- Idioma guanche
-
Idioma guanche
Guanche Región Islas Canarias Lengua muerta c. siglo XVII Familia Bereber Estatus oficial Oficial en Ningún país Regulado por No está regulado Códigos ISO 639-1 ninguno ISO 639-2 ber
ISO 639-3 gnc
{{{mapa}}} Extensión del Guanche Guanche o amazigh insular (más propiamente tamazight insular) es el nombre para el conjunto de idiomas extintos hablado por los antiguos habitantes de las Islas Canarias, los llamados guanches; relacionado con las lenguas bereberes o imazighen. El idioma guanche se extinguió hacia el siglo XVIII, si bien puede que pequeñas comunidades lo siguieran empleando hasta el siglo XIX.
Contenido
Introducción
La denominación guanche no es del todo correcta, por referirse sólo a la isla de Tenerife en la época en que se hablaba, aunque hoy se entienda por este término al conjunto de los antiguos habitantes de Canarias prehispánicos. Otras denominaciones posibles son lenguas prehispánicas canarias, hablas de los antiguos canarios o amazigh insular, término este último utilizado por el filólogo e historiador Ignacio Reyes García.
Evidencia del parentesco
Los testimonios conservados del guanche son escasos y se restringen a unas cuantas frases y palabras anotadas por los primeros colonizadores españoles, la toponimia y algunos préstamos léxicos que perduran en el español hablado en las islas (dialecto canario).
El sistema de numeración muestra un claro parentesco de las lenguas bereberes y las diversas variantes de guanche. La siguiene lista reproduce los numerales en dos variantes de guanche (grancanario y tinerfeño):[1]
Lengua 'uno' 'dos' 'tres' 'cuatro' 'cinco' 'seis' 'siete' 'ocho' 'nueve' 'diez' Guanche
grancanarionait smet- amel- acod- simus- ses- sat- tama- alda-
marawamarawa Guanche
tinerfeñoben lini amiat acot
arbasumus
cansaset sat marago proto-
bereber*ywən *sin
*snat*krad *(a)kudˁ
*rba*səmus *sədis *sa *tma- *tza- *mraw Referencia
Enlaces externos
Véase también
Categorías: Lenguas muertas de África | Cultura de Canarias | Guanches | Lenguas bereberes
Wikimedia foundation. 2010.