Base militar

Base militar
Torre de vigilancia y cercado de separación en la Base Militar Jaime I de Bétera (España).

Una base militar es una instalación que es propiedad directa y operada por o para el ejército o una de sus ramas. En su mayoría acogen material y personal militar, así como instalaciones para entrenamiento y operaciones.

Contenido

Tipos de base militar

Una base militar puede tener nombres como astillero (en inglés shipyard o yard), guarnición (en inglés garrison), estación, puesto, muelle (en inglés dockyard), centro de distribución (en inglés distribution center), actividad, recámara, arsenal, fuerte, campo, barricadas, reserva o instalación. Los nombres se usan generalmente para asociar la base con el tipo de actividad militar que se lleva a cabo.

Dependiendo del contexto, el término «base militar» puede referirse a cualquier establecimiento (normalmente permanente) que aloja a las fuerzas armadas de un país, o incluso a unas fuerzas paramilitares organizadas, como la policía, cuerpos de seguridad, milicias o guardias. El término también puede referirse al establecimiento utilizado solamente por un ejército (o posiblemente otras fuerzas de lucha terrestre, como los infantes de marina). Esto es consecuente con los otros términos de la palabra «militar».

Algunos ejemplos de bases militares permanentes que usan las fuerzas navales y las fuerzas aéreas en el mundo son el Royal Dockyards en Portsmouth, Reino Unido, la estación naval y aérea Whidbey Island en Estados Unidos o la Base aérea Ramstein en Alemania. Para algunos ejemplos de bases militares temporales o no permanentes, examine los términos tales como Base de Operaciones Avanzadas (del inglés Forward Operating Base [FOB]), Base Logística, o Base de Apoyo al Combate (del inglés Fire Support Base).

Descripción

Las bases militares normalmente proporcionan casa, entrenamiento, campo de tiro, operaciones y cafetería. Muchas también proporcionan instalaciones de soporte como restaurantes de comida rápida, iglesias, colegios, hospitales, clínicas, bibliotecas y tiendas. También puede haber instalaciones recreativas como cines, gimnasios, pistas de atletismo, campos de golf, talleres, centros de ocio, parques, establos, campamentos, etc.

En general, una base militar proporciona alojamiento para una o más unidades, pero también puede utilizarse como centros de mando, campos de entrenamiento o fuertes. En muchos casos, una base militar depende de alguna ayuda exterior para operar. Sin embargo, ciertas bases complejas pueden sobrevivir por sí mismas durante largos períodos porque pueden proveer alimentos, agua potable y otras necesidades vitales para que sus habitantes sobrevivan en condiciones de asedio.

Una base militar puede contener también una gran concentración de suministros militares para dar soporte a la logística militar. Muchas bases están restringidas al público general y generalmente sólo el personal autorizado puede entrar en ellas (los militares o su familia y el personal civil autorizado).

Las bases militares son muchas veces importantes para la comunidad local porque generan puestos de trabajo e ingresos, un sentido de identidad o asociación e incluso un lugar en la historia que les lleva más allá de la propia comunidad. Algunas veces incluso formando parte del lenguaje como en la frase «Construido como Fort Knox», aunque esta frase se refiere realmente al Depósito de lingotes de los EEUU que está en Fort Knox (Kentucky).

Las bases militares en distintos países

Bases militares británicas

En los siglos XVIII y XIX los Royal Engineers fueron responsables de erigir las bases militares en las Islas Británicas y en el Imperio Británico. En 1972 el Ingeniero Jefe recibió instrucciones para preparar la construcción de barracones para el Parlamento y al mismo tiempo se formó el Departamento General de Barracones.

Desde los años de 1840 a los de 1860 los barracones se construyeron bajo supervisión de los Royal Engineers en:

Las Reformas Cardwell (1872) acompañaron otro periodo de construcción intensiva de barracones en Aldershot, Portsmouth, Plymouth, Londres, Woking, Woolwich, Dublín, Belfast, Malta, Gibraltar y el Cabo de Buena Esperanza.

En 1959 los Servicios de Trabajo para los Cuerpos fueron transferido a al departamento civil de «Organización de Trabajos para el Departamento de Guerra» (posteriormente llamado «Agencia de Servicios Propietarios») y en 1965 los Equipos de Especialistas de los Ingenieros Reales fueron formados para planear y ejecutar proyectos a lo largo del mundo.

Bases militares estadounidenses

En Estados Unidos, las bases suelen ser jurisdicciones extra-legales, las cuales no están sujetas a la ley civil. Pueden ser desde pequeños puestos fronterizos a ciudades militares con más de 100.000 personas. Algunas bases militares pertenecen a diferentes estados en los territorios donde se encuentran.

Véase también

Enlaces externos

En español:

En inglés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Base Militar de Manta — Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Base Militar de Manta IATA: MEC   OACI: SEMT Sumario Tipo Público …   Wikipedia Español

  • Toma a base militar de Las Delicias — Saltar a navegación, búsqueda Toma a base militar de Las Delicias Parte de Conflicto armado colombiano Fecha 30 de agosto de 1996 …   Wikipedia Español

  • Toma de la base militar de Las Delicias — Parte de Conflicto armado colombiano Fecha 30 31 de agosto de 1996 Lugar Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, Colombia …   Wikipedia Español

  • Ataques a la base militar de Teteyé — Saltar a navegación, búsqueda Los Ataques a la base militar de Teteyé han sido una serie de ataques perpetrados principalmente por los Frentes 48 y 32 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la Base… …   Wikipedia Español

  • Base Aérea de Batajnica — Aerodrom Batajnica Аеродром Батајница IATA: BJY   OACI: LY …   Wikipedia Español

  • Base Naval de Mar del Plata — Saltar a navegación, búsqueda Base Naval Mar del Plata Bandera …   Wikipedia Español

  • Base Aérea Gral. Cesáreo Berisso — Saltar a navegación, búsqueda Gral. Cesáreo Berisso Sumario Tipo Base militar Operador Fuerza Aérea Uruguaya …   Wikipedia Español

  • Base Aérea No. 17 Copalar — Saltar a navegación, búsqueda Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aeropuerto Nacional de Comitán. Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F …   Wikipedia Español

  • Base aérea — de Lajes, en las Islas Azores (Portugal). Una base aérea es un aeropuerto que sirve principalmente para la atención de las aeronaves militares, con todas las instalaciones de apoyo necesarias para la aviación militar. Una base aérea está adaptada …   Wikipedia Español

  • Base Dulce — o más conocida como “Dulce Base” (en inglés). Es una supuesta base militar subterránea secreta cerca de Dulce, Nuevo México, Estados Unidos. Se dice que esta base es tan secreta que una persona puede estar caminando sobre la base sin darse cuenta …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”