Región ultraperiférica de la Unión Europea

Región ultraperiférica de la Unión Europea

Región ultraperiférica de la Unión Europea

La Unión Europea      Territorio continental de los Estados Miembros      Regiones ultraperiféricas      Países y territorios de ultramar

En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.[1]

A diferencia de los Países y Territorios de Ultramar se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam).

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce también estas características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo se reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en el Tratado europeo de Lisboa.

La oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.[2]


Contenido

Introducción

Kourou, Guyana Francesa

Se trata de cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión; la colectividad de ultramar francesa de San Martín y la de San Bartolomé; la comunidad autónoma española de las Islas Canarias y las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.

Estas regiones ultraperiféricas hacen que la Unión tenga un territorio marítimo ampliamente extendido, pero también una economía aún más diversa, produciendo, por ejemplo, ron, azúcar de caña, plátanos, bananas y otras frutas y verduras exóticas. Estas regiones también son ricas en oportunidades que pueden ayudar a fomentar las relaciones entre los países vecinos de estas regiones y la Unión, mientras que ofrecen atractivos emplazamientos para ciertas actividades relacionadas con la investigación y la alta tecnología, como el Instituto Astrofísico de Canarias, la base de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa o el Departamento de Pesca y Oceanografía de la Universidad de las Azores.

Sin embargo, su insularidad, su dependencia de monocultivos, su clima generalmente tropical, un suelo a menudo volcánico y montañoso, la lejanía de la Europa continental y su proximidad a países menos desarrollados son obstáculos para el desarrollo de estas regiones. También, a pesar de una densidad de población relativamente grande (con la excepción de la Guayana Francesa), tienen una importancia demográfica, económica y territorial relativamente pequeña con relación a la Unión Europea como un todo.

Su dificultad en conseguir economías de escala y en generar beneficios a partir de grandes inversiones, asociado con los bajos salarios y a menudo alto nivel de desempleo (especialmente entre la población más joven), hacen que las regiones ultraperiféricas estén entre las más pobres de la Unión.


Flag of Europe.svg Unión Europea Azores Madeira Islas Canarias Guadalupe Guayana Francesa Martinica Reunión San Bartolomé San Martín


Estado perteneciente Bandera de Portugal Portugal Bandera de Portugal Portugal Bandera de España España Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia
Situación Océano Atlántico Océano Atlántico Océano Atlántico Mar Caribe Sudamérica Mar Caribe Océano Índico Mar Caribe Mar Caribe
Capital Ponta Delgada Funchal Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife Pointe-à-Pitre Cayena Fort-de-France Saint-Denis Gustavia Marigot
Superficie (km²) 2.333 795 7.447 1.704 86.504 1.102 2.512 25 53.2
Población (habitantes) 237.900 244.800 2.070.465 450.000 230.000 383.300 715.900 8.450 33.102
Densidad (hab. / km²) 101,97 307,92 272,0 276 2,7 354,91 285,22 338 590
PIB per cápita[3] 52 74 78 58 54 67 50
Tasa de desempleo[4] 2,5 % 2,5 % 11,1 % 26,0 % 24,4 % 22,9% 29,3%
Fondos estructurales (2000-2006) en millones de euros 854 705 2.743 808 371 674 1.516

Regiones ultraperiféricas

Archipiélago de las Azores Flag of the Azores.svg Bandera de Portugal Portugal Flag of Europe.svg Unión Europea

Azores

Artículo principal: Islas Azores

La Región Autónoma de las Islas Azores (en idioma portugués: Região Autónoma dos Açores) son un grupo de nueve islas, pobladas por algo menos de un cuarto de millón de habitantes y situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, formando parte del archipiélago de la Macaronesia.

Islas Canarias Bandera de las Islas Canarias Bandera de España España Flag of Europe.svg Unión Europea

Islas Canarias

Artículo principal: Islas Canarias

Esta comunidad autónoma española es la RUP con mayor población y la económicamente más potente, además de ser un archipiélago de origen volcánico.

Su economía se basa sobre todo en un sector servicios fuerte, debido en gran medida a su atractivo turístico. Los visitantes de las islas son mayoritariamente europeos, destacando los propios españoles de otras comunidades, los alemanes y los británicos. Sus carnavales son conocidos a nivel mundial.

Es reseñable destacar que en las islas se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias y que sus observatorios y el Instituto de Astrofísica constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Las islas poseen también una gran riqueza ecológica. Por ejemplo, en la isla de La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. Por otro lado, tanto la isla de La Palma como la isla de El Hierro, son en su totalidad Reserva de la Biosfera. En La Palma se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En la isla de Tenerife se halla la ciudad de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, además del Parque Nacional del Teide, que obtuvo ya el título de Patrimonio de la Humanidad, siendo el pico más alto de España. Una tercera parte de la Isla de Gran Canaria también ha sido declarada Reserva de la Biosfera, así como la totalidad de la isla de Lanzarote, donde se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya. También la isla de Fuerteventura fue declarada recientemente Reserva de la Biosfera en su totalidad. Al norte se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corralejo localizado en el municipio de La Oliva, al norte de la isla.

Isla de la Guadalupe Bandera de Francia Francia Flag of Europe.svg Unión Europea

Guadalupe

Artículo principal: Guadalupe (Francia)

Guadalupe (o Guadeloupe en idioma francés) es un archipiélago de islas situadas en las Pequeñas Antillas a unos 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Constituyen un Departamento de ultramar, poblado por unos 408 000 habitantes y con capital en Basse-Terre.

Guyana Francesa Bandera de Francia Francia Flag of Europe.svg Unión Europea

Guayana Francesa

Artículo principal: Guayana Francesa

La Guayana Francesa (en idioma francés Guyane française u oficialmente Guyane) es un departamento de ultramar ubicado en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar la Guayana Francesa constituye también una región de Francia con capital en Cayena. Con unos 230 000 habitantes la principal actividad económica (y renombre internacional) de este territorio viene por la presencia en la comuna de Kourou del Centro Espacial Guayanés utilizado por el Centre National d'Etudes Spatiales y la Agencia Espacial Europea.

Islas Madeira Flag of Madeira.svgBandera de Portugal PortugalFlag of Europe.svg Unión Europea

Madeira

Artículo principal: Madeira

Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente las Desertas, y el archipiélago de las Islas Salvajes. Es una región autónoma portuguesa además de una RUP de la Unión Europea.

La isla de Madeira tiene muchos endemismos en fauna y flora. En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de laurisilva y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los pilares económicos de las islas son el turismo y la agricultura destacando especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino madeira. Asimismo la isla produce plátanos, flores exóticas, frutas subtropicales y tropicales (mangos, papayas, piñas, guayabas, pasiflora, aguacate y maracuyá) y caña azucarera, café... También crecen palmeras como el cocotero.

Isla Martinica Bandera de Francia Francia Flag of Europe.svg Unión Europea

Martinica

Artículo principal: Martinica

La isla de la Martinica es una RUP de la Unión Europea perteneciente al estado francés.Pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores (Mar Caribe) y dentro de este pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Es montañosa y de origen volcánico.

En cuestiones demográficas el 90% de los habitantes son negros o mulatos y el 85% son católicos.

En el norte de la isla predomina el bosque tropical de abundante vegetación, mientras que en el sur exísten las clásicas playas de arena blanca caribeña. Además del turismo, otro pilar de la economía martiniquense es la exportación de plátanos.

Isla Reunión Bandera de Francia FranciaFlag of Europe.svg Unión Europea

Reunión

La isla de la Reunión es una RUP de la UE que forma parte del estado francés. Se encuentra en el Océano Índico, cerca de la isla de Madagascar.

Demográficamente la población está compuesta en un 50% de descendientes africanos y malgaches, un 25% de origen asiático, sobre todo tamiles, siendo el resto mestizos y europeos. La población y la agricultura se concentran en las zonas costeras y cuenta con casi 800 000 habitantes.

El azúcar de caña es el principal cultivo y producto exportado. Sin embargo, la tasa de paro es demasiado alta y el PIB per capita sensiblemente menor al de la Francia metropolitana, por lo que recibe fondos estructurales europeos para ayudar a su desarrollo.

La gastronomía de Reunión posee varias vertientes. Por un lado encontramos la cocina criolla, caracterizada por los sabores especiados y por el aromatismo. El curry es el plato típico de dicha cocina.

Es de destacar por su valor ecólogico, las reservas coralinas de la Isla Reunión. El fondo marino está protegido debido a la declaración del gobierno francés del mismo como Reserva Marina por el valor de sus arrecifes, flora y fauna.

Como comprobamos por la información anterior, exísten atractivos turísticos para visitar la isla, pero no son los únicos. Los circos de Mafate, Cilaos y Salazie, a los pies del Pitón de la Nieves, son otro de ellos. Y no los únicos, pues exísten en la isla diversos volcanes, tales como Pitón de la Fournaise y Pitón de las Nieves, que se añaden a la riqueza ecólogica y ambiental del lugar.

Colectividad de San Martín Bandera de Francia Francia Flag of Europe.svg Unión Europea

San Martín

Artículo principal: San Martín (Francia)

Saint-Martin es una colectividad de ultramar francesa situada en el Caribe. Ocupa la zona norte de la isla de San Martín y otros islotes cercanos; el más grande de los cuales es la isla Tintamarre. Limita al sur con el territorio neerlandés homónimo (Sint Maarten) que forma parte de las Antillas Neerlandesas.

Colectividad de San Bartolomé Bandera de Francia Francia Flag of Europe.svg Unión Europea

San Bartolomé

Artículo principal: San Bartolomé (Francia)

Saint-Barthélemy es una colectividad territorial de ultramar francesa ubicada en el Mar Caribe unos 175 km al norte del archipiélago de Guadalupe. Con una superficie de 21 km² y una población de 7.527 habitantes su principal sustento económico es el turismo.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Regi%C3%B3n ultraperif%C3%A9rica de la Uni%C3%B3n Europea"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Región ultraperiférica de la Unión Europea — Las regiones periféricas de la Unión Europea son aquellos territorios geográficamente distantes que ésta incluye, que tienen un tratamiento especial según los términos del Tratado de Amsterdam por formar parte inherente de la Unión Europea. El… …   Enciclopedia Universal

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Historia de la ampliación de la Unión Europea — Este artículo trata sobre las adhesiones que se han producido a lo largo del tiempo en la UE. Para los procesos actuales, véase Ampliación de la Unión Europea …   Wikipedia Español

  • Entorno natural de la Unión Europea — El entorno natural de la Unión Europea, se enmarca dentro del territorio formado por los 27 estados miembros de esta organización. Contenido 1 Territorio 1.1 Países y territorios de ultramar 2 Entorno natural …   Wikipedia Español

  • Guayana Francesa — Région Guyane Guayana Francesa Departamento de ultramar de Francia …   Wikipedia Español

  • Reunión (departamento de Francia) — Région d Outre Mer de la Réunion Región de Ultramar de la Reunión Departamento de ultramar de Francia …   Wikipedia Español

  • Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias — (POSEICAN) son las bases jurídicas establecidas en 1991 que tiene el Archipiélago Canario (España) con la Unión Europea, en relación a consideraciones especiales por su lejanía, fragmentación del territorio y diversas consideraciones económicas y …   Wikipedia Español

  • Martinica — Martinique Martinica Departamento de ultramar de Francia …   Wikipedia Español

  • Azores — Região Autónoma dos Açores Región autónoma de Portugal …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Isla Reunión — Turistas sacando fotos de la puesta del sol en la playa del Hermitage …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”