- Metadona
-
Metadona Nombre (IUPAC) sistemático (RS)-6-(Dimethylamino)-4,4-diphenylheptan-3-one Identificadores Número CAS 76-99-3a Código ATC N02AC52 PubChem 4095 DrugBank APRD00485 Datos químicos Fórmula C21H27NO Peso mol. 309.445 g/mol SMILESCCC(=O)C(CC(C)N(C)C)(c1ccccc1)c2ccccc2Farmacocinética Biodisponibilidad 40-80(-92) Metabolismo Hepático Vida media 24-36 h Excreción Orina Datos clínicos Cat. embarazo ? Estado legal ? Riesgo de dependencia Muy alto Vías de adm. oral, intravenosa La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas o en forma líquida. En su corta historia ha transitado de fármaco indeseable a fármaco providencial gracias a las políticas gubernamentales y el apoyo de los terapeutas y compañías farmacéuticas que la producen.
El nombre "Dolofina" fue creado después de la guerra por la sección americana de Eli Lilly,[1] y el término en jerga "adolfina" (nunca fue un nombre real de un medicamento) apareció en los Estados Unidos a principios de los 70.[2] Dolfina proviene del término alemán Dolphium. El nombre deriva del término dolor, -oris (dolor en latín) y fīnis, (fin en latín) con el significado de "fin del dolor").
De manera insistente, pero falsa, una leyenda urbana afirma que el término "adolfina" se acuñó por sus creadores en homenaje a Adolf Hitler. Incluso se ha llegado a afirmar que su denominación original fue "adolfina", "adolofina" o "dolfamina". La afirmación fue repetida por el actor Tom Cruise en una entrevista en Entertainment Weekly (2005), la propia revista indicó que no era correcto.[3]
Contenido
Efectos
La metadona produce contracción de pupilas, depresión respiratoria, bradicardia, relajación muscular, liberación de la hormona antidiurética, estreñimiento, aumento de la temperatura corporal y de la concentración de glucosa en la sangre. También se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueño en pruebas de encefalograma.
Utilizada durante largos periodos puede provocar aumento de peso y entumecimiento. Sus efectos persisten después del uso repetido; de hecho la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria se aprecian por más de 24 horas después de una dosis única. No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de metadona, pero al igual que en el caso de la heroína y la morfina, los hijos de mujeres que la consumen frecuentemente durante el embarazo suelen nacer con bajo peso y presentan manifestaciones abstinenciales. Tiene la característica distintiva, de que por su acción más prolongada, puede ser utilizada en el tratamiento del síndrome de abstinencia por opiodes.
Usos terapéuticos
Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína. Para el tratamiento de desintoxicación de farmacodependientes a la heroína, se suministra normalmente metadona líquida, en una dosis diaria en torno a 12 ml. de media [cita requerida] con una pureza de su principio activo (Metasedin) del 5 por mil. En pastillas son de 40mg o 30mg.
Metadona en la cultura popular
- En la serie House MD (Doctor House en Hispanoamérica y House en España) Gregory House la utilizó por un corto lapso en sustitución de la vicodina, en el episodio 16 de la 5° temporada de la serie, pero sospechando sus compañeros que estaba tomando heroína, resultando que le eliminaba completamente el dolor, pero con el riesgo de que si se equivocaba en las dosis podía tener problemas cardíacos y que su consumo mezclado con otros depresivos del SNC (Sistema Nervioso Central) como el alcohol, era un grave riesgo, también se daba a entender que la vida podría acortarse al consumir metadona.
Interacciones
Acetazolamida, Atracurio, Baclofeno, Buprenorfina, Cinitaprida, Cisatracurio, Desflurano, Duloxetina, Etomidato, Isoflurano, Ivabradina, Ketamina, Levosulpirida, Linezolid, Mepiramina, Metoclopramina, Mivacurio, Procainamida, Propofol, Quinupristina, Rocuronio, Tramadol , Trifluoperazina, Vecuronio, Zaleplon, Amiodarona, Astemizol, Desipramina, Droperidol, Esparfloxazino, Gatifloxacino y Rifabutina.
Notas
- ↑ «The Methadone Briefing. Section 1. The history of methadone and methadone prescribing». Consultado el 09-07-2007.
- ↑ http://www.indro-online.de/discovery.pdf (PDF format)
- ↑ Tom Responds, Entertainment Weekly, May 11, 2005
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Código ATC N
- Analgésicos opioides
- Fármacos para tratar adicciones
Wikimedia foundation. 2010.