Dío (ciudad)

Dío (ciudad)

Dío (ciudad)

Localización de Dío en Grecia.

Dío (griego antiguo Δίων) fue una antigua ciudad de Piera, uno de los centros religiosos más importantes del Reino de Macedonia.

Contenido

Historia

La ciudad de Dío es mencionada por primera vez en las fuentes históricas por Tucídides. El historiador de la Guerra del Peloponeso relata que fue la primera ciudad a la que llegó el general espartiata Brásidas cuando atravesó la frontera entre Tesalia y el Reino de Macedonia, durante su expedición del año 424 a. C. a las colonias atenienses de Tracia, cruzando el reino de su aliado el rey macedonio Pérdicas II.

La ciudad debe su nombre a la proximidad de un importante santuario de Zeus Olímpico: en la tradición mitológica narrada por Hesíodo, Tea la hija de Deucalión, tuvo dos hijos de Zeus, Magnes y Macedón, quienes vivieron en Piera al pie del monte Olimpo. Según Diodoro Sículo, el rey Arquelao I otorgó a finales del siglo V a. C. a Dío y a su santuario la importancia que tendría después para el Reino de Macedonia. Instauró una fiesta de nueve días que comprendía concursos atléticos y dramáticos en honor de Zeus y de las Musas.

La ciudad en la Antigüedad tardía

Durante la época romana, fue convertida en colonia. En el siglo III, fueron emitidas monedas con la efigie del emperador o de la emperatriz de Roma, con la leyenda COLONIA IVLIA DIENSIS.

Exploración arqueológica

El yacimiento arqueológico de Dío fue identificado por primera vez por el célebre viajero inglés William Martin Leake el 21 de diciembre de 1806 en las ruinas vecinas de Malatria. Publicó su descubrimiento en 1835 en el tercer volumen de sus Travels in Northern Greece. Léon Heuzey visitó el lugar durante su Mission archéologique de Macédoine en 1855, y después en 1861. El epigrafista G. Oikonomos publicó una primera serie de inscripciones. La exploración arqueológica sistemática no comenzó hasta 1928: G. Sotiriadis efectuó hasta 1931 une serie de sondeos exploratorios, y descubrió una tumba macedonia del siglo IV a. C. y una basílica paleocristiana. Las excavaciones no se retomaron hasta la década de 1960, bajo la dirección de G. Bakalakis en la zona del teatro y de su recinto. Desde 1973, el profesor D. Pandermalis de la Universidad de Tesalónica dirige las excavaciones arqueológicas. Aún hoy persisten a un ritmo sostenido.

Enlaces externos

Bibliografía

  • F. Papazoglou, Les villes de Macédoine romaine, Supplément 18 del BCH, París, 1988
  • D. Pandermalis, Dion, the archaeological site and the museum, Atenas, 1997
Obtenido de "D%C3%ADo (ciudad)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad de Emiliano Zapata (Tabasco) — Saltar a navegación, búsqueda Emiliano Zapata Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Quebec — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia canadiense del mismo nombre, véase Quebec. Ville de Québec Ciudad de Quebec …   Wikipedia Español

  • Ciudad Ojeda — Capital del Munipio Lagunillas Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad de San Juan (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de San Juan, véase San Juan (desambiguación). San Juan de la Frontera San Juan …   Wikipedia Español

  • Ciudad Victoria — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Acuña — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Antigua — Municipio de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Ciudad Fernández — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Sandino — Municipio de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Ciudad Vieja (San Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad Vieja, está situada a pocos kilómetros de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Estas tierras ántes pertenecieron a la hacienda La Bermuda, aquí estuvo situada la villa de San Salvador desde 1528 hasta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”