- Mencey
-
Mencey es el nombre dado al monarca o rey de los guanches de Tenerife, que regía un menceyato (territorio o reino). El equivalente en Gran Canaria se denomina Guanarteme.
En Tenerife, el último gran mencey, fue Tinerfe el Grande,[1] hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos [cita requerida]:
- Daute: ocupaba la extensión de los municipios actuales de El Tanque, Los Silos, Santiago del Teide, Buenavista del Norte y Garachico.
- Abona: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Fasnia, Arico, Arona, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Limitaba con el Menceyato de Güímar al NE, con el de Adeje al SO, al N. con Las Cañadas del Teide y al S. con el mar.
- Taoro: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Úrsula.
- Adeje: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor
- Anaga: ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
- Icode: ocupaba la extensión de los actuales municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico e Icod de los Vinos.
- Güímar: ocupaba la extensión de los actuales municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar
- Tegueste: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Tegueste, parte de la zona costera de San Cristóbal de La Laguna y la propia vega lagunera.
Además existía un pequeño territorio para su hijo ilegítimo que posteriormente se llamará "Punta del Hidalgo Pobre" (actualmente Punta del Hidalgo).
Los Menceyes tenían un lugar de reunión llamado Tagoror. En 1502, años después de dada por conquistada la isla, se reunificó el Menceyato de Adeje bajo el mando del mencey Ichasagua. Otro mencey singular fue el llamado "Mencey Loco".
Referencias
- ↑ Cabe destacar, que muchos de los nombres de los menceyes, son producto de la imaginación del poeta Antonio de Viana, nacido casi 80 años después de la conquista de Canarias. Gracias a algunos manuscritos anteriores a él se conservan nombres de menceyes y guerreros como el de Benytomo (Bencomo). Noticia en el Diario El Día
Categorías:- Aborígenes canarios
- Tenerife
- Tinerfeños
- Guanche
Wikimedia foundation. 2010.