.2007. Sursa: MDN …   Dicționar Român

  • lipoproteína — f. Bioquím. Proteína conjugada cuyos componentes no proteínicos son lípidos …   Diccionario de la lengua española

  • lipoproteína — {{#}}{{LM L43149}}{{〓}} {{[}}lipoproteína{{]}} ‹li·po·pro·te·í·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} Proteína cuyos componentes no proteínicos son lípidos …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • lipoproteína de alta densidad — (HDL) Proteína plasmática que contiene aproximadamente un 50% de proteínas (apoproteína) con colesterol y triglicéridos. Puede servir para estabilizar las lipoproteínas de muy baja densidad y está involucrada en el transporte del colesterol y de… …   Diccionario médico

  • lipoproteína de baja densidad — (LDL) Proteína plasmática que contiene proporcionalmente más colesterol y triglicéridos que proteínas. Procede en parte, si no totalmente, de la metabolización intravascular de las lipoproteínas de muy baja densidad. Diccionario Mosby Medicina,… …   Diccionario médico

  • lipoproteína de densidad intermedia — Complejo lipoproteico con una densidad entre la de las lipoproteínas de muy baja densidad y las lipoproteínas de densidad baja. El producto tiene una vida media relativamente corta y está normalmente en la sangre en concentraciones muy bajas. En… …   Diccionario médico

  • lipoproteína de muy baja densidad — (VLDL) Proteína plasmática compuesta fundamentalmente por triglicéridos con pequeñas cantidades de colesterol, fosfolípidos y proteína. Transporta principalmente triglicéridos desde el hígado hacia los tejidos periféricos para su uso o… …   Diccionario médico

  • lipoproteína lipasa — (LPL) Enzima que representa un papel clave en la degradación de quilomicrones y partículas de lipoproteínas de muy baja densidad, liberando sus ácidos grasos y otros lípidos para su entrada en las células de los tejidos. Diccionario Mosby… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”