Erich von dem Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski
Bundesarchiv Bild 183-S73507, Erich von dem Bach-Zelewski.jpg
Lealtad Tercer Reich
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Polonia en 1939
Operación Barbarroja
Frente Oriental
Alzamiento de Varsovia

Nacimiento 1 de marzo de 1889
Lauenburg (Alemania)
Fallecimiento 8 de marzo de 1972
Múnich (Alemania)

Erich von dem Bach-Zelewski, nacido con el nombre de Erich von Zelewski, el día 1 de marzo de 1889 en Lauenburg (Pomerania), y fallecido el 8 de marzo de 1972 en Múnich (Baviera), fue un militar, un miembro del partido nazi, y oficial de las SS, habiendo alcanzado en ellas el grado de SS-Obergruppenführer. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo el mando de algunas unidades de las SS dedicadas al genocidio contra los judíos (lo que los nazis llamaban Solución final y que la historiografía conoce como Holocausto).

Contenido

Su juventud y sus inicios en el Partido nazi

Erich von Zelewski nació el día 1 de marzo de 1899, siendo hijo de Otto von Zelewski. En 1916, con 17 años recién cumplidos, Erich se alistó como voluntario en el Ejército prusiano, en el que permanecería durante todo lo que duró la Primera Guerra Mundial, hasta 1918. Durante la guerra, se hizo acreedor por dos veces a la Cruz de Hierro.

Acabada la guerra con el armisticio firmado en Rethondes el 11 de noviembre de 1918, decide permanecer en la nueva Reichswehr de la República de Weimar, limitada a unos efectivos de 100.000 hombres por las cláusulas del Tratado de Versalles, siguiendo en el nuevo ejército alemán hasta 1924. Pasó inmediatamente a unirse a una compañía de guardas de fronteras (los Grenzschutz), donde permanecería hasta el año 1930, que es la fecha de su ingreso en el Partido nazi.

Se unió posteriormente a la guardia pretoriana nazi, las SS, en 1931. Ascendió rápidamente en las filas de la organización, alcanzando en 1933 el grado de SS-Brigadeführer. Poco a poco pasó a adoptar el nombre de von dem Bach, en lugar de su nombre real, von Zelewski, para de ese modo conseguir una mayor sonoridad germánica de su apellido. Todo ello con el objetivo de probar que se trataba de «un buen alemán» y de «un buen nazi», a la vez que intentaba que se olvidase el hecho de que tres de sus hermanas estaban casadas con judíos, o el propio origen eslavo de su apellido.

Fue diputado del Reichstag, el Parlamento alemán, entre 1932 y 1944, en un primer momento elegido democráticamente, pero tras la implantación de la dictadura nazi siguió siéndolo por designación directa del Partido, siempre representando al distrito de Brelau (hoy la ciudad polaca de Wroclaw).

El 30 de junio de 1934 tomó parte en la Noche de los cuchillos largos, un ajuste de cuentas en el que fue eliminada y asesinada el ala izquierda del movimiento nazi, encarnada en algunos líderes de las SA (Sturmabteilung. Durante el ajuste de cuentas, envió a dos miembros de las SS para asesinar a su rival en la carrera por la ocupación de cargos políticos, el comandante de Caballería Freiherr von Hohberg und Buchwald. Ocupó varios cargos en el Partido nazi, en un primer momento en la Prusia Oriental, y más tarde, después de 1936, en Silesia, donde fue nombrado HSSPF (Höherer Schutzstaffel und Polizeiführer), es decir, responsable máximo de la Policía alemana y de las SS en el sector, ya en 1937.

Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Bach-Zelewski preside una Parada militar de la Ordnungspolizei en Minsk, Unión Soviética en 1943

A principios de la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las unidades que manda en la campaña participan en represalias contra la población civil y en la ejecución de prisioneros de guerra.

El 7 de noviembre de 1939 fue nombrado por Heinrich Himmler comisario para el reforzamiento del germanismo en la región de Silesia. Desde su nuevo cargo, organiza desplazamientos forzados de la población de origen eslavo, así como la confiscación de sus propiedades. En el mes de agosto de 1940, antes de cumplirse un año desde el inicio de la guerra, las unidades de las SS bajo su mando habían confiscado las casas de más de 20.000 familias de la región de Zywiec, obligándolas a partir de sus hogares.

A finales del año 1939, tuvo la idea de proceder a la apertura de un campo de concentración para los habitantes no alemanes de la región, en las proximidades de la ciudad de Oswiecim. Heinrich Himmler aceptó la propuesta, con lo que, en mayo de 1940 se inauguró el nuevo campo, con el nombre alemán de la ciudad de Oswiecim, Auschwitz, tristemente célebre.

Poco después, el 28 de noviembre de 1940, von dem Bach cambió oficialmente su apellido, abandonado su apellido paterno, que recordaba su origen eslavo, Zelewski, pasando así a ser Erich von dem Bach.

El 22 de junio de 1941, con motivo de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por el Tercer Reich, Erich von dem Bach fue nombrado HSSPF del Grupo de Ejércitos Centro o Heeresgruppe Mitte.

El 8 de julio de 1941, tras únicamente dos semanas de actividad, uno de sus mensajes, interceptados por los servicios secretos del Reino Unido, afirmaba:

En la operación de limpieza de ayer en Slonim, realizada por el Centro de Regimientos de la Policía, 1.153 pillos judíos fueron fusilados.[1]

Y el 7 de agosto, un mes más tarde, enviaba un telegrama a Kurt Daluege y Heinrich Himmler en el que afirmaba:

El número total de ejecuciones en el territorio de mi jurisdicción es ahora superior a 30.000.[1] [2]

En junio de 1943 pasó a ser comandante del Bandenkampfverbände, responsable, entre otros numerosos crímenes demostrados, del asesinato de 35.000 civiles en la ciudad de Riga y de la muerte de más de 200.000 personas en Bielorrusia y en el este de Polonia. A pesar de que debía convertirse en el nuevo HSSPF de la ciudad de Moscú, la Wehrmacht fue derrotada a pocos kilómetros de la ciudad, en la llamada batalla de Moscú, con lo que von dem Bach mantuvo su cargo anterior, aunque también estuvo al mando de algunas unidades de las SS encargadas de la lucha contra los partisanos rusos en la retaguardia del Frente Oriental, hasta el año 1943.

En febrero de 1942, fue hospitalizado por, según se ha dicho con posterioridad, problemas psicológicos derivados de las operaciones de limpieza étnica (término moderno para designar un genocidio), y a las ejecuciones masivas de judíos a que se habían dedicado sus hombres en Bielorrusia, a las cuales había asistido él como espectador. No obstante, otras fuentes afirman que se trataba de una mera incapacidad física, no relacionada con las masacres. En cualquier caso regresó a sus funciones en julio, sin manifestar cambio alguno en sus actos cotidianos de crueldad.

Barricada ubicada en la plaza Napoleón de Varsovia, conformada entre otras cosas por un tanque alemán capturado, durante el Alzamiento de Varsovia.

En 1944, parte con destino al frente por primera vez, para combatir contra el Ejército Rojo, en la región de Kovel, aunque poco después, en marzo, regresa a Alemania para recibir nuevamente atenciones médicas, siendo asumidas sus responsabilidades relacionadas con el exterminio de los judíos directamente por Heinrich Himmler.

El 2 de agosto de 1944, asume el mando de todas las tropas, tanto de las Schutzstaffel (SS) como de la Wehrmacht,[3] que combaten contra los partisanos polacos de la Armia Krajowa en el llamado Alzamiento de Varsovia. Tras dos meses de encarnizados combates, que arrasaron la ciudad, logró finalmente la reconquista de Varsovia, con un terrible balance en pérdidas humanas:[4] las tropas bajo su mando habían matado a más de 200.000 civiles, entre ellos alrededor de 65.000 por medio de «ejecuciones masivas», así como un número desconocido de prisoneros de guerra.

En el otoño de 1944 partió con destino a Hungría, para tomar allí el mando del XIV Cuerpo de Ejército SS e intentar evitar que Hungría cambiase de campo y se uniese a los Aliados.

El final de la guerra y el proceso de Nuremberg

Entre el 26 de enero y el 10 de febrero de 1945, von dem Bach estuvo al mando de uno de los «paper-corps» (cuerpos de papel, ya que sólo existían sobre el papel, no en la realidad) de las SS, un SS-Armeekorps en el frente en Alemania. No obstante, tras únicamente dos semanas de combates, los restos de unidades que mandaba habían sufrido pérdidas tan graves que, viendo cercana la derrota del Tercer Reich en la guerra, desertó, se ocultó e intentó abandonar el país, huyendo de la más que previsible exigencia de responsabilidades penales por sus actividades.

Fue detenido finalmente el 1 de agosto de 1945 por la Policía Militar estadounidense. Sin embargo, a cambio de prestar su testimonio de cargo contra sus antiguos superiores durante el proceso de Nuremberg (donde, para parecer menos alemán, recuperó su antiguo apellido, Zelewski, pasando a presentarse como Erich von dem Bach-Zelewski, para subrayar sus orígenes eslavos),[5] von dem Bach no fue nunca juzgado y ni siquiera fue molestado por sus crímenes, no siendo tampoco extraditado a Polonia o la Unión Soviética, donde cometió la mayor parte de sus crímenes. Salió de la prisión en 1949.

Durante los juicios de Nuremberg, afirmó:

Incluso hoy, cuando miro hacia atrás (...) me tengo que responder que fue bueno que unos cuantos tipos decentes como yo tuviéramos influencia en las SS, porque de ese modo evitamos cosas terribles.[6]

En 1951 afirmó públicamente que había ayudado al líder nazi Hermann Göring a suicidarse, al proporcionarle las cápsulas de cianuro utilizadas por éste para su suicidio. No obstante, esa afirmación no es respaldada por ningún historiador serio.

El final de su vida

También en 1951, en marzo, Erich von dem Bach-Zelewski fue condenado a 10 años en un campo de trabajo, por el asesinato de opositores políticos a principios de los años treinta. Cumplió condena hasta 1958, cuando fue nuevamente condenado a dos años y medio por el asesinato de un oficial de las SA durante la Noche de los cuchillos largos. Posteriormente, en 1961, recibió una condena de 10 años más por el asesinato de 10 comunistas alemanes en los años 30. Para terminar, en 1962 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de seis comunistas alemanes en 1933. Ninguna de las condenas que se dictaron en su contra tuvo en cuenta su papel en el Este ni su participación en numerosas masacres, aunque había admitido públicamente haber asesinado a judíos, si bien insistiendo en su arrepentimiento y penitencia.

Falleció en la prisión de Múnich el 8 de marzo de 1972.

Notas y referencias

  1. a b Miguel Ángel García Olmo. «Los silencios del Holocausto» (en castellano) (url). Consultado el 2007-08-01 de 2007.
  2. Bernardo Kliksberg. Fundación Memoria del Holocausto (ed.): «Las nuevas evidencias sobre el Holocausto» (en español). Revista Nuestra memoria, número 6. Consultado el 2007-08-31 de 2007.
  3. «Operación Burza - Alzamiento de Varsovia» (en español) (url). Consultado el 2007-08-01 de 2007.
  4. Juan Luis Jimeno (1999). «La liberación de Varsovia» (en castellano) (url). Consultado el 2007-08-01 de 2007.
  5. The Nizkor Project (ed.): «Actas del proceso de Nuremberg (declaraciones de von dem Bach-Zelewski» (en español) (url). Juicio de Nuremberg, volumen 4. Consultado el 2007-08-01 de 2007.
  6. César Coca. Diario La Verdad (Murcia) (ed.): «Sin perdón ni arrepentimiento» (en español) (url). Consultado el 2007-08-01 de 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Erich von dem Bach-Zelewski — 1944 Erich von dem Bach Zelewski (* 1. März 1899 in Lauenburg in Pommern als Erich von Zelewski; seit 1925 „von dem Bach Zelewski“; seit 1940 „von dem Bach“ [1] ; † …   Deutsch Wikipedia

  • Erich Von Dem Bach-Zelewski — Naissance 1er mars 1899 Lauenburg, Poméranie Allemagne …   Wikipédia en Français

  • Erich von dem bach-zelewski — Naissance 1er mars 1899 Lauenburg, Poméranie Allemagne …   Wikipédia en Français

  • Erich von dem Bach-Zelewski — Naissance 1er mars 1899 Lauenburg, Pomé …   Wikipédia en Français

  • Erich von dem Bach — Zelewski 1944 Erich von dem Bach Zelewski (* 1. März 1899 in Lauenburg in Pommern als Erich von Zelewski; seit 1925 „von dem Bach Zelewski“; seit 1940 „von dem Bach“ [1] ; † 8. März 1972 in München) war SS Oberg …   Deutsch Wikipedia

  • Erich von dem Bach-Zalewski — Erich von dem Bach Zelewski 1944 Erich von dem Bach Zelewski (* 1. März 1899 in Lauenburg in Pommern als Erich von Zelewski; seit 1925 „von dem Bach Zelewski“; seit 1940 „von dem Bach“ [1] ; † 8. März 1972 in München) war SS Oberg …   Deutsch Wikipedia

  • Von dem Bach-Zelewski — Erich von dem Bach Zelewski 1944 Erich von dem Bach Zelewski (* 1. März 1899 in Lauenburg in Pommern als Erich von Zelewski; seit 1925 „von dem Bach Zelewski“; seit 1940 „von dem Bach“ [1] ; † 8. März 1972 in München) war SS Obergruppenführer und …   Deutsch Wikipedia

  • Erich von dem Bach — Zelewski Erich von dem Bach Zelewski Naissance 1er mars 1899 Lauenburg, Poméranie Allemagne …   Wikipédia en Français

  • Erich von dem Bach — Infobox Person name = Erich von dem Bach Zalewski quotation = birth date = birth date|1899|3|1|mf=y birth place = Lauenburg, Pomerania, German Empire dead=dead death date = death date and age|1972|3|8|1899|3|1|mf=y death place = Munich, West… …   Wikipedia

  • Bach-Zelewski — Erich von dem Bach Zelewski 1944 Erich von dem Bach Zelewski (* 1. März 1899 in Lauenburg in Pommern als Erich von Zelewski; seit 1925 „von dem Bach Zelewski“; seit 1940 „von dem Bach“ [1] ; † 8. März 1972 in München) war SS Oberg …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”