Elías Aguirre Romero

Elías Aguirre Romero

Elías Aguirre Romero

Elías Aguirre

Elías Aguirre Romero (* Chiclayo, Perú, 1 de octubre de 1843 - † Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un valeroso y destacado marino peruano, héroe de la Guerra del Pacífico.

Contenido

Biografía

Elías Aguirre Romero nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843. Fue hijo de Carlos Aguirre y de María Candelaria Romero.

Tras completar sus estudios elementales en su tierra natal, pasó a Lima donde los continuó en el Liceo que dirigían los hermanos Manuel Trinidad e Isidoro Mariano Pérez (1854). Luego ingresó a la Escuela Naval (1858), recibiendo el 3 de agosto de 1860 los despachos de Guardiamarina y embarcándose al efecto en la fragata América.

Fue sucesivamente ascendido a Alférez de fragata en 1864 y a Teniente segundo en 1865. Pasó la corbeta Unión, a bordo de la cual concurrió al combate naval de Abtao donde las flotas aliadas de Perú y Chile vencieron a la escuadra española (7 de febrero de 1866). Por su participación mereció el ascenso a Teniente primero y el título de "Benemérito de la Patria".

Formó parte de la comisión de marinos peruanos que adquirió en los Estados Unidos los monitores Atahualpa y Manco Cápac. Los expertos norteamericanos se negaron a conducir dichas naves en la riesgosa travesía hacia el Perú (vía el Atlántico y el extremo sur de Sudamérica), pues estaban diseñadas para la navegación fluvial y no para alta mar; entonces los marinos peruanos asumieron el desafío, tomando Aguirre el puesto de segundo comandante del Atahualpa. Tras año y medio de recorrido, los monitores llegaron al fin a costas peruanas (junio de 1870), culminando una misión que fue considerada como una hazaña.

Aguirre fue ascendido a capitán de corbeta en 1870. Nombrado como segundo comandante de la corbeta Unión, viajó en ella a Inglaterra con la misión de inspeccionar las reparaciones que necesitaba la nave. A su regreso, tradujo y publicó una obra sobre estudios relativos a la navegación en el Estrecho de Magallanes.

Fue nombrado Sub-director de la Escuela Naval, y en 1875 pasó a ocupar el comando de la cañonera Chanchamayo, tripulada por jóvenes recién salidos de la Escuela de Grumetes. Entonces confirmó su reputación de marino serio y estudioso, instruido y práctico. Pero cuando naufragó dicho buque, frente a Falsa Punta Aguja, fue destituido y enjuiciado (1876). Noblemente vindicó a todos sus oficiales y pidió para él todo el rigor de la ley. Separado de la escuadra, ocupó un puesto en la compañía de cargadora de guano en Pabellón de Pica.

Al estallar la guerra del Pacífico, Elías Aguirre se ofreció nuevamente para servir en la marina y se embarcó en la corbeta Unión. Conocedor de sus méritos y de su gran capacidad como marino, Miguel Grau solicitó al gobierno el traslado de Aguirre al monitor Huáscar. Su solicitud fue aceptada y Aguirre fue nombrado segundo comandante de dicha nave. Durante largos 6 meses compartió con Grau el permanente sacrificio que entrañó la campaña naval, hasta que fue preciso arriesgar un desigual combate contra las naves enemigas en Angamos.

Combate de Angamos

Al caer muerto el Almirante Miguel Grau, Aguirre asumió el mando y control del Huáscar. Al verse asediado por el fuego y la arremetida de los buques enemigos, audazmente ordenó atacar con el espolón al acorazado Blanco Encalada, y en plena maniobra fue alcanzado por una granada, la cual acabó con su vida. Era la mañana del 8 de octubre de 1879.

El 28 de mayo de 1880 se condecoraría a los mártires del monitor Huáscar, entre ellos al comandante Elías Aguirre, con la "Cruz de Acero de la Legión del Mérito".

Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, al lado de otros valerosos combatientes de la Guerra del Pacífico como Grau, Cáceres y Bolognesi.

Véase también

Fuente

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 7, pág. 1731. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú.. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2

Enlaces externos

Obtenido de "El%C3%ADas Aguirre Romero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Elías Aguirre Romero — (Chiclayo, 1 de octubre de 1843 – Combate Naval de Angamos, 8 de octubre de 1879) marino peruano con el grado de Capitán de Navío …   Enciclopedia Universal

  • Estadio Elías Aguirre — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Elías Aguirre Localización Chiclayo, Perú Detalles técnicos …   Wikipedia Español

  • Estadio Elias Aguirre — Infobox Stadium stadium name = Estadio Elias Aguirre nickname = fullname = Capitan Remigio Elías Aguirre Romero Stadium location = Chiclayo, Peru coordinates = broke ground = built = 1970 opened = 1970 renovated = 2005 expanded = 2004 closed =… …   Wikipedia

  • BAP Aguirre (FM-55) — Orsa (F 567) BAP Aguirre (FM 55) Fragata Aguirre Banderas …   Wikipedia Español

  • BAP Aguirre (CH-84) — Saltar a navegación, búsqueda HNLMS De Zeven Provinciën. BAP Aguirre (CH 84) BAP Aguirre en la base naval del Callao Historial …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Angamos — Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, Óleo de Thomas Somerscales. Fecha …   Wikipedia Español

  • Pedro Gárezon Thomas — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Gárezon Thomas, (*Lima, 23 de febrero de 1851 – 27 de mayo de 1927). Marino peruano, fue el último comandante del monitor “Huáscar”. En el transcurso del Combate de Angamos, muerto Miguel Grau Seminario, muerto …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lambayeque — Lambayeque Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Monitor Huáscar — Die Huáscar unter peruanischer Flagge Schiffsdaten Kiellegung …   Deutsch Wikipedia

  • Peruanische Marine — Fahne der Peruanischen Marine Die Peruanische Marine (Spanisch: Marina de Guerra del Perú) ist Teil der peruanischen Streitkräfte. In ihr dienen rund 25.000 Soldaten, einschließlich 4.000 Marines. Flaggschiff der Marine ist seit dem 23. Mai 1973… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”