El señor de la querencia

El señor de la querencia

El señor de la querencia

El Señor de la Querencia
El mal tiene un nuevo rostro
Título original El Señor de la Querencia
Licencia original TVN
Género Drama
País Bandera de Chile Chile
Director María Eugenia Rencoret
Reparto Julio Milostich
Sigrid Alegría
Álvaro Rudolphy
Alejandra Fosalba
Patricia López
Álvaro Espinoza
Celine Reymond
Matías Oviedo
N° de capítulos 64
Audiencia 27,5 pts.
Tema principal The Games and Escape, Remix - James Horner
Época de ambientación Colina, RM - 1929
Fecha de emisión 12 de mayo de 2008 -
2 de septiembre de 2008
Cronología
Predecesor Alguien te mira
Sucesor ¿Dónde está Elisa?

El señor de la querencia es el nombre de una telenovela nocturna de Televisión Nacional de Chile. Las grabaciones comenzaron el lunes 13 de agosto de 2007, en una hacienda ambientada en 1920 ubicada en Colina, además incluyó tomas en Valparaíso y estudios de TVN. Lesbianismo, infidelidad, abuso de poder, machismo y la sociedad de 1920 en Chile son temas de la obra escrita por el exitoso guionista Víctor Carrasco.

Contenido

Argumento

La historia se desarrolla en Chile y comienza el 31 de diciembre de 1919 en el campo de José Luis Echenique (Julio Milostich), hacendado que está casado con Leonor Amenábar (Sigrid Alegría) y que se caracteriza por una actitud déspota y machista. Para él son más importantes las tierras que la opinión de una mujer. Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy), un antiguo empleado de la querencia, vuelve del norte, ya que su madre se encuentra enferma, pero ésta muere antes de que llegue Manuel a su casa. Antes de morir, Bernarda (Maité Fernández), la madre de Manuel, le cuenta a María (Patricia López), su otra hija, que Manuel y José Luis son hijos del mismo padre. Por ello, al morir la mama Bernarda, Manuel recibe 100 hectáreas de tierras, que su padre, Renato Echenique (Luis Alarcón) le dejó en vida a la mama Bernarda. Al exigirle las tierras de la querencia que le corresponden, José Luis intenta asesinar a Manuel, pero éste escapa hacia sus tierras donde había ya una casa construida. Además, un día, estando en el río, Manuel encuentra oro en sus tierras, por lo cual comienza a reclutar empleados de José Luis y se los lleva a trabajar como mineros a cambio de un trato digno y un salario a fin de mes. Por otro lado, Manuel se siente atraído por Leonor, a quien besa cuando quedan solos, y, así, mantienen una relación secreta e intensa, que con el tiempo se verá amenazada por una serie de obstáculos, como el de Teresita (Celine Raymond), hija de Leonor y José Luis, quien se enamora de Manuel por haberle salvado la vida. José Luis ha cansado a Leonor con su actitud, y luego de sorprenderlo ebrio y besando a Leontina (Bárbara Ruiz-Tagle), ama de llaves de la casa, Leonor amenaza con irse de la casa, pero finalmente se queda, por sus hijos. Al tiempo José Luis viola a Violeta (Antonia Santa María), hija de María, situación que conocen sus tíos, Manuel y Herminia (Begoña Basauri), su madre, María, su padre, Buenaventura (Álvaro Espinoza), Luis Emilio (Andrés Reyes), quien dice estar realmente enamorado de ella, y Leonor. Además esta situación desencadenará en la venganza que todos prepararán para José Luis. María, por su lado, quema el establo de la querencia, lugar donde todas las riquezas de los Echenique se guardan, dejándole a José Luis un gran vacío económico.

Otro conflicto lo conforman las recién llegadas Lucrecia (Lorena Bosch) y su madre, Mercedes (Alejandra Fosalba). Ambas vienen llegando de París, Francia, donde en ese entonces se estaba dando un resurgimiento más liberal de la figura femenina, pero que aún en Chile no se daba. Es por eso que ambas tienen constantes choques, por un lado Mercedes quiere conservar a toda costa su buena apariencia y darle en el gusto a José Luis, para que no les haga daño; y por el otro Lucrecia lucha por no tener que ocultar su lesbianismo y convencer a los demás que su gusto por las mujeres no es una enfermedad. A esto se suma la oculta relación que surge entre Mercedes e Ignacio (Matías Oviedo), hijo de José Luis, y futuro esposo de Lucrecia; y el prohibido amor que Lucrecia siente por Herminia, la prostituta del pueblo. Leontina descubre a Lucrecia y Herminia besándose en el baño, luego ésta va a decirle todo a José Luis. Cuando José Luis entra en la habitación de Lucrecia ve que Herminia la acaricia (ella la estaba consolando porque Lucrecia la vio besándose con Ignacio) y José Luis vuelve a hacer de las suyas violando a Lucrecia, Herminia estaba enamorada de Alberto. José Luis mató a Alberto, amigo de Manuelito con un balazo a quemarropa en el cráneo. Creyó e hizo creer que había matado a Herminia quemándole su casa con ella adentro pero ésta se salvó. Después de esto, Lucrecia quiere vengarse intentando envenenarlo, pero José Luis que ya tenía noticias de las intenciones de ésta, la obliga a beber el brebaje preparado para él y logra envenenarla, luego se enteran todos y Mercedes amenaza con matar a Herminia si no le lleva el antídoto para salvar a Lucrecia pero Herminia tiene miedo ya que días antes José Luis la intentó quemar adentro de la casa de Manuel y ella se salvó, José Luis la deja pasar pero es tarde ya que Lucrecia igual se muere, causando más la sed de venganza de Herminia. Cuando Herminia termina de darle el antídoto a Lucrecia sin sentido, José Luis la captura sin que nadie se dé cuenta y llama a Mercedes para que le dispare en venganza por lo de Lucrecia pero ella amenaza con matar a José Luis si él no la suelta y a José Luis no le queda más remedio que soltar a Herminia que ya se ha salvado un montón de veces. Luego, ya que se descubre que Teresita, es la Morena por lo tanto, José Luis la obliga a estar encerrada solo en su dormitorio, además se descubre que tiene una enfermedad venerea. José Luis la deja sin remedios para su enfermedad.

Leonor intenta llevar a Violeta a trabajar a Santiago, sin embargo el huaso que la llevaba, la dejó. José Luis lleno de odio, golpea a Leonor por lo sucedido. Violeta, deprimida, se pone a trabajar en la casa De la tía Carmen, para no hacer sufrir a nadie. Pero sus padres la rescatan y se la llevan. Luis Emilio se adhiere a Manuel y Herminia. José Luis va a la casa de Violeta, y la intenta violar, siendo detenido por Buenaventura. Echeñique le dispara justo en el corazón, y luego de agonizar, muere. Pero José Luis, sin corazón, se lleva a Buenaventura y lo cuelga en señal de advertencia a Manuel, Luis Emilio y Herminia. Ellos, lo sacan y lo sepultan al lado de Evaristo Pradenas (padre de Manuel), y Luis Emilio le de pide matrimonio a Violetita, y le promete que nadie ni nada lo detendrá.

Pero otra verdad acabaría quizás con toda la Querencia, pues se descubre que José Luis no es hijo de Renato Echeñique ni de la que creía su madre, ya que el matrimonio los primeros años no podía tener hijos, así que le pidió a Evaristo Pradenas y la Mama Bernarda que tuvieran un hijo, y luego se le dieran en adopción, ese hijo era José Luis, y por lo tanto, el único Echeñique, es Manuel, además eso significa que Luis Emilio y Violeta son primos. Mercedes descubre que espera un hijo de Ignacio y Manuel con Herminia van a incendiar los trigales de la Querencia. Leontina descubre una carta en la habitación de Leonor escrita por Manuel y se la entrega a José luis para perjudicar a Leonor pero José Luis piensa que Leontina escribió la carta para perjudicar a Leonor y si no es por ella que le dice que efectivamente Manuel escribió la carta José Luis mata a Leontina. José Luis, como castigo y tortura para Leonor, la amarra a un poste y la deja sin agua y sin comida todo el día, Ignacio se lo va a decir a Manuel y el la rescata pero al enfrentar a José Luis ellos forcejean y se escucha un disparo. Afortunadamente a nadie le cae el disparo y afuera José Luis se lleva a Leonor delante de todos como de rehén y se van. En otro lugar, José Luis la amarra a un árbol y la viola (episodio jueves 28 de agosto).

José Luis se enfrenta a Manuel y éste último resulta herido producto de un disparo, pero logra detenerlo con la llegada de los hermanos Echeñique. Al llegar a la Querencia, Manuel le cuenta a José Luis el origen real de éste y que sólo él (Manuel), tiene sangre Echeñique. Mientras Herminia amarra a Leontina en el mismo poste donde fue atada Leonor.

Último capítulo

En el último capítulo (martes, 2 de septiembre) Leonor va a ver a Leontina y ella le ruega que la libere pero Leonor no lo hace aunque luego Leontina logra escapar del granero desatándose sus ataduras con los bordes de un barril y libera a José Luis. Mientras estaban escapando, José Luis cree que ella lo quiere traicionar pero ésta le aclara que ella fue quien lo liberó y que sería absurdo que lo entregara, pero él no le cree y de forma cobarde le da un disparo por la espalda ya que según él fue como Dios le dijo que hiciera las cosas ya que el imagina que el guía sus pasos. Así comenzaría el baño de sangre del desquiciado Señor de la Querencia.

Al llegar Leonor Manuel le regala unos anillos que eran de sus padres para sellar su compromiso. Al rato Luis Emilio se da cuenta que su padre ha desaparecido y se lo dice a Manuel para que tomara acciones inmediatas y luego Ignacio se da cuenta que Leontina también desapareció. Manuel va rápidamente a buscarlo con unos peones, mientras tanto se queda Luis Emilio e Ignacio encargados de la seguridad de la Querencia, ellos mandan a que cada persona se proteja en su cuarto. Mientras tanto Manuel recorriendo la zona encuentra a Leontina muerta, se da cuenta que José Luis regresó a la Querencia, y vuelve rápidamente.

Una vez que José Luis llega a la Querencia comienza a darle muerte a todos los que, según él, le han traicionado o trajeron el pecado. La primera es Herminia, quien fue sorprendida por el maniático Echenique cuando estaba tomando agua, y la degolla. La siguiente víctima sería su propia hija Teresita, a quien José Luis mata por ser una pecadora pese a que ella estuvo siempre de parte de su padre y después le da muerte a Juan Cristóbal cuando éste trata de quitarle la pistola. Después mientras Leonor y Mercedes están solas en su habitación y se preocupan por los disparos Leonor sale a ver que pasa aunque a Mercedes le de miedo quedrse sola. Mientras camina por el pasillo José Luis la mira dentro de una habitación, pero cuando entra no hay nadie, excepto Teresita y Juan Cristóbal, a los que José Luis mató, hasta el momento. Él se dirige a la habitación de Mercedes cuando está sola y la mata por haber sido ella quien trajo el pecado a la Querencia (esta escena no es mostrada). En ese momento entra Ignacio y se sorprende al ver el cuerpo inerte de Mercedes sin darse cuenta que José Luis está en la habitación y sin el menor remordimiento, le dispara y le da muerte a su propio hijo, según él, por traidor. Cuando Leonor, en shock, corre a pedir ayuda y se encuentra con Luis Emilio, entran los dos a la casa y él armado pero cuando entra a ver qué ocurre, José Luis sale de repente y le dispara a su hijo. Llega Manuel y encuentra a María y Violeta llorando por Herminia, cuando se preocupa aún más por Leonor, y va en busca de ella cuando al mismo tiempo Violeta se preocupa por Luis Emilio y los tres corren a ver que pasa. José luis se lleva a Leonor para matarla en la iglesia, justo en el altar frente a Jesús y cuando está apunto de matarla, llega Manuel en su rescate. Mientras tanto Violeta y María le dan fuerzas a Luis Emilio quien cree que resistirá, y lo hace. Manuel, en la iglesia, le ofrece a José Luis entregarse para que él no mate a Leonor, que por su parte esta aterrorizada. Manuel suelta el arma, y José Luis a Leonor, en el momento que las autoridades llegan para arrestarlo, pero José Luis toma su arma, se la lleva a la boca y se quita la vida. La teleserie termina con María, Violeta, Luis Emilio, Manuel y Leonor visitando las tumbas de su familia muerta, que de esta manera acaba el régimen del terror de José Luis Echeñique Valdivieso, el Señor de la Querencia.

El último capítulo, marcó cifras históricas para una telenovela, y mucho más aún nocturna, marcó 46 puntos de rating y un peak de 52 puntos en la escena del suicidio de José Luis [2].

Muertes

Antes de la serie
  • Renato Echeñique causa desconocida.
  • Candelaria Valdivieso causa desconocida.
  • Evaristo Prádenas asesinado por Renato Echeñique.
En la serie
  • Bernarda Leiva enfermedad (1919).
  • Leonel asesinado por José Luis.
  • Alberto Salinas asesinado por José Luis.
  • Lucrecia Santa María envenenamiento por hongos de José Luis.
  • Alberto Salinas disparos por José Luis (1920).
  • Campesino disparos por José Luis.
  • Buenaventura Moreno asesinado con pistola por José Luis.
  • Leontina Aguirre asesinada por José Luis.
  • Herminia Prádenas asesinada por José Luis.
  • Teresita Echeñique asesinada por José Luis.
  • Juan Cristóbal León asesinado por José Luis.
  • Mercedes De Los Ríos asesinada por José Luis.
  • Ignacio Echeñique asesinado por José Luis.
  • José Luis Echeñique suicidio.

Elenco

  • Julio Milostich como José Luis Echeñique - Suicidio
  • Sigrid Alegría como Leonor Amenábar
  • Álvaro Rudolphy - Manuel Pradenas
  • Patricia López - María Pradenas
  • Álvaro Espinoza - Buenaventura Moreno - Asesinado por José Luis
  • Alejandra Fosalba - Mercedes Amenabar de los Ríos - Asesinada por José Luis
  • Andrés Reyes - Luis Emilio Echenique
  • Matías Oviedo - Ignacio Echenique - Asesinado por José Luis
  • Celine Reymond - Teresita Echenique "La Morena" - Asesinada por José Luis
  • Bárbara Ruiz-Tagle - Leontina Aguirre - Asesinada por José Luis
  • Begoña Basauri - Herminia Prádenas - Asesinada por José Luis
  • Lorena Bosch - Lucrecia Santa María - Asesinada por José Luis
  • Antonia Santa María - Violeta Moreno
  • Nicolás Poblete - Juan Cristóbal León - Asesinado por José Luis

Participaciones especiales

  • Adela Calderón - Tía Carmen
  • Luis Alarcón - Renato Echeñique - Muerto
  • Andrés Velasco - Alberto Salinas - Asesinado por José Luis
  • Jaime Vadell - Monseñor
  • Maité Fernández - Bernarda Leiva (muerta)
  • Álvaro Morales - Evaristo Pradenas - Asesinado por Renato Echenique
  • ? - Buenaventura Niño (muerto)
  • ? - Candelaria Valdivieso (muerta)
  • Andrea Eltit - Campesina de la Querencia
  • Víctor Montero - Campesino acusado de violar a Violeta (muerto)

Brutalidades de la serie

Crueldades de José Luis
  • Abusar sexualmente de María, cuando se le da la gana.
  • Obligar a Leonor a tener relaciones sexuales con él.
  • Mandó a quemar todos los libros de Leonor.
  • Asesinato de Leonel, amigo de Herminia, quien le prestó ayuda llevando una carreta con comida a la casa de Manuel.
  • Golpiza a Ignacio por enterarse que él es casto.
  • Violación a Violeta.
  • Azotó a Lucrecia, luego de saber que ésta era lesbiana.
  • Destrozó de la casa de remolienda de la tía Carmen.
  • Azotó a su propio hijo, Luis Emilio por haberlo "injuriado".
  • Violación a Lucrecia.
  • Intentó quemar viva a Herminia, por bruja y por intentar matarlo.
  • Golpiza y amenaza de muerte a Mercedes.
  • Obligó a Mercedes, Lucrecia e Ignacio a trabajar la tierra.
  • Marcó a Ignacio y posteriormente a Manuel y a sus trabajadores con un fierro candente, para marcar animales, con la "Q" de Querencia.
  • Obligó a Violeta a hacerse un aborto.
  • Le quitó las tierras a la familia Pradenas.
  • Asesinato de Alberto Salinas.
  • Quemó completamente la casa de Manuel.
  • Obligó a que Leonor lo masturbara.
  • Envenenamiento y posterior muerte de Lucrecia.
  • Intentó obligar a Mercedes a que le dispare a Herminia.
  • Obligó a Teresita a ponerse un Cinturón de castidad.
  • Frecuentes golpes a Leonor.
  • No permite que Juan Cristobal le de medicinas a Teresita, aunque igual se las da en secreto.
  • Amenaza a María con cortarle la lengua, luego la ahoga en una fuente con agua.
  • Asesinato de Buenaventura.
  • Les quitó el cadáver de Buenaventura a Violeta y María, para colgarlo en medio del bosque para así presionar a Manuel para que se entregara.
  • Obligó a Leontina a realizar todas las labores domésticas después de que Violeta y María se fueran de la Querencia.
  • Echo a Leontina de la Querencia cuando volvió con Leonor.
  • Amarró a Leonor a un poste sin agua ni comida como carnada para Manuel.
  • Quemó el burdel de la Tía Carmen.
  • Se llevó a Leonor de rehén, la amarró a un árbol y la violó.
  • Masacre de Leontina, Herminia, Teresita, Juan Cristobal, Mercedes e Ignacio.
  • Disparó a Luis Emilio, el único que sobrevivió de los ataques.
Otras maldades
  • Herminia apuñala en el brazo a José Luis.
  • María quema las cosechas de José Luis en venganza, ya que éste violó a Violeta, su hija.
  • Intento de asesinato de Leonor por parte de Buenaventura, que fue enviado por Leontina.
  • Abuso sexual de Renato Echeñique a Teresita (su nieta política) cuando ésta tenía 5 ó 6 años.
  • Cuando Buenaventura era niño, Renato Echenique le cortó la cara para que éste guardase silencio acerca del asesinato de Evaristo Pradenas, padre adoptivo de Manuel.
  • Herminia y Lucrecia intentan envenenar a José Luis.
  • Herminia acuchilla a Carmen en la cara y le roba dinero para que ella pueda subsistir.
  • Herminia le pone un alacrán en el zapato de José Luis por venganza por la violación de este a Violeta.
  • Manuel y Herminia queman todos los cultivos de la Querencia.

Críticas

Al igual que su predecesora Alguien te mira, esta teleserie ha sido criticada por la violencia de José Luis hacia sus empleadas y sus familiares (como la violación de Lucrecia y Violeta y el maltrato hacia Herminia y posterior intento de quemarla viva), que han levantado fuertes críticas de la ministra Laura Albornoz del Sernam.[1] [2]

Curiosidades

  • El único de los hijos de José Luis que quedó vivo fue Luis Emilio.
  • José Luis y Leonor perdieron a su primer hijo cuando él tenía 12 años (causa desconocida).
  • El personaje de Alejandra Fosalba, Mercedes De Los Ríos, utiliza un peinado tipo flapper, característico de las señoritas de los años '20, pero absolutamente inapropiado para una señora de la alta sociedad.
  • El rating de la telenovela fue en progresivo aumento desde su debut. En mayo, promedió 22,5 puntos; en junio promedió 23,8; en julio promedió 28,0; mientras que en agosto promedió 31,8. Hasta junio, el promedio general de la teleserie era de 23,3 puntos; hasta julio era de 25,2; mientras que hasta agosto promediaba 27,1 puntos. El último capítulo marcó como promedio 46,9, alcanzando como peak los 52 puntos de rating. La telenovela alcanzó un hito en lo que refiere a teleseries nacionales.
  • En un dancing de los jóvenes, Lucrecia y Luis Emilio bailaban música proveniente de una vitrola portátil, instrumento de música típico de esa época.
  • El actor Julio Milostich fue internado en el mes de agosto (varios meses después del fin de las grabaciones) en la clínica Bretaña debido a un exceso de trabajo y la potencia negativa de su rol, ya que este le "cansaba"; además enfrenta una querella por homicidio fustrado por atacar al dueño de un local en Ñuñoa.[3]
  • Lucrecia, Buenaventura y Alberto vuelven a aparecer en el capítulo del lunes 25 de agosto en las ilusiones de José Luis.
  • Ricardo Fernández, Marcelo Alonso y Luz Valdivieso fueron tentados para participar en la teleserie, no obstante por razones diversas, se dedicaron a otros proyectos.
  • En la serie vespertina Los Venegas se nombra muy seguidamente a El señor de la querencia, por ejemplo, en el capítulo del 19 de agosto, Moncho dice: "Ese viejo es más apretado que corcel del Señor de la querencia", y en otro episodio Gonzalo dice: "Ando con el látigo del Señor de la querencia".
  • Tal expectación causó el envenenamiento y la posterior muerte de Lucrecia en el capítulo 45, que decenas de lesbianas enviaron sus condolencias y regalos a la actriz Lorena Bosch en señal de agradecimiento por interpretar correctamente a una lesbiana en televisión. Muchas de ellas confesaban amor a la actriz y al mismo personaje.[4]
  • La telenovela fue todo un éxito, tanto así que en los 3 meses que duró, solo un programa le ganó en rating el miércoles 16 de julio. Ese día se estrenó la nueva temporada de Casado con hijos; sin embargo, la serie de Mega, con el pasar de las semanas, bajó su sintonía considerablemente, pasó de 27,5 puntos la primera semana a menos de 16 en la tercera.[5]
  • El señor de la querencia se convirtió en la teleserie nocturna más exitosa, y ha generado millonarias ganancias al canal estatal.[6]
  • Para la novela, la actriz Sigrid Alegría debió subir 10 kilógramoss para dar con la contextura de su personaje. La actriz bordeaba los treinta años, mientras que su personaje tiene más de 40. El canal decidió que las mujeres de más de 40 años son más robustas y tienen una contextura mayor.
  • Es la primera teleserie de Antonia Santa María en TVN, tras su debut el 2005 en Canal 13 con Brujas y su posterior participación en Descarado y Papi Ricky. Lo mismo con Julio Milostich, que fue fichado por TVN para protagonizar esta teleserie luego de haber trabajado en telenovelas del Canal 13, como Hippie, Brujas, Descarado y Papi Ricky.
  • En la historia se nombra a Teresa Wilms Montt como amiga de Leonor (Sigrid Alegría), se hace alusión a ello en el capítulo del 18 de junio de 2008.
  • En más de un capítulo se nombra a Lucrecia con los apellidos Santa María Amenábar, siendo que el apellido de Mercedes es De los Ríos, al igual que en el último capítulo de la teleserie, en la tumba de Mercedes dice que su apellido es Amenabar.
  • En una entrevista al programa Animal nocturno al actor Julio Milostich, el animador del programa Felipe Camiroaga le pregunta; ¿Que ocurrió esa noche en el Restaurant? pero el actor no pudo decir nada debido a que tenia una orden judicial de no referirse al tema, tras esto Camiroaga dijo: "Voy a respetar esa orden judicial".
  • Semanas antes de que terminara la teleserie, 24 Horas Central transmitió una crónica de "El más malo de las teleseries", en donde se consideró al Señor de la querencia como el más malo de todos los tiempos. También se hablo del malo de la teleserie ochentera "La represa" (Roberto Betancourt, patrón de fundo interpretado por Luis Alarcón) en donde se comenta que este hombre ha sido tan malo que hizo algo que hasta el momento, el Señor de la querencia no había hecho: matar a su propio hijo. En el capítulo final, José Luis mato a dos de sus hijos e intentó matar al tercero, lo que confirmaría a José Luis Echeñique como el villano más malo de la historia de las teleseries chilenas.
  • En el penúltimo capitulo Herminia amarra a Leontina en un madero al sol en forma de venganza. Leontina dice que José Luis volverá y que Herminia será la primera en pagar. Justamente cuando el villano vuelve a la querencia mata primero a Herminia.
  • El personaje de Álvaro Espinoza, Buenaventura Moreno, tiene una página de seguidores en Facebook con casi 40000 fans.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Alguien te mira
Telenovela nocturna de TVN
1º semestre, 2008
Sucesor:
¿Dónde está Elisa?
Obtenido de "El se%C3%B1or de la querencia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Milostich — Nombre real Julio Milostich Muñoz. Nacimiento 5 de octubre de 1966 (45 años) Punta Arenas, Chile Pareja Paloma Labra (2008 ) Ficha en …   Wikipedia Español

  • Premios Altazor 2009 — Anexo:Premios Altazor 2009 Saltar a navegación, búsqueda Lista de los galardonados con los Premios Altazor 2009: Artículo principal: Premio Altazor de las Artes Nacionales Contenido 1 Artes literarias 1.1 Narrativa …   Wikipedia Español

  • Casado con hijos (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para la serie original estadounidense, véase Married with Children. Casado con Hijos Título Casado con hijos Género Sitcom Creado por Ron Leavitt Michael G. Moye Reparto …   Wikipedia Español

  • Alejandra Fosalba — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Andrés Reyes (actor) — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Reyes (actor) Archivo:Andrés Reyes 150109.jpg Nombre real Andrés Gustavo Reyes Cristi Nacimiento 20 de noviembre de 1984 (25 años) Santiago …   Wikipedia Español

  • Bárbara Ruiz-Tagle — Saltar a navegación, búsqueda Bárbara Ruiz Tagle Correa[1] (n. Santiago de Chile 1979) es una actriz chilena de teatro y de televisión. Biografía Estudió en el Colegio San Benito. Egresó de la Universidad Finis Terrae en 2001 y viajó a España… …   Wikipedia Español

  • Guerra de las teleseries — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • La morena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Morandé con compañía — El estelar del pueblo Título Morandé con companía Género Humor y Trasnoche Presentado por Kike Morandé País de origen …   Wikipedia Español

  • Sigrid Alegría — Nombre real Sigrid Alegría Conrads Nacimiento 18 de junio de 1974 (37 años) Rostock, Alemania Ocupación Actriz, Presentadora de televisión, Locu …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”