Aeropuerto Internacional Arturo Michelena

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena
Aeropuerto Internacional
Arturo Michelena
IATA: VLN - OACI: SVVA
Sumario
Tipo Público
Ciudad Valencia, Venezuela
Elevación 430 m / 1.411 pies (msnm)
Coordenadas 10°08′59.04″N 67°55′42.24″O / 10.1497333, -67.9284
Página web http://www.aeropuerto-valencia.gob.ve/
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 3.000 9.842 Asfalto
Fuentes: Aeropuerto Arturo Michelena

El Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (código IATA: VLNcódigo OACI: SVVA) es un aeropuerto venezolano ubicado en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Es el cuarto aeropuerto más importante del país, luego del Simón Bolívar (Maiquetía), La Chinita (Maracaibo) y el Santiago Mariño (Porlamar). Posee una privilegiada ubicación, por encontrarse al Norte de la América del Sur, lo que le permite fácil acceso a los Mercados Internacionales; se ubica en la Zona Industrial de Valencia, considerada como uno de los complejos fabríles de mayor importancia de Venezuela, lo hace factor determinante para que se desarrolle como uno de los principales Aeropuertos de la Región.


Más del 60% de la carga aérea que se moviliza en Venezuela corresponde a este Aeropuerto, convirtiéndolo en el principal aeropuerto carguero de Venezuela, mientras que el resto de la carga aérea se reparte principalmente entre Maiquetía y La Chinita, y otros Aeropuertos de menor importancia. Está conectado a cinco minutos con la red víal del país y ubicado a tan solo hora y media de la capital de la República y a veinte minutos de Puerto Cabello, principal puerto del Caribe venezolano.

Contenido

Historia

El Aeropuerto Internacional Arturo Michelena fue inaugurado bajo el mandato del Presidente Jaime Lusinchi y el Gobernador Oscar Celli. El primer vuelo oficial lo realizó un avión DC 9 de Aeropostal (El Margariteno) El Aeropuerto “Arturo Michelena” cuenta con pistas y rampas que cumplen todos los requisitos internacionales aeronáuticos por lo que tiene reconocimiento de la D.E.A y la F.A.A, por lo cual se convierte en uno de los aeropuertos más seguros del país.

El Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo fue creado con personalidad Jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Estadal y corresponderá al mismo la administración y mantenimiento de los aeropuertos ubicados en el Estado Carabobo de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley por el cual el Estado Carabobo asume la administración y mantenimiento de los aeropuertos públicos de uso comercial ubicados en su territorio; correspondiéndole:

  • Otorgar concesiones y autorizaciones para la prestación de servicios aeroportuarios.
  • Administrar, conservar, acondicionar, desarrollar, organizar y mantener el conjunto de obras e instalaciones de los aeropuertos ubicados en el Estado, cuidando en todo momento de las condiciones, calidad, seguridad, eficiencia, disponibilidad y permanente modernización de las mismas.
  • Planificar, proyectar y edificar las obras necesarias para la optimización de la prestación de los servicios aeroportuarios.
  • Administrar los terminales de pasajeros, de carga y la prestación de los servicios inherentes a los mismos.
  • Realizar la gerencia de los aeropuertos ubicados en el Estado Carabobo.
  • Mantener una relación de cooperación con los aeropuertos, nacionales y extranjeros.
  • Prestar los servicios mediante la aplicación combinada de criterios técnicos y comerciales.
  • Vigilar, supervisar y coordinar el desempeño y gestión de las empresas prestadoras de servicios aeroportuarios, cuidando que dicha que dicha prestación se realice en condiciones de libre competencia con calidad y completa disponibilidad.
  • Administrar los ingresos que obtenga el Instituto Autónomo de Aeropuertos.
  • Procurar el financiamiento y recuperación de las inversiones mediante la obtención de beneficios suficientes para cubrir los gastos y amortizar el capital invertido y producir excedentes.
  • Cuidar el saneamiento ambiental.

El proyecto inicial constaba de 3 terminales principales: El nacional, internacional y el de carga aérea. Al mismo tiempo la gestión del Presidente Lusinchi y el Gobernador Celli planificaron la activación de dispositivos de abordaje, mejor conocidos como (gusanos) que permiten el abordaje seguro y comodo de pasajeros y tripulantes.

La última ampliación del Arturo Michelena fue realizada bajo el mandato del General GN. Luis Felipe Acosta Carlez, Quien abrió las puertas de una nueva terminal aérea nacional para separar los vuelos domésticos de los internacionales.

A partir del 05 de enero de 2010, el Aeropuerto Internacional de Valencia "Arturo Michelena" pasó a formar parte de la empresa del Estado venezolano, Bolivariana de Aeropuertos, BAER S.A. según Gaceta Oficial N° 39339. Asimismo se establece una nueva dirección Web: www.aeropuerto-valencia.gob.ve

Infraestructura

Posee pistas de aterrizaje 10/28 de 3.000 m ASPH-PCN-103.

Torre de Control dotada de los más avanzados equipos de telecomunicaciones, servicio meteorológico, áreas comerciales, bancarias, alquiler de vehículos, asistencia paramédica. Rampa Principal de pasajeros de 48.000 metros cuadrados, capacidad para siete aviones.

Capacidad de estacionamiento, veinte almacenadoras de carga con capacidad para cien mil metros cuadrados. Seguridad terrestre y aérea de carga directa. Se puede traer directamente la carga a Valencia sin necesidad de pasar por Maiquetía. Servicio de aduana. Todas las líneas aéreas tocan y salen del Aeropuerto.

En Mayo del año 2007, se inauguró el Aeropuerto Nacional de Valencia, dentro del mismo en reemplazo del Terminal que descongestionaba y actualmente opera con vuelos internacionales, el otro Terminal Nuevo es para los Vuelos Nacionales dentro de Venezuela, fue ejecutada por el Gobernador de la entidad Gral. (r) Luis Felipe Acosta Carlez.

Servicios

  • Modernas y confortables Instalaciones
  • Atención al Viajero
  • Áreas Comerciales y Bancarias
  • Casa de Cambio
  • Alquiler de Vehículo
  • Catering
  • Asistencia Paramédica
  • Abastecimiento de Combustible

Transporte

El pasajero puede desplazarse desde el Aeropuerto a través de los servicios de taxi. Existe el servicio de alquiler de vehículos, contando con tres (03) empresas que operan en el Aeropuerto: Hertz Rent-A-Car, Europcar, Thrifty Car Rental de Lunes a Viernes de 6.30 a 20.00, Sábado y Domingo de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. Bugdet, todos los días de 5.00 a 21.00.

Vuelos Nacionales

Vuelos Internacionales

Vuelos De Carga

  • Flag of the United States.svg FedEx
  • Bandera de Perú. Cielos Del Perú
  • Flag of the United States.svg DHL
  • Bandera de Venezuela. Venezolana Servicios Expresos
  • Bandera de Brasil. ABSA Cargo
  • Flag of the United States.svg Conviexpress
  • Flag of the United States.svg Kalitta Air
  • Flag of the United States.svg Atlas
  • Bandera de Venezuela. Solar Cargo

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”