Adeje

Adeje
Adeje
Escudo de Adeje
Escudo
Adeje
Adeje
Ubicación de Adeje en España.
Adeje
Adeje
Ubicación de Adeje en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Tenerife
Ubicación 28°07′″N 16°43′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 28°07′″N 16°43′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 280 msnm
Superficie 105,95 km²
Población 43.801 hab. (2010)
• Densidad 413,41 hab./km²
Gentilicio Adejero, ra
Código postal 38670
Alcalde José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE)
Sitio web www.adeje.es

Adeje es un municipio canario, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el suroeste de la isla de Tenerife y es el cuarto municipio de la isla en cuanto a población.

La principal actividad económica es el turismo, en la zona de Costa Adeje particularmente, donde ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a otro sector bastante avanzado, la construcción. Es una de las zonas visitadas por los turistas por sus playas y su clima.

Cuenta con una población de derecho de 43.801 habitantes, a enero de 2010, aunque debido a su condición de municipio turístico aumenta esta cantidad en los meses de máxima ocupación de la planta hotelera.

Contenido

Historia

El municipio inicialmente se denominaba Adexe en idioma guanche, (significa "Abrevadero")[cita requerida] debido a que en el castellano antiguo el fonema /x/ (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía X.

Cien años antes de la conquista, en este lugar estaba el Menceyato de Adeje, la corte del Mencey guanche Sunta y de su hijo Tinerfe El Grande, desde donde gobernaban la isla unificada, hasta que los hijos de Tinerfe se dividieron la isla en nueve menceyatos (reinos). Por lo cual Adeje fue el lugar de origen y principal asentamiento de la cultura guanche en esa época, por estar ahí la sede de los Menceyes (Reyes aborígenes).

Población

Gráfica de evolución demográfica de Adeje entre 1842  y 2001 
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

Geografía

Su relieve está constituido por una rampa relativamente homogénea surcada por algunos barrancos, que termina cerca de la costa en ladera escarpada y acantilados, debajo de la cual se extiende una llanura hasta el litoral marino. Entre sus accidentes geográficos destaca la zona abrupta situada en torno a la Caldera del Rey, y el barranco del Infierno, que contiene un pequeño curso de agua permanente.

Su casco ha experimentado un gran crecimiento desde los años noventa. Otros núcleos de población son Ifonche, Taucho, Armeñime, Tijoco, La Hoya Grande, Fañabé, Iboybo, y las grandes urbanizaciones turísticas como Playa de las Américas, Playa Paraíso y Callao Salvaje (estas dos últimas dentro del complejo “Costa Adeje”).

Lugares de interés

Estatua de Tinerfe El Grande en Adeje, Tenerife
Calle en Adeje

Entre sus atractivos más importantes se encuentra el centro turístico del municipio llamado Costa Adeje, que al estar cerca de Los Cristianos y de la Playa de las Américas, en los últimos años ha evolucionado mucho.

El Barranco del Infierno es uno de los más conocidos de la isla y visitado por excursionistas y turistas a lo largo del año, donde se ubica el Roque del Conde.

La Iglesia de Santa Ursula y El Convento con numerosas obras del denominado Arte Sacro, entre ellas la imagen de escuela guatemalteca de la Virgen de Guadalupe (copia en talla de la de México) que se custodia en la parroquial de Adeje y esculpida en el Setecientos. Es una magnífica efigie de 145 cms. confeccionada en madera policromada venerada en la parroquia de Santa Úrsula, otra imagen importante es la de la Virgen de Candelaria de Adeje, también en la Iglesia de Santa Úrsula.

La Casa Fuerte. Actualmente la parte que queda de ella se encuentra en estado ruinoso. Está presente en el escudo de la ciudad y forma parte de la historia del municipio y de la isla, con la presencia de la familia Ponte, guanches sometidos y esclavos, muchos procedentes de África. Se construyó en el siglo XVI para evitar las incursiones de los piratas, sin embargo, fue visitada por el corsario John Hawkins, que mantenía una relación comercial con la familia dueña de la Casa y del Marquesado. Es Monumento Histórico Artístico.

Fiestas

  • 20 de enero: San Sebastián. Después de una misa en la Iglesia de San Sebastián, se va en rogativa hasta el mar con el Santo al que acompañan numerosos animales, sobre todo caballos, que segun la tradicion se introducen en el mar haciendo gala, sus jinetes, de sus habilidades en la montura.
  • En Semana Santa: Concretamente el Viernes Santo a las 12 del mediodia, se celebra en este municipio el Via Crucis (o representación de la Pasión de Jesús) más importante de Canarias, restrasmitida cada año por varias televisiones para todo el Archipiélago Canario. Más de 300 personas del municipio, actores amateurs participan en las diferentes escenas de los últimos momentos de Jesucristo. Los escenarios se encuentran distribuidos en la Calle Grande de Adeje, desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la Plaza de la Cruz del Llano, lugar donde se representa la crucifixion.
  • Tercer domingo de Pascua: Rogativa de la Virgen de la Encarnacion hasta San Sebastián. Van caminando los peregrinos desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la Iglesia de San Sebastián a la orilla del mar.
  • Cada 5 años a partir de 2005: Visita Lustral de Ntra. Sra. de la Encarnacion a los barrios del municipio.
  • Feria de Artesania: Suele hacerse durante un fin de semana de mayo o junio. La fecha varia cada año.

Véase también

  • Lista de municipios de Santa Cruz de Tenerife

Hermanamientos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Adeje — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Adeje — es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de Tenerife. Tiene una extensión de 105,94 km² y una población de 27.640 habitantes (ISTAC, 2003). Su altitud es de 280 metros… …   Enciclopedia Universal

  • Adeje — Gemeinde Adeje Wappen Karte der Kanarischen Inseln …   Deutsch Wikipedia

  • Adeje — Original name in latin Adeje Name in other language Adeje, Costa Adeje State code ES Continent/City Atlantic/Canary longitude 28.12271 latitude 16.726 altitude 284 Population 43204 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Adeje (Santa Cruz De Ténérife) — Adeje Adeje …   Wikipédia en Français

  • Adeje (Santa Cruz de Tenerife) — Adeje Adeje …   Wikipédia en Français

  • Adeje (Santa Cruz de Ténérife) — Adeje Adeje …   Wikipédia en Français

  • Adeje (santa cruz de ténérife) — Adeje Adeje …   Wikipédia en Français

  • Adeje (casco) — Adeje Datos País España Com. autónoma Canarias …   Wikipedia Español

  • Adeje Park — (Адехе,Испания) Категория отеля: Адрес: Avenida Virgen de Guadalupe, 38660 Адехе, Испани …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”