Embalse de Pinilla

Embalse de Pinilla

Embalse de Pinilla

Presa de Pinilla
Presa de Pinilla.jpg
Localización
País Bandera de España España
División Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Cuenca hidrográfica Tajo
Poblaciones Lozoya y Pinilla del Valle
Río Lozoya
Coordenadas 40°56′46″N 3°46′20″O / 40.94611, -3.7722240°56′46″N 3°46′20″O / 40.94611, -3.77222
Datos generales
Propietario Canal de Isabel II
Proyectista B. Díaz y Díaz-Torán y cía.
Uso Abastecimiento e hidroeléctrico
Año de finalización 1967
Características de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 33 m
Long. de coronación 294 m
Cota de coronación 1090 m
Cota de cimentación 1057 m
Cota de cauce 1060 m
Características del embalse
Capacidad 38 hm³
Superficie 480 ha
Embalse de Pinilla visto desde el entorno del pico El Nevero.

El embalse de Pinilla está situado en el curso alto del río Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse de cabecera de la cuenca desde el momento en que fue inaugurado en 1967. Forma parte de la red del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.

Contenido

Historia

Tras la sequía de 1964 que obligó a imponer restricciones de agua a Madrid, el Gobierno decidió tomar el asunto del suministro de agua a la capital como una cuestión de estado. Retomando un proyecto anterior, se diseñó una presa junto al pueblo de Pinilla del Valle que retuviese las aguas del río Lozoya en la parte alta del valle, donde las precipitaciones son más abundantes y regulares.

La ejecución de esta presa de cabecera, que por las condiciones del terreno y relativa cerrada del valle, aconsejaba el tipo de presa de gravedad, no presentaba ninguna dificultad y ponía su caudal regulado a disposición inmediata de los canales de conducción, al ingresar en el nudo de Torrelaguna, donde se podía conducir por cualquiera de los tres canales (Alto, Bajo y de El Atazar), asegurando un incremento de caudal regulado del orden de 1 m³/s .

La presa de Pinilla y su central hidroeléctrica, con Peñalara al fondo.

Esta presa podía ser además, una pieza importante de un aprovechamiento hidroeléctrico, derivando su caudal, en lugar de por el río Lozoya, por un canal lateral hasta el arroyo de Canencia, donde podía establecerse un salto de agua para aprovechar el nivel ganado por el canal en relación al río, y verter a éste para su posterior ingreso en el embalse de Riosequillo.

Otra ventaja añadida fue que, al formar una cadena con los restantes embalses del Lozoya, se obtenía ventaja para la autodepuración de las aguas y regulación de las mismas como embalse de cabecera del sistema.

La altura del embalse estuvo determinada por la presencia de los núcleos habitados de Pinilla del Valle y Lozoya. Es por ello que se fijó una cota máxima de 1.090 msnm, con la que no obstante fueron anegados 12 edificios.

Con este embalse, y durante los años en que tardó en entrar en servicio el embalse de El Atazar, se redujeron de forma sensible los caudales del río Lozoya que se perdían todos los años por falta de embalses suficientes de almacenamiento.

Los trabajos fueron encargados a la empresa Elizarán y tuvieron un coste final de construcción de la presa de 150 millones de pesetas. Se finalizó en 16 meses y fue inaugurada el 30 de mayo de 1967.

Detalles técnicos

La presa es de gravedad con una altura de 30 metros y una longitud de 295 m. Está realizada en fábrica de hormigón y puede embalsar hasta 38 hm³.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Embalse de Pinilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pinilla del Valle — Saltar a navegación, búsqueda Pinilla del Valle Bandera …   Wikipedia Español

  • Embalse de Riosequillo — Saltar a navegación, búsqueda Presa de Riosequillo Localización País …   Wikipedia Español

  • Barrio de Pinilla — Saltar a navegación, búsqueda Glorieta de Pinilla en León Pinilla es un barrio de la ciudad de León que debe su nombre al antiguo gobernador civil franquista de León, Carlos Pinilla, que tiene una glorieta y avenida con su nombre en dicho barrio …   Wikipedia Español

  • Río Lozoya — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Lozoya. Lozoya El río Lozoya, en el curso libre de su cuenca …   Wikipedia Español

  • 230787 — Río Madeira Río Madera / Madeira El Madera en las afueras de Porto Velho País que …   Википедия

  • Medio físico de la Comunidad de Madrid — Localización de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica, entre el Sistema Central y el valle del Tajo; y tiene un exclave en la provincia de Segovia, conocido como Dehesa de la Cepeda. Al… …   Wikipedia Español

  • Portal:Sierra de Guadarrama — Atajo P:SGP:SG …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la Comunidad de Madrid — A pesar de la intensa presión demográfica, la Comunidad de Madrid (España) tiene bastantes espacios naturales protegidos, en los que están representadas las principales biocenosis de la comunidad. Contenido 1 Parque Natural de la Cumbre, Circo y… …   Wikipedia Español

  • Lozoya (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Lozoya. Lozoya Escudo …   Wikipedia Español

  • Proyecto de Parque Nacional de Guadarrama — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional de Guadarrama Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”