Elecciones generales de Uruguay de 1994

Elecciones generales de Uruguay de 1994

Elecciones generales de Uruguay de 1994

‹ 1989 • Bandera de Uruguay • 1999
37º elección presidencial
27 de noviembre de 1994
Tipo de elección:  Presidencial
Juliomariasanguinetti.jpg
Julio María SanguinettiPartido Colorado
Votos: 656.428  
  
32.35%
Replace this image male (blue).svg
Alberto VolontéPartido Nacional
Votos: 633.384  
  
31.21%
Tabaré26022007.jpg
Tabaré VázquezFrente Amplio
Votos: 621.226  
  
30.61%

Presidente de Uruguay


Las elecciones generales de Uruguay para el periodo 1995-2000 se realizaron el día domingo 27 de noviembre de 1994.

Contenido

Generalidades

El candidato colorado Julio María Sanguinetti resultó ganador. Asumió el cargo el 1 de marzo de 1995, sustituyendo al anterior presidente Luis Alberto Lacalle.

Junto a la elección de Presidente se votó el cargo de vicepresidente, correspondiendo a Hugo Batalla, y los cargos de los 30 senadores y 99 diputados. El Senado de la XLIVa Legislatura quedó compuesto por 10 senadores del Partido Colorado, 10 del Partido Nacional, 9 del Encuentro Progresista-Frente Amplio y 1 del Nuevo Espacio. La Cámara de Representantes de dicha legislatura, por su parte, quedó integrada por 32 diputados colorados, 31 blancos, 31 frenteamplistas y 5 nuevoespacistas.

Postulantes

Esta fue la última elección en la cual rigió el sistema de doble voto simultáneo, por el cual cada partido podía presentar múltiples candidatos simultáneos a la Presidencia. Los comparecientes fueron:

Partido Colorado

  • Julio María Sanguinetti: ya había sido Presidente en el periodo 1985-1990, y tenía ganada fama de estadista de nota. Comenzó la campaña electoral con buenas perspectivas; sin embargo, la noche de la elección su triunfo fue muy ajustado. Llevó como compañero de fórmula a Hugo Batalla (político de extracción colorada, que había sido senador por el Frente Amplio y por el Nuevo Espacio); en un inicio tenía gran potencial, y al final llevó escasos votos. Cinco listas al Senado se presentaron con esta fórmula presidencial:
  • Jorge Batlle: con el eslogan "Le canta la justa", se caracterizó por mensajes mordaces y comentarios fuertes; tuvo una votación que le alcanzó para obtener una banca senaturial, pero estuvo bien lejos de lograr el sillón presidencial, con lo cual cosechó su cuarta derrota electoral.
  • Jorge Pacheco Areco: el ex presidente de fines de la década de 1960 ya estaba en los descuentos de su carrera política; enfermo, casi no hizo campaña, y la votación obtenida fue francamente magra.
  • Jorge Barreiro: un candidato que impulsaba la idea de "Uruguay puerto libre". Su respaldo electoral fue de apenas 227 votos.

Partido Nacional

Como el presidente Luis Alberto Lacalle no podía presentarse a reelección presidencial, el partido de gobierno se vio enfrentado a un complejo proceso de definición de candidaturas. Finalmente, la presencia de múltiples candidatos benefició el caudal de votos del partido.

  • Alberto Volonté: el ex presidente de UTE, apoyado por Walter Santoro y acompañado en la fórmula presidencial por Álvaro Ramos, fue la sensación de la campaña, y estuvo muy cerca de obtener el sillón presidencial. Hubo dos listas al Senado:
    • Confluencia Herrero-Wilsonista, encabezada por Santoro;
    • Propuesta Nacional, encabezada por Ramos.
  • Juan Andrés Ramírez: quien fuera ministro del Interior de Lacalle, investido "delfín" del mismo, proyectó una sobria imagen de gobernante decente, que le valió una decorosa votación. Lo acompañó en la fórmula el intendente maragato Juan Chiruchi. Dos listas al Senado los apoyaron:

Encuentro Progresista - Frente Amplio

Nuevo Espacio

  • Rafael Michelini: heredero del legado político de su padre y de Hugo Batalla, con su Lista 99.000 cosechó unos promisorios cien mil votos.

Unión Cívica

  • Ángel Arour

Partido de los Trabajadores

Alianza Oriental

Partido Azul

Partido del Sol Federal y Pacifista

  • Postuló a Homero Mieres a la Presidencia, su votación fue magra.

Partido Demócrata Laboral

Movimiento Justiciero

  • Bolívar Espínola

Partido por la Seguridad Social

Partido Republicano

Partido Verde Eto-Ecologista

Inusual mapa político

Estas elecciones tuvieron la singularidad de un triple empate técnico. Si bien el resultado no fue formalmente impugnado por ninguna fuerza política, la noche en que se difundieron los resultados la diferencia era tan ajustada, que varios se apresuraron a declarar ganador al Encuentro Progresista. Al otro día, el recuento oficial de votos proclamó ganador a Sanguinetti; pero durante algunas semanas, el recuento de votos observados mantuvo en jaque hasta a los más optimistas. La Corte Electoral tuvo un arduo trabajo de recuento de votos, donde cada voto observado válido podía llegar a dar vuelta el resultado, o significar un diputado más o menos.

Cuando finalmente quedó firme el resultado, había nacido un nuevo mapa político: tres partidos con peso prácticamente igual, situación que obligaba a formar una coalición gobernante como única salida viable.

Elecciones municipales

Simultáneamente se celebraron las elecciones de los 19 Intendentes Municipales y las correspondientes Juntas Departamentales. En Montevideo, el Frente Amplio retuvo la Intendencia. En el resto del país, fueron electos 12 intendentes blancos y 6 colorados.

Cabe destacar tres datos:

  • Fue la última elección municipal en celebrarse en simultánea con la elección presidencial. A partir del siguiente periodo, las elecciones municipales de Uruguay de 2000 ya tendrían su propia instancia
  • Fue, por tanto, también la última elección donde rigió la obligatoriedad de sufragar por el mismo partido a Presidente e Intendente.
  • Con la notoria excepción de Montevideo y Canelones, fue la última elección en la cual el Frente Amplio fue un actor secundario en los comicios municipales.

Artigas

Históricamente un departamento inexpugnable para el Partido Colorado, fue electo Luis Eduardo Juan.

Canelones

Fue electo el ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch, que desplazó al herrerista José Andújar. Tuvo además una promisoria votación el frenteamplista Ángel Spinoglio.

Cerro Largo

Departamento de larga tradición blanca. Ganó Villanueva Saravia.

Colonia

En manos de los blancos desde hace varios periodos. Fue electo el herrerista Carlos Moreira.

Durazno

Departamento de larga tradición blanca, eligió a Luis Hugo Apolo.

Flores

Otro departamento de prolongada tradición blanca, eligió a Carlos Mazzullo.

Florida

Ganó el veterano dirigente quincista Juan Justo Amaro.

Lavalleja

Fue reelecto el blanco Héctor Leis.

Maldonado

Fue reelecto el blanco Domingo Burgueño, marcando así el ocaso colorado; también se postuló el nacionalista Ricardo Dutra. El ex intendente colorado Benito Stern sufrió una durísima derrota; otro candidato colorado fue Wilson Sanabria. El Frente Amplio postuló a Fernando Quinteiro. El candidato del Nuevo Espacio fue Rodolfo López. La Unión Cívica llevó a Óscar Granja.

Montevideo

Desde 1989, el Frente Amplio aparece consolidado en Montevideo. Mariano Arana fue electo, derrotando a los colorados Lucio Cáceres y Mario Carminatti y al blanco Carlos Cat.

Paysandú

Fue reelecto el blanco Jorge Larrañaga, que a la postre se perfilaría como un gran líder partidario.

Río Negro

Una vez más ganaron los colorados de la mano de Rubén Rodríguez López.

Rivera

El herrerista Martín Padern fue derrotado por el colorado Walter Riesgo de la Cruzada 94 (el mismo renuncia poco después, asumiendo Asdrúbal Vázquez).

Rocha

El blanco Irineu Riet Correa fue derrotado por su antecesor, el colorado Adauto Puñales, ahora alineado con el Foro Batllista.

Salto

El colorado Eduardo Malaquina (Foro Batllista) fue electo una vez más, derrotando al blanco Eduardo Minutti.

San José

Como Juan Chiruchi no podía ser reelecto, ganó su "delfín" Jorge Cerdeña.

Soriano

Fue electo el nacionalista Gustavo Lapaz.

Tacuarembó

Un departamento de larga tradición blanca, que eligió a Eber da Rosa Vázquez.

Treinta y Tres

Históricamente blanco; no pudiendo ser reelecto Wilson Elso Goñi, ganó Walter Campanella.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones generales de Uruguay de 1989 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1984 •   • 1994 › 36º elección presidencial …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales de Uruguay de 2010 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones municipales de 2010 en Uruguay se celebrarán el domingo 9 de mayo del mismo año, en los 19 departamentos del país. Contenido 1 Panorama general 2 La elección, departamento por departamento …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Front large (Uruguay) — Front large Frente Amplio Logo officiel Présentation Président Jorge Brovetto Fondation 5  …   Wikipédia en Français

  • Histoire de l'Uruguay — Pour un résumé de l histoire de l Uruguay, se reporter à l article Uruguay. Sommaire 1 La préhistoire et époque précolombienne 2 L arrivée des Européens 3 Les XVIIIe et XIXe siècles …   Wikipédia en Français

  • Constitución de Uruguay de 1997 — Uruguay Constitución de Uruguay de 1997 Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la República Oriental del Uruguay Vigencia: desde: 1997 hasta: continúa en vigencia Precedida por: Constitución de Urugu …   Wikipedia Español

  • Frente Amplio (Uruguay) — Para otros usos de este término, véase Frente Amplio (desambiguación). Frente Amplio Presidente Jorge Brovetto …   Wikipedia Español

  • Constitución de Uruguay de 1967 — Uruguay Constitución de Uruguay de 1967 Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la República Oriental del Uruguay Vigencia: desde: 1967 hasta (suspendida): entre 1973 y 1985 Prece …   Wikipedia Español

  • Vuelta Ciclista del Uruguay — Vuelta del Uruguay Nombre local La Vuelta Región Uruguay Organizador Federación Ciclista Uruguaya Categoría UCI 2.2 Fecha Abril (Semana Santa) …   Wikipedia Español

  • Tabaré Vázquez — en 2007 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”