Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo
Aeropuerto Internacional
Ángel Albino Corzo
TGZ Airport.jpg
IATA: TGZ - OACI: MMTG
Sumario
Tipo Público
Operador Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (SOAIAAC)
Ciudad Tuxtla Gutiérrez
Ubicación Chiapa de Corzo
Elevación 457 m / 1,499 pies (msnm)
Coordenadas 16°33′49″N 93°01′21″O / 16.56361, -93.0225
Página web http://www.chiapas.aero/
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
14/32 2,500 8,202 Concreto
Estadísticas (2010)
Operaciones aéreas 7,545
Movimiento de pasajeros 633,291
Movimiento de carga 1,081 tons
Fuente: SCT[1]

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (IATA: TGZ, OACI: MMTG) está localizado en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Maneja el tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y del centro del estado. Tuxtla Gutiérrez se encuentra a 25 minutos y San Cristóbal de Las Casas a 50 minutos.

Contenido

Historia

La necesidad de construir un tercer aeropuerto en el área de Tuxtla Gutiérrez se incrementó considerablemente en la década de los 90's debido a que la infraestructura aérea existente no resolvía en su totalidad las necesidades de tráfico aéreo comercial para la ciudad. Aunque Tuxtla Gutiérrez ya contaba con dos aeropuertos en funcionamiento ninguno de los dos resolvió a cabalidad la necesidad de la población de contar con una conectividad aérea eficaz. El emplazamiento de la Base Aérea No. 6 Terán conocida como Aeropuerto Francisco Sarabia no es el adecuado ya que tiene elevaciones montañosas cercanas al frente y a un lado, por otra parte, la situación del Aeropuerto Llano San Juan no es la mejor, ya que su única pista casi termina en una tremenda depresión, que aunado a la constante niebla hacían de la aviación una actividad muy peligrosa, amén de la pérdidas ecónomicas producto de las constantes cancelaciones de los servicios aéreos. Para inicios del siglo XXI el proyecto de construcción fue tomando forma y el 27 de junio del 2006,[2] el nuevo aeropuerto Ángel Albino Corzo fue inaugurado. La obra contó con una inversión de 825 millones de pesos (72.2 millones de dólares), de la cual 49% fue aportación federal y 51% estatal. Como resultado de la puesta en marcha de este aeropuerto, la Base Aérea de Terán, regresó a su función como base aérea militar y el Aeropuerto Llano San Juan cerró completamente sus puertas a la aviación comercial y civil.

Durante la ceremonia de inauguración, presidida por los entonces Presidente de la República Vicente Fox Quesada y Gobernador del Estado Pablo Salazar Mendiguchía tuvo lugar el aterrizaje inaugural del vuelo comercial 6A-234 de Aviacsa procedente de Tapachula con un avión Boeing 737-201/Adv de matrícula: XA-TVL. El primer despegue fue de esa misma aeronave con destino a la Ciudad de México.[3]

Aunque desde su inauguración se le conoce como un aeropuerto internacional, fue hasta el 21 de julio del 2008 cuando obtuvo esta categoría oficialmente. El primer aterrizaje de un vuelo internacional no comercial tuvo lugar el 7 de septiembre de ese mismo año recibiendo a la selección de fútbol de Canadá quien se enfrentaría en un partido contra la selección mexicana en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.[4]

En febrero de 2009, Aeroméxico anunció la introducción, a partir de julio, de 3 vuelos diarios de la Ciudad de México a este aeropuerto, sin embargo, la compañía aérea decidió en junio suspender la apertura de los vuelos por tiempo indefinido.[5]


Adicionalmente, en julio la subsidiaria MexicanaLink inició dos vuelos diarios a Oaxaca y Guadalajara, en agosto se anunció que la troncal de Mexicana retomaría la ruta a la Ciudad de México con tres vuelos diarios, y a partir de octubre iniciaron dos vuelos diarios a Mérida. Sin embargo, cabe destacar que MexicanaLink ha suspendido sus operaciones en este aeropuerto.

A partir de junio de 2010 el aeropuerto inició operaciones comerciales internacionales regulares, contando con un servicio directo al Aeropuerto Intercontinental George Bush de la ciudad de Houston, Texas, operado dos veces por semana por la aerolínea Continental Airlines a través de su filial Continental Express.

Recientemente la compañía Mexicana de Aviación, informo a los pasajeros con destino internacional, que ante la falta de personal de migración (I.N.M.) y aduanas (S.A.T.), sus pasajeros deben realizar sus trámites en el aeropueroto internacional de la Ciudad de México.

A partir de julio de 2010 el aeropuerto se conectó con un servicio directo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, 3 veces por semana y operado por la aerolinea de bajo costo Viva Aerobus.

El 28 de agosto, y ante la insalvable crisis económica que presentaba, Mexicana de Aviación y su filial MexicanaClick dejaron de ofrecer el servicio en éste aeropuerto. Es preciso destacar ante este hecho, que la oferta de vuelos a la Ciudad de México se redujo de 10 a sólo dos vuelos operados por la compañía Interjet. Ante esta grave coyuntura y teniendo en cuenta que la economía de Chiapas se soporta fuertemente en el turismo, Aeroméxico decidió adelantar el inicio de sus operaciones del 1 de octubre al 20 de Septiembre con dos frecuencias diarias y a partir de octubre con 5 frecuencias, cuatro de ellas en Boeing 737 y una más con ERJ 145. Con ello se logra restablecer casi al cien por ciento el puente aéreo entre estas dos ciudades.

Con el reinicio de operaciones de la compañía Aviacsa esta programado, dentro de sus destinos, el retomar en próximas fechas este Aeropuerto.

Información

El aeropuerto tiene una capacidad para atender 350 operaciones aéreas diarias y 800,000 pasajeros al año.[6] Tiene un edificio de pasajeros a doble nivel de 9 mil 150 metros cuadrados para separar los flujos de llegadas y salidas de pasajeros; y para efecto de evitar confusiones entre los pasajeros recientemente fueron instaladas barreras de cristal, que evita el contacto del pasaje de llegadas y salidas, cinco posiciones de contacto con cuatro aeropasillos fijos tipo T para el ascenso y descenso de pasajeros entre el edificio terminal y el avión: cuatro directas al edificio y una remota.

Vista de la plataforma y las posiciones de contacto 4 y 5, AIAAC.

Según datos publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2008 el AIAAC recibió a 763,450 pasajeros, mientras que en 2009 recibió a 644,556 pasajeros. Es el 18° aeropuerto en cuanto a número de pasajeros en el país.

Evolución Estadística

Variable 2006* 2007 2008 2009 2010
Operaciones aéreas 8,956 10,173 11,293 8,889 7,545
Movimiento de pasajeros 565,603 687,945 763,450 644,556 633,291
Movimiento de carga (toneladas) 571 1,312 1,099 1,001 1,081

Nota: *En combinación con Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia.

Aerolíneas y destinos

Vuelos Nacionales

Aerolíneas Destinos Itinerarios
Aeroméxico Ciudad de México 4 vuelos diarios
Aeroméxico Connect Ciudad de México 1 vuelo diario
Interjet Ciudad de México 5 vuelos diarios
Viva Aerobus Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara 1 vuelo diario, 3 vuelos semanales, 3 vuelos semanales

Vuelos Internacionales

Aerolíneas Destinos Itinerarios
Continental Express operado por ExpressJet Airlines Houston-Intercontinental[7] [8] 2 vuelos semanales. Houston - Tuxtla: miércoles y sábados,

Tuxtla - Houston: jueves y domingos

Vuelos de taxi aéreo

Aerolíneas Destinos Itinerarios
Aerotucán Huatulco, Palenque, Tapachula, Oaxaca 2 vuelos diarios

Servicios y facilidades

Instalaciones

El aeropuerto cuenta con un restaurant, una cafetería, un local de refrigerios, tiendas de artículos diversos (artesanías, revistas, comida típica, joyería), sanitarios, teléfonos, un cajero automático (banorte), acceso a Internet inalámbrico y estacionamiento (primera hora: $15 pesos, horas subsecuentes $10, pernocta: $120). También cuenta con instalaciones especiales para personas con capacidades diferentes.

Hoteles

Mostradores de documentación, AIAAC.

Aunque el aeropuerto no cuenta con hoteles en sus instalaciones, existen ventanillas de atención de los siguientes hoteles:

  • Camino Real
  • CityExpress
  • Crowne Plaza
  • Best Western Palmareca
  • Holiday Inn
  • Howard Johnson
  • María Eugenia
  • Palapa Palace
  • La Ceiba (Chiapa de Corzo)

Renta de autos

Las siguientes arrendadoras de autos se pueden contratar dentro del aeropuerto:

  • Alamo
  • Drive Inn
  • Europcar
  • Hertz
  • Thrifty

Taxis

Las tarifas (a abril de 2010) en pesos mexicanos de los taxis son las siguientes:

Servicio Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 5
Especial 160 180 200 220 240
Colectivo 80 80 90 90 100

La zona 1 comprende del AIAAC a Soriana (fuente de la Diana). La Zona 2 incluye a la zona 1 hasta la 11a. Oriente. La Zona 3 incluye a las zonas 1 y 2 hasta la 9a. Poniente. La Zona 4 incluye a las Zonas 1,2 y 3 hasta el crucero de Terán (La mayoría de los hoteles se encuentra incluida aquí). La Zona 5 incluye a las zonas 1, 2, 3 y 4 hasta el crucero de La Carreta (salida a Berriozábal).

A partir del mes de julio de 2010, los pasajeros tienen la opción de eligir en una pantalla entre tres diversas empresas de transportación terrestre que se dividen por el color de los boletos y unidades (VERDE, ROJO, AZUL), por lo cual, el usuario contrata el servicio de taxi de su elección en forma automatizada, lo que debe generar una competencia en precios, atención y calidad del servicio de taxi que se ofrece.

Transporte colectivo

Un autobús de OCC brindando servicio en el AIAAC.

Además, OCC (Omnibus Cristóbal Colón) brinda en diversos horarios por la mañana y hasta las 17.30 horas, un servicio de camionetas a y desde San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez hacia el aeropuerto; sin embargo el servicio desde el aeropuerto a Tuxtla Gutiérrez no está ofertado. Los boletos pueden ser comprados en la taquilla de Ticketbus del área de llegadas.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (SOAIAAC) — La Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (SOAIAAC) es la empresa que tiene bajo su cargo la operación y el desarrollo de proyectos para el desarrollo futuro del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de …   Wikipedia Español

  • Angel Albino Corzo International Airport — (TGZ) is a new international airport located at Mexican municipal of [Chiapa de Corzo] , Chiapas, Mexico.It currently now operates as a Domestic airport. It does not have a custom or Immigration office at the time. It handles national and… …   Wikipedia

  • Aeropuerto Nacional de San Cristóbal de las Casas — IATA: SZT   OACI: MMSC Sumario Tipo Público …   Wikipedia Español

  • Tuxtla Gutiérrez — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de las Casas — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal de Las Casas San Cristóbal de Las Casas …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de Las Casas — San Cristóbal de Las Casas …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos en México — Anexo:Aeropuertos en México Saltar a navegación, búsqueda Este artículo lista los principales aeropuertos de México, ordenados inicialmente por ciudad. Aeropuertos de México Aeropuerto Ciudad Estado ICAO IATA …   Wikipedia Español

  • Destinos de Continental Express — Anexo:Destinos de Continental Express Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de los aeropuertos a los que Continental Express vuela. Contenido 1 América del Norte 1.1 Canadá 1.2 México …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos en México — Este artículo lista los principales aeropuertos de México, ordenados inicialmente por ciudad. Aeropuertos de México Aeropuerto Ciudad Estado OACI IATA Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez Acap …   Wikipedia Español

  • Nova Air — una aerolínea de bajo costo mexicana con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se distingue por ir a todos los aeropuertos de México.[1] También tiene destinos en el Caribe, América Central y Sudamérica. Contenido 1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”