- Disolución de las Antillas Neerlandesas
-
Disolución de las Antillas Neerlandesas
La disolución de las Antillas Neerlandesas es la parte esencial del proceso de refundición de la estructura del Estado del Reino de los Países Bajos.[1] Aunque el proceso está a punto de concluir, no está claro si estará terminado a principios de 2010.[1]
La disolución de este conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe, que son un territorio autónomo de los Países Bajos, estaba planeada para el año 2008, sin embargo ha sido aplazada, según la información disponible, para el próximo 2010. Lo anterior porque la idea de la Independencia y por ende la de ser un Estado independiente no ha sido unánime entre las islas que conforman este territorio ultramarino, por lo que las relaciones entre ellas se han tornado tensas.
Las Antillas Neerlandesas son una serie de islas del Caribe que forman una parte autónoma del Reino de los Países Bajos.
Contenido
Historia
La idea de las Antillas Neerlandesas como un estado independiente no gozan de pleno apoyo de todas las islas y las relaciones políticas entre las islas son a menudo tensas. Después de una larga lucha, Aruba se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986, y formó su propio Estado dentro del Reino de los Países Bajos. El deseo de secesión también ha sido fuerte en la isla de San Martín. En 2004 una comisión de los gobiernos de las Antillas Neerlandesas y los Países Bajos informó acerca de un futuro estatuto de las Antillas Neerlandesas. La comisión recomienda una revisión del Estatuto del Reino de los Países Bajos para la disolución de las Antillas Neerlandesas.
Entre 2000 y 2005 se celebraron referendos en todas las islas de las Antillas Neerlandesas para determinar el futuro de las islas. El 22 de junio de 2000, el 68,9% de los votantes de la isla de San Martín votó a favor de un Status Aparte (al igual que Aruba tiene hoy en día).[2] El 10 de septiembre de 2004, Bonaire votó a favor de vínculos más estrechos con los Países Bajos. Esta opción recibió el 59,0% de los votos, mientras que el Status Aparte recibió el 24,1%. La opcion de mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas, tuvo el 15,9% de los votos, la independencia tuvo menos del uno por ciento.[3] El 5 de noviembre de 2004, 86.05% de la población en Saba también votó a favor de unos vínculos más estrechos con los Países Bajos; La opcion de mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas obtuvo 13,18% de los votos. La independencia recibió menos del uno por ciento de los votos.[4] El 8 de abril de 2005, el 68% de las personas en Curazao votaron por el Status Aparte. La propuesta de vínculos más estrechos con los Países Bajos tuvo el 23% y la independencia recibió el 5% de la votación.[5] El mismo día, el 76% de los votantes de San Eustaquio votó a favor de permanecer dentro de las Antillas Neerlandesas. 20% votó a favor de vínculos más estrechos con los Países Bajos y uno por ciento votó por la independencia.[5]
Isla Votación por vínculos más estrechos con los Países Bajos [4] Votación para permanecer dentro de las Antillas Neerlandesas Votación para status aparte Votación para independencia San Martín - - 68.9% - Bonaire 59.0% 15.9% 24.1% <1% Saba 86.05% 13.18% - <1% Curaçao 23% - 68% 5% San Eustaquio 20% 76% - 1% Curaçao y San Martín
Seran formados dos nuevos Estados asociados en el Reino de los Países Bajos, Curazao y San Martín, en la misma línea que Aruba.
Bonaire, Saba y San Eustaquio
Bonaire, Saba y San Eustaquio se convertirían en una parte de los Países Bajos como los municipios (BIJZONDERE gemeente), una forma de "organismo público" (Openbaar lichaam), como se indica en el artículo 134 de la Constitución holandesa. Originalmente el término utilizado para Bonaire, Saba y San Eustaquio describe su asociación con los Países Bajos como "Islas Reino" (Koninkrijkseilanden). La provincia holandesa de Holanda del Norte ha ofrecido a los tres nuevos municipios formar parte oficialmente de la provincia.
Estos municipios se convertiran en municipios ordinarios como la mayoría de municipios holandeses (que tendrán un alcalde, concejales y un consejo municipal, por ejemplo) y tendrán que introducir la mayoría de la legislación neerlandesa. Los residentes de estas tres islas también podrán votar en las elecciones nacionales de los Países Bajos y las elecciones europeas. Hay, sin embargo, algunas excepciones para estas islas. La seguridad social, por ejemplo, no estaran al mismo nivel que en Países Bajos, y las islas no están obligados a introducir el euro; deben mantener el florín antillano a espera de nuevas negociaciones. Además, se desconoce si la prostitución y el matrimonio del mismo sexo serán legales en estas islas, como lo son en el territorio continental de los Países Bajos.
Las tres islas también tendrán que incluir y consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores antes de poder hacer acuerdos con los países de la región. Ademas, Los municipios especiales estarán representados en el Gobierno del Reino de los Países Bajos, ya que pueden votar por el parlamento holandés.
Corte común
Los cinco territorios de las islas también pueden seguir manteniendo el Tribunal Común de Justicia de Aruba y las Antillas Neerlandesas (Cuando se establezca el Tribunal Mixto probablemente recibira un nuevo nombre).
Situación dentro de la Unión Europea
El Reino de los Países Bajos es miembro de la Unión Europea. Sin embargo, las Antillas Neerlandesas y Aruba, una parte autónoma del Reino, no se consideran parte de la UE, sino que tienen la condición de países y territorios de ultramar (PTU). Dado que la ciudadanía es manejada por el reino, y no distingue entre los tres países, los ciudadanos de los tres países son también ciudadanos de la Unión Europea.
Bonaire, Saba y San Eustaquio se convertirá en parte de los Países Bajos y, por tanto, de la Unión Europea, pudiendo votar en las elecciones europeas. Sin embargo, no estarán obligado a adherirse al euro, y estarán exentos de las leyes de la Union Europea, debido a su distancia, ya que la mayoría de las islas están en ultramar.
Los Países Bajos ha propuesto que el proyecto de Tratado de Lisboa permitirá a las Antillas Neerlandesas y Aruba optar por la condición de región lejana (OMR), también llamada Región Ultra Periférica (RUP), si así lo desean.[6]
Referencias
- ↑ a b Ambassade du Royaume des Pays-Bas à Paris (ed.): «La future structure du Royaume des Pays-Bas» (en francés). Consultado el 3 de septiembre de 2009.
- ↑ Cahoon, Benjamin M.. «Islands of the Netherlands Antilles: Sint Maarten». World Statesmen. Consultado el 2007-02-02.
- ↑ Kley, Brigitte. «Results Referendum». Bonaire Talk. Consultado el 2007-02-02.
- ↑ a b Saba Tourist Bureau. «Referendum on the Constitutional Future of Saba 2004». Consultado el 2007-02-02.
- ↑ a b van den Berg, Stephanie (2005-04-11). «Curacao votes for more autonomy». Caribbean Net News. Consultado el 2007-02-02.
- ↑ The provision reads:
Article 311 shall be repealed. A new Article 311a shall be inserted, with the wording of Article 299(2), first subparagraph, and Article 299(3) to (6); the text shall be amended as follows:
[...]
(e) the following new paragraph shall be added at the end of the Article:
"6. The European Council may, on the initiative of the Member State concerned, adopt a decision amending the status, with regard to the Union, of a Danish, French or Netherlands country or territory referred to in paragraphs 1 and 2. The European Council shall act unanimously after consulting the Commission."
Treaty of Lisbon Article 2, point 293
Véase también
Categorías: Países Bajos | Antillas Neerlandesas | Ampliación de la Unión Europea
Wikimedia foundation. 2010.