Distrito de Yauli (Huancavelica)

Distrito de Yauli (Huancavelica)

Distrito de Yauli (Huancavelica)

Distrito de Yauli
Bandera de Distrito de Yauli
Bandera
Escudo de Distrito de Yauli
Escudo
Vista Panorámica de Yauli
País Bandera del Perú Perú
• Región Huancavelica
• Provincia Huancavelica
• Distrito Yauli
Ubicación
• Altitud 3 385 msnm
• Distancia A Huancayo 112 Km / Huancavelica 15 km
Superficie 319 92 km²
Fundación 23 de junio de 1962
Población 25 113 (2005) hab.
• Densidad 78,5 hab./km²
Gentilicio yaulino(a)
Alcalde Edwin Taipe Condori
(2007-2010)
Sitio web www.muniyauli.com.pe

El distrito de Yauli es uno de los diecinueve distritos que conforma la provincia homónima de la Región Huancavelica, en el territorio de Perú.


"ESTACION DE LA AMISTAD"

Capital mundial de papas ecológicas y artesanía multicolor

"Futura Ciudad Residencial de Huancavelica"


Contenido

PRESENTACION

En las entrañas de la montuosa y accidentada Región Huancavelica surge un territorio evidentemente andino en el que, por su geografía física, se observan distintos ecosistemas. Su colorida trama artesanal, sus habitantes de rostros diversos y sus costumbres complementan el contraste. En efecto; Yauli es balcón de vestigios ancestrales, vitrina de riquezas naturales y relevante portada cultural y comercial de la otrora “Villa Rica de Oropesa”, Huancavelica.

HISTORIA

Cronología

La creación del pueblo de Yauli, obedece sobre todo a la construcción del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, muy particularmente en el tramo entre el puente Kimsachaca y el llamado túnel Palacio. Una vez concluída dicha construcción de dicha vía férrea e inaugurado el servicio de trenes de la ciudad de Huancayo hacia Huancavelica, designan un paradero como en muchos del tramo, para que los pasajeros aborden el servicio de trenes.

Posteriormente cambiaron la denominación a estación ferroviaria. Esta es una de las razones para que poco a poco se fuera poblando, especialmente los comerciantes y esposas de los trabajadores de ese entonces. Una de ellas es precisamente la señora Jacoba Cenzano que ya descansa en paz junto a otros personajes de aquella época. Posteriormente aparecen como primeros pobledores las familias: Torres, Miranda, Muñico, Chipana, Arellana Saldaña, Galarza, Pacheco, Castellares, González, Paucar, Laurente, Chéfer entre otros.

Etimología

Exísten varias corrientes con respecto al nombre del distrito de Yauli.

  1. Para entonces existía la hacienda del señor Matías Yallico y que los aborígenes de aquel entonces lo llamaban con el sobrenombre de "yaulli", con el pasar del tiempo cambiaría a Yauli.
  2. En la construcción de la vía férrea, la mayoría de los trabajadores eran oriundos de la provincia de Yauli - La Oroya y al parecer ellos serían quienes determinaron el nombre, en honor a su tierra natal.
  3. Muchas son las versiones, empero quizá esta sea la más acertada. Cuando en ese entonces el señor Valerio Torres tenía un molino y en los alrededores de la misma, crecía una planta llamada llaulli kichka y que pasado el tiempo tendría a llamarse Yauli.

Es de tal manera que se inicia la formación del pueblo y posteriormente la distritalización, para hoy en día forjar su propio destino gracias al invalorable esfuerzo de los pobladores y autoridades que trabajan arduamente, para más adelante ver cristalizado el anhelo de ser provincia.

GEOGRAFIA

El distrito de Yauli tiene un relieve tan discrepante, debido a la agreste geografía de la región y los altos contrafuertes de la Cordillera de los Andes. En medio de esta intrincada geografía de quebradas, valles interandinos, estribaciones andinas (cadena de montañas) y frígidas mesetas; Yauli esta modelado y atravesado por el río Ichu y sus afluentes.

Sin embargo, el evidente desnivel de su relieve explica la diversidad de climas existentes sobre sí; desde el templado en la quebrada y valles estrechos hasta las frígidas mesetas y montañas.

Localización

Está ubicado en el extremo este de la Provincia de Huancavelica. Su capital, se levanta a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, exactamente, en la confluencia del río Ichu y su tributario, el río Mashuaraccra. Geográficamente, está situado en la franja oriental de la provincia de Huancavelica y en la zona central de la Región homónima, entre las coordenadas 12° 46’ 00” Latitud Sur y 74° 50’ 56” Longitud Oeste.

LIMITES

El territorio de Yauli se extiende, desde el área limítrofe con el distrito de Acoria por el norte, distrito de Paucará de la provincia de Acobamba, por el noreste. Al sur se encuentra el distrito de Ccochaccasa de la provincia de Angaraes, y al oeste se halla situada, la capital de la provincia, el distrito de Huancavelica.

ALTITUD

El distrito de Yauli se encuentra en plena región quechua. Por lo tanto; la capital del distrito, se ubica a 3 385 metros sobre el nivel del mar. Presenta un variado biotopo y una gran diversidad de pisos ecológicos; con altitudes que varían entre los 3 100 y 4 700 m.s.n.m.

SUPERFICIE

El territorio del distrito de Yauli se extiende en un área de 319.92 Km² aproximadamente.

DEMOGRAFIA

Poblacion

Economia

CULTURA

Folklore

Artesania

Gastronomia

TURISMO

Arqueologia

En cuanto a la arqueologia destaca:

UCHKUS INKAÑAN[1]

ARQUITECTURA

LUGARES TURISTICOS

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Yauli — El Distrito de Yauli es una denominación de varias poblaciones de Perú: Distrito de Yauli (Huancavelica), de la Provincia de Huancavelica, en el Departamento de Huancavelica. Distrito de Yauli (Jauja), de la Provincia de Jauja, en el Departamento …   Wikipedia Español

  • Distrito de Acoria (Huancavelica) — Acoria Distrito del Perú Capital Acoria Entidad Distrito  • …   Wikipedia Español

  • Huancavelica — Huancavelica …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Huancayo-Huancavelica — Esta es una breve historia del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, también llamado “El Tren Macho”, en la sierra central del Perú, uniendo las ciudades de Huancayo y Huancavelica. Contenido 1 Antecedentes históricos 2 Material rodante 2.1… …   Wikipedia Español

  • Province de Yauli — Localisation de la province de Yauli dans la région de Junín Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía — Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía Fundación Lima, PER (1896)[1] …   Wikipedia Español

  • Mosoccancha — es una localidad y comunidad campesina perteneciente al Distrito de Yauli, provincia homónima del Departamento de Huancavelica en Perú. Está ubicado en la margen derecha, al sureste de la capital distrital. Economía basada en la agricultura (papa …   Wikipedia Español

  • Llaulli kichka — Llamado también llaulli wayta. Voces quechua que en castellano significa Flor de Yauli. Es una planta originaria de los andes peruanos, con flores amarillas y rosadas, que crece, sobre todo en el distrito de Yauli, provincia homónima de la Región …   Wikipedia Español

  • Pasña — Saltar a navegación, búsqueda Mujer campesina, de los pueblos andinos del Perú, sobre todo de Huancavelica. Al llegar al distrito de Yauli (sobre todo en sus alturas) se aprecia a los pobladores, vestidos con el traje típico huancavelicano, donde …   Wikipedia Español

  • Uchkus–Inkañan — Uchkus–Inkañan. Complejo Arqueológico ubicado en la comunidad campesina de Uchcus Alto del distrito de Yauli en la provincia homónima de la Región Huancavelica[1], Perú, a 3,800 msnm en la margen izquierda del río Ichu …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”