Raza aria

Raza aria

Raza aria

Raza aria es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Algunos etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de un supuesto pueblo ario.

Varios movimientos europeos de carácter colonialista y nacionalista de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) para dar justificación a sus postulados racistas y militaristas.

La palabra ario, por haber quedado asociada al racismo e imperialismo de los nazis, ha quedado fuertemente marcada de manera que apenas se usa si no es en relación histórica con el nazismo. De hecho se duda de la misma existencia de un "pueblo ario" diferenciado (o de los protoindoeuropeos, como ahora se llama a los primitivos hablantes de una hipotética lengua indoeuropea unificada).

No debe confundirse el concepto de raza aria y las distintas creencias asociadas a él con la doctrina cristiana llamada arrianismo.

Contenido

Origen del concepto

La idea de una "raza aria" surge cuando los lingüistas identifican al avéstico y al sánscrito como los parientes conocidos de mayor antigüedad de las principales lenguas europeas incluyendo el latín, el griego, todas las lenguas germánicas y célticas. Argumentaban que los hablantes de aquellas lenguas se originaron en un antiguo pueblo que debe haber sido antepasado de todos los pueblos europeos.

A estos ancestros hipotéticos se les da el nombre de arios, tomado de la palabra sánscrita y avéstica arya que significa "noble". Desde este punto de vista la voz "ario" viene a querer decir algo parecido a "europeo blanco" — excluyendo a la población de origen judío y árabe, ya que sus respectivas lenguas ancestrales no pertenecen a la familia indoeuropea.

Hay que señalar que en los Vedas la palabra arya no se emplea nunca con connotaciones étnicas o raciales. Aún es empleada por el zoroastrismo, el budismo, el jainismo, así como por el hinduismo con el significado de "noble" o "espiritual", como también, denominar una cualidad espiritual divina: renacido, nacido dos veces, que re-nació después de la muerte.

La cuestión de la patria de los arios

Todavía se debaten los orígenes de los antiguos "arios" en términos geográficos. El avéstico era el idioma de la antigua Persia, que coincide a grandes rasgos con el actual Irán. El sánscrito se asocia con el valle del Indo, en el norte de la India, al este de Persia. El nombre nativo (y actual) de Persia, Irán, es una variante de Aryan (de hecho, es Ary + an, "país de los arios", donde -an es un sufijo persa de localización). Por otra parte, los gobernantes de Persia se llamaron a sí mismos arios. Darío I el Grande, rey de Persia (521-486 a. C.) hace constar en una inscripción en Naqsh-e-Rostam, cerca de Shiraz (Irán): Yo soy Darío, el grande, [...], persa, hijo de persa, un ario, de linaje ario... El Avesta también da noticia de una patria llamada Airyanem Vaejah (El Solar Ario), desde el cual se supone que los arios emigraron.

Estas y otras pistas sugirieron que un pueblo ario cuyos descendientes, los aqueménidas (entre cuyos reyes destacaron Ciro II y Darío I el Grande), existieron y lo proclamaron. No obstante, todas estas expresiones se entienden igualmente si damos a la palabra "ario" el sentido de "noble".

Esta pista dio origen a la búsqueda de la patria aria primigenia, y así —según se creía— a los orígenes de la "raza" europea. Muchos estudiosos afirmaron que los arios habrían tenido su origen en las estepas de Asia central, desde las que, en torno al año 1800 a. C., habrían emigrado a Europa, en el este, y a Afganistán, Irán, Pakistán y zonas del norte de la India, en el sur. La dispersión de los arios vendría a explicar cómo sucedió que las lenguas indoeuropeas tuvieran tal expansión por Europa y Asia. Además se pensó que los arios vinieron como conquistadores, desplazando a pueblos anteriores. Pudieron llevar a cabo la conquista de territorios tan dilatados gracias a su estilo de vida nómada, el empleo del caballo y de vehículos con ruedas, como los carros, lo que les confirió una ventaja militar crucial. Este modelo de conquista y sustitución cultural fue una vez ampliamente aceptado, pero por lo general hoy se rechaza, al menos en lo que respecta a Europa. La conquista, si llegó a tener lugar, fue un fenómeno local. No hay pruebas de guerras generalizadas o sustitución cultural. Asimismo es difícil concluir a partir de artefactos anteriores a la escritura qué idioma hablaban los pueblos que realizaron esas "conquistas", ya que podrían haber sido las de un grupo indoeuropeo sobre otro igualmente indoeuropeo.

La cultura de los arios

Existen raíces comunes entre las culturas de la antigua Persia y la India. También parecen hallarse relaciones con otros pueblos cercanos como los hititas y los habitantes de Mitani. Esa cultura ancestral incluye la adoración de Indra, Varuna, Agni y Mitra, así como el empleo ritual de una bebida alucinógena llamada soma extraída del hongo Amanita muscaria (error según las últimas investigaciones esa bebida se compondría de efedra, adormidera, cannabis y una planta típica paquistaní bulbosa identificada recientemente en un estudio dirigido por la BBC). Desde luego en ningún caso estaría compuesta por un hongo que no esta presente en ésa. Sin embargo, a medida que se produjo la separación y migración de las distintas poblaciones, también cambiaron sus religiones. Finalmente, del sistema primigenio de creencias arias surgieron los cultos védicos y del zoroastrismo en los que los dioses ancestrales arios engendraron panteones diversos.

Entre los estudiosos se utiliza actualmente el término únicamente para identificar la protocultura de la cual surgieron las creencias védicas y zoroastristas. En lingüística, las lenguas indoarias son las que derivan del sánscrito. No obstante, el supremacismo blanco corrientemente sigue utilizando el término de ario como una designación racial. Las lenguas dravídicas están emparentadas al sánscrito. Algunos consideran estas lenguas las progenitoras de las indoeuropeas. Un término común es, por ejemplo, la palabra ario.

Usos imperialistas, nacionalistas y nacionalsocialistas del término

La teoría de los orígenes arios en las estepas rusas no era la única que circulaba en el siglo XIX. Estudiosos alemanes sostenían que los arios dieron su origen en la antigua Alemania o en Escandinavia, o al menos era en esos países donde la etnia aria original se había conservado. Era una creencia generalizada que los arios védicos (ver Veddas) eran étnicamente similares a los godos, vándalos y otros pueblos germánicos antiguos del Völkerwanderung (Emigración de Naciones). Esta idea iba a menudo entrelazada con creencias antisemitas. Se afirmaba que existían pueblos "arios" y "semíticos" diferenciados, basándose en suposiciones sobre la historia étnica y lingüística del mundo antiguo. Así, las poblaciones semíticas llegaron a ser vistas como presencias extrañas dentro de las sociedades "arias". En esta época estuvo muy difundida en Europa la obra de Arthur de Gobineau.

En la India bajo el imperio británico los gobernantes ingleses también se sirvieron de la idea de una raza aria distinta como forma de aliarse con el sistema de castas del país. Como muchos idiomas europeos modernos están emparentados con el sánscrito, los británicos añadieron esto a sus justificaciones de su presencia en la India. Sostuvieron que los arios fueron pueblos de raza “blanca” que habían invadido la India en la antigüedad, sometiendo a los pueblos dravídicos nativos de piel oscura, que fueron empujados hacia el sur. También trataron de dividir a la sociedad afirmando que los arios se habían establecido a sí mismos como las castas dominantes, que tradicionalmente eran los estudiosos de las sofisticadas escrituras védicas de la fe hinduista. La discusión sobre las "razas" aria o dravídica sigue viva en la India hasta el día de hoy, afectando al debate religioso y político. Algunos grupos dravídicos, en especial los tamiles, sostienen que la adoración de Shivá es una religión dravídica en sí misma, distinguible del hinduismo brahmánico. Por otra parte, el movimiento nacionalista indio Hindutva afirma que la migración o conquista arias nunca sucedieron ya que el vedismo habría surgido de la civilización del Indo, que se supone anterior a los presuntos arios de la India.

Estas discusiones condujeron, asimismo, al movimiento teosófico fundado por Helena Blavatsky y Henry Olcott a finales del siglo XIX. Se trataba cierta temprana filosofía New Age inspirada en la cultura india, especialmente en el movimiento hindú de reforma Arya Samaj fundado por Swami Dayananda. Los teósofos sostienen que los arios son una raza elegida para vigilar el desarrollo de las demás en la Tierra, guiando a las demás y por tanto siendo la punta de lanza de la evolución humana terrestre. Guido von List (y sus seguidores como Lanz von Liebenfels) más tarde abrazaron estas ideas uniéndolas a un credo nacionalista. Estas y otras ideas fraguaron en el uso nazi del término "raza aria" para nombrar lo que ellos concebían como una raza de señores de orígenes noreuropeos, llevando el concepto tan lejos como para eliminar a discapacitados con el fin de mantener su pureza , bajo el programa de Eutanasia Aktion_T-4 de los científicos del reich, que tenía el fin de experimentar con personas que padecían múltiples problemas físicos y mentales; y observar el comportamiento, para así mantener la descendencia sin mestizaje semita.

Véase también: Lebensborn

La raza aria y la genética

Los antropólogos de nuestros días que creen en la existencia de una antigua raza aria suelen decir que sus descendientes actuales más cercanos son los persas y no los grupos germánicos.Cosa que no seria posible, ya que los persas no tienen caracteristicas arias, ya que son morenos por tanto no son descendientes germánicos.

Las ya propuestas teorías sobre los arios, nos remontan a los Atlantes, Hiperbóreos y Lémures, los cuales habrían pasado sus conocimientos a diez principales subculturas, tales como la Nórdica, Hindú, Persa, etc. Incluso en el Tíbet, el Tercer Reich envió una expedición científica para rastrear los orígenes del pueblo Ario, aunque estas teorías no son comprobables.

En el esoterismo

Diferentes grupos esotéricos han utilizado el término ario aunque usualmente con un sentido diferente al racial. La Sociedad Teosófica menciona a los arios pero en referencia a la actual raza humana que puebla la Tierra, precedida por ejemplo por la raza atlante, raza lemuriana, etc. Aunque algunos aseguran que la Teosofía influyó en las ideas esotéricas del nazismo, lo cierto es que los objetivos declarados de la Teosofía durante su fundación fueron tres:

1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta o color. 2. Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias. 3. Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza, y los poderes latentes en el hombre.

Si bien, diferentes grupos ocultistas además de la Sociedad Teosófica utilizan el término ario como sinónimo de la actual raza humana (ejemplo la Antroposofía y ciertos grupos gnósticos), otros grupos ocultistas si lo utilizan en referencia racial y consideran que la Raza Aria es la raza más pura (alvina ecandinava), descendiente de los atlantes e hiperboreos, desarrollan el mito de Thule, Hiperbórea y la Atlántida en un sentido esotérico-racial y consideran a las demás razas inferiores (indoeuropeos y semitas). Ejemplos de grupos con estos sentidos son la Ariosofía, el serranismo, el ocultismo nazi, Nueva Acrópolis y la Sociedad Thule.

Véase también

  • Lista de prejuicios cognitivos
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Raza aria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Raza aria — El de raza aria es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los… …   Enciclopedia Universal

  • Aria (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Aria puede referirse a: Aria, una pieza musical. Aria, una antigua región y satrapía persa situada en el actual Afganistán. Aria, un municipio de Navarra. Relativo a la raza aria. Aria Giovanni, una modelo erótica y… …   Wikipedia Español

  • Raza superior — y raza inferior son conceptos ligados al de raza, que se aplican atendiendo a criterios pseudocientíficos para diferenciar presuntamente razas humanas entendidas como superiores o inferiores. Tanto entre las civilizaciones históricas como entre… …   Wikipedia Español

  • Raza (clasificación de los seres humanos) — Véase también: Raza Para otros usos de este término, véase Clasificación histórica en razas humanas El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales …   Wikipedia Español

  • Raza — (Del lat. ratio, cálculo, índole.) ► sustantivo femenino 1 Cada uno de los grupos en que se suele dividir la especie humana de acuerdo con determinados rasgos comunes, como el color de la piel, la forma del cráneo o el cabello, que se transmiten… …   Enciclopedia Universal

  • raza — s f 1 Cada uno de los grupos en que se divide una especie, particularmente zoológica, de acuerdo con ciertas características que sus individuos tienen en común y que se trasmiten genéticamente, como el color de la piel, el tipo de pelo, etc: la… …   Español en México

  • Nación Aria — Aryan Nations Liderado por Richard Girnt Butler Objetivos Fundar una teocracia cristiana en Estados Unidos, dirigida por una minoría blanca Ideología supremacismo blanco Ataques notables judíos, negros, hispanos, personal de clínicas donde se… …   Wikipedia Español

  • Nicolás Palacios — Raza Chilena, Monumento a Nicolás Palacios en el costado del Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile. Nicolás Palacios Navarro (Santa Cruz, Colchagua, 9 de septiembre de 1858 11 de junio de 1911) fue un pensador político chileno de ideas… …   Wikipedia Español

  • Heinrich Himmler — Comandante en Jefe (Reichsführer) de las SS y jefe de la policía alemana. Fotografía de 1942 …   Wikipedia Español

  • Racismo — Desfile del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan en 1928 en Washington (Estados Unidos) El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”