Ella usó mi cabeza como un revólver

Ella usó mi cabeza como un revólver

Ella usó mi cabeza como un revólver

Artículo bueno
«Ella usó mi cabeza como un revólver»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Sueño Stereo
Publicación 29 de junio de 1995
Formato CD
Grabado 1995
Género(s) Rock
Duración 4:32
Discográfica Sony/BGM
Autor(es) Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti
Productor(es) Gustavo Cerati/Zeta Bosio
Cronología de sencillos de Soda Stereo

«Zona de promesas
(1993)»

«Ella usó mi cabeza como un revólver»

«Zoom
(1995)»

"Ella usó mi cabeza como un revólver" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda de rock argentina Soda Stereo, es una de las canciones más conocidas y clásicas del grupo y uno de sus éxitos masivos, y es considerada el último gran hit de la banda. El tema fue lanzado en el álbum Sueño Stereo, en 1995, como primera canción. El video fue elegido como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latino, antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2002.

Contenido

La letra

Ella usó mi cabeza como un revólver (fragmento)

Ella usó mi cabeza
como un revólver
e incendió mi conciencia
con sus demonios.

Ha sido considerada como una de las grandes canciones de amor del rock argentino, integrando el selecto grupo que lidera Muchacha (Ojos de papel) (1969) de Almendra.

La idea central y título del tema, concentra toda la atención: «ella usó mi cabeza como un revólver». Ambigua como es, la frase golpea sin embargo crudamente la imaginación y resulta inmediatamente reconocible para la experiencia pasional de cualquier joven.

La canción no se refiere sólo al hecho de que «ella» haya usado al cantante como un objeto, sino de los extremos a los que éste llegó («no creerías las cosas que he hecho por ella»), que es lo que explica de algún modo como pudo «ella» llegar al extremo de haber hecho un revólver de su cabeza. La idea del título es casi insoportable: cada disparo del revólver sólo pude haber dejado un estrago irreversible.

El cantante dice que actuó «cobardemente, pero sin vergüenza». La frase indica enajenamiento: ni valentía para hacer frente al abuso, ni vergüenza para huir del mismo. La frase final, «pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal», hace recordar las reflexiones sobre el tiempo y el desamor que caracterizan al tango, un género que el propio Cerati ha reconocido como influyente en su obra.[1]

En una entrevista realizada por la revista Rolling Stone {Argentina}, Gustavo Cerati se refirió de este modo a la letra de la canción:

Pregunta: "En la historia del rock, se ha usado el “ella” o el “she” para hablar de cualquier cosa, desde la guerra a la cocaína, escondidas en una metáfora romántica. En tu caso, ¿cómo es?".
Respuesta: Lo uso como una especie de recurso realmente, es un espejo."[2]

La música

La música está centrada en una melodía principal unida al título, a modo de leitmotiv, que domina la canción y se impone como un lamento cuando el cantante dice «ella usó mi cabeza como un revólver». En contraste con el tema principal, el resto de la melodía es compleja, seductora y difícil de retener, lo que produce el efecto en quien la oye de esperar el retorno del leitmotiv, y recibirlo con cierto alivio cuando finalmente llega, a pesar de su atroz mensaje.

El tema comienza con una introducción liviana para enseguida sorprender dando paso a una secuencia armónica circular que sostiene toda la canción y recuerda a una marcha fúnebre (Sol mayor-Si bemol mayor-La mayor-La bemol mayor-Sol mayor), apoyada en un riff simple del bajo, en el ritmo fatalista que impone la batería y en una melodía ominosa que ejecutan dos violines, una viola y un violoncello en dos fraseos sucesivos: Do-Sol-Do-Sib-----Re\flat-La\flat-Fa-Mi.

"Ella usó mi cabeza como un revólver"... tiene un tempo tan poco apropiado para ser un éxito masivo, que todavía me sorprende que lo haya sido. La canción avanza y se detiene y avanza un poco más, la guitarra y la orquesta quieren salir volando en direcciones opuestas pero la batería las ancla y aproxima.[3]

Las cuerdas son ejecutadas por Janos Morel (1er violín), Mauricio Alvez (2do violin), Alejandro Terán (viola) y Pablo Flumetti (violoncello), y los arreglos corresponden al primero.[4]

En la versión "unplugged" en MTV, los dos violines desaparecen, en tanto que permanecen la viola, ejecutada por Pedro Fainguersch, y el violoncello, ejecutado por Diego Fainguersch, y aparece un fagot interpretado por Ezequiel Fainguersch.[4]

El video

Símbolos: la presencia del altavoz como símbolo es omnipresente en el video. Tanto en la tapa del álbum (tres altavoces-óvulos rodeados de espermatozoides-audífonos), como los hombres-altavoz-gemelos, como la pared-altavoz-palpitante.

El video fue elegido como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latino, antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2002. Es considerado por sus seguidores (junto con "Cuando pase el temblor") el segundo mejor de la historia de la banda, detrás de "En la ciudad de la furia".[5]

Fue dirigido por Stanley Gonczanski,[6] ex compañero de la Universidad del Salvador de Cerati y Bosio, un exitoso director de cine publicitario con actuación en todo el continente y presidente de Stanley Films, autor también de la película chilena "Monos con navaja" para la cual Cerati hizo el tema "Tabú"(2000).[7] [8]

El video está lleno de símbolos que permiten múltiples interpretaciones, incluso que la «Ella» de la canción es en realidad la propia banda, Soda Stereo. La constante presencia de una lupa es utilizada para que el espectador «vea con lupa», una y otra vez, a los integrantes del grupo. Dos gemelos idénticos, interpretados por los chilenos Andrés y Rodrigo Súnico,[9] desempeñan un papel omnipresente como hombres-altavoz e incluso son quienes tocan con dos violonchelos, los dos fraseos melódicos fúnebres que sostienen la canción: Do-Sol-Do-Sib;-----Re\flat-La\flat-Fa-Mi. Son también los gemelos los que, en una de las escenas, hacen de marido y mujer, casándose y luego batiéndose a duelo.

La imagen del altavoz, como símbolo de los integrantes del grupo, se utiliza en la tapa del álbum Sueño Stereo, en la que tres altavoces (el del centro más grande) con forma de óvulos, emergen de un colchón y se encuentran rodeados de espermatozoides-audífonos listos para fecundarlos.[10] Los altavoces vuelven a aparecer en el video al final, en la forma de una pared-altavoz que late-respira detrás de los tres músicos.

Además de los tres integrantes de la banda (Cerati, Bosio y Alberti) y los dos gemelos (hombres-altavoz), el video registra la presencia determinante de «Ella». «Ella» aparece como una especie de monstruo-mujer, infiel e insensible, devorándose a su pequeño pájaro atrapado en una jaula. Pero «Ella» también aparece como una poderosa atracción erótica en la cama. La cama, también brotada de altavoces, es una presencia constante en el video. En una de las imágenes más expresivas del video-clip, al comienzo, «Ella» aparece desnuda en la cama deslizando el revólver por su vientre hacia su sexo; es la misma cama-altavoz sobre la que Cerati sólo se desploma varias veces de espalda, golpeando su cabeza sobre una almohada-blanco.

El video cierra con una última y brevísima escena difícil de percibir en sus detalles, en la que los dos hombres-altavoz corren hacia la cámara con sifones (relacionados simbólicamente con "Soda" Stereo) en la mano, y mojan la lente.

Circunstancias relacionadas

  • La ex modelo y dj chilena Cecilia Amenábar, por entonces esposa de Gustavo Cerati, condujo en la televisión chilena un programa llamado «Revólver» (1998-1999).[11]

Versiones

  • La versión clásica está incluida en el álbum Sueño Stereo y es la que se ejecuta en el video.
  • La versión «unplugged» (desenchufada) con la que cerraron el recital realizado en MTV Unplugged el 12 de marzo de 1996 e incluido en el álbum Comfort y Música Para Volar. La versión es irónicamente mucho más eléctrica («enchufada») que la original, aún incluyendo un violín, un violonchelo y un fagot y agrega un final pesado con un riff de guitarra ejecutado por Cerati, que acentúa el tono desesperado del tema.
  • La versión de El último concierto, del año 1997. Esta versión fue incluída como último track del el álbum El Último Concierto A y es parecida a la versión original.

Notas

  1. Micheletto, Karina (2007). «Cuando el tango es una influencia más». Buenos Aires: diario Página/12, 14 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  2. Oscar Jalil y Ernesto Martelli. «Recuerdo esos raros peinados nuevos. Fue cuando descubrí el rock n roll». Rolling Stone {Argentina}. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  3. Mario A Ortega (2006). «Soda Stereo: Sueño Stereo», 8 de diciembre de 2007 Opinión y análisis acerca del rock en español]. Estado General.
  4. a b Imagen Animal. «Discografía de Soda Stereo. Ficha técnica del álbum Sueño Stereo». Imagen Animal. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  5. Imagen Animal. «Videoclips de Soda, Vota por tu favorito». Imagen Animal. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  6. Stanley Gonczanski, IMDB
  7. Monos con navaja,IMDB
  8. Santely Films
  9. Los "gemelos Súnico", Andrés y Rodrigo Súnico, son dos gemelos idénticos, de nacionalidad chilena, bien conocidos por sus trabajos de noteros en la televisión de Chile. Noteros de televisión: Mezcla de periodistas y humoristas , La Cuarta, Chile, 2004
  10. Tapa del álbum Sueño Stereo de Soda Stereo, Planeta Soda Stereo
  11. Cecilia Amenábar: soy lo que no soy, Página/12, 2004; Cecilia Amenábar inició faceta de DJ en discoteca de Buenos Aires, Radio Cooperativa, 23 de julio de 2002

Véase también

Para ver y oír

Enlaces externos

Obtenido de "Ella us%C3%B3 mi cabeza como un rev%C3%B3lver"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sueño Stereo — Álbum de estudio de Soda Stereo Publicación 29 de junio de 1995 Grabación 1995 Género(s) Rock alternativo, rock experimental, rock progresivo …   Wikipedia Español

  • Soda Stereo — Soda Stereo …   Wikipedia Español

  • Soda stereo — Жанр латин рок Годы 1982 1997, 2007 (турне) Страна …   Википедия

  • Soda Stereo — Эта статья должна быть полностью переписана. На странице обсуждения могут быть пояснения. Необходимо проверить качество перевода и привести статью в …   Википедия

  • Soda Stereo — Soda Stereo, from left to right: Gustavo Cerati, Charly Alberti and Zeta Bosio. Background information Origin Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia

  • Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota — «Patricio Rey» redirige aquí. Para el político chileno, véase Patricio Rey Sommer. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota El Indio Solari, La Negra Poly y Eduardo Skay Beilinson, los pilares fundamentales del conjunto. Datos generales …   Wikipedia Español

  • Comfort y música para volar (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Comfort y música para volar En vivo de Soda Stereo Publicación 1996/2007 Grabación …   Wikipedia Español

  • Comfort y Música Para Volar — MTV Unplugged: Comfort y Música Para Volar Live album by Soda Stereo Released 25 Septe …   Wikipedia

  • Comfort y música para volar — Álbum en vivo de Soda Stereo Publicación 25 de septiembre de 1996 Grabación 12 de marzo de 1996 En los Estudios Post Edge, Miami, Estados Unidos Género(s) …   Wikipedia Español

  • Sonoman — «Sonoman» Canción de Soda Stereo CD Comfort y música para volar Publicación 1996 como parte del CD …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”