Entorno natural de la Unión Europea

Entorno natural de la Unión Europea

El entorno natural de la Unión Europea, se enmarca dentro del territorio formado por los 27 estados miembros de esta organización.

Contenido

Territorio

Listado por superficie de los países de la Unión Europea

Estados
En castellano Idioma local *
Alemania Deutschland DE
Austria Österreich AT
Bélgica België/Belgique BE
Bulgaria България BG
Chipre Κύπρος CY
Dinamarca Danmark DK
Eslovaquia Slovensko SK
Eslovenia Slovenija SI
España España ES
Estonia Eesti EE
Finlandia Suomi FI
Francia France FR
Grecia Ελλάδα GR
Hungría Magyarország HU
Irlanda Ireland IE
Italia Italia IT
Letonia Latvija LV
Lituania Lietuva LT
Luxemburgo Letzebuerg LU
Malta Malta MT
Países Bajos Nederland NL
Polonia Polska PL
Portugal Portugal PT
Reino Unido United Kingdom GB
República Checa Česko CZ
Rumanía România RO
Suecia Sverige SE
Candidatos
ARYM Македонија MK
Croacia Hrvatska HR
Turquía Türkiye TR
Islandia Ísland IS
Montenegro Crna Gora ME
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Rumania Reino Unido República Checa Eslovaquia Eslovenia Suecia Croacia Turquía República de MacedoniaUE-EU-ISO 3166-1.png
Acerca de esta imagen
Región ultraperiférica

Departamentos franceses de ultramar: Guayana Francesa (GF ) - Guadalupe (Francia) (GP) - Reunión (RE) - Martinica (MQ)
Regiones Autónomas de Portugal: Madeira (Mad) - Azores (Azo)
Comunidad autónoma española de las Islas Canarias (Can)

(*)= Código ISO 3166-1 (Alpha-2)
ARYM= Antigua República Yugoslava de Macedonia. Es el nombre con el que oficialmente la UE ha reconocido a la República de Macedonia.[1]

El territorio de la Unión Europea (UE) esta principalmente localizado en el continente Europeo, ocupando cerca de 40% del territorio y contando con más del 60% de la población total del continente.

En su parte europea, se extiende al oeste hasta el cabo da Roca (Portugal), al este hasta el extremo oriental de la isla de Chipre y al sur hasta Gibraltar y la isla de Lampedusa (Italia). Las Regiones Ultraperiféricas (o Departamentos de Ultramar-DU) son más meridionales: Gibraltar, las islas Azores, Madera y Canarias (en África), las islas Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y Martinica (en Centroamérica), la Guayana francesa (en América del Sur), San Pedro y Miguelón (en América del Norte), Mayotte y la isla Reunión (en África) aún más austral, y en el continente africano las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

La Unión Europea tiene una superficie total de 4.308.112 km² y su centro geográfico se encuentra en la ciudad de Gelnhausen, estado de Hesse (Alemania).[2] En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Albania, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano y Liechtenstein. También con Turquía, Serbia, Macedonia y Croacia, si bien estos cuatro países están en vías de su integración a la Unión Europea. Por último, tiene fronteras con San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

Países y territorios de ultramar

Mont Blanc, en los Alpes franceses, próximo a las fronteras con Italia y Suiza.
Las Tres Marías, en los Pirineos.
Río Rin y Lago de Constanza.

Los países y territorios de ultramar (PTU) son países que no forman parte del territorio comunitario (a diferencia de los DU); Los ciudadanos de los PTU tienen la nacionalidad de los Estados miembros de que dependen (sin embargo, en algunos casos sus ciudadanos no poseen la ciudadanía plena de tales Estados).

Existen veinticinco países y territorios de ultramar:[3]

Entorno natural

El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra.

El Bosque de Białowieża en Polonia uno de los últimos bosques vírgenes de Europa que acoge a un gran número de ungulados de gran tamaño, entre ellos el rarísimo bisonte europeo.

Los territorios que conforman la UE se encuentran en una masa continental muy fragmentada que abarca varias penínsulas, como la Escandinava (parcialmente), la Ibérica, la Itálica, la península de Jutlandia y la Balcánica, entre otras. También incluye gran número de islas como Gran Bretaña, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Creta, Malta, Azores, Madeira, Canarias y Baleares, entre otras. Al norte el litoral de la Unión Europea se extiende hasta el mar del Norte y el mar Báltico; al sur el mar Mediterráneo; el océano Atlántico al oeste y al este el mar Negro. El punto más alto es el Mont Blanc con 4.695 m.

Regiones fisiográficas

Bajo el suelo de Finlandia se encuentra el escudo Fino-escandinavo que forma las montañas de Suecia occidental y la meseta de Finlandia. El movimiento de un segmento de la corteza terrestre contra el escudo, dio origen a las montañas de Irlanda, Gales y Escocia.

Un área de materiales sedimentarios, se extiende en un arco desde el suroeste de Francia hacia el norte y hacia el este, a través de los Países Bajos, Alemania y Polonia. Aunque en algunos lugares forman cuencas (París), estas rocas sedimentarias, están generalmente bastante niveladas como para formar la gran llanura europea, donde se encuentran algunos de los mejores suelos de Europa.

Al sur de la gran llanura, una franja de estructuras geológicas crea las montañas centroeuropeas. En toda esta región las fuerzas de los plegamientos, las fallas (Selva Negra), los volcanes (macizo Central francés), y las elevaciones (meseta Central) han creado montañas, valles y mesetas de manera alterna.

La principal región fisiográfica de Europa, es de formación más reciente. Hace 40 millones de años aproximadamente, la Placa Arábiga colisionó con la placa euroasiática y desencadenó la orogenia alpina. Las fuerzas de compresión elevaron grandes masas de sedimentos, creando cordilleras como los Alpes y los Pirineos. Los frecuentes terremotos indican que los cambios orogénicos siguen activos.

Hidrografía

La estructura hidrográfica radial del terreno que facilita la interconexión de ríos mediante canales, se debe al carácter peninsular del continente y por ello la que la mayoría de los ríos fluyen hacia el exterior desde el centro del continente.

El río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en Rotterdam. El Sena desemboca en el Canal de la Mancha. El Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo, también sobrepasan los 1000 km. El Loira, el Tajo, los ríos Guadalquivir, Guadiana, Duero y Garona desembocan en el Atlántico; el Mosa y el Elba desembocan en el Mar del Norte; el Óder y el Vístula desembocan en el Báltico; el Ebro y el Ródano desembocan en el Mediterráneo.

El sistema lacustre Saimaa al SE de Finlandia, cuenta con más de 120 lagos comunicados entre sí (4.400 km²). Peipus es una extensión lacustre de Estonia y Rusia, que ocupa gran parte de la frontera entre ambos Estados (2.670 km² de superficie). Otros lagos importantes son el Lemán o Ginebra (582 km²), Constanza, Neuchatel (217,9 km²), Mayor (212 km²), y Müritz (110 km²).

Clima

Existen cuatro climas importantes en la UE: el clima mediterráneo, el clima marítimo (costa oeste), el clima seco (latitudes medias), y el clima continental húmedo. También encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

Aunque gran parte de la UE está situada en latitudes septentrionales, los mares que rodean el territorio y la Corriente del Golfo proporcionan un clima moderado, con inviernos fríos y veranos templados. En el mediterráneo los meses de verano suelen ser calurosos.

Flora

El territorio estaba en su origen mayoritariamente cubierto de bosques. Sin embargo la flora ha sido transformada por la expansión humana y únicamente los bosques de las zonas montañosas más septentrionales se han preservado. Actualmente la UE está cubierta en su mayoría de bosques plantados. Suecia, Finlandia y Francia son los países con mayor extensión de bosques. La mayor parte de la gran llanura europea está cubierta de praderas y zonas de hierbas.

Durante la Guerra Fría, se estableció una separación entre las dos zonas de influencia en el continente. En esta separación se creó por motivos políticos y militares una «tierra de nadie». A pesar de no ser la intención de origen, se fueron desarrollando, protegidas de las intervenciones del ser humano, especies vegetales raras e incluso en vías de extinción. Esta zona recibe el nombre de «franja de vida». Asimismo en Guayana Francesa abunda la vegetación suramericana y en Macao la vegetación de extremo oriente.

Fauna

Erizo común.

Europa fue hogar del alce, el ciervo, el bisonte, el jabalí, el lobo y el oso. Sin embargo numerosas especies animales se han extinguido o reducido su número debido principalmente a la expansión humana. El ciervo, el lince, el lobo y el oso se pueden encontrar aun en Escandinavia. El íbice vive en las cumbres más altas de los Alpes y la cabra montés en las de la Península Ibérica. Todavía hay animales como la comadreja, la liebre, el erizo común, el zorro, la ardilla, el águila, el ruiseñor, el búho y el gorrión. En el Rin ha vuelto el salmón tras varias décadas de haberse extinguido.

Recursos minerales

Aun existen yacimientos de carbón en la región del Ruhr, Francia, Polonia, Bélgica, la República Checa y España; y de hierro en Lorena. El mar del Norte posee importantes reservas de petróleo y gas natural, que son explotadas en su mayoría por Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Véase también

Referencias

  1. «Antigua República Yugoslava de Macedonia» (en español). Portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 22/08/2007.
  2. «Gelnhausen, centro de Europa» (en español). Deutsche Welle (2007). Consultado el 22/08/2007.
  3. Diario Oficial de la Unión Europe. «PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR A LOS QUE SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES DEL TÍTULO IV DE LA PARTE III DE LA CONSTITUCIÓN» (en español). Consultado el 30 de septiembre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Entorno natural de la Unión Europea — El territorio formado por lo 25 estados que constituyen la Unión Europea (UE) se encuentra principalmente localizado en el continente Europeo, ocupando cerca de 40% del territorio y contando con mas del 60 % de la población total del continente.… …   Enciclopedia Universal

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Relaciones internacionales de la Unión Europea — Representantes europeos durante la crisis sobre el programa nuclear iraní. Se entiende como acción exterior de la Unión (AE) el conjunto de políticas, instrumentos y capacidades con proyección esencialmente exterior que ejercita o lleva a cabo la …   Wikipedia Español

  • Agencia Europea de Medio Ambiente — Logo de la Agencia Europea del Medio Ambiente. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), es un órgano descentralizado agencia de la Unión Europea (UE), cuya misión es la recogida, elaboración y difusión de información sobre la situación y la… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de las Hoces del Río Duratón — Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Estrategia Europea de Seguridad — Javier Solana, artífice de la EES vigente. La Estrategia Europea de Seguridad (titulada Una Europa segura en un mundo mejor ) es el documento que define, ordena, contiene, sintetiza y expresa los intereses y el enfoque asumido por la Unión… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar — Parque Natural Cabo de Gata Níjar Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Arrecife de las Sirenas Situac …   Wikipedia Español

  • Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila — Lagunas de Villafáfila Situación País …   Wikipedia Español

  • Alemania — Bundesrepublik Deutschland República Federal de Alemania …   Wikipedia Español

  • Geografía de Europa — ‎ Imagen satelital de Europa. Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, tras Oceanía; tiene una extensión de 10.530.751 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”