Copa Airlines

Copa Airlines
Copa Airlines
Copa Airlines logo.jpg
IATA
CM
OACI
CMP
Indicativo
COPA AIRLINES
Fundación 1947
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Tocumen
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional El Dorado
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
Aeropuerto Internacional La Aurora
Sede central Bandera de Panamá Panamá, Panamá
Flota 72
Destinos 59
Filial Copa Airlines Colombia
Alianzas Star Alliance (en 2012)
Programa de viajero OnePass (Mileage Plus en 2012)[1]
Eslogan La forma más directa de conectarse con las Américas
Compañía Copa Holdings, S.A.
CEO Pedro Heilbron
Página web http://www.copaair.com/
Para otros usos de este término, véase Copa.

Copa Airlines es la aerolínea internacional de Panamá, con sede en la ciudad de Panamá.[2] Vuela a 59 destinos en 28 países en Norte, Centro, Sur América y El Caribe, además la aerolínea mantiene una alianza estratégica con compañía estadounidense Continental Airlines/United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en Costa Rica, ofreciendo vuelos cada dos horas desde su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.[3] Además, tiene su filial en Colombia, Copa Airlines Colombia.

Contenido

Historia

Embraer 190 de Copa Airlines en Manaus, Brasil.
En Junio 2011, Copa Airlines celebra 5 años en el New York Stock Exchange.

Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos domésticos a 3 ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-4.

En 1960 amplió a 3 las frecuencias semanales a las ciudades de San José, Kingston, Barranquilla y Medellín, gracias a la incorporación de 1 avión Avro 748 y 1 Electra 188.

En la década de los 70's decide retirarse del mercado doméstico, dedicándose únicamente a operar destinos internacionales.

En 1980, amplia sus destinos a Cartagena en Colombia, Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico y Miami en los Estados Unidos. Se adquiere el primer avión Boeing 737-100. Los 737-200 llegaron a mediados de los 80's, alcanzando 26 aviones a la flota con esta especificación.

En 1992, Inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por un período de 6 años, entre 1992 y 1998, Copa Airlines firma una alianza estratégica con TACA en la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolineas centroamericanas.

En la década de los 90's se añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.

En 1998, la aerolinea estadounidense Continental Airlines compró el 49% de las acciones de Copa Airlines, las cuales después vendió en la Bolsa de Valores de NY, a fin de salir de una posible quiebra. A partir de esta compra, Copa Airlines y Continental Airlines iniciaron una nueva alianza que permitió a Copa Airlines entrar en el programa de viajeros frecuentes OnePass de Continental Airlines y, al mismo tiempo, aprovechar la relación de Continental Airlines con Boeing para la adquisición de nuevas aeronaves.

A partir del año 2000 anuncia la compra de aviones Boeing 737-700 Next Generation y Boeing 737-800 Next Generation. Se amplía la red de destinos a Cancún, Orlando, Sao Paulo, Los Ángeles y San Andrés.

En 2003 recibe el primer Boeing 737-800 Next Generation y se amplía el acuerdo compartido con Continental Airlines.

En el 2004, se firma un acuerdo para la adquisición de aviones brasileños Embraer 190, con una orden en firme de 10 y opción de 20 adicionales.

En el 2005, Copa Airlines adquiere la línea aérea colombiana AeroRepública ahora Copa Airlines Colombia. Ese mismo año, Copa Holdings, S.A., la empresa tenedora de las acciones de Copa Airlines, lanza una oferta pública de 14 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose así en la tercera línea aérea latinoamericana (después de la chilena LAN y la brasileña GOL) en cotizarse en este importante mercado financiero.

En el 2006, Copa Airlines agregó 6 destinos: Manaus, Maracaibo, Montevideo, Río de Janeiro, San Pedro Sula y Santiago De Los Caballeros.

En el 2007, Copa Airlines agregó 4 destinos: Córdoba, Guadalajara, Punta Cana y Washington-Dulles y se hace miembro asociado de la alianza SkyTeam.

En el 2008, Copa Airlines agregó 5 destinos: Puerto España, Belo Horizonte, Valencia, Oranjestad y Santa Cruz de la Sierra.

En el 2009, Copa Airlines y Continental Airlines salen de la alianza SkyTeam el 24 de Octubre. Durante el año reciben 2 Boeing 737-800 y anuncian la compra de 13 aeronaves Boeing 737-800 con el nuevo diseño de Boeing "Sky Interior".

En el 2010, Copa Airlines agrega un destino: St. Marteen y anuncia la compra de 32 aeronaves Boeing 737-800 con fecha de entrega entre 2015 hasta 2018 y su inicio de integración a Star Alliance.

En el 2011, Copa Airlines inicia a operar 2 nuevos horarios de conexiones, pasando de 4 a 6 los horarios de conexiones, y agrega más frecuencias a destinos como Miami, Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Bogotá, Tegucigalpa, Aruba, Punta Cana, Cancún, México DF, Santiago de Chile y Rio de Janeiro e iniciará vuelos diarios, anteriormente no diarios, a destinos como Guadalajara y Belo Horizonte.

Copa Airlines continúa con su plan de expansión y agrega 9 destinos, dentro de los cuales están: Toronto, Porto Alegre, Brasilia, Nassau, Montego Bay, Monterrey, Asunción, Chicago y Cúcuta.[4] [5] [6]

También lanza su sitio móvil http://m.copaair.com, el en cual sus clientes pueden registrarse y obtener su pase de abordar (Mobile Pass es únicamente aceptado en el Aeropuerto Int't de Tocumen), verificar información sobre vuelos, entre otras características desde sus telefonos móviles y anuncia un acuerdo de código compartido con la aerolínea ecuatoriana TAME, el cual será efectivo a partir de enero del 2012.

Además, recibe el nuevo Boeing 737-800 Next Generation Sky Interior con mejoras en el rendimiento, siendo la 1ra aerolínea latinoamericana en tenerlo en su flota.[7]

Destinos

Artículo principal: Destinos de Copa Airlines

Copa Airlines actualmente viaja a 59 destinos en 28 países al 30 de Octubre de 2011.

Para ver los destinos ofrecidos por Copa Airlines Colombia ir a: Destinos de Copa Airlines Colombia

Nuevos destinos
Destino Aeronaves Fecha de inicio
Montego Bay, Jamaica B737-700 11 de Diciembre de 2011
Monterrey, México B737-700 15 de Diciembre de 2011
Chicago-O'Hare, Estados Unidos B737-800 15 de Diciembre de 2011
Cucuta, Colombia E190 16 de Diciembre de 2011
Asunción, Paraguay B737-800 15 de Diciembre de 2011

Flota

Copa Airlines es el cliente de lanzamiento del Embraer E190 en América Latina.

Actualmente, la flota de Copa Airlines está compuesta por un total de 72 aviones, con un promedio de edad de 4.8 años al 30 de Octubre de 2011. Su flota se compone por los siguientes aviones: [8] [9] [10] [11] [12]

Flota de Copa Airlines
Aviones Total Órdenes Motor Pasajeros Rutas
J Y Total
Boeing 737-700 20 0 CFM56-7B22 12 112 124 Vuelos de corto y mediano alcance
Boeing 737-800 26 62 CFM56-7B26 14
16
141
144
155
160
Vuelos de corto y mediano alcance
Embraer E-190 26 0 CF34-10E6 10 84 94 Vuelos de corto y mediano alcance
Total 72 62

OnePass

OnePass es un programa de viajeros frequentes de Copa Airlines, que mediante la asociación con United/Continental Airlines, ofrece a los viajeros frecuentes la posibilidad de obtener tiquetes gratis, actualizaciones en Clase Ejecutiva, descuentos para sus miembros en el Copa Airlines Club u otro tipo de recompensas. Los clientes acumulan millas volando segmentos con United Airlines, Continental Airlines, Copa Airlines y Copa Airlines Colombia. Los niveles Elite del OnePass son Silver, Gold y Platinum, que tiene beneficios tales como mejoras complementarias, bonificación de millas, opción para ascenso a Clase Ejecutiva, opción de ascenso a Clase Ejecutiva a un invitado, la prioridad en la facturación y el embarque prioritario.

El programa OnePass finalizará el 31 de diciembre de 2011 y a partir del 1 de enero del 2012 será sustituido por el programa Mileage Plus, resultante de la fusion de los programas de viajeros frecuentes de United Airlines y Continental Airlines.

Copa Club

Es un salón VIP que ofrece a los viajeros una cómoda estancia, además de poder hacer reuniones de negocios, conexión a internet a través de red inalámbrica, selección de periódicos y revistas, hacer llamadas o simplemente relajarse mientras los pasajeros se encuentran esperando su vuelo. [1]

Localizaciones

Localizaciones del Copa Club:
(Los salones VIP son operados conjuntamente con United/Continental Airlines)

[2].

Los miembros del Copa Club pueden usar también el club de sus socios, los cuales ofrecen otros clubs en más localizaciones. [3]

Códigos compartidos

Copa Airlines actualmente posee código compartido con las siguientes aerolíneas:
(Esta lista no incluye aerolíneas de Star Alliance)

Star Alliance

Copa Airlines ingresará oficialmente a Star Alliance a mediados del 2012

Copa Airlines ahora formará parte de la amplia red global de Star Alliance y a la vez que fortalecerá la alianza de la aerolínea con Continental Airlines/United Airlines

Todos los pasajeros de Copa Airlines, Copa Airlines Colombia y de los operadores aéreos de Star Alliance tendrán acceso a mayores beneficios, incluyendo acceso a una experiencia de viaje verdaderamente integrada y global, que llega a casi todos los rincones del mundo.

El Hub de las Américas de Copa Airlines en Panamá y su extensa red de vuelos dentro de América Latina servirá como un vínculo entre Latinoamérica y los vuelos de Star Alliance en todo el mundo.

Copa Airlines y Copa Airlines Colombia trabajan en estrecha colaboración con Star Alliance en un proceso de 18 meses para la implementación de los requisitos de membresía necesarios.

Se tiene previsto el ingreso oficial a Star Alliance a mediados del 2012

Finanzas

Compañía Panameña de Aviación S.A.(Copa Airlines) es subsidiaria de Copa Holdings S.A., compañía pública regulada por la Security Exchange Commission. Copa Holdings S.A., reportó en sus Estados Financieros al 31 de diciembre de 2010 las siguientes cifras:[13]

                              Millones de USD$
  Ingresos de pasajeros          $1,338,581 
  Ingresos por carga                 76,225
  Total de Ingresos              $1,414,806 
  Total de Gastos                $1,125,158
  Utilidad Neta                  $  241,057

Incidentes

  • El 6 de junio de 1992, Copa Airlines Vuelo 201, un Boeing 737-200, partió de la ciudad de Panamá a Cali, Colombia, y se estrelló en el Tapón del Darién después de un fallo del instrumento, matando a 47 pasajeros a bordo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Copa Airlines — IATA CM ICAO CMP Callsign COPA AIRLINES …   Wikipedia

  • Copa Airlines — Copa Airlines …   Википедия

  • Copa Airlines — Copa Airlines …   Deutsch Wikipedia

  • Copa Airlines — Codes AITA OACIL Indicatif d appel CM CMP …   Wikipédia en Français

  • Copa Airlines — es la aerolínea nacional e internacional de Panamá. Es también una de las aerolíneas más grandes de Centro América, sobrepasándole Grupo TACA …   Enciclopedia Universal

  • Copa Airlines Colombia — IATA P5/CM* ICAO RPB Callsign AEROREPUBLICA …   Wikipedia

  • Copa Airlines Colombia — IATA P5/CM* OACI RPB …   Wikipedia Español

  • Copa Airlines Colombia — COPA Airlines Logo.svg Datei:11072007241.jpg IATA Code …   Deutsch Wikipedia

  • Copa Airlines destinations — Copa Airlines serve to 59 destinations in 28 countries at September 2011:[1] For Copa Airlines Colombia destinations see Copa Airlines Colombia destinations. Contents 1 Americas 1.1 Caribbean 1.2 …   Wikipedia

  • Copa Airlines Flight 201 — CGI render of Copa Airlines flight 201 before it dived and broke up in mid air in Darien. Occurrence summary Date …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”