El hombre más fuerte del mundo

El hombre más fuerte del mundo

El hombre más fuerte del mundo de Met-Rx es la mayor de todas las competiciones dentro del atletismo de fuerza.[1] Organizado por TWI, una compañía de IMG, el concurso se lleva a cabo en septiembre de cada año. Los competidores que llegan a participar son un máximo de 25, divididos en grupos de cinco.

El patrocinador de la competición es Met-Rx y la mayor parte de las veces la competición es dominada por países nórdicos y de Europa Oriental. Cabe destacar que desde 1977 nunca ha ganado ningún competidor de habla hispana, y los únicos americanos fueron estadounidenses y canadienses. Desde el año 2001 los competidores son calificados en el Strongman Super Series.

Además de esta competición, desde 2001 existe la competencia de La mujer más fuerte del mundo. Las mujeres compiten con el 70% del peso que usan los hombres.

También existe El hombre más fuerte del mundo IFSA. Esta competición nació en 2005 cuando Federación Internacional del Atletismo de Fuerza (IFSA), que era el organismo principal de la competición, se separó y formó su propia competición independiente de Met-Rx.

Contenido

Historia

Monumento a Louis Cyr uno de los primeros atletas de fuerza.

Orígenes

Antecedentes

Con la competición del hombre más fuerte del mundo nace el atletismo de fuerza (strongman) propiamente dicho, pero ya existían competiciones de este estílo desde tiempos inmemoriales. Los vikingos demostraban su fuerza levantando piedras.

Siglos más tarde en Escocia nacieron los Juegos de la montaña donde se realizaban eventos de fuerza como el lanzamiento del tronco. Éste fue el nacimiento de los primeros eventos que se usarían luego en el hombre más fuerte del mundo. Eventos así también se comenzaron a practicar en el País Vasco con la disciplina conocida como Harri-jasotze o levantamiento de la piedra vasca.

Como antecedente también se puede nombrar a los forzudos de circo que demostraban su fuerza y agilidad frente al público a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De estas demostraciones también nació la halterofilia moderna. Pronto se destacaron como forzudos atletas como Louis Cyr y Angus MacAskill.

Primeras competiciones

La primera competición fue idea de IMG y se realizó por primera vez en los estudios universales de California en 1977. En esta compidea era que ocho atletas que representaban distintos deportes de fuerza fueran invitados a demostrar hasta donde podían llegar. Se eligieron dos culturistas, dos halterófilos y dos jugadores de fútbol americano. El primer campeón fue el estadounidense Bruce Wilhelm (halterófilo), que volvió a ganar el título en 1978.

El famoso culturista Lou Ferrigno participó en la primera competición y acabó en 4º lugar, lo que lo convirtió en uno de los culturistas profesionales más fuertes de la historia. Franco Columbo ganador del Mister Olympia de 1976 también compitió pero se lesionó una rodilla durante una carrera con un refrigerador de 180 kg. Columbo fue indemnizado por un millón de dólares por la lesión.

En las primeras competiciones las pruebas eran más para demostrar fuerza estática, pero se fueron proponiendo nuevas ideas y eventos más dinámicos, mezclando los movimientos de levantamiento de potencia, demostraciones de los Juegos de la montaña y otros eventos como la lucha de sumo. Este cambió comenzó ya en 1979, año en que ganó Don Reinhoudt.

Desde 1980 hasta la actualidad

Años 80

En 1980, 1981 y 1982 la competición fue ganada por el estadounidense Bill Kazmaier, que logró la puntuación más alta de la historia del torneo (103 puntos). Kazmaier fue un forzudo único, ya que era muy bueno tanto en eventos estáticos y dinámicos. Había comenzado en el powerlifting, donde se destacó por ser el primer ser humano en quebrar la barrera de 300 kg en press de banca. Como strongman fue el primero en levantar las cinco piedras de Atlas, y tuvo récord en el levantamiento del tronco y remolque de camiones.

En la competición de 1983 el campeón fue el británico Geoff Capes. Ese año apareció un joven que sería una figura esencial en el deporte, Jón Páll Sigmarsson. Sigmarsson había comenzado a competir en powerlifting en 1979. En 1983, luego de realizar varios records de powerlifting en Islandia y Europa en general, Sigmarsson entró por primera vez en el hombre más fuerte del mundo y salió segundo. Fue el subcampeón más joven de la historia de la competición (tenía 23 años).

A partir de 1984 llegó el dominio de Islandia de la mano de Sigmarsson y más tarde de su compatriota Magnús Ver Magnússon. Sigmarsson fue el primer atleta en ganar la competición cuatro veces (1984, 1986, 1988 y 1990).

De Magnús Ver Magnússon a Mariusz Pudzianowski

Ver Magnússon, que ganó por primera vez en 1991 es considerado el primer forzudo moderno, y es uno de los hombres más fuertes de la historia. Fue el segundo hombre en ganar cuatro veces (1991, 1994, 1995 y 1996) y también el segundo en ganar tres veces seguidas.

Además de las victorias de Sigmarsson y Ver Magnússon, en el hombre más fuerte del mundo se destacaron atletas de Inglaterra. Geoff Capes, quien había ganado en 1983 volvió a ganar en 1985. Más tarde, en 1989 ganó Jamie Reeves, y en 1993 Gary Taylor, de la misma nacionalidad.

A partir de los utimos años del siglo XX la competición fue dominada por países nórdicos (Jouko Ahola y Janne Virtanen de Finlandia, Magnus Samuelsson de Suecia y Svend Karlsen de Noruega. Esto duró hasta la competición de 2002 en Kuala Lumpur, en la cual ganó el polaco Mariusz Pudzianowski uno de los atletas más destacados, había comenzado como Bailarin, pero luego se enfocó en el strongman. En estos años también se destacaron los competidores Vasyl Virastyuk de Ucrania (campeón en 2004) y Žydrūnas Savickas de Lituania (subcampeón en 2003 y 2004).

En la competición de 2006 el estadounidense Phil Pfister le ganó a Pudzianowski por un segundo en las piedras de Atlas y se convirtió en el primer americano en ganar en 23 años.

Pudzianowski ganó por cuarta vez el campeonato en 2007 igualando el record de Ver Magnússon y Sigmarsson. En septiembre de 2008 consigue la hazaña y le gana en las piedras de Atlas a un novato en aquella oportunidad el estadounidense Derek Poundstone y consigue lo que hasta ahora parecía imposible 5 títulos "del hombre más fuerte del mundo".

El hombre más fuerte del mundo IFSA

La IFSA, organismo principal dentro del atletismo de fuerza se separó de Met-Rx en 2005 y organizó por su cuenta la competición de el hombre más fuerte del mundo IFSA. La primera competición se llevo al cabo en Quebec, Canadá y fue ganada por el ex competidor de Met-Rx Zydrunas Savickas, quien volvió a ganar en Islandia al año siguiente. Savickas quedó en tercer puesto en la competición de 2007, superado por Mijaíl Kokliáyev (segundo puesto) y Vasyl Virastyuk (ganador).

Virastyuk se convirtió en el primer hombre en ganar el hombre más fuerte del mundo de las dos federaciones (El hombre más fuerte del mundo en 2004, El hombre más fuerte del mundo IFSA en 2007).

Eventos del campeonato

  • Transportar y arrastrar - En este evento compiten cinco atletas a la vez y deben llevar dos objetos de 130 kg en cada mano, correr varios metros, volver y arrastrar un ancla de 300 kg.
  • Levantamiento del tronco gigante - Un tronco de alrededor de 380 kg es puesto horizontalmente detrás de un atleta. Éste debe moverlo hacia arriba la cantidad de veces que pueda.
  • Lanzamiento del tronco - Un tronco similar a un poste de teléfono de cinco metros debe ser lanzado por encima de una barra.
  • Lanzamiento del barril - El competidor deben lanzar 10 barriles de casi 20 kg por encima de una pared de acero de 6 metros.
Piedras de Atlas en estado natural.
  • Piedras de Atlas - Los competidores deben levantar cinco piedras y ponerlas en su lugar. Es por tiempo (se necesita velocidad) y el peso de las piedras varía entre 100 y 160 kg.
  • Piedras de Hussefall - Una piedra de 160 kg de forma triangular debe ser transportado en el pecho a lo largo de varios metros.
  • Transportar heladeras - Un competidor debe transportar dos heladeras de 415 kg (total) a sus costados a lo largo de 30 metros.
  • Escaleras de fuerza - Dos competidores tienen que subir por varios escalones con objetos pesados cuyo peso varía entre 150 y 200 kg.
  • Pilares de Hércules - Los competidores se paran entre dos pilares que deben sostener para que no se caigan. Cada pilar pesa 160 kg.
  • El crucifijo - El competidor debe estar en forma de crucificado con bastante peso en cada mano aproximadamente durante el mayor tiempo posible. Se requiere de fuerza y resistencia en los hombros.
  • Empujar el camión - Un atleta debe empujar un enorme camión a lo largo de varios metros.
  • Tirar el avión - El competidor debe empujar un avión de 40 toneladas con una soga a lo largo de 25 metros en un tiempo máximo de 75 segundos.
  • Transportar el coche - Un competidor debe agarrar un coche vacío desde adentro y llevarlo la mayor distancia posible.
  • Peso muerto con barriles - Un atleta tiene que practicar peso muerto con un carro al que le tiran barriles. El total del levantamiento llega a los 360 kg.
  • Sentadilla con barriles - El atleta debe hacer lo mismo que en el evento anterior pero en sentadillas. El peso que levantan varía entre 230 y 340 kg.
  • Carrera cargando - Los competidores deben correr cargando barriles de entre 100 y 160 kg a lo largo de 15 metros.
  • Levantar peso sobre la cabeza - Un atleta debe levantar un tronco a modo de barra sobre su cabeza y hacer la mayor cantidad de repeticiones posibles.
  • Peso muerto - A diferencia del peso muerto con barriles, en esta ocasión se utiliza un coche.
  • Piedra de África - Los competidores deben llevar una piedra con la forma del continente africano de 180 kg.

Lista de campeones

Abajo la lista de campeones:[3]

Año Campeón Localización
1977 Bandera de los Estados Unidos Bruce Wilhelm Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Universal Studios, Hollywood, California
1978 Bandera de los Estados Unidos Bruce Wilhelm Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Universal Studios, Hollywood, California
1979 Bandera de los Estados Unidos Don Reinhoudt Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Universal Studios, Hollywood, California
1980 Bandera de los Estados Unidos Bill Kazmaier Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Madison, Wisconsin
1981 Bandera de los Estados Unidos Bill Kazmaier Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Magic Mountain, California
1982 Bandera de los Estados Unidos Bill Kazmaier Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Magic Mountain, California
1983 Bandera del Reino Unido Geoff Capes Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Christchurch, Nueva Zelanda
1984 Bandera de Islandia Jón Páll Sigmarsson Bandera de Suecia Suecia Mora, Suecia
1985 Bandera del Reino Unido Geoff Capes Bandera de Portugal Portugal Cascais, Portugal
1986 Bandera de Islandia Jón Páll Sigmarsson Bandera de Francia Francia Niza, Francia
1987 Competición cancelada
1988 Bandera de Islandia Jón Páll Sigmarsson Bandera de Hungría Hungría Budapest, Hungría
1989 Bandera del Reino Unido Jamie Reeves Bandera de España España San Sebastián, España
1990 Bandera de Islandia Jón Páll Sigmarsson Bandera de Finlandia Finlandia Joensuu, Finlandia
1991 Bandera de Islandia Magnús Ver Magnússon Bandera de España España Tenerife, Islas Canarias
1992 Bandera de los Países Bajos Ted van der Parre Bandera de Islandia Islandia Islandia
1993 Bandera del Reino Unido Gary Taylor Bandera de Francia Francia Orange, Francia
1994 Bandera de Islandia Magnús Ver Magnússon Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Sun City, Sudáfrica
1995 Bandera de Islandia Magnús Ver Magnússon Bandera de las Bahamas Bahamas Las Bahamas
1996 Bandera de Islandia Magnús Ver Magnússon Flag of Mauritius.svg Mauricio Port Louis, Mauricio
1997 Bandera de Finlandia Jouko Ahola Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Primm, Nevada
1998 Bandera de Suecia Magnus Samuelsson Bandera de Marruecos Marruecos Tánger, Marruecos
1999 Bandera de Finlandia Jouko Ahola Flag of Malta.svg Malta La Valleta, Malta
2000 Bandera de Finlandia Janne Virtanen Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Sun City, Sudáfrica
2001 Bandera de Noruega Svend Karlsen Flag of Zambia.svg Zambia Cataratas Victoria, Zambia
2002 Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski Bandera de Malasia Malasia Kuala Lumpur, Malasia
2003 Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski Flag of Zambia.svg Zambia Cataratas Victoria, Zambia
2004 Bandera de Ucrania Vasyl Virastyuk Bandera de las Bahamas Bahamas Nassau, Paradise Island, Bahamas
2005 Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski[4] Bandera de la República Popular China China Chengdu, China
2006 Bandera de los Estados Unidos Phil Pfister[5] Bandera de la República Popular China China Sanya, China
2007 Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Anaheim, California
2008 Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Charleston, Virginia Occidental
2009 Bandera de Lituania Zydrunas Savickas Flag of Malta.svg Malta La Valleta, Malta
2010 Bandera de Lituania Zydrunas Savickas Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Sun City, Sudáfrica

Países donde se realizó la competición

Países Veces
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 8
Bandera de Finlandia Finlandia 3
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 3
Bandera de la República Popular China China 2
Bandera de España España 2
Bandera de Francia Francia 2
Bandera de las Bahamas Bahamas 2
Flag of Malta.svg Malta 2
Bandera de Malasia Malasia 1
Bandera de Suecia Suecia 1
Flag of Mauritius.svg Mauricio 1
Bandera de Marruecos Marruecos 1
Bandera de Islandia Islandia 1
Bandera de Hungría Hungría 1
Bandera de Portugal Portugal 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1

Países ganadores

Países Títulos
Bandera de Islandia Islandia 8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7
Bandera de Polonia Polonia 5
Bandera del Reino Unido Reino Unido 4
Bandera de Finlandia Finlandia 3
Bandera de Lituania Lituania 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1
Bandera de Noruega Noruega 1
Bandera de Suecia Suecia 1
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1

Campeones más de una vez

Campeón veces
Bandera de Polonia Mariusz Pudzianowski 5
Bandera de Islandia Magnús Ver Magnússon 4
Bandera de Islandia Jón Páll Sigmarsson 4
Bandera de los Estados Unidos Bill Kazmaier 3
Bandera de Finlandia Jouko Ahola 2
Bandera del Reino Unido Geoff Capes 2
Bandera de los Estados Unidos Bruce Wilhelm 2
Bandera de Lituania Zydrunas Savickas 2

Top 3 (1977-2009)

Año Campeón Segundo puesto Tercer puesto
1977 Bruce Wilhelm Bob Young Ken Patera
1978 Bruce Wilhelm Don Reinhoudt Lars Hedlund
1979 Don Reinhoudt Lars Hedlund Bill Kazmaier
1980 Bill Kazmaier Lars Hedlund Geoff Capes
1981 Bill Kazmaier Geoff Capes Dave Wellington
1982 Bill Kazmaier Tom Magee John Gamble
1983 Geoff Capes Jón Páll Sigmarsson Simon Wulsfe
1984 Jón Páll Sigmarsson Ab Wolders Geoff Capes
1985 Geoff Capes Jón Páll Sigmarsson Cees de Vreugd
1986 Jón Páll Sigmarsson Geoff Capes Ab Wolders
1987 - - -
1988 Jón Páll Sigmarsson Bill Kazmaier Jamie Reeves
1989 Jamie Reeves Ab Wolders Jón Páll Sigmarsson
1990 Jón Páll Sigmarsson O.D. Wilson Ilkka Nummisto
1991 Magnús Ver Magnússon Henning Thorse Gary Taylor
1992 Ten van der Parre Magnús Ver Magnússon Jamie Reeves
1993 Gary Taylor Magnús Ver Magnússon Riku Kiri
1994 Magnús Ver Magnússon Manfred Hoeberl Riku Kiri
1995 Magnús Ver Magnússon Gerrit Badehorst Marko Varalathi
1996 Magnús Ver Magnússon Riku Kiri Gerrit Badehorst
1997 Jouko Ahola Flemming Rasmussen Magnus Samuelsson
1998 Magnus Samuelsson Jouko Ahola Wout Zijlstra
1999 Jouko Ahola Janne Virtanen Svend Karlsen
2000 Janne Virtanen Svend Karlsen Magnus Samuelsson
2001 Svend Karlsen Magnus Samuelsson Janne Virtanen
2002 Mariusz Pudzianowski Žydrūnas Savickas Raimonds Bergmanis
2003 Mariusz Pudzianowski Žydrūnas Savickas Vasyl Virastyuk
2004 Vasyl Virastyuk Žydrūnas Savickas Mariusz Pudzianowski
2005 Mariusz Pudzianowski Jesse Marunde Dominic Filiou
2006 Phil Pfister Mariusz Pudzianowski Don Pope
2007 Mariusz Pudzianowski Sebastian Wenta Terry Hollands
2008 Mariusz Pudzianowski Derek Poundstone Dave Ostlund
2009 Žydrūnas Savickas Mariusz Pudzianowski Brian Shaw
2010 Žydrūnas Savickas Brian Shaw Mikhail Koklyaev

En la TV

La competición del hombre más fuerte del mundo se retransmite anualmente por televisión por el canal deportivo ESPN desde hace ya varios años. Es uno de los programas más vistos del canal y su popularidad creció mucho en los últimos años. Muchas personas se han enterado de cómo son estas competiciones gracias al programa, que incluso ha logrado que la competición sea ampliamente conocida en toda Latinoamerica.

Soundtrack

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • El hombre más fuerte del mundo 2006 — Anexo:El hombre más fuerte del mundo 2006 Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo de Met Rx 2006 fue la 29º edición del hombre más fuerte del mundo, realizado en Sanya, China entre el 14 y el 21 de septiembre de 2006 . En… …   Wikipedia Español

  • El hombre más fuerte del mundo 2005 — Anexo:El hombre más fuerte del mundo 2005 Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo 2005 fue la 28º edición de la competición de strongman de El hombre más fuerte del mundo, y fue ganada por el atleta polaco Mariusz… …   Wikipedia Español

  • El hombre más fuerte del mundo IFSA 2007 — Anexo:El hombre más fuerte del mundo IFSA 2007 Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo IFSA 2007 fue la tercera edición anual de la competición El hombre más fuerte del mundo IFSA llevada al cabo entre el 8 y el 15 de… …   Wikipedia Español

  • El hombre más fuerte del mundo IFSA 2006 — Anexo:El hombre más fuerte del mundo IFSA 2006 Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo IFSA 2006 fue la segunda edición anual de la competición El hombre más fuerte del mundo IFSA llevada al cabo entre el 20 y el 25 de… …   Wikipedia Español

  • El hombre más fuerte del mundo 2007 — Anexo:El hombre más fuerte del mundo 2007 Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo 2007 fue la 30º edición de El hombre más fuerte del mundo llevada al cobo en Anaheim, California (EEUU) entre el 15 y el 23 de septiembre de… …   Wikipedia Español

  • El hombre más fuerte del mundo IFSA — Saltar a navegación, búsqueda El hombre más fuerte del mundo de la IFSA (llamado en inglés IFSA Strongman world championship) es la segunda competición de strongman más importante del mundo. Fue creada en 2005 cuando las organizaciones de… …   Wikipedia Español

  • La mujer más fuerte del mundo — fue una competencia anual de la Mujer Fuerte (Strongwoman) organizada por la Federación Internacional de los Atletas de Fuerza (International Federation of Strength Athletes, IFSA). El formato era similiar al de la competencia de El Hombre Más… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personas más altas del mundo — Esta es la clasificación de las personas (varones y mujeres) más altas de la historia. Incluye alturas a partir de los 2,10 m (6 pies 11 pulg). Contenido 1 Clasificación 1.1 2,72 m (8 pies 11 pulg) 1.2 2,65 m (8 pies 8 pulg …   Wikipedia Español

  • Más fuerte que el orgullo — Pride and Prejudice Título Más fuerte que el orgullo Ficha técnica Dirección Robert Z. Leonard Producción Hunt Stromberg …   Wikipedia Español

  • Historia del mundo Warcraft — La siguiente, es un resumen sobre los hechos que suceden en la saga de videojuegos de estrategia Warcraft. Para mayor información, véase el artículo principal. Contenido 1 Los orígenes 1.1 Génesis Universal Del universo 1.2 Sargeras y la traición …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”